domingo, 3 de mayo de 2009

El topo


Toda novela de espías que se precie de serlo necesita inexcusablemente de la intervención de un traidor, un personaje de confianza que por la razón que sea se acaba vendiendo al enemigo. En la historia rocambolesca que está pergeñando la FIA a cuenta de la F1 de doble vía, a falta de razones (lo miro y lo miro, y no veo ninguna), se hace indispensable la presencia de un topo para que encajen las piezas.

Si no ando equivocado (que a lo peor sí), la propuesta salida del horno de la Plaza de la Concordia parisina en fechas relativamente cercanas, establece que para 2010 habrá equipos que puedan saltarse el límite presupuestario propuesto a cambio de someterse a una restricción evolutiva que golpea en la línea de flotación aquello de la máxima expresión deportiva del automovilismo; y equipos que asumiendo la restricción económica impuesta, se verán beneficiados en cuanto a restricciones (¡toma candela de paridad deportiva!).

El cachondeo está servido en cuanto valoramos la propuesta en sus justos términos, porque la FIA, que no se anda con paños calientes en estas cosas, propone como ejemplo, nada más y nada menos, que los primeros verán limitada la utilización del KERS a un número concreto de kilojulios, mientras que los segundos podrán duplicar el valor establecido… Todo perfecto, salvo que los primeros son los proveedores naturales de los segundos, a falta de un agente externo que desequilibre la balanza y que de momento resulta invisible en el horizonte.

En cristiano, que queda mejor. La propuesta de marras presupone que Ferrari, McLaren, BMW y Renault, después de correr con los gastos de elaboración, preparación y puesta a punto del sobrevalorado e impuesto aparato, amén de sufrirlo, lo cedan a las escuderías menores para que éstas lo utilicen con el doble de prestaciones.

Vale que Mercedes-Benz y BMW, por aquello de justificar ante sus respectivos consejos de administración la inversión en F1 con vistas a la producción de automóviles de calle, hayan coartado la libertad de sus escuderías imponiendo el KERS sí o sí (Toyota no se ha puesto tan tonta y ha pasado del chantaje), pero pretender que tiren por la borda expectativas y calendario, me parece excesivo. Quedan Ferrari y Renault, y no las veo por la labor, lo siento, porque sus prioridades son más deportivas que logísticas o globales, y es que saben lo que vale un peine, vamos, que saben perfectamente que en F1 sólo vale quedar primero.

En resumidas cuentas, la FIA, tan dada a excesos verbales y de los otros (no os perdáis la última intervención de Quiet Man en el blog de Journal, no tiene desperdicio), acaba de meterle un puñal en la espalda al dichoso trasto, supeditándolo a tan boba idea.

El topo, sí, el topo. El caso es que Mercedes-Benz no desarrolla el KERS, sino que lo hace McLaren, y esta última le debe algunos favores a la FIA (el último todavía caliente)…

¿Me seguís?

15 comentarios:

  1. Hola Jose,

    Sin dudar que tu razonamiento tiene una lógica meridiana y mucho sentido...
    ¿Y si el topo fuera BMW?, apoyaron el "parato" a muerte sí o sí, renunciando muy pronto a la temporada pasada para volcarse en ésta. Cuando hubo un intento de plante por parte de la FOTA en cuanto al artilugio, ellos fueron los que salieron a defenderlo ¿a pecho descubierto?¿a cambio de qué?
    ¿Y si es verdad que estos se sube al carro de los 40 kilos a cambio de tener la exclusiva del "parato"?¿a caso no se marcarían un par de tantos frente al consejo de administración, colocando el "caramelo" al resto de la parrilla por un lado e utulizando su propio "parato" que conocen a la perfección a chorro?¿a caso no sería cara al consejo de administración, no sólo rentabilizar lo que ha costado el"parato", reducir la sangría a un valor "más o menos fijos" y hacer la puñeta a su eterno rival, birlándole el pastel y la exclusiva y encima con el mal trago de tener que adaptar media parrilla proveída por los de la estrella de plata, el "parato" de los de la hélice?

    Puede que sea muy revirado, pero tendrás que reconocer que morbo no le falta ;)

    Saludos desde la orilla del Meno

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  2. Mirad, ésto es como las pelis de suspense o las novelas policíacas. El mayordomo siempre es el culpable, y sino poco le falta. Si hay que buscar un topo, fijo que el mayordomo es McLaren-Mercedes, y sino algo ha tenido que ver.

    Es como cuando me enciendo escribiendo en el blog, el culpable es siempre Jose, y sino es él seguro que algo ha tenido que ver (aunque dirá que no, claro). XDDDD

    Salu2

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  3. A las buenas noches ;)

    Pirat ;) Yo a BMW la veo como la novia del mayordomo, una especie de víctima propiciatoria XDDDD

    Ahora en serio, BMW apoya el «parato» por simple supervivencia, porque como bien dices, después de tirar a la basura 2008, como no defiendan la invesrión, en la casa madre los crujen :P

    Yo veo más a Mercedes en plan apoyo total a Brawn, con trasto incluido, vía Haug y vía McLaren, que tiene que purgar sus culpas y devolver favores XDDDDD

    ¿Morbo? está planteado de puñetera madre, Pirat XDDDDDDDD

    MrProper ;) Vale, pero yo no me pido el mayordomo, ni de coña XDDDDD...

    Un abrazote ;)

    Jose

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  4. Profeor, estás contestado en la entrada anterior.
    Jose, la FIA y sus normativas y sus recortes están arruinando el campeonato.
    Un abrazo
    Concha

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  5. La verdad es que si tengo que votar por un topo sería mclaren, porque lo de mentir y engañar se les da de maravilla. Y por cierto mañana vuelvo al curro que ya están muy cercanos los examenes, se me acabaron las vacaciones.

    Saludos!!!

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  6. ¡ Se me olvidaba!
    A mí el "mayordotopo" me huele a BMW. Desde el principio fueroon los que más empeño pusieron y se negaron a erradicarlo este año. McLaten ya es proveedora de las ECU´s, ¿no sería demasiado darles también el KERS?
    Ahora sí, buenas noches.
    Concha

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  7. Buenos días a todos ;)

    Concha ;) Llevas mucha razón, pero en cuanto empiecen a rodar los coches se nos pasa, y como Fernando muerda cajón, más XDDDD

    Y en cuanto al topo, a BMW la veo muy pillada, si no apoyaba el KERS como lo hizo se podía encontrar con un ultimatum tipo Toyota y tiraron por la calle del medio sin calibrar que iban a aparecer los dobles difusores.

    La posición de McLaren (que no Mercedes) me sugiere más intencionalidad, pero a lo peor me equivoco y nos sale Williams con su aparato mecánico metido a proveedor único para 2010, a Frank le hace falta mucha pasta XDDDD

    Mai :), sí, quéjate, pero vaya vacaciones que te has pegado XDDDD, y nosotros aquí, levantando el país XDDDDDDD

    Un besote enorme a las dos ;)

    Jose

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  8. Sólo un apunte más para revirar mi teoría. El hacer creer a McLaten que pueden ser ellos les pueden ser ellos los que se lleven el caramelo si se portan bien a golpe de amenaza, puede ser parte de la venganza de Mosley y le da una ventaja estratégica. Si ahora les castigan les hacen víctimas a los de Mclaten y a su último héroe nacional, demonizando a la FIA en las Islas de la pérfida Albión. Por el contrario con este perdón a medias quedan de coña con sus compatriotas y les tiene cogidos por los bemoles a la vez que les siguen alargando el crédito para futuras decisiones a los de la FIA, sobretodo si anuncian a bombo y platillo que hay interesados otros dos o tres posibles equipos ingleses (full equip) y que se pliegan como buenos siervos a la medida de los 40 kilos. No olvidemos que McLaten no es 100% con lo que prolongando la agonía, consiguen una venganza total a lo que ha representado Denis, en la que la maniobra de quitarse de en medio no ha convencido a nadie.

    Un poco revirado, pero es que los ingleses son así, además, no me acabo de creer que lo de la jugarreta del video se haya perdonado con un simple "yo me aparto de en medio"(Denis no ha vendido su parte de McLaten a nadie de momento). Creo que la venganza de Mosley va más allá y de ahí las ganas de salir por piernas de LHI. Sabiendo como funciona la ingeniería en ese equipo un campeón del mundo no hace esas declaraciones en la segunda carrera, sabiendo cómo pueden evolucionar el coche y cómo pueden recibir información de todos los que montan Mercedes.

    Toma elucubración, cualquier día me llaman del CNi para hacer futuribles
    XDDDDDDDD

    Saludos desde la orilla del Meno.

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  9. ProstVuelve

    Pues estoy contigo en lo de Vettel, para mi hoy en dia es uno de los favoritos, o el mas favorito si me apuras mucho, pero aun tiene mucho que demostrar.

    En cambio en la parte marketing no coincido en nada, Bucler es 0,0 limpieza total, sin alcohol, si llevara alcohol, Alonso no lo anunciaria porque siempre ha declarado que no bebe nada. FIAT es la casa madre, diseñado por FIAT probado por Schumacher, es decir, cuerpo de acero, prestaciones de F1, un mensaje muy atractivo para el segmento juvenil al que va destinado ese coche.

    No estamos de acuerdo, pero yo sigo leyendo tus post y tu blog, aunque solo intervenga en este, y por favor no me prives del placer de tus desacuerdos.

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  10. Orroe

    Donde metemos en este artículo el futuro motor único??? o nos vamos a quedar a medias solo con el KERS

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  11. Buenas tardes ;)

    Tadeo ;) Lo primero es lo primero, si tienes tiempo y ganas para repasarte las 326 entradas de este blog, no encontrarás ni una sola crítica contra Sebastian, ni dicha por mí ni por los habituales de las tertulias, porque detrás de Fernando adoro a este animal del asfalto aunque crea como tú que aún le hace falta algo de tralla ;)

    Quité el widget de Vettel allá a finales de pretemporada, porque ralentizaba el blog y porque las noticias que venían de AS sobre el alemán no servían ni para alimentar a un gorrión.

    Dicho esto, sé que resulta muy fácil caer en redes de este tipo que se tiran para recabar apoyos sobre supuestos disensos que no existen, como el debate montado alrededor del KERS (trasto al que no me he opuesto jamás, aunque he denunciado, como muchos aquí mismo, que su implantación es un absoluto desastre y que va a terminar como el rosario de la aurora como no lo arreglen pronto, y por supuesto, que en la actualidad no supone una ventaja sino todo lo contrario), pero lo mejor es no caer en ellas.

    El motor único lo metemos vía Cosworth, porque será sobrepotenciado con un KERS con más Kilojulios (la zanahoria), vamos, que van en directa sintonía mientras se aprietan las tuercas a los grandes :P

    Un abrazo

    Jose

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  12. Orroe

    Me he expresado mal entonces, porque de querer tranquilizar y llevar las cosas a su sitio lo que he conseguido es encrespar mas el asunto, así que pido disculpas.

    Lo de Cosworth ya suena demasiado, lo que ocurre es que no me creo que los equipos que ahora ya estan en la f1, no hagan la fuerza necesaria para poder conseguir ese contrato. De ahí que crea que las presiones que debe estar recibiendo Eclestone por parte de Mercedes deben ser bastante grandes, y el hecho de que este año haya ya dos equipos cliente tambien se podria interpretar como un primer paso.

    Y porque Mercedes y no el resto? Renault no creo que tenga la aceptacion del resto, ni Ferrari, y BMW este año no tiene clientes, así que si motor Toyota no es de lomejor y Honda ya no está, Mercedes podria estar bien situado para acceder a ese contrato.

    Y mas despues de la salida de Ron Denis...

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  13. ¿No os parece que el asunto se lia demasiado? ¿No pensais que la F1 se está suicidando con unas reglamentacíones hiper-complicadas y sobre todo con la creación de dos divisiones? Están locos estos romanos...

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  14. Buenas tardes de nuevo ;)

    Pirat ;), que te he saltado pero a la tarde te retomo ;P

    Tadeo ;) Te he notado la intención y te lo agradezco, así que te has explicado estupendamente. Y ahora dicúlpame tú a mi por haber aprovechado la contestación a tu comentario para desmontar una de las varias mentiras que están surgiendo últimamente por aquí como setas en otoño XDDDDD

    El problema que tenemos entre manos es que todo suena a chufla. He mencionado Cosworth porque las escuderías interesadas en presupuestos pequeños hablan de la motorista ingles y éste ya fue manejada a primeros de año por la FIA como encargada de llevar el motor único adelante.

    Por ello llevas razón en la exposición que haces. Ya se abrió la mano para permitir que Mercedes surtiera de motores a tres equipos (creo que antes estaba prohibido superar el número de dos, pero convendría asentarlo), y la alemana está jugando un juego bastante extraño que la podría situar donde dices ;)

    Álvaro ;) Hace tiempo Concha (CSM) ya dijo que a la FIA lo que le interesa es hacerse la imprescindible, y la verdad es que están locos los romanos esos, muy locos XDDD

    Un abrazote

    Jose

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  15. Tranqui Jose ;)

    Me meto en el "tubo" a eso de las 6 de la tarde y ya no te puedo leer hasta las mil, así que tómate tu tiempo y nos reimos y elucubramos más tiempo.
    XDDDDDD
    Saludos con sólo un pié en la orilla del Meno.

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