sábado, 10 de octubre de 2009

Al todo o nada


El primer paso siempre es complicado, y Ross lo dio sin titubeos cuando decidió hacerse cargo del proyecto que abandonaba Honda. Quedaba trabajo y él lo resolvió como siempre ha hecho: con una buena dosis de intuición con que alicatar el enorme esfuerzo realizado para llegar a Melbourne. Sin embargo, transcurrida la mayor parte de la temporada, el proyecto Brawn malvive de las rentas y necesita algo de fortuna para recoger lo abonado.

No voy a descubrir nada que no haya descubierto antes, Brawn GP no necesitaría milagros de haber hecho bien los deberes, pero el apremio que ha surgido después del G.P. de japón delata que no se han tomado las decisiones correctas. Sí, estoy hablando de Rubens Barrichello y de la cantidad de imfortunios que le han impedido cosechar más puntos de los que ha conseguido, por no mencionar sucesos rocambolescos como los escuchados hace excasamente seis días, cuando el ingeniero de pista del brasileño, a través de la radio, le recomendaba tranquilidad a éste.

Es público y notorio que Ross ha apostado por Jenson Button desde que el británico dinamitara las apuestas en la cita australiana que abría la sesión 2009, y más aún desde que se diera un auténtico paseo por los circuitos hasta Turquía. El caso es que a partir de ese preciso momento, el número uno de la escudería de Brackley se diluía como un azucarillo en un vaso de agua, consiguiendo sólo 24 puntos mientras que su compañero lograba 36. Con un coche idéntico (debería serlo) la diferencia de cifras merece al menos una pequeña reflexión, porque un 50% más en puntuación es demasiado, se mire por donde se mire.

Obviamente hay quien observa el asunto desde la perspectiva de que Jenson se muestra cauto y va a su bola, esperando acontecimientos, para que nos entendamos, pero a mí se me antoja que la debilidad del compatriota de Hamilton ha puesto al descubierto que Ross se precipitó al apostar por él, y que la operación puede resultar un completo desastre a poco que los astros se confabulen con Rubinho o con Sebastian, o si por un casual Button sigue pareciendo extremadamente mediocre en pista (comportamiento demasiado habitual últimamente), porque a poco que el alemán encuentre hueco y posibilidades como ocurrió en la carrera nipona del fin de semana pasado, el agua le va a llegar al británico a la barbilla, y puede ser demasiado tarde para encontrar una respuesta inteligente que impida el naufragio.

Rubens lleva tiempo siendo ese tipo de respuesta, reivindicándola, trabajándosela, y me temo que Ross se va a ver en breve ante la tesitura de jugárselo al todo o nada con él, porque trenes como los que han pasado este año no suelen volver a pasar.

El primer paso siempre es complicado, pero el que vale es el último, no sé si me explico.

10 comentarios:

  1. Yo creo que está claro que Barrichello aguantaría mejor la presión si estuviese en el lugar de Button, algo que el inglés está demostrando que le puede por momentos, pero también es verdad que Rubens ha cometido serios errores, sobre todo en salidas, que le han costado muchos puntos, algo que Jenson no ha hecho en toda la temporada. Es cierto que cosas como las que pasaron en el GP de España (el ejemplo más claro a mi parecer de órdenes de equipo) perjudicaron al brasileño, pero creo que si Button finalmente gana, será un justo merecedor del título al igual que si lo hace cualquiera de los otros dos candidatos.

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  2. Buenas noches

    Estoy de acuerdo con el autor y con MAND y apuntar solo que si Vettel no hubiera sido tan inexperto, quizás Brawn no hubiera llegado a esta situación y hubiera perdido el campeonato hace algunas carreras.

    Un abrazo

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  3. A Button le está pudiendo la presión y a ver que pasa, pero vamos que apuestan por él yo creo que claramente.
    A mi personalmente me gustaría que ganara Rubens, pero se que lo tienen muy complicado. Saludos

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  4. Hola Josetxu :-)
    En principio, estoy con mi compañera del comentario anterior (Promagic) XDD y, después de ojear la prensa inglesa, lo que me sorprende es que en esta ocasión los ingleses, no se muestran tan "incondicionales" con Button y no van tan a "degüello" contra Barrichello como en 2007 ocurrió con el binomio Ham-Alonso.
    Curioso este comportamiento...
    Un besote
    Concha

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  5. Una vez que pasaron las primeras 4 ó 5 carreras tenía clarísimo que con el tema de los dobles difusores el campeonato mundial estaba ya casi decidido a esas alturas. El vivir casi de las rentas, como ha dicho Jose, les ha llevado a que gracias al puro azar siguen a estas alturas a la cabeza de la clasificación. A mitad de mundial pensaba yo que con poco que hicieran en Red Bull, tanto Vettel como Webber (sobre todo este último) podían ser campeones del mundo perfectamente. Lo que pasa es que la mala suerte, sobre todo en el aspecto técnico (motores principalmente) y algún que otro problema en las clasificaciones les ha llevado a casi no sumar puntos cuando Button tampoco sumaba. Simplemente inaudito y mucha suerte para el campeón. Y en las últimas carreras más de lo mismo. Da igual que clasifique mal el inglés, que a Barrichelo le pasa algo. ¿En 3 carreras? Sí, en 3 carreras. ¿Y a los demás también? Sí, a los demás también. Así que no es sólo que Ross Brawn haya apostado acertadamente o no por Button, sino que está teniendo mucha no, muchísima suerte, tanto por el "segundón" como por los demás equipos.

    Y porque, sigo insistiendo, Alonso estaba en un coche mediocre (pese a quien le pese) y dentro de una escudería algo más que mediocre, que sino... a poco que hubiera iniciado mejor la temporada habría hasta sido capaz de ganar al "ínútil" de Button. Y no me entendáis mal, pero llamo inútil al que es capaz de "machacar" al resto cuando tiene una ventaja bestial en el coche (¿como el doble difusor?), pero que cuando los demás "calzan" algo similar, incluso a veces casi improvisado, entonces ya no es capaz ni de ganar a su compañero. Eso por no hablar de que un campeón debe saber aguantar la presión.

    Un saludo a todos,

    P.D.: Aunque no escriba te sigo leyendo, Jose, y a vosotros también. Lo que pasa es que hoy estaba con ciertas ganas.

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  6. Con permiso, después de tanto tiempo...

    Yo me limito a decir lo que llevo diciendo toda la temporada, quien espere un error de Jenson de en lo que queda de año, que espere sentado.

    Puede ser más o menos rápido, incluso mediocre cuando el conjunto no está bien afinado. Pero los errores de pilotaje o a causa de la presión en sus casi diez años de carrera en la F1 se pueden contar con los dedos de una mano... y seguramente sobren dedos.

    Un abrazo!

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  7. Hola a todos ;)

    Yo creo que quien afina la máquina es Rubens y que con ella bien afinada Jensson es capaz de sacarle más jugo, lo suficiente como para sacar diferencias que si se combina con estrategias que le favorencen y perjudican a Rubens, he ahí la diferencia de puntos. Yo creo que en el momento que Rubens le "lenató el carro" a Brawn ha intentado sacar ventaja del set up y ahí ha empezado la disolución de Jensson, con una conscuencia clara para mi sobre todo esta temporada.
    Si clasificas mal sufres y corres muchos más riesgos que en las salidas alguien se "te lleve puesto". La contrapartida es que ninguno de sus contrincantes han sabido sacar provecho en las carreras donde Jensson ha fallado más y, aunque ha habido recorte de puntos, ninguno ha sido un golpe de efecto psicológico sufiecientemente duro como para ser completamente intimidador, aunque la distancia se ha reducido considerablemnete.
    Pero bajo mi punto de vista, Jensson y Brawn no han sabido o no han podido dar hasta el momento el golpe de autoridad como para despejar dudas y a los enemigos no los puedes dejar escapar "vivos", porque luego puedes encontrarte con sorpresas desagradables.
    Moraleja, es mejor que el piloto que hace el set up sea el n1 porque si no en el momento que te falla la "finura" de la máquina empiezan las tensiones y las guerras internas pueden tirar por la borda el trabajo de media temporada.

    Jose, excelete ;)

    Un abrazote desde la orilla del Meno

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  8. Buenos días a todos ;)

    Mand ;) Nada que objetar sobre lo de Jenson, ha jugado sus bazas a la perfección y puede lograrlo, pero sinceramente creo que como ocurra algún percance puede pasarlo realmente mal, y eso me lleva a reiterar lo que decía en la entrada: Ross ha apostado demasiado pronto por uno de sus pilotos, y lo cierto es que Button no se parece a Schumacher ;)

    Tadeo ;) Red Bull ha perdido demasiadas oportunidades, es verdad, pero todavía están a tiempo, y eso es lo malo para Brawn.

    Pro Magic ;) No tanto la presión como la incapacidad para sacar lo que le saca Rubens al coche. No sé si me explico :P

    Concha ;) Lo de los ingleses no tiene nombre, o sí lo tiene pero no merece la pena escribirlo, que para el caso da lo mismo XDDDDD

    MrProper ;) Cuando se está a punto de terminar una temporada, lo de confiar en la suerte me parece pelín arriesgado. Ya vimos lo que pasó en 2007 en McLaren, y lo que pasó el año pasado en Ferrari... Juagar así lleva mucho peligro :P

    Y tú tranquilo y a lo tuyo ¿todo bien? ;)

    David ;) Un abrazote especial, y muchas gracias por pasarte. Yo ando en el estudio y es fiesta, así que ni te cuento XDDDDDDD

    Yo tampoco espero un error por parte del británico, pero el panorama no pinta muy halagüeño con los McLaren en vena, con un Kimi muy, pero que muy consistente, etcétera... Si Vettel vuelve a firmar una carrera como la del domingo pasado y Jenson no puntúa, Ross se va a dar de cabezazos por no contar con dos tipos con opciones en vez del que eligió XDDDD

    Juan ;) Lo hemos hablado aquí mismo varias veces. A mí me parece que Rubens hace tiempo que sabe algo que Jenson desconoce, pero eso iría a cuenta de los problemas que surgieron allá por Barcelona y que han derivado en que el brasileño se tenga que defender con lo que tiene a mano.

    Para el espectáculo está bien, pero como estrategia de equipo me parece que ha sido muy precipitada la elección de Button y la desestimación de Barrichello. Haber llegado a esta misma altura de la sesión con dos pilotos más apretaditos en los puntos, (se podía), habría amarrado ya el mundial de cosntructores y habría dejado vía libre para que la cosa del de pilotos se quedara en Brawn, pero ha entrado Vettel, y hay que sacarlo en un momento en que los coches británicos tienen algunos problemas :P

    Un abrazo

    Jose

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  9. Aparte de coincidir con David. Creo que se ha magnificado lo ocurrido en Japón. Creo que se olvida desde donde partió Jenson por la penalización.
    No cre que esté flojeando ni mucho menos.
    Lo único que puede apartarle del título es la mecánica.

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  10. Buenas noches ;)

    Charly ;) Con penalización o sin ella, los Brawn llevan tiempo saliendo desde muy detrás, salvo en Monza, y los resultados nos son precisamente deslumbrantes, pero con el brasileño yendo delante... Hace tiempo argumenté que Rubens se había rebelado contra Brawn sin optimizar el coche, y es ahí donde creo que lo paga Jenson, y donde pueden acabar pagándolo todos los integrantes del equipo inglés ;)

    Un abrazote

    Jose

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