viernes, 4 de septiembre de 2009

Epiphany


A veces ocurre que no basta con tener las mejores armas para ganar una guerra, y te das cuenta, y por ello conviene aceptar con la cabeza bien alta lo que viene tras la constancia de la derrota prematura. Eso en los mejores casos, cuando eres gallo de pelea, porque hay quienes se arrugan y lo dan todo por perdido, incluso la oportunidad de disfrutar de un gozoso tiempo muerto en el cual demostrar que se sigue vivo y con ganas.

Gracias a Dios, Fernando es del primer tipo de personas, y creo que a estas alturas de la película ya ha asumido que este año quedará convertido en un intermedio más (¡joder, qué largo se me está haciendo!), antes de volver por sus fueros, porque ganas se le ven, y aunque la sonrisa que preludiaba triunfos a comienzo de temporada se ha tornado menos reluciente, a nuestro chaval se le ve contento cuando su equipo no le estropea el esfuerzo. Él tiene futuro, y lo sabe.

El Nano no me preocupa, la que sí lo hace es su escuadra actual, Renault. Si a comienzos de la sesión se alzaban voces pidiendo más respeto por Pat Symonds y sus barrocas o tibias decisiones ante las críticas que apuntaban a que era pelín suicida mantenerlo en el muro, ha quedado claro que en F1 no se puede uno permitir el lujo de tener en nómina a un tipo capaz de desperdiciar un miserable punto, porque el desliz termina pasando factura, y lo que es peor, porque actitudes laxas, cobardes o erróneas como las de él o las de otros, llevan ácido en sus entrañas, cunden, y acaban con el ánimo de cualquiera.

Sea como fuere, toda la culpa no es ni de Pat ni de Flavio, máximo responsable del invento, sino de una serie de circunstancias encadenadas que han puesto de relieve que la Renault de 2009 tiene muy poco que ver, o nada, con aquella escudería que luchó con uñas y dientes por los campeonatos de 2005 y 2006; y lo digo porque el ornitorrinco era un coche sensiblemente mejor (sobre el papel, y a comienzos de sesión) que aquel R25 con que Fernando abordó la conquista de su primer título mundial. Obviamente, al R26 ni lo menciono, no era buen coche ni con calzado francés, pero el paralelismo entre el monoplaza de 2005 y el R29 sí me parece pertinente, porque ambos se crearon alrededor de un piloto con hambre de victoria y que entiende de vehículos…

Sí, se echan en falta los Michelin y un buen reglamento que no hubiese permitido trágalas y desvaríos. También se podría echar de menos algo más de cordura en el entorno que rige el deporte, y posiblemente menos ruido ambiental, pero la realidad se impone, y el ornitorrinco ha respondido cuando ha podido hacerlo, y en la misma medida en que lo hizo el R25 con sus rivales: nunca demasiado delante, pero sí con la suficiente consistencia como para aprovecharse de las debilidades de los otros de cara a rematar la faena.

Sinceramente no creo que el R29 le llegue a la altura del zapato al R24, pero es un coche de segunda línea (como casi todos los de Enstone de esta década, aunque en manos de Fernando se convierte en un ariete), que tras una pretemporada prometedora ha adolecido a continuación de incomprensión o de falta de mimo. Actualmente califica mal, va muy pobre a una o dos vueltas, pero el asturiano ha demostrado que es capaz de compensar en carrera las carencias que puede paliar, ya que las otras no hay quien las resuelva. Ni él, ni nadie en su misma situación, porque la que no ha hecho nada salvo empeorar las cosas o agravar los problemas, ha sido la escudería, esa Renault que ya no se puede mirar en ningún espejo porque no la reconoce ni la madre que la parió.

9 comentarios:

  1. es un carro mal nacido, de eso no tenga dudas. pero un gran piloto (y Alonso es ahora el mejor del grid) sabe sacarle tood y más de lo que tiene.

    lo triste es ver al asturiano estancado en un vehiculo que no tiene lo suficiente, haciendo poco o menos de lo que merece para su história

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  2. Josetxu :P
    Aparte de la tantas veces comentada aquí, "falta de cintura" del muro Reanult, hay tres situaciones recientes y casi tan grotescas como "la manguera" de combustible y Massa: -La tuerca "again" XDD, los frenos en Valencia y el tapacubos de Spa...¿son profesionales de primera línea los chicos de Renault?, la imagen que proyectan es que no, que falla algo muy importante ...y no es la "suerte".
    ¿Qué pasará ahora con el "Nelsinho-Gate" de Singapur si, encima han de acudir al Consejo de la FIA y para más "inri" Fernando ha de declarar ??
    Pobre, paupérrima esta Renault, Josetxu ! "Manos negras" de Mosley aparte, claro ...
    Un besote

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  3. Buenas noches a todos ;)

    F1-ALC ;) No es un coche mal nacido, lo han destetado pronto y no le han ayudado a crecer como debía, y en eso también hay que apuntar lo errático del comportamiento del equipo XDDDD Pero te comprendo ;)

    Y sí, ahí le has dado, Fernando da lástima en Renault :P

    Concha ;) Creo que están fallando estrepitosamente y su imagen proyectada va en sintonía ;) No, no es cuestión de suerte, sino de idoneidad del equipo humano, y la cosa está muy cutrecita, demasiado, vamos.

    Lo de Max es lo de menos, lo malo es como a don Carlos Goshn se le cruce algún cable, Renault va la siguiente tras BMW, y si no, al tiempo ;)

    Un abrazo

    Jose

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  4. Hola Jose,

    La reducción de los test les han hecho mucho daño a todos, pero en especial a Renault porque la información que recibían ene un día de test de Fernando valía por tres de cualquier otro y se ha demostrado que pegar tiros de oído no se les da de lo mejor. Una pena.

    Un abrazo compañero;)

    Juan

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  5. Pirat ;) Indiscutible que la merma en kilómetros ha resultado una losa para Renault, pero yo voy un poquito más lejos, porque la sensación, como bien decía Concha, es de absoluta precariedad, como si nadie en el seno de Renault ha terminado de creerse que se podía y debía pelear como en 2005 o 2006.

    Y aquí meto desde a Flavio hasta el último mecánico... Sólo Fernando ha parecido tener ganas de luchar de verdad, y eso es bastante triste :P

    Un abrazote

    Jose

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  6. "Sinceramente no creo que el R29 le llegue a la altura del zapato al R24, pero es un coche de segunda línea (como casi todos los de Enstone de esta década, aunque en manos de Fernando se convierte en un ariete), que tras una pretemporada prometedora ha adolecido a continuación de incomprensión o de falta de mimo. Actualmente califica mal, va muy pobre a una o dos vueltas, pero el asturiano ha demostrado que es capaz de compensar en carrera las carencias que puede paliar, ya que las otras no hay quien las resuelva."

    Mmmmm, ¿coche de segunda línea? ¿puede ser que me estés dando la razón, aunque sea tarde? ¿o aún necesitas llegar a la última carrera con un Alonso en un "coche" haciendo el ridículo?

    Alonso no se merece lo que le está pasando y Renault no se merece tener en sus filas a un campeón como él. Tal como te dije en un email no hace mucho, y quizá es lo que te haya dado la idea de decir lo de "segunda línea" para el coche de Alonso, la escudería Renault sí que es de segunda división. Pero la realidad es que el resultado de un coche se mide por sus prestaciones, resultados, pilotos y escudería. Si falla algo falla el coche también. En Renaul esta temporada han fallado unas cuantas, y en ese sentido me mantengo en lo dicho casi al principio de temporada de que el R29 es un coche del montón, lo que tanto te cuesta reconocer basándote exclusivamente en la pericia de Alonso al volante. Conduce bien el tío, no vamos a negarlo a estas alturas de la película, pero milagros no hace que yo sepa (eso se lo vamos a dejar a Dios, con vuestro permiso).

    Un saludo,

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  7. XDDDDDD

    Mr.Proper XDDDD Pero mira que eres ladrón XDDDD Que no, que no he dejado de decir que el R29 está claramente en el grupo de cabeza, ya ni los Toyota, tus Toyota, le hacen sombra... Otra cosa es que Renault es un equipo de pandereta, pero lo uno no quita lo otro ;)

    En cuanto a lo de la segunda fila, te lo explico rápidamente: tu Real Madrid es un equipo de primera línea por presupuesto, por jugadores y por volumen de negocio movido, pero así y todo la caga.... Bien, Renault es como mi Athletic, con menos presupuesto, con menos calidad de plantilla y con menos volumen de negocio alrededor, pero así y todo puede llegar a disputar una Copa del Rey al Barça.

    Bien, el Real Madrid se puede permitir cualquier tipo de alegría, pero el Athletic no, nunca, tiene que salir al campo a machacar siempre, porque como baje la guardia anda listo.

    Hecho el ejemplo, y espero que comprensible :P A Renault le ha fallado el «espíritu» porque el coche y su primer piloto lo han dado todo y se merecían mucho más que los tristes 16 puntos que atesoran, y el mundo pintaría de otro color.

    XDDDDD Y no me seas malo que sigo siendo de Portugalete XDDDDDD El R29 pasará a la historia de Renault como un buen coche al que no le han sabido sacar provecho ;)

    Un abrazote

    Jose

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  8. Sigo insistiendo. Alonso es un monstruo, Renault una escudería de segunda división y el R29 no ha estado a la altura ni al principio de temporada ni ahora, y ya no creo que lo esté ni a finales de temporada tampoco. Las excusas son varias pero no son excusas; siempre ha habido algo en los grandes premios que impedían que se hiciera algo digno, no ya un gran papel sino algo digno. Escuderías desahuciadas han pasado a la propia Renault, y en este caso hay que echarle la culpa a que muchos han sabido evolucionar mejor y más rápido que Renault. Es así de simple. No puedes darle un Seat (con todos mis respetos) a Fernando y decirle que gane las carreras. Por mucho Fernando que sea, insisto en que los milagros son para Dios (con mayúsculas).

    Y lo que no cabe duda es que eres esclavo de tus palabras, y has dicho que el R29 es de segunda línea. No sé si habrá sido tu subconsciente, pero lo has dicho. Bajaste la guardia, o quizá has dicho la verdad...

    Saludos,

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  9. Yo realmente creo que el R29 ha podido estar las primeras carreras abonado al podio, hagamos memoria: Coches (equipos) beneficiados por la fia en la normativa. Brawn, Toyota y Williams (6 coches). Luego tenemos al coche superior a todos los demás RB5, en total 8 coches.
    Luego teniamos a los Ferrari a la par. Sobre el papel por el hijoputismo de la FIA el R29 ha tenido que pelear sobre el papel con Ferrari por la 9 o 10ª plaza prácticamente medio campeonato, aún así el R29 de FA recogió unos 11 puntitos.
    Aún perdiendo los 100 millones por la mierda del Kers, si hubiese estado entonces ahí arriba, ahora estaria dispuntando victorias al RB5 y según la consistencia de Fernando y la capacidad de vettel de gestionar su posible ataque al campeonato, pintarian las cosas de otro modo.
    Podria ser al contrario del R26 perdiendo lo menos posible en la primera midad y a muerte a por las victorias en el último tramo de campeonato. Acordaos que Vettel solo tiene un motor nuevo para cinco carreras y el rosco es más que probable.
    Rotundamente no, el R29 podria haber sido un digno campeón siempre y cuando estuviese en las manos de Fernando.

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