domingo, 29 de marzo de 2009

La ecuación BMW [Australia]


Ya tenía yo ganas de meterle mano a una carrera completa bajo la perspectiva 2009, aunque como de costumbre, la prueba australiana ha quedado excesivamente condicionada por los abandonos y las tanganas. Sin embargo, creo sinceramente que en el comportamiento de BMW podemos atisbar lo que nos espera de aquí hasta el término de la sesión: el KERS es un lastre innecesario que será abandonado pronto.

Dicho esto, la carrera comenzaba con un desfallecimiento de Barrichello que originaba en la curva Alan Jones (nº1) un embotellamiento que a punto ha estado de quitar de en medio a Fernando, y que se ha llevado por delante a Heikki y a Heidfeld. A partir de ahí, hemos asistido a un estiramiento paulatino del pelotón con Jenson Button como protagonista indiscutible, en el que cabe reseñar la solidez de Sebastian Vettel, la pujanza de Robert Kubica y la serenidad de Lewis Hamilton, remontando sin sobresaltos y peleando cada centímetro (hoy me ha gustado, no lo voy a negar).

La disputa ha mostrado todo el repertorio de posibilidades que la nueva normativa ha puesto sobre el tapete: lo acertado de la política de Bridgestone en la elección de neumáticos; la incompetencia del KERS (todo el mundo lo utiliza para lo mismo); la incompetencia de la variabilidad en la incidencia de los planos delanteros (todo el mundo la utiliza para lo mismo); la ventaja que tienen los equipos que han pasado del uso del KERS (mucho más rápidos); y la incompetencia de la FIA. También se han puesto de relieve los nuevos desafíos que tienen que afrontar los pilotos, llevados al extremo en el encontronazo entre Vettel y Kubica casi a la terminación de la prueba, donde ha quedado patente que va a pasar algún tiempo antes de que los chavales le cojan el puntito a las nuevas distancias que han impuesto los gigantescos alerones delanteros.

Me ha gustado… Me ha gustado para ser Australia, quiero decir, porque cada año que pasa Melbourne se parece más a una lotería. Y me ha gustado por Jenson y por Ross; porque desde 1977 no se veía que una escudería nueva le metiera un paquete de órdago a lo más granado de la parrilla en la primera prueba del calendario (Wolf, en Argentina); y porque el señor Fukui habrá descubierto de una puñetera vez que metió la pata a finales de noviembre cerrando Honda.

Bonita, con todos los ingredientes y sobresaltos, Melbourne me ha encantado a pesar de que el ornitorrinco no ha sido profeta en su tierra como ya aventuraban algunos de los lectores de este blog, y aunque el 5º puesto final logrado por el Nano sabe a gloria después del triste fin de semana y la cochambrosa disciplina de carrera impuesta por Renault (al diablo se le ocurre meter a boxes y a la vez, a Piquet y a Alonso)…

Me quedo con Vettel por soberbio, con Kubica por peleón, y con Rosberg por no ceder al desaliento. Con Nelson, que ha estado a la altura de las circunstancias hasta que ha dejado de estarlo; y con Lewis, que como se muestre igual de atemperado y consistente que hoy, puede suponer un auténtico peligro durante lo que queda de año.

En el lado negativo, pongo a la dirección de carrera que ha tardado dos vueltas completas en sacar el Safety Car tras el accidente de Nakajima, y que ha deslucido el final de carrera volviéndolo a sacar cuando no hacía puñetera falta.

Os leo, que voy a ver si consigo encalomar a algún incauto el KERS que me había comprado.

7 comentarios:

  1. Me ha encantado la carrera, esperemos que la del próximo domingo no decepcione, saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿No queríamos espectáculo?. Carrerón hoy. Si esta es la tónica de todo el campeonato, ha llegado un "nuevo orden" a la F1 (con lo que me mofé yo de ello y de Max, aquí mismo...).Supongo que el alerón trasero "Brawn" ya lo tienen en pintura los de MacLaten, Ferrari y Renault y que, los que siempre han estado arriba, volverán a los primeros puestos. Aún así, es muy bonito lo que ha pasado hoy, (los pequeños/medianos dando la cara) y ojalá pase más a menudo. Yo estoy a favor de este tipo de carreras en las que lo previsible se hace incierto. Que espabilen los "grandes".
    Jose, completamente de acuerdo,Hamilton, para mí,hoy de diez.
    Ojito el hambre y la ambición de Vettel !!
    Me ha sorprendido mucho la influencia que va a tener la elección de los neumáticos correctos y sí: Difusor 1 - Kers 0.
    Y, visto lo visto con el KERS en Heidfeld y Kúbica, ¿Por qué ese empeño de BMW en que no se abandonara el KERS este año?.No lo entiendo.
    Lo de Nelsinho...va a ser que no, Jose (para mí) ... El Nano sigue estando solo en ese equipo...
    Me ha gustado muchísimo esta carrera.
    Un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  3. Todo un acierto por parte de bridgestone en llevar unas ruedas que se desgastasen tan rapidamente, no me negareis que en muy pocas carreras las ultimas 10 vueltas fueron tan emocionantes como hoy, un 10 a bridgestone y un 0 a la FIA.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Concha, ojalá tengas razón con la emoción. Aunque el año pasado dijimos lo mismo tras aquella carrera no menos loca.

    Ricardo, de acuerdo con lo de los neumáticos, aunque entiendo que fue la FIA la que pidió la variedad y a Bridgestone no le costó obedecer.

    Pues yo fuera de lo ya comentado vi un ornitorrinco con poca capacidad de atacar. Incluso al Nano le costó pasar a in Force India y se vio fácilmente superado por el hijo de Anthony que estaba tremendo aunque ok habíamos deshauciado. Esperemos que otros circuitos se adapten más. Como Jerez. Pero no sé.

    Y otro año que comienza con debacle Ferrari. A ver si deciden hacérselo mirar.

    ResponderEliminar
  5. Se te ha olvidado decir que el SC siempre beneficio a Button. Por supuesto, pura casualidad.

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todos. Como no voy a colgar aquí mi análisis completo (algo distinto al tuyo), os dejo un enlace al mismo en mi humilde blog, para quien lo quiera leer. ¡El primero que cuelgo, que ilusión!

    (bueno, para ser franco ya hace tiempo que me gustaba compartir mis impresiones vía email o en el foro de Kikuzo, alguna conversación he tenido contigo, Jose, aunque no estoy a tu nivel)

    Un abrazo, sois unos cracks, os leo a la mayoría todas las semanas.

    ¡Gran inicio del mundial, pero excesivo protagonismo de los comisarios!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos ;)

    Esta semana tendremos tiempo de ir hablando de todas estas cosas, así que con vuestro permiso os prometo mayor intervención ahora que ando un poco más libre :P

    Un abrazote ;)

    Jose

    ResponderEliminar