Hace casi dos años, exactamente el 12 de febrero de 2008, iniciaba la entrada correspondiente a aquel día, de la siguiente manera: «El ídolo venezolano Julio Pola es nada más y nada menos que el piloto español Julio González-Pola, el primero de nuestros compatriotas en subirse a un Ferrari en la primera intervención oficial de la todavía desconocida escudería italiana (Penya Rhin, Barcelona, 1948).»
Casi dos años después, y aprovechando que se ha hecho público el fichaje de Fernando Alonso por la de Maranello, quien más o quien menos ha echado la vista atrás por aquello de jalonar convenientemente los inicios de nuestras gestas nacionales, también la mayoría de la prensa generalista y especializada en esto del motor, aunque casi todo el mundo se ha quedado en la figura de Alfonso de Portago como primer compatriota en La Scuderia, sin mirar más allá.
Ya comentaba en aquella contribución que la figura de Julio estaba envuelta en brumas, y debido a mi propia incapacidad para ir más allá de lo que dije, la terminaba lanzando el guante para que fuera recogido por quien se viera capacitado, cualquier cosa con tal de que la figura de este madrileño con sangre asturiana encontrara un rinconcito iluminado en la historia del automovilismo español de todos los tiempos, espacio que a todas luces le pertenece y que debe serle reconocido.
Gracias a la colaboración de un familiar de Julio, dispongo en el momento de escribir estas líneas de abundante material gráfico y de notables apuntes entre los que se encuentran algunas reseñas, intercambios, y pistas sobre su trayectoria automovilística, como la que apunta a que existió un número del diario Marca que se hizo eco de la noticia de que Julio se subía a bordo de un Ferrari 125 en la Penya Rhin de 1948… Aunque desconozco todavía si la fotografía que abre la entrada de hoy pertenece a la disputa de aquella prueba, intuyo que es así, porque la trasera del monoplaza corresponde al pequeño 125, y porque ahora que he podido ver su cara y su figura esbelta y borbónica en algunas instantáneas, sé perfectamente que el hombre vestido de blanco que da un brinco a su lado es Julio González-Pola.
Arturo González-Pola, el familiar del que os he hablado, me ha dado permiso para que desde este humilde blog intente que quien tiene mayor capacidad y espacio que yo, coloque al primer español que condujo un Ferrari en el lugar adecuado, y puesto que va siendo hora de que encajemos las piezas de nuestra historia deportiva como Dios manda y sin lagunas, desde aquí quiero enviar recado a revistas, plataformas de Internet y programas de radio (no miro a nadie), para que se pongan en contacto conmigo (mi correo electrónico está en mi perfil), y yo, a mi vez, les pueda remitir a Arturo, de manera que él ponga a su disposición todo el material que tiene, que es abundante y sabroso, aviso.
Creo sinceramente que el esfuerzo merece la pena.
Orroe si alguien finalmente contacta contigo avisanos de que medio es para poder leer lo que escriban, que desconozco absolutamente la historia de este hombre.
ResponderEliminarSaludos
Me parece entrañable y una bonita manera de dar el reconocimiento que merece a esta persona tantos años después.
ResponderEliminarEste tipo de cosas solo las haría un verdadero amante del F1 y una verdadera buena persona.
Suerte
He empezado hoy a leer "Hombres, mujeres y motores", de Alfred Nebauer, donde no solo escribe sobre los pilotos que tuvo bajo su mando si no también de otros como Nuvolari o Varzi, hasta donde he leido. Dudo mucho que se llegue a nombrar a Julio, pero te haré llegar cualquier cosa que encuentre sobre él. Como tifosi creo que se le debe honrar como se merece, sobre todo porque corrió en una época de la que tenemos muy poca información. Al menos yo no he podido contrastar los datos que tengo sobre él, las webs que he encontrado están incompletas o dan datos contradictorios.
ResponderEliminarY se me ocurre pensar ahora, ¿llegaría a haber algún español en la sección de motos de la Scuderia?
Estoy totalmente de acerdo con Wallias. Ante gestos como este por tu parte lo único que puedo hacer es quitarme el sombrero. Son detalles de este tipo los que me enganchan a tu blog.
ResponderEliminarUn saludo
Buenas noches ;)
ResponderEliminarYone ;) De momento ha contestado Marca y parece que ya se han puesto a ello ;) De todas formas, volveré sobre el asunto XDDDD
Wallias ;) ¿Y qué te digo? XDDDDD Aparte de darte las gracias, tengo que admitir que entiendo la blogosfera de esta forma, porque de la otra, la de los reinos de Taifas, es pelín aburrida, ya me entiendes ;)
Drew ;) A mí lo que me intrigaba de Julio es cómo llegó a ser un ídolo tan lejos de casa... eso sí que me come el coco ;)
Winarthez ;) Pues lo mismo que a Wallias, y el reconocimiento a que sin vuestra contribución, nada de esto sería posible ;)
Un abrazo
Jose
Un última cosa.
ResponderEliminarPara permitir que cuaje la llamada de esta última entrada, dejaré la de hoy para mañana, así que sed buenos XDDDD
Un abrazo
Jose
Hola soy Arturo González-Pola y ya he sido contactado por un periodista del diario Marca. Yo le he dado una información exhaustiva de la vida de Julio González-Pola, estuve en contacto con un sobrino carnal suyo, pero desgraciadamente se ha quedado viudo recientemente y no hemos podido conocernos. Si alguien está interesado en la vida de Julio,os digo que tengo casi terminado un CD con toda la información gráfica, tanto de la carrera de PENYA RHIN como parte de su exitosa vida deportiva en Venezuela. He tenido la suerte de haber sido contactado por periodistas deportivos de Francia, Venezuela, Italia y del autor de este blog y así he podido recopilar tanta información del desconocido, ya no tanto, Julio González-Pola. Si alguien está interesado en este CD que se ponga en contacto conmigo, no voy a cobrar má que lo que cueste el CD y enviároslo
ResponderEliminarfantástico!!! me encantó la información, creo que es algo que todo mundo dá por sentado que Alonso es el primero a sentarse en un carro de la'scuderia.
ResponderEliminarlo puse como primicia al inicio del blg, y lo merece. es el mejor post que hé leido en mucho tiempo.
PS: hay como mandar el CD al BRasil? o enviarlo por email?
Buenas tardes a todos ;)
ResponderEliminarYone, MARCA ha publicado hoy un artículo sobre Julio González-Pola ;) Y Grand Prix Actual al parecer está preparando otro para la revista correspondiente al GP de Abu Dhabi ;)
Arturo ;) Gracias por pasarte por aquí ;) Y aprovecho para comentar lo que hemos hablado esta mañana: «En cuanto esté preparado el CD con las nuevas incorporaciones, daremos aviso aquí para que quien lo desee se ponga en contacto contigo».
F1-ALC ;) Se agradecen los halagos ;) Y descuida, que organizaremos algo para que podáis pillároslo en Brasil y donde haga falta :P
Un abrazo a todos ;)
Jose
Estimado Arturo: me gustaría recibir el CD que preparaste con toda la información de tu familiar. Soy de Oviedo y vuestra familia aquí es muy conocida y apreciada. Sería fantástico poder vincular a Julio con Fernando Alonso. Un abrazo.
ResponderEliminarCada día va creciendo más y más la información y ya tengo hasta la página del periódico donde dan la noticia de la muerte de Julio en Caracas. Se la he enviado a ORROE.
ResponderEliminarTengo un cd pero no incluía las últimas aportaciones de Octavio Estrada (periodista venezolano de temas de motor),y he añadido lá pagina de la carrera de 1948 del Diario Marca con la entrevista que le hicieron a Julio y que es muy amena, interesante y divertida. Ahora mismo estoy detrás de su fecha de nacimiento y espero poder tenerla pronto.
Así que un poco de paciencia y pondremos la información al alcance de todo el que la quiera disfrutar. Pienso que lo que hacemos y nos gusta hay que hacerlo correr.
Por cierto lo de Marqués de Ardines es una broma de cuando veraneaba en Ribadesella.
Hola Arturo, me llamo Javier Ibarra Zorrilla Gonzalez-Pola y soy hijo de un sobrino carnal de Julio. Vivo en Castro Urdiales y me gustaría ponerme en contacto contigo. Un saludo.
ResponderEliminarMi correo es javierhombori@gmail.com