Cuanto más lo veo, más me gusta el ornitorrinco. A pesar de la escasez de fotografías, y haciendo un poco de CSI New York (es el que más me tira), he ido reconstruyendo el cuerpo del delito con la ayuda de lo que he podido apreciar en los otros coches presentados hasta el momento.
Siguiendo la tónica dominante, el R29 ha reducido su batalla con respecto al R28 (antes de meterme en jardines, lo he comprobado comparando dos fotografías, que aunque tomadas desde ángulos diferentes así lo indicaban en unos fotomontajes que no son presentables, disculpadme por ello). El cockpit parece ligeramente adelantado, pero casi está en el mismo sitio que el año pasado, lo que me lleva a pensar que Renault ha podido optar por mantener la estructura central al completo (el nacimiento de los pontones, su juego de formas y aberturas, y la posición del snorkel, son prácticamente similares al monoplaza sustituido, si excluimos las chimeneas y los aditamentos aerodinámicos ahora prohibidos).
Por ello, el grueso de innovaciones van a cuenta del morro y la parte trasera. En el primero nos encontramos con una nariz más ancha que da cobijo a ese flap invertido que nos tiene suspendidos a PiratF1 y a mí, y que alivia la superficie del alerón delantero como no se ha visto en sus competidores (es el de menor superficie, y de lejos), porque sitúa la carga aerodinámica ligeramente adelantada sobre el eje anterior, y totalmente centrada, lo que evita buena parte de las vibraciones que han llevado al suelo el quitanieves del Ferrari F60.
En este orden de cosas, con la zona media inalterada, si Renault ha tendido a centrar el equilibrio del vehículo donde los demás la han disipado (en la punta), de suyo era pensar que la solución dada a la parte trasera tenía que ser consecuente, y aunque me he vuelto loco mirando aquí y allá, comparando, montando y demontando en Photoshop, he sacado la conclusión de que la escudería de Enstone tiene una de las traseras con más posibilidades de la parrilla, porque la superficie lateral de los pontones y el carenado posterior son bajos porque buscan desesperadamente el difusor.
Me explico: mientras Williams y Toyota lo han elevado ligeramente (el difusor de marras) y lo han hecho casar con la aerodinámica superior en una configuración que podríamos denominar como tradicional, aunque alta; McLaren, Ferrari y BMW lo han mantenido más bajo y han jugado arriba a su encuentro. De las tres últimas, sólo BMW parece haber optado por algo más elaborado, ya que la británica y la italiana han partido de esquemas más convencionales, con zonas centrales más rotundas y acabados más amplios. Sin embargo, Renault, flirteando con una baza muy similar a BMW en cuanto a perfilado (pontones altos y alabeados, con una línea inferior muy trabajada), ha buscado trasladar el efecto de la carga aerodinámica muy atrás, y a muy poca altura, dando lugar a que en sintonía con la solución buscada en la nariz, el R29 haya encontrado un punto de gravedad situado a lo largo de la línea más cercana al suelo de los vehículos presentandos, y apoyado sobre los ejes de las ruedas, lo que en teoría debería suponer una enorme ventaja.
De todas formas, y por aquello de que todo lo visto suena a cartón piedra, esperaremos a que tercie marzo para ir afirmando cosas, porque la verdad es que no se sabe.
Siempre es estimulante leerte. Si a ti te gusta el R29 seguro que es un buen coche.
ResponderEliminar¡Levanta ese ánimo!
Rafa.-
Siempre he defendido que me parecía peculiar.
ResponderEliminarQuizá si hubiera lelvado una decoración Renault (amarilla y negra) más clásica otra cosa sería.
Pero bueno. Es nuestro coche, bueno o malo, y habrá que estar atentos a la evolución.
Impresionante análisis. Gracias
Pero ¿es cierto que les ha vuelto a fallar el túnel de viento y que por éso, tienen datos erróneos de aerodinámica ??? No me lo puedo creer...sería la segunda vez después del desastre de 2007-8. Más vale que les funcione bien el "súper" "mega" ordenador ése único en el mundo...porque de simulador tampoco ¿no?
ResponderEliminarBesos
Concha
Hola a todos,
ResponderEliminarLo que comentas Concha lo he leido en algún sitio pero no se exactamente dónde y a estas horas ya no coordino en demasía. Pero por un lado estoy con la intriga de si realmente van a darle al Nano un coche competitivo y va a ser capaz de ponerlo a punto con el poco tiempo que tienen y lo verde que parece que están.Espero que vayan de farol.
Respecto al "super ordenata" creo que también la FIA lo ha "capao" en el número de teras con lo que no se si va a salirles la torta un pan.
Tu análisis Jose, como siempre soberbio, me he imaginado(liliputiense yo) sentado encima del aleron con las piernas colgando y viendo cómo de produce la down force...trasnochar, que es mu malo.
Pero lo que me encanta de tu entrada es que me hace pensar y cada superficie y curva cobra sentido aerodinámico que hasta ahora, para mí, permanecía oculto bajo la superficial capa de fealdad o belleza de este difícil coche.
Saludos y gracias por otra de coches ;)
Buen analisis general del R29, aunque como todo tienes sus problemas de joventud. Yo por mi parte os puedo decir que el RS29 es un "lindo" motorcito y empuja que se las trae, le falta transmitir esa potencia a los Bridgestone y por ende al asfalto!
ResponderEliminarLa aerodinamica variara bastante en Jerez, y se espera un nuevo difusor al estilo Toyota/Willimas, ahora que la FIA ha dado su beneplacito!!
Saludos.
P.D: no deja de parecerme un coche un tanto feo el R29.., aunque apunte a buenas maneras.
Hola!!!1
ResponderEliminarasí que tu eres de CSI nueva york???
en mi casa es el que menos gusta jejeje
Pásate por mi blog que te he dado un premio.
Saludossssssss
A mi me gusta el R29 pero ahora leyendo tú entrada me gusta muchísimo más. Saludos
ResponderEliminarMai ;)
ResponderEliminarMe muero de sueño, pero voy volando XDDDD
Al resto: mañana os contesto, sed indulgentes ;)
Un abrazo
Jose
A estas alturas de la película hay que cogérsela con papel de fumar antes de decir algo porque todos los equipos están ocultando cartas, pero en general me está gustando la variedad de soluciones que se están aportando.
ResponderEliminarA ver cómo resulta el nuevo Red Bull, y me imagino que antes de que termine el mes podremos hablar ya de pretemporada, porque lo que es ahora mismo XDDDDD
Un abrazo
Jose