Tener a Sabre como contertulio en Nürburgring es una bendición… y una tortura, porque suele llevar dinamita en todas sus puntualizaciones, lo que me obliga a hacer de TEDAX para desmontárselas, y eso cuando puedo, que la última, la relativa a la norma que reparte los dorsales, todavía me duele cuando la recuerdo.
Sea como fuere, esta mañana, con alevosía, porque andaba yo haciendo un folleto para la Cruz Roja y no he podido entrar al quite, se ha cascado una de esas contribuciones tan suyas que me ponen alguna entrada vuelta del revés, pero que agradezco porque engrandecen este lugar.
Copio: «Aparte que los "endplates" del alerón traseros llegan casi al suelo fundiéndose con el difusor. Los tirantes inferiores de la suspensión parecen sujetarse del mismo difusor, de bajos que están; de hecho, el aire de los escapes pasará por encima de ellos siendo la salida de los escapes bajísima (pasa entre ambos tirantes de la suspension, y lo mas soprendente, por debajo de los "túneles" formados por el difusor, el flap inferior del alerón, los endplates y la luz de lluvia.» Y para colmo me ha puesto una foto que amparaba su afirmación.
Pero hete aquí que como buen vasco con ascendencia navarra que soy, a cabezón me ganan pocos, y he recordado que ayer afirmé que incluso me animaba a decir que el difusor del RB5 podía ser alto (como el de los Williams y Toyota), porque había visto dos canalillos en forma de hendiduras en el flap inferior, que no encontraba por ningún lado porque sólo aparecen en una miserable fotografía.
Así, en sintonía con el retraso de los tubos de escape, los dichosos hendidos en el aletín (que ahora podemos ver porque los he inmortalizado para vestir esta entrada), tendrían la función de elevar la salida del calor en base al flujo redirigido que llega desde el carenado. De ahí saqué ayer la conclusión de que el difusor podía ser alto, y por ello me ha sorprendido que en la imagen aportada por Sabre, fuera bajo y el soporte inferior del alerón aparentemente liso.
Una segunda mirada me ha permitido ver que el brazo anterior del trapecio superior de la suspensión trasera está reforzado para aguantar el soplete que se le avecina (lógico de todo punto), dado que la inclinación de la salida de los tubos de escape parece apuntar hacia las hendiduras fantasmas y no hacia el túnel intuido por Sabre, cuestión que se corrobora, a mi parecer, por la anchura del aletín de marras, y a su vez por su inclinación (convergente con la salida de humos).
Llegado a este punto, creo que puedo solicitar tablas, porque o bien Red Bull está probando una configuración estándar con difusor bajo mientras trabaja en la aerodinámica de uno más alto, o se han vuelto gilipollas, porque para hacer coincidir el paso del aire caliente con la parte abierta del difusor (¡necesito un sinónimo!) a través de los túneles formados por el difusor, el aletín inferior del alerón, los soportes y la luz de lluvia; lo menos adecuado son hendiduras en el flap.
Mientras preparo la defensa siciliana para justificar mi afirmación de ayer sobre el radomo-quilla, os leo.
Bueno Jose, tampoco te vayas a pensar que soy un capullo que lo hace por fastidiar....;)
ResponderEliminarLo que pasa es que me puede a veces esa alma de "Pepito Grillo" que tengo y que lleva tan a mal traer a veces a mi mujer. Y eso que de técnica de Formula 1 no es que sea precisamente un "experten", ni mucho menos. Para que veas que no es nada contra ti ,... aun recuerdo la cara que se le quedó a mi profesor de Tecnologia Espacial de la Universidad, que habia trabajado en la NASA en el JPL, cuando le enmendé la plana en medio de clase acerca del concepto de empuje específico y sobre el empuje del combustible sólido de los SRB del Shuttle. Y por cierto,yo tenia razón....XD
De todas maneras, respecto al RedBull, dos cositas, la primera es que en unos test el año pasado o hace dos años, en el forum de autosport alguien preguntó por un artefacto similar al bulbo de RedBull, y se contestó que era un aparato telemetrico para medir velocidad, , deslizamiento y demas parametros de las ruedas mediante un telémetro láser, si no recuerdo mal. De ahi venia el que me acordara.
Segundo, que no es la primera vez que el "guru" Newey le da por calentar los brazos de la suspensión traseros gracias a sus diseños...
¡¡¡Por dios, dime que el R29 correrá mas que este!!!
ResponderEliminarHola a todos,
ResponderEliminarEs un placer leeros.
Sabre, una pregunta a ver qué opinas, ¿cual es la intención de calentar los brazos de la suspensión?,¿flexibilizarlos quizá?, en tal caso ¿para qué? ¿tendrá que ver con el desgaste de los neumáticos?
R74, Llevo rezando desde que Charly pinchó el video de presentación en su blog para que sea así, ¡¡¡¡¡pero estoy realmente acongojado!!!!!
Perdón otra vez yo,
ResponderEliminarEn lo del bulbo ese, la verdad es que se me ocurren variedad de utilidades en caso de que sea un medidor laser ya que se puede medir la diferencia de velocidad entre una rueda y otra en curva, las deflexiones de la suspensión en todo momento, la efectividad del aleron delantero en función de la velocidad e incluso, creo que sería podsible medir hasta el desgaste de los neumáticos o el subviraje.
¿qué opináis?
De todas maneras, muy interesantes cualquiera de las dos opciones.
Saludos
"Sabre, una pregunta a ver qué opinas, ¿cual es la intención de calentar los brazos de la suspensión?,"
ResponderEliminarNo, si no creo que sea intencionado. Mas bien Newey quiere que la salida de los escapes salga por un sitio determinado y si los brazos de la suspension estan por ahi...que se fastidie el que tenga que diseñar esos elementos.
Buenos días a todos ;)
ResponderEliminarSabre ;) En absoluto considero que seas ni un capullo ni que contestes por fastidiar XDDDD
Por el contrario, me encanta que me saquéis flecos o me enseñéis descosidos en mis tramas, porque me gusta discutir y aprender para seguir discutiendo XDDDDD
Pongo a Nah de testigo porque me ha visto en lides chungas y sabe perfectamente que cuando alguien me carga: se nota XDDDD
Sobre el radomo-quilla esta tarde escribiré porque tengo la base argumental XDDDDD, y no discuto que su función... Bueno, a la tarde, que ahora tengo que currar ;)
R74 ;) El R29 va a correr más que éste... por la cuenta que nos trae :P
Pirat ;) Sobre el calentamiento más bien creo que Adrian salva los obstáculos como sea XDDD
Y el bulbo ese seguro que tiene multitud de aplicaciones, pero cumple una función aerodinámica que Newey ha convertido en protagonista, y espero ayudar a que lo discutamos mejor con la entrada de esta tarde ;)
Un abrazo
Jose
Sabre XDDDD
ResponderEliminarMejor explicado imposible XDDDD.
Un abrazo
Jose
PD: estaré con la Cruz Roja y el Quijote toda la mañana, y a la tarde dentista, asíq ue sed buenos y discutid mucho ;)
Orroe dijo "Pongo a Nah de testigo porque me ha visto en lides chungas y sabe perfectamente que cuando alguien me carga: se nota XDDDD"
ResponderEliminarpuuuuuuuuuuuuuuuuuuuf que si se le nota...
le falta contratar a alguna "famiglia" para que se encargue del asunto :P