viernes, 22 de mayo de 2009

G.P. de Mónaco [Monte-Carlo]


El circuito de Monte-Carlo es un circuito urbano genuino, tal vez el más genuino de todos, Situado en el Principado de Mónaco, alberga el Gran Premio de mayor glamour de la F1. Fue fundado en 1920 gracias a la iniciativa de Anthony Nogues (la curva anterior a la recta de tribunas lleva su nombre) y ha permanecido en el calendario desde su inauguración.

Aerodinámica
Las calles del Principado no parecen presentar ningún problema para un turismo normal, pero sí pueden resultar realmente duras para la suspensión de un F1. El asfalto no sólo está bacheado, sino que la pista es muy estrecha y puede llegar a ser muy deslizante en algunas zonas, sobre todo en lo que respecta a las líneas blancas que ordenan el tráfico normal. Para sortear estas variaciones, la altura de los monoplazas acostumbra a elevarse entre 5 y 7 milímetros como norma general. Lo revirado del trazado, la ausencia de largas rectas y la baja velocidad punta que alcanzan los monoplazas, origina que la carga alar sea elevada.

Para disponer de la máxima adherencia, normalmente los equipos montan unos reglajes de suspensión más blandos de lo habitual, para que los coches superen mejor los baches y los desniveles. El estado de la pista también obliga a que cada rueda pueda actuar de forma independiente a la hora de afrontar los numerosos baches, así que también se suavizan las barras de torsión. También se presta especial atención al ángulo de las suspensiones, tendiendo a la máxima neutralidad del vehículo. Fernando nos lo explica así: «El paso por Massenet y Casino Square es una de las zonas más rápidas de la vuelta. La primera curva a izquierdas es muy larga y está bastante bacheada, así que hay que tener cuidado para equilibrar el coche en la aceleración y evitar el sobreviraje. Tienes que acercarte lo máximo posible a la protección para abrir el ángulo de giro y poder negociar la siguiente curva a derechas, que es un viraje ciego. El coche se va un poco porque a la salida de la curva hay un bache, pero es importante acelerar lo antes posible para poder afrontar bien Mirabeau.»

En términos generales, Mónaco requiere los niveles de apoyo aerodinámico más altos de toda la temporada. Al contrario de lo que mucha gente piensa, el mayor beneficio de la carga aerodinámica no repercute en las curvas, ya que la mayoría de ellas se toman a una velocidad tan baja que el agarre mecánico es el que cobra mayor importancia. Los mayores beneficios de contar con una alta carga aerodinámica se obtienen en las frenadas y la aceleración, al ayudar a mantener el coche estable en las curvas y asegurándose una óptima tracción a su salida.

Chasis
Nelson Piquet nos comenta: «La mayor frenada del circuito está en la chicane de las curvas 10 y 11. Sales del túnel, que es la zona más rápida del circuito, en séptima velocidad y tienes que frenar hasta los 70 km/h para hacer la chicane. Es probablemente el mejor punto para intentar un adelantamiento, así que necesitas disponer de una buena estabilidad en la frenada.»

La famosa horquilla del Grand Hotel (Loews) es la más cerrada de toda la temporada junto con La Rascasse, y por ello se toma como referencia para definir la batalla de los monoplazas a lo largo de toda la sesión, ya que exige el menor ángulo de giro de todo el año, algo menos de la mitad del necesario en Barcelona (a modo de referencia). Por ello, la suspensión delantera se retoca para garantizar que el ángulo de giro sea el adecuado. Así lo ve Fernando: «La horquilla del Grand Hotel es la curva más cerrada y lenta de todo el año. Se traza a unos 50 km/h y requiere el máximo ángulo de giro posible. Es además una curva bastante técnica y es importante encontrar el vértice si no quieres perder demasiado tiempo en la trazada.»

Frenos
Las peculiaridades del circuito de Mónaco originan que los frenos sean uno de los elementos mecánicos que más sufren. Las continuas acelaraciones y deceleraciones someten al sistema de frenado a un considerable esfuerzo que los ingenieros tratan de paliar ampliando las tomas de aire para refirgeración.

Neumáticos
Durante toda la temporada, los dos tipos de compuestos que Bridgestone ha suministrado a los equipos para cada carrera eran muy diferentes en sus características, sin embargo, las exigencias del trazado de Mónaco han recomendado un cambio de filosofía en la elección de compuestos. Atendiendo a esta coyuntura, Bridgestone recomendará los tipos súper blando y blando de neumáticos, ambas modalidades bien preparadas para funcionar a temperaturas bajas y para ofrecer buenos resultados sobre un circuito que no parece excesivamente caro en el desgaste de gomas.

Motor
A primera vista, Mónaco podría parecer el circuito menos exigente del año con el motor, ya que sólo el 48% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo. Pero las apariencias engañan. Los numerosos baches de la pista implican que el propulsor puede pasarse de revoluciones con suma facilidad si las ruedas pierden contacto con el asfalto. Un motor flexible a bajo régimen y potente a bajas revoluciones será determinante para resolver dos factores cruciales en Mónaco: adherencia y tracción.

Breve historia
La primera carrera se celebró en su trazado en 1929. En 1950, el año en que se dio inicio al campeonato oficial de pilotos, ocupó la segunda posición del calendario. Fue un año turbulento, pues diez coches colisionaron en un espectacular accidente en la primera vuelta, y Fangio se agenció la victoria final.

Stirling Moss ganaba en 1956, y aunque en 1957 se veía implicado en un accidente en la chicane y la victoria se iba del lado de Fangio, lo traemos a colación, porque el piloto británico fundiría su nombre con el del circuito monegasco, siendo su victoria más memorable la conseguida en 1961, cuando aguantando la presión de los dos Ferrari perseguidores, supo sobreponerse hasta ver la bandera a cuadros.

Dando un salto hasta la era moderna, hasta la primera carrera después de la trágica muerte de Ayrton Senna, en 1994, nos presenta a Michael Schumacher dominando la prueba, como haría de nuevo en 1995. Olivier Panis conseguía una victoria sorpresa, la primera de su larga carrera, para Prost G.P. en 1996, y Schumacher volvería a ganar en mojado en 1997, ya en Ferrari.

Mika Hakkinen se llevó la victoria en 1998 a bordo de su McLaren, pero Schumacher y su Ferrari contraatacaron en la siguiente temporada (1999), logrando su cuarta victoria sobre el trazado del principado. En 2000 fue el turno de David Coulthard, quien ganó por delante de Rubens Barrichello (Ferrari) y de Giancarlo Fisichella (Benetton). En 2001 Coulthard ocupó el final de la parrilla al calarse su monoplaza y pasó la mayor parte de la prueba detrás del Arrows de Enrique Bernoldi, mientras que Michael Schumacher conseguía otra nueva victoria en Mónaco. Sin embargo, el escocés se tomó la revancha en 2002 con una bien merecida victoria, la única que consiguió aquella temporada.

Juan Pablo Montoya haría una carrera soberbia en 2003, consiguiendo su primera victoria y la de Williams, con apenas 6 décimas de segundo por delante del McLaren de Kimi Raikkonen.

El GP de Mónaco 2004 estuvo dominado de principio a fin por el piloto italiano Jarno Trulli, quien consiguió la pole y también su primera victoria en el Mundial, y la única para Renault en la temporada 2004. Jarno trabajó duro para mantener al Ferrari de Michael Schumacher por detrás, hasta que en una maniobra inexplicable, el piloto alemán se tocó con el Williams de Montoya, abandonando y originando que la carrera fuese neutralizada. La carrera del 2004 también será recordada por el espectacular accidente de Fernando Alonso en el túnel, cuando intentaba adelantar por la zona sucia del túnel al Williams de Ralf Schumacher. Para Trulli y Renault, el GP de Mónaco 2004 supuso un resultado de ensueño en una temporada que en términos generales fue para olvidar para el equipo galo.

Kimi Raikkonen se alzó con la victoria para McLaren-Mercedes en la edición del 2005. El piloto finlandés cruzó la línea de meta por delante de los Williams de Nick Heidfeld y Mark Webber. El G.P. de Mónaco 2006 estuvo envuelto en una gran polémica después de que Michael Schumacher detuviera su Ferrari deliberadamente en la penúltima curva del circuito (La Rascasse) en los últimos instantes de la sesión de calificación. Dado que su coche se quedó atravesado en la pista, nadie pudo mejorar su crono y el alemán pensó que se llevaría la pole, pero fue sancionado, perdiendo su mejor tiempo y viéndose obligado a tomar la salida desde la última fila de la parrilla, lo que le impidió luchar con Alonso por la victoria. El triunfo fue para el piloto español de Renault. Juan Pablo Montoya acabó en segunda posición con su McLaren, su trigésimo y último podio en la F1, mientras que David Coulthard finalizaba con su Red Bull-Ferrari en una excelente tercera posición, conquistando así su primer podio para su equipo.

McLaren Mercedes dominó la carrera de 2007, en la que Fernando Alonso y Lewis Hamilton consiguieron un doblete para el equipo de Woking mientras Felipe Massa (Ferrari) llegaba en tercer lugar casi con una vuelta perdida. Entre bambalinas, en McLaren, Lewis Hamilton se mostraba muy disgustado, acusando a su equipo de haber comprometido su triunfo al haberle llamado a boxes antes de tiempo… Mónaco era el principio de una escaramuza que llenaría los titulares de la prensa en los meses siguientes.

La lluvia al inicio de la prueba de 2008 hizo que la carrera fuera ajetreada para todos los participantes. Kimi Raikkonen y Felipe Massa lograron la primera fila de parrilla para Ferrari, pero Lewis Hamilton logró adelantar posiciones y ponerse segundo, para chocar contra una de las protecciones poco después y verse obligado a entrar en boxes para cambiar neumáticos y estrategia, lo que finalmente le sirvió de ayuda, ya que pudo parar en el momento óptimo para poner gomas de lluvia y eso le permitió hacerse con su primera victoria en Mónaco. Los errores de Massa y Raikkonen les dejaron en tercera y novena posición respectivamente, mientras que Kubica terminaba segundo para BMW Sauber. Enorme decepción para el piloto de Force India Adrian sutil, que tras rodar cuarto en las últimas vueltas fue golpeado por detrás cuando Raikkonen perdió el control de su Ferrari.

Palmarés
Ganador 2008: Lewis Hamilton, McLaren
Ganador 2007: Fernando Alonso, McLaren
Ganador 2006: Fernando Alonso, Renault
Ganador 2005: Kimi Raikkonen, McLaren
Ganador 2004: Jarno Trulli, Renault
Ganador 2003: Juan Pablo Montoya, Williams

G.P. de Mónaco [Datos de interés]
Vueltas: 78
Longitud: 3.340 metros
Distancia total: 260,620 Km.
Curvas: 16
Vuelta rápida: 1:14.439 M. Schumacher (2004, Ferrari)

Texto: Heikki
Dibujo: Orroe

11 comentarios:

  1. Pesos de la clasificación
    Pos Driver Weight (kg.)
    1. Jenson Button 647.5
    2. Kimi Raikkonen 644.0
    3. Rubens Barrichello 648.0
    4. Sebastian Vettel 631.5
    5. Felipe Massa 643.5
    6. Nico Rosberg 642.0
    7. Heikki Kovalainen 644.0
    8. Mark Webber 646.5
    9. Fernando Alonso 654.0
    10. Kazuki Nakajima 668.0
    11. Sebastien Buemi 670.0*
    12. Nelson Piquet 673.1*
    13. Giancarlo Fisichella 693.0*
    14. Sebastien Bourdais 699.5*
    15. Adrian Sutil 670.0*
    16. Lewis Hamilton 645.5*
    17. Nick Heidfeld 680.0*
    18. Robert Kubica 696.0*
    19. Jarno Trulli 688.3*
    20. Timo Glock 700.8*
    * declared weight

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  2. Fernando Alonso
    "En general estoy contento con mi rendimiento, ya que he hecho lo máximo que podía hacer hoy. Al final de la sesión me he visto atrapado por el tráfico, pero sinceramente nuestro noveno puesto refleja dónde está nuestro coche en estos momentos, ya que en la Q1 he sido 12º y en la Q2 noveno. Está claro que necesitamos mejorar y encontrar más velocidad".

    Para nosotros, en el equipo, no es una sorpresa vernos en novena posición, pero reconozco que el hecho de haber sido primero en los libres de la mañana disparó el optimismo general. Allí llevábamos poca gasolina, y sabíamos que los Brawn, Ferrari y otra gente, llevaban 50 o 60 kilos, por eso sabíamos que estábamos en torno al puesto ocho, al diez o al seis, pero hacer noveno es lo máximo que podíamos hacer.

    Al coche le falta lo mismo que le faltó en las primeras cinco carreras. He hecho noveno en la Q2, cuando todos vamos en igualdad de condiciones, igual que la Q3. No ha habido un gran cambio aquí, salvo que los Ferrari se han metido un poco en la lucha, pero por lo demás, poco ha cambiado".

    A buen entendedor... XDDDD

    ¿Te ha llegado mi suegra ya? XDDDD

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  3. Buenas noches

    He estado haciendo numeros para calcular el primer stint, y he encontrado una disparidad tremenda entre consumos de gasolina, desde 2.27 que he puesto yo para calcular la vuelta en la que entran en boxes, hasta 2.58. Pero es que en otra web habla de 1.8 kg.

    Alguien puede explicarme porque esta disparidad? es por el tema del circuito raro raro raro???

    Tal y como me dan los numeros, que ya sabemos que son a priori, Alonso ha usado una estrategia de mucha carga de gasolina. Vettel, que mal hoy, entra diez vueltas antes, Massa 5 y Button 3.

    Creo que mañana el nano puede quedar bastante bien. Por cierto Orroe, que ojo con Toyota.

    Os pongo mis numeros, lo que he hecho es ParteEntera((peso-605)/2,27-1)
    1. Jenson Button, Brawn GP 647,5 17
    2. Kimi Raikkonen, Ferrari 644 16
    3. Rubens Barrichello, Brawn GP 648 17
    4. Sebastian Vettel, Red Bull 631,5 10
    5. Felipe Massa, Ferrari 643,5 15
    6. Nico Rosberg, Williams 642 15
    7. Heikki Kovalainen, McLaren 644 16
    8. Mark Webber, Red Bull 646,5 17
    9. Fernando Alonso, Renault 654 20
    10. Kazuki Nakajima, Williams 668 26
    11. Sebastien Buemi, Toro Rosso 670 27
    12. Nelson Piquet, Renault 673,1 29
    13. Giancarlo Fisichella, Force India 693 37
    14. Sebastien Bourdais, Toro Rosso 699,5 40
    15. Adrian Sutil, Force India 670 27
    16. Lewis Hamilton, McLaren 645,5 16
    17. Nick Heidfeld, BMW Sauber 680 32
    18. Robert Kubica, BMW Sauber 696 39
    19. Jarno Trulli, Toyota 688,3 35
    20. Timo Glock, Toyota 700,8 41

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  4. Buenas nochessss ;)

    Heikki, campeón, gracias enormes ;)

    Mr Proper ;) Después de la carrera hablamos, aunque veo que no mencionas a tus Toyota XDDDD

    Tadeo ;) No sé qué decirte, pero sigo siendo optimista :P

    Un abrazote

    Jose

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  5. Alonso, si no tiene muy mala suerte hoy, puede quedar 5º ó 6º y si se le da muy bien o se le da algo mal a alguno de los de delante puede quedar hasta mejor. Ojalá.

    Jose, no subordines el estado de un coche a los resultados de la carrera, ya te lo dije. No menciono a los Toyota porque en el fondo ésa no es la discusión. Tal como te dije, unas veces son unos y otras veces son otros. A veces se cuela un McLaren, a veces un Ferrari o de repente tienes un Williams. En este caso, ha habido una mejoría bastante notable de Ferrari y McLaren (y eso que llevan el paquete del Kers), lo cual se ha visto a lo largo de todo el fin de semana. El caso es que la situación del R29 ahora mismo es del centro de la tabla y eso, Jose, en serio me parece que ya no es discutible. Ya te digo que en los resultados de una carrera creo que no podemos buscar la verdadera situación de un coche, sino en la tendencia general que lleva y en las sensaciones del que lo conduce. Y las cosas son así, pero no te duela apuntarme en la lista de los que te han dao brea, que soy uno más. XDDDDDDDDD

    Salu2

    P.D.: Tadeo, ayer el Lobato, creo que habló de algo más de 2 kilos, pero efectivamente en cada página he visto una cosa. Yo me quedo, más que con la vuelta exacta, con la diferencia de vueltas en la parada. Y además a la cifra de vueltas que le sale a uno, hay que quitarle unas 3 vueltas (las 3 que hacen antes de salir más o menos o eso dicen).

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  6. Tadeo, en la web de Lobato pone:

    Consumo gasolina: 1,6 kg/vuelta
    Penalización gasolina: 3 décimas por cada 10 kg de más

    Motor:38 % de la vuelta a fondo

    Esto me parece más razonable porque más de 2 kilos se consume en circuitos donde el acelerador se pisa a fondo bastante más que un 38% de la vuelta. Además coincide con los cálculos que también hacen en www.thef1.com.

    En "quierobriatore" suponen un consumo por vuelta más amplio. La verdad es que no entiendo tanta disparidad, porque un par de vueltas es comprensible pero 5 ó más vueltas se me antoja demasiado.

    Que Jose nos saque de dudas, que él es el más aventajado (XDDDDD), pero yo ya he dado mi opinión.

    Salu2

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  7. ¡Qué miedo me da Nakajima!

    Saludos

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  8. Aunque sea romper la linea de comentarios, me parece relevante.

    Transcribo un recorte del blog de Seara, aportado a un foro por FA

    "Esta mañana estábamos charlando con Antonio y llegó Briatore. Pululaba por la zona un periodista italiano que estaba detrás de él hace un rato: ¿Para quién vais a retransmitir el año que viene?, nos dijo. La referencia estaba hecha a que si la F1 se divide, se va Ferrari, etc, etc...pues las televisiones...nadie sabe lo que van a hacer en ese caso. Entonces le pedí, juntando las palmas de mi mano, que llegaran a un acuerdo con la FIA.: "Verás que no habrá ningún acuerdo", me respondió. Nos dejó la frase en el aire y se fue. Hasta ahora me sigue sonando en mi cabeza.

    Hace unos minutos vino el periodista italiano que estaba por allí detrás y me preguntó si iba a publicar la frase, porque él estaba seguro de hacerlo. No le dí muchas pistas, pero no le fui claro acerca de lo que iba a hacer, ni tampoco tenía la obligación de hacerlo. En definitiva, que esto se va a empezar a hacer público. Ayer era optimista, pero después de lo que nos dijo Briatore no lo tengo tan claro. Todo el mundo cree que al final se llegará un acuerdo, pero mientras va pasando el tiempo, eso me parece mas a un anhelo que a una realidad."

    Cada uno que saque sus conclusiones

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  9. He leído que Max busca ahora el apoyo de McLaren para seguir con el plan FIA 2010, ¿por qué no penalizó Mosley a Hamilton por las mentiras y le mantiene la espada de Damocles para un futuro castigo ? ya no hace falta respuesta ¿ no? ...
    Un saludo

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  10. ¡ Qué bonito es el trazado de Mónaco! Gracias por tu plano; he estado identificando las curvas durante la transmisión. Para mí, lo más espectacular ha sido siempre la bajada desed Mirabeau a la horquilla de Loews, ¡ cómo se retuercen los coches en esa antítesis a la velocidad que son los pianos de Loews ! Ha habido una toma en TV desde arriba -cuando el golpe de Nakayima- en que se veían ambas zonas a la vez, ... increíble esa bajada hasta la horquilla. Precioso ese tramo !
    Ah! si, la carrera ! está empezando a ser monótono, menos mal que aparece uno de los que se esperaba (Ferrari), la sorpresa para mí lo mal que ha estado Vettel, cuya estrategia además no acompañaba. Kimi, al menos aguantó esa tercera plaza después que le robaran la cartera en la salida, Fernando, como siempre, sacando de donde no hay, los Toyota en bajada alarmante,Webber muy firme,McLaren : se la espera, igual que a Renault. Y, ¡ vaya mala suerte el pobre Piquet !.
    Pero..qué bonito es este circuito!
    Un besote
    Concha

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  11. Buenos días a todos ;)

    Ha sido una semana durilla y con poco tiempo, así que disculpadme las ausencias :P

    A ver, MrProper ;)

    Ya sé cuál es el fondo de la discusión, pero Fernando sigue metiendo su trasto donde puede y eso no es estar en el montón. En el montón está BMW, o McLaren, que no atinan, o Toyota y Williams, que no acaban de rubricar su buen comienzo de temporada.

    Por lo tanto, ambos coincidimos en que el ornitorrinco no es el mejor coche de la parrilla, pero yo sigo sosteniendo que tiene muchas más posibilidades que otros y por eso mismo sigo siendo optimista.

    En cuanto a lo de la brea, el que está embreado es Vuesa Merced XDDDD, porque hacer 7º significa que el R29 tiene dos escuderías por delante, y que se han colado dos coches con mejor estrategia, que no mejor comportamiento ;)

    Y aprovecho para cagarme en todo lo que se menea por la idea de saturar el depósito de gasolina del ornitorrinco del Nano en calificación, porque de haber salido más adelantado, el ritmo de carrera de Fer habría hecho el resto ;)

    Salinas ;) Yo la conclusión que saco es la misma que he venido sacando hasta ahora: se va a arreglar, aunque las formas utilizadas por unos y por otros son bastante lamentables. En cuanto a Flavio, es un cachondo, y lo mismo cargó las tintas para reírse un poco del personal :P

    Concha ;) Comentarios como este hacen que el currelo que nos tomamos Heikki y yo merezca la pena ;)

    Un abrazote

    Jose

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