lunes, 12 de enero de 2009

Primero y rosso


No es el definitivo, dicen que incorpora el KERS, y lo denominan F60 como homenaje a los 60 años que lleva La Scuderia en competición (todo comenzó con el Ferrari 125F1 de 1948, que corrió en Grand Prix aunque el Campeonato del Mundo no se inició como tal hasta 1950), o sea, que nos han puesto un caramelo en la boca para que sigamos esperando, porque lo que es seguro es que en Maranello no están por la labor de dar una miserable pista a sus rivales, y si me apuráis me aventuro a afirmar que ésta va a ser la sintonía de los lanzamientos de los próximos días.

Como ferrarista, la sangre se me ha espesado tanto que a punto he estado de sufrir un ataque al corazón en cuanto lo he visto en el blog de David Plaza, porque el vehículo es precioso. De líneas limpias, con las curvaturas que hicieron delicioso el F2004, el monoplaza italiano se afila como un puñal hacia adelante, a partir de la zona central, para sujetar el alerón delantero (mucho más delicado de lo que imaginaba). En la parte trasera, destaca la suavidad de líneas que mueren bajo el puente que alberga el elevado y pequeño alerón trasero…

A primera vista me da la sensación de que los tubos de escape tienen una mayor inclinación de salida con respecto a lo que ha venido siendo habitual los últimos años, y me ha sorprendido la solución dada a los soportes de los retrovisores, pues cualquiera diría que son deflectores, y por tanto ilegales. Dicen que lleva el KERS, pero no hay atisbo de espacio para él, así que por no llevar la contraria tan pronto, tendremos que admitir de momento que Ferrari ha sabido sortear con notable el problema de albergarlo… Eso, o que en Magneti-Marelli, o en Bosch, han hecho un trabajo sobresaliente reduciendo sus dimensiones, y además en un tiempo récord.

Se ve poco de las soluciones dadas a la parte final del monoplaza, y puesto que las únicas imágenes disponibles son las que la propia Ferrari ha repartido a la prensa especializada, cabe sospechar que buena parte de las innovaciones van a estar ahí precisamente, y que por eso han sido hábilmente ocultadas de la mirada del público y de la competencia. Sin embargo, sí se puede apreciar el trabajo aerodinámico que atañe al morro y al alerón delantero.

Muy baja, la nose resulta curvada y muy pronunciada, y a esa sensación contribuyen las dos góndolas que sirven para sujetar el alerón, y que nacen retrasadas de la parte inferior de la carrocería. El alerón, como tal, dispone de un plano que ocupa toda la extensión permitida, pero que es más estrecho de los que hemos visto en los coches híbridos que circularon en diciembre, y disponen de dos planos secundarios, inclinados y alabeados, repartidos en cada uno de los extremos, delante de los cuales se perciben unas pequeñas aletas que sospecho serán móviles, y que a la postre permitirán a los pilotos variar la configuración en las curvas.

Neumáticos slicks, tapacubos de la casa, y el rojo característico con una mayor presencia de blanco en el alerón trasero, dan por cerrado el espectáculo.

Lo dicho, el F60 es una auténtica preciosidad, y aunque dudo mucho que sea el coche que veamos correr por los trazados del Mundial 2009, podemos afirmar que una vez más en Ferrari han sabido hacer una auténtica obra de arte sobre ruedas.

14 comentarios:

  1. Brava La Scudería, Brava!!!!

    No se puede decir más.
    Saludos Jose.
    PD:No se cómo de efcetivo será pero la verdad es que el diseño invita a soñar y no creo que deje a nadie inferente.

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  2. Con el aspecto de "CATERPILLAR" que tenían el BMW o el HONDA, es sorprendente lo estilizado que se ve el F60, sobre todo desde el cockpit hacia el alerón delantero.
    Me ha parecido precioso. Estos italianos son únicos en diseño.Lo hacen bonito, ahora a ver si es competitivo.
    saludos
    Concha

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  3. ¿Que es precioso? Eso lo dices porque no lo has visto en pista. Con esa iluminación y tal parece bonito, pero los coches de 2009 son muy feos hombre. Creo que exageras demasiado, pero bueno, es tu opinión. El coche no va a cambiar mucho, pues aerodinámicamente no tiene nada que cambiar.

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  4. Hola a todos ;)

    Pirat, Concha, qué deciros ;)

    MAND, si digo que es precioso es porque lo es, no es cuestión de repasar mi curriculum ni de tratar de cambiar tu opinión, que es legítima y como tal la respeto.

    En cuanto a las fotos o no, te podría decir que he realizado anuncios de nata montada con espuma de afeitar, o de vermouth con jarabe para la tos y azúcar caramelizada... nada va a cambiar que el F60 sea limpio y delicado.

    ¿Los alerones? Pues sí, son descomunales y chocan visualmente, pero acabaremos acostumbrándonos ;)

    Un abrazo

    Jose

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  5. Josetxo, que a Lobato tampoco le ha gustadooooo
    http://antoniolobatof1.blogspot.com/2009/01/rectifico-es-feo.html

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  6. No seáis ladillas ;)

    Si comprendo que a MAND o a Lobato les parezca feo, que no lo discuto, pero a mí me parece un ejercicio de proporcionalidad muy bien resuelto, y equilibrado de formas, y limpio de líneas... ¡que me gusta, vamos :P!

    Y aprovecho para contestar de nuevo a MAND, porque si la propia Ferrari ha admitido que no es el coche definitivo, seguro que cambia ;)

    Venga, un abrazote

    Jose

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  7. Me gusta el Ferrari, no se si me he acostumbrado ya a la nueva aerodinámica pero sinceramente no se me hacen feo. Saludos

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  8. Vamos a ver, es precioso....para ser un coche de 2009.

    Es decir, de lo poco visto es de lo mas bonito, con el Williams hibrido (que no es el real)

    Lo de BMW esperamos olvidarlo como si fuera un mal sueño.

    " esa sensación contribuyen las dos góndolas que sirven para sujetar el alerón, y que nacen retrasadas de la parte inferior de la carrocería."

    A mi me parecen un pco preocupantes por poco solidas (En mi impresión). Hay que tener en cuenta que este año, con unos alerones delanteros tan anchos y tan bajos me parece que cambiar morro va a ser relativamente habitual al mas minimo contacto.

    Con lo bonito que quedaria un coche con el "bodywork" como ese, con un alerón delantero de las dimensiones de los de 2008 pero a la altura de los actuales, y un trasero con la mosma carga, pero mas ancho (con menos incidencia tal vez).

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  9. Lo acabo de ver en la tele en movimiento y aunque no puede negar que es hijo de la normativa 2009, sigo creyendo que es una pasada. Quizá la referencia de BMW a lo CATERPILLAR puede resaltar el estilo y el fino diseño de estos italianos pero, aun así, me gusta mucho, ahora sólo falta que corra bien, al menos mejor que los Mclaren.

    Saludos

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  10. Joerrrrrr, Concha!!!
    Acabo de ver que casi te calco el comentario!!
    En fin...

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  11. PiratF1:
    Será porque la verdad sólo tiene un camino...Ja,ja,ja,ja!!
    Un abrazo
    Concha

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  12. Buenos días a todos ;)

    Sabre, tiempo sin leerte XDDD

    Bueno, a lo que iba, que yo también he visto en la tele las evoluciones de mi Felipe con el F60 y me reitero en lo que dije ayer: me gusta y me parece bonito, y lo siento en el alma MAND ;)

    Un abrazote a todos

    Jose

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  13. si digo que es precioso es porque lo es, no es cuestión de repasar mi curriculum ni de tratar de cambiar tu opinión, que es legítima y como tal la respeto.

    Menos chulería por favor

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  14. Hombre de Dios, que no quería resultar ni chulo ni ofensivo XDDDD.

    A mí el F60 me parece precioso y en la entrada he dado mis razones, y podría llenar un montón de entradas más al respecto y no dejarían de ser mis opiniones, evidentemente.

    Pero en mi contestación a MAND quería destacar que no sólo es una simple opinión (que también), sino una opinión algo formada porque me dedico a vivir de hacer cosas bonitas y equilibradas, o si no no cobro :P

    Sea como fuere, el ferrari, como bien ha dicho Sabre, es un coche precioso con la normativa de 2009, que a fin y a la postre es la que manda.

    Bueno, pues disculpas si alguien se ha molestado, en serio.

    Un abrazote

    Jose

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