domingo, 22 de febrero de 2009

Ahorrando


Todos los equipos se han puesto en marcha menos Force India, y ya hemos ido viendo desfilar a casi todos los espadas, quienes se han enfrentado a sus nuevos vehículos o se han conformado con rodar a la espera de que lleguen las nuevas herramientas (Toro Rosso). Y digo que casi todos, porque nadie sabe por dónde ha andado Heikki Kovalainen. Y sí, sí que falta.

No voy a ser mal pensado tan pronto, porque ya he leído algunos comentarios acerca de que al finlandés se le están escatimando kilómetros para ver si deja de tocarle los bajos a su compañero de escudería, al comenzar lastrado por falta de entrenamiento, pero creo más bien que en McLaren se han tomado en serio lo de ahorrar y que no deben saltar las alarmas.

Gracias a mi colega Heikki (no es el mismo) conocía hace poco el índice de rentabilidad de cada piloto en 2008 (una sencilla regla de tres entre lo que cobra cada uno de ellos y los puntos que ha conseguido), que en si misma es una de esas cosas que sirven para bien poco hasta que sirven de verdad, porque siempre resultan datos interesantes que conviene tener en la fresquera a la espera de que se pueda observar su aunténtico calado.

Kovalainen cobró una cuarta parte que su compañero Hamilton. Sin contabilizar publicidad y derramas varias, McLaren le abonó en la temporada pasada alrededor de 5 millones de euros, mientras que al británico le pagaron 20, más o menos. Toda vez que el rubiales conseguía 60 puntos, y el hijo de Anthony Hamilton 98, una sencilla división nos permite apreciar que Heikki es mucho más rentable, porque sale a 94.000,00 euros por punto conseguido, mientras que Lewis cuesta un congo, más del doble, exáctamente 204.000,00 euros por logro.

Así las cosas, intuyo que en Wocking confían plenamente en que a Heikki no le haga falta rodar con el MP4/24 para volver a repetir faena, y por lo tanto resulta lógico que hayan decidido ahorrarse los gastos de un vehículo, el suyo, de cara a afrontar con más calderilla en los bolsillos la exigente temporada que se abrirá dentro de muy poco.

Es cierto que quedan otras cosas, como acostumbrarse a los nuevos botones del volante, a los cambios que puede producir la activación del KERS, a los derivados de la utilización del alerón delantero, o a la configuración y respuesta de un monoplaza que no tiene nada que ver con el del año pasado, pero aquí quiero romper una lanza por el staff de McLaren, porque apartar a Kovalainen de estos menesteres tan prosaicos supone la constatación de que se le valora en lo que vale, y que hay depositada en él una confianza que ya quisiera disfrutar el vigente campeón del mundo, menos ducho, y lógicamente, más necesitado de trabajar codo con codo con Pedro y el resto del equipo.

Entre pitos y flautas, entre viajes y bocadillos, Lewis sale por un pico, y puestos a aliviar el presupuesto, qué mejor que dejar a Heikki en casa.

En serio, yo no veo nada raro.

13 comentarios:

  1. Hola Jose,
    No se si reirme o echarme a llorar. Tengo una teoría que me anda rondando la cabeza desde hace algún tiempo y con tu entrada cada día me parece más factible. No quiero extenderme demasiado pero me parece importante los antecedentes.
    Este es el piloto que el Nano pronosticó que sería el piloto revelación la temporada que él se fué a Mclaten. Ni el R27 fue lo que habían sido sus hermanos mayores, ni se encontró a gusto con un Briatore que pagó con él el haber perdido a su hijo prodigio.

    La temporada pasada, a parte de ser esperpéntico lo que hicieron con él o se dejó hacer por inocentón panoli, demostró lo que realmente se hizo con el Nano de forma encubierta en 2007. Por lo tanto, A quién le extrana que este ano haya más de lo mismo?, Tan mal ojo tiene el Nano? Anadimos las quejas de la última parte de la temporada?
    Me temo que Pedro no se ha ido de Mclaten porque una vez que hayan acabado los Km de test, el pobre Heikki tiene las vueltas contadas y quién mejor que Pedro para seguir haciendo Km durante las carreras y seguir poniendo a punto el coche para la joya de Denis.

    Puede que suene a conspiranoico, pero declaraciones de Pedro diciendo que el aspira a correr y competir y los Km que le están dando a Heikki me llevan a pensar que puede haber un gato(que sido cebado durante parte de la temporada pasada y al pretemporada de esta) encerrado.
    Por elucubrar que no quede..
    Saludos Jose

    ResponderEliminar
  2. Pero que malos sois !!!!

    Yo no pienso igual que vosotros que me pareceis malpensados (aunque piensa mal y acertaras, así que creo que simplemente Mercedes ha cerrado el grifo igual que todas las compañias fabricantes del mundo.

    El presupuesto de McLaren para esta temporada se habrá recortado en la misma cantidad que ha disminuido el apoyo de Mercedes, y este dinero tiene que salir de algún sitio.

    Ham es de casa, From the Rose es de casa y Kova me parece que "no se ha adaptado a la compañia", por llamarlo de una manera diplomatica. Así que puestos a elelgir, lo más razonable es eliminar las pruebas de aquellos pilotos que seguro que no van a luchar por el mundial. Seguro porque no le vamos a dejar que luche, claro. Pero teniendo en cuenta que las razones de que no entrene son economicas y no funcionales de la compañía.

    Pero como ya digo, meigas haberlas, hailas....


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jose :-)
    ¿No se lo llevarían, junto a Pedro, a la base ésta de Kemble para hacer el trabajo sucio a LHI?
    De todas formas, como les acabó la temporada un pelín respondón, igual prefieren mantenerle como "asalariado" pero no como "hombre de la casa"...es lo que tiene no decir a todo "Sí Bwana"...
    Concha

    ResponderEliminar
  4. Eso me preguntaba yo al respecto de Kovachello: ¿'Ande' andará?

    Pobrecito, me da pena la temporada que le espera...

    ResponderEliminar
  5. MAG: Buenísimo lo de Kovachello, para mí, queda bautizado XDDDD.
    Concha

    ResponderEliminar
  6. Me uno a concha, muy bueno lo de kovachello jejeje

    ResponderEliminar
  7. Nico rechazó la oferta de McLaren, era la primera opción pero no quiso moverse de Williams.

    Los números exactos son:

    HK 743.90Km 2 días
    LH 1208.08Km 3 días
    PDLR 506.76Km 3 días

    ResponderEliminar
  8. Olvidé identificarme, disculpad.

    ResponderEliminar
  9. Sí, ahora que he vuelto a leer tu primer mensaje despacio te he entendido.

    Si es que no se puede estar a varias cosas a la vez.

    ResponderEliminar
  10. Perdonad la lata...
    ¿Detrás mío o detrás de mí?
    ¿Coeficiente intelectual o cociente intelectual?

    Siento dar la lata pero es deformación cuasi profesional.

    Me encanta este blog y todos los que en él participan, de los que aprendo mucho.

    Por lo pronto ya sé que los F1 no llevan rudeda de repuesto!!!!1

    Saludos a tod@s

    Lettev

    ResponderEliminar
  11. A cerca de mi teoría conspiranoica, no hy nada como la gente informada para que te la echen por tierra, tus datos dicen mucho David ;).
    En cuanto a lo de Mclaten, querido Profesor, aunque es verdad que lo uso mucho(por no decir casi simpre), no es de mi propiedad intelectual(Ya me gustaría a mí ser ta ocurrente). Lo he leido en algún comentario por ahí y se me quedó, pero para mí,bastante lego en este mundo de la F1,sigue siendo un honor a veces hasta sonrojante(soy realmente muy vergonzoso) tus referencias a mis comentarios así como todos aquellos que me ayudan a poner cierta luz en este complicado mundo de la F1. Aunque tengo que reconocer que la vida me ha dado palos de todos los colores y muchas veces extrapolo lo que me ha ocurrio a mí a la F1. De todas formas lo que es imaginación, no me falta ;)

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  12. Es que el pobre va camino de ser nuevo Kovachello, pero en malo, claro. Porque el original, nuestro Rubens, había dias que podía batir a Michael, pero este...

    En fín, veremos si sale dela cueva finlandesa en la que estará metido.

    Me encanta que os encante, conxa y Mai...jejeje

    Un saludo,

    mag

    ResponderEliminar
  13. Kovalainen quiero pensar que está en McLatas muy a su pesar porque no le queda otra. Es un gran coche y siempre tendrá la remota posibilidad de ganar carreras si el número uno del equipo falla. Curiosa manera de entender la igualad que tenía el tío Ron. Os acordaís cuando De la Rosa manifestó en una de las carreras que sería bueno que Kovalainen pusiera gomas de seco para ver como respondian y así ver que hacer con el jefe de filas. carajo con la igualdad.
    Rosberg jr. no iba a tragar con eso de estar para las sobras del hijo putativo del dueño de la escudería que además se lleva su pico de las ganancias del "simpatiquisimo" Lewisin.
    Y luego era fernando el que se quejaba sin motivo y eramos unos idiotas forofo-futboleros los que veíamos un trato injusto en favor del inglés tras Mónaco y ya no digamos tras Hungria. Lo dicho, cualqiera que fiche por McLatas, ya sabe a que atenerse.

    ResponderEliminar