domingo, 8 de febrero de 2009

El Algarve [Portimao]


Con cierta perplejidad leí el otro día mientras comía que «Portimao supone una seria amenaza para Valencia y su G.P. de Europa». Y aunque siendo sincero no he encontrado eco de tal bobada todavía (cosa que me alegra), no he dejado de ponerme en alerta, porque estas cosas aparentemente inocuas llevan abundante metralla en sus entrañas y cuajan con inusitada celeridad y virulencia, y no hay que mirar muy lejos para ver cómo en este mundo aparentemente globalizado ya se está alzando el grito fascista de lo de casa para los nuestros, porque los adalides de la globalización se han ido de baretas y nos han pasado los uniformes y las bayonetas a los que nada tuvimos que ver en sus camelos, para que paguemos los platos rotos y ajustemos cuentas entre nosotros.

No divago (ya me gustaría saber a mí quienes somos los nuestros). Y mientras exploro tan grande agujero filosófico, quiero hablar hoy del circuito portugués de El Algarve (Portimao), que a decir de los expertos es uno de los más modernos planteamientos en cuanto a trazados, con muy buen acabado pues no ha dejado resquicio ni a la improvisación ni a cualquier atisbo de duda. Una bicoca, vamos.

Vaya por delante que la tradición portuguesa en F1 no es tan pobre, ni tan nueva, ni está tan a desmano como puede parecer, tal y como la presentaba el tontaina a quien leí, y basta hacer un repaso a la historia de nuestro deporte para descubrir que Portugal ha aportado a nuestro mundillo circuitos del calibre de Oporto (habitual a finales de los 50 del siglo pasado e inicios de los 60); Monsanto (albergó un Gran Premio en 1959); o Estoril (ampliamente utilizado desde 1984 hasta 1996, y que nos permitió ver la tercera coronación de Niki Lauda, o lecciones de conducción sobre mojado como la ofrecida por Ayrton Senna en 1985 sobre su Lotus). Y pilotos como Casimiro de Oliveira (Maserati, 1958); Mario Araujo de Cabral (Cooper, 1959, 60 y 63; y ATS, 1964); Pedro Chaves (Coloni, 1991); Pedro Lamy (Lotus, 1993 y 94; y Minardi, 1995 y 96); y mi apreciado Tiago Monteiro (Jordan, 2005; y Midland, 2006) quien hoy triunfa con el equipo SEAT en WTCC.

Seguro que me dejo algo (siempre lo hago), pero Portimao está aquí cerquita y es una magnífica opción para todo aficionado que se precie…

Yendo más lejos, la apuesta de las entidades públicas y organismos privados por el nuevo circuito, y porque éste entre en el calendario del mundial, ejerce de contrapeso contra la siniestra deriva asiática (urbana o tilkeniana) que están marcando Ecclestone y su gente; y además, desde un prisma mucho más interesante, porque El Algarve es un circuito permanente, al estilo de Jerez, Montmeló o Cheste.

Por ello, creo sinceramente que la artificiosa confrontación entre Portimao y Valencia es bastante idiota, amén de pacata y aldeana. Valencia me gustó (debo ser el único), pero no deja de ser un experimento un tanto forzado y demasiado político por aquello de hacer atractiva una ciudad (sufrimos en su día parecida idea en Bilbao, con las World Series), y como he dicho otras veces, entre tanto espectáculo de fuegos artificiales y tanta iluminación nocturna, se echan de menos circuitos tradicionales con amplias escapatorias y menos quincalla dibujada con tiralíneas.

Silverstone, Donington, Magny-Cours, cualquiera de los circuitos españoles, El Algarve, son una respuesta inteligente a lo que esperamos de la F1, y por tanto deberían ser la salida lógica y no un lugar de desencuentro, y espero que el chusco argumento no encuentre ni un miserable apoyo, porque entre otras cosas, el mayor enemigo de la permanencia de Valencia en el mundial son sus propios dirigentes y sus megalómanas expectativas.

Así que si al final lo de Portimao prospera, seré uno de los primeros en alegrarse.

7 comentarios:

  1. Yo esperaba mucho más del circuito de Valencia. A mí si me gustó el trazado pero me dejé llevar por la euforia periodística y gubernamental de lo del circuito urbano con adelantamientos y, despues del fiasco del nipón contra los cuartos traseros del Renault del Nano y la falta de aquello que se nos había prometido me quedé bastante decepcionado. A ver si este año es algo distinto.
    El del Algarve tiene muy buena pinta y nos queda "cerca de casa" y casi en el mismo uso horario.

    Por cierto, acabo de encontrar una pagina muy interesante de F1 y tecnología aplicada a ésta. Os dejo el link por si no la cocnocéis(ya me extrañaría que no la conociérais).

    http://tecnicaf1.com/

    Una joyita.

    Saludos

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  2. Mis noticias son que el tema está muy avanzado. Tanto que el año que viene podría ya no disputarse en Valencia.

    No hay pasta, no le demos más vueltas. Turquía está en problemas a partir de 2011. Si Valencia aguanta elaño que viene podría intentar seguir.

    A mi me gusta com otrazado, pero esmalo paa el espectador en muchas zonas.

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  3. No dudes de que a medida que se acerque la cita de Valencia este año se escucharán voces políticas y/o sociales que nos recordarán el gasto y el derroche que supone un circuito urbano en tiempos de crisis. Hablarán de lujo y de sobriedad; de yates y parados, y ya veremos donde acaba todo.

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  4. La carrera de Valencia fué la única que no vi el año pasado, así que no sé si me gusta o no el circuito,
    pero me pregunto...
    es reducir costes cancelar un circuito nuevo que salió una fortuna y habilitar otro al que habrá que ponerle también un dinero encima para albergar un GP???

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  5. Hombre, yo prefiero Magny Cours a Portimao y Portimao a Valencia (Me pareció feo y soporífero, lo siento).
    Costes? Siempre he oído que los circuitos urbanos son más fáciles de modificar pero más caros...así que si de lo que se trata es de ahorrar...Pero, creo que hay mucho "politiqueo" de por medio. ¡Qué raro!
    Concha

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  6. yo soy de los que piensan q los circuitos urbanos no hacen nada de bien a la F1....

    me puedo equivocar, pero en esos circuitos llevando la pole y no cometiendo errores es fácil llevarse la "medallita" (¿sigue esa tontería en pie?)

    asi q por mi q le quiten el GP a valencia (ademas, el tufillo de publicidad electoral de valencia todavia hace daño) y se lo lleven a portugal

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  7. Bueno, sendo portugués como soy, pienso que en primero lugar, aun me hace confusion en mi cabeza como ustedes, que tienen un buen circuito en Cheste, hacen una carrera urbana para receber la Formula 1. E fué aburrida!


    Contudo, soy daquellos que piensa que es mejor una tercera corrida en la Peninsula que la supression de Valencia. Hay contratos a cumplir, e se este se va hasta 2012 ou más allá (si saben hasta cuando, me digan, vale?) la entrada de Portimao en 2010, con três pistas, seria muy bueno para los afficcionados, sean portugueses, españoles, ingleses...


    Pero (e ahora los hablocomo conocedor de la realidad portuguesa) traer la formula 1 a mi pais es complicado. Esta gubernacion no esta dispuesto a dar 20 millones de euros por año a "Tio" Bernie para tener la Formula 1, mesmo que Portimao sea lo mejor circuito de la Tierra. Este pueblo no lo comprenderia gastar tanto dinero por algo que para ellos, es inutil (tenemos un estadio de futbol en Faro, hecho para la Eurocopa de 2004, para 30 mil personas, siempre vacio, porque los equipos locales estan en la III Division)


    Para concluir, yo pienso que es muy dificil, politicamente hablando, traer la Formula 1 ao Portugal, con un Gran Prémio. Solo eso.

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