martes, 20 de enero de 2009

Por cambiar


Ando un poco hasta aquel sitio con el asunto de las presentaciones porque tengo la extraña sensación de que todavía no estamos viendo los coches reales que correrán en apenas dos meses y porque el trabajo comparativo que acarrean, no sé si valdrá de algo. Y por quitarme la mosca de la oreja, me apetecía cambiar un poco de tercio, y qué mejor que retomar el asunto de los dorsales que hace un par de semanas publicó la FIA.

El caso es que lo de los números que llevan los monoplazas me pilla a contrapié, lo reconozco, porque con el tiempo me he acostumbrado a reconocer los vehículos por su decoración, y a los pilotos por su casco.

Dicho esto, tengo que decir en mi descargo que la culpa la ha tenido la moda de poner los números chiquititos o en lugares impensables.

Olvidada la época en que iban donde tenían que ir: en el morro y en los laterales, como Dios manda, la abundancia de derivas, chimeneas, flaps, y chuminadas varias, han ido desterrando los dorsales a donde venía más a mano situarlos, de suerte que resultaba una auténtica hazaña localizarlos entre tanto aderezo, por no hablar de lo complicado que era vislumbrarlos entre la maraña de colorines y letras que cubren la piel de los coches.

Sea como fuere, la FIA ha tenido a bien redistribuir la parrilla, de forma y manera que a Fernando Alonso le ha tocado el número 7 (con este dato ya tengo bastante), pero como no puede dejar de ser la FIA que todos conocemos, a mi Felipe le han dado el 4, cuando le correspondería el 3 (en Ferrari sabrán cómo va el reparto, que yo no tengo ni idea), lo que ha originado un pequeño tumulto cuando el brasileño probó el nuevo F60 en Mugello con dorsal supuestamente equivocado y a colación surgieron algunas voces advirtiendo que llevaba el coche de Kimi (¡sacrilegio!).

Como la sangre no ha llegado al río (no podía llegar), y el paulista ha dicho que le importa un pimiento qué número tiene que llevar en 2009, lo mejor es que dejemos el asunto tal cual está, porque lo reseñable es el tamaño que se han cascado en McLaren para recalcar que Lewis Hamilton I lleva el 1, cosa que me ha hecho pensar en que esta temporada que se abrirá dentro de muy poco, la FIA (y su sombra Ecclestone), han repartido los dorsales de forma demasiado pedagógica, otorgando a cada equipo la pareja de números correspondientes al lugar que ocuparon en la general de constructores de 2008, excepción hecha de Ferrari y McLaren, por aquello de respetar el puesto logrado por el primer manús de la de Wocking en el Mundial de Pilotos. Vamos, que cualquier lego en la materia, viendo los benditos numeritos, podrá hacerse una idea de quién es el mejor, quién el último, quién anda por el medio, y esas cosas tan tontas con que se entretienen algunos mientras disfrutan de un espectáculo que les es totalmente ajeno.

Y es que este año, me temo, los padres de la patria han comenzado a sentar las bases del criterio con que los nuevos mercados, recién abiertos y todavía inexplorados, podrán ir acercándose poco a poco a nuestro amado deporte, toda vez que América y su larga tradición han sido borrados del mapa y poco a poco en Europa se van eliminando del calendario las pocas pruebas que aún quedan.

Bien mirado, con números claros y de buen tamaño, y con un poco de iluminación artificial, cualquier asiático comprenderá rápidamente que el McLaren que luce el 1 lleva sentado en su asiento al mejor piloto del mundo… ¿No se trataba de eso?

6 comentarios:

  1. Jose ;)
    Para mí, LHI, ni que se pinte el número 1 en el casco con pintura reflectante para "visión nocturna"...XDDD
    Concha

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  2. Desde 1996 se escogió esta numeración. Es decir, colocados por el orden del campeonato de constructores, salvo la salvedad del campeón del mundo, que llevará el número 1, y su compañero el 2.

    Por eso, ese año, Ferrari llevó el 1 (Schumacher) y el 2 (Irvine), luego Benetton (WCC de 1995) con Alesi (nº 3) y Berger (nº 4), y luego Williams (Subcampeon de constructores 1995), con Hill con el 5 y Villeneuve con el 6.

    La excepción es el nº 13, que no se utiliza.

    Por eso el año pasado Lewis llevó el 22 y Kova el 23. Ambos conducian el coche que en 2007 quedó pero clasificado en el mundial de constructores.(por la descalificación de McLaren)

    Desde entonces se aplica esa norma. Antes era una norma mas compleja, si no recuerdo mal solo se cogian los números mas bajos que se abandonaban (Por ser campeones , por ejemplo). Por eso McLaren cogieron el 27 (Senna) y el 28 (Berger) en 1990 cuando Prost fue a Ferrari y cogió el 1 y el 2 (Mansell) para la Scuderia. Y por eso lo normal era que una escuderia media tuviera durante bastante tiempo los mismos números asignados (Por ejemplo Lotus tuvo esos años el 14 y el 15, hasta su desaparición, o Williams el 5(El Red Five de Mansell) y el 6).

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  3. Buenas noches ;)

    De todas formas, hasta donde yo sé :P, el campeón de mundo cogía el 1 y el 2 para su equipo, y dejaba los números que había usado para el equipo que perdía la corona.

    Así ocurrió en 2007, que aunque Ferrari quedó subcampeona del mundo de constructores de 2006, no se hizo con el 3 y el 4 (los siguió llevando McLaren), sino con el 5 y el 6 que había llevado Renault en 2005 y que cedió a Ferrari en 2006...

    De todas formas, es cierto que de cuando en cuando se reorganiza la parrilla para despejar dudas, porque con el paso de Fernando a McLaren, el castigo a McLaren y la desaparición de Super Aguri, había cierto caos ;)

    Un abrazo

    Jose

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  4. "Así ocurrió en 2007, que aunque Ferrari quedó subcampeona del mundo de constructores de 2006, no se hizo con el 3 y el 4 (los siguió llevando McLaren), sino con el 5 y el 6 que había llevado Renault en 2005 y que cedió a Ferrari..."

    No Orroe te confundes totalmente...

    En 2007 el 1 y el 2 se lo llevó McLaren por que Alonso era el campeón en titulo.

    El 3 y el 4 fueron para Renault por que Renault fue el campeón de constructores en 2006.

    y el 5 y el 6 para Ferrari por que Ferrari fue segunda el en campeonato de constructores de 2006.

    Cumpliendo tal y como he explicado la regla.

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  5. Hola de nuevo ;)

    No te voy a negar que parece que llevas razón XDDDD, pero el rollo también encaja con mi tesis :P

    McLaren lleva el 1 y 2, y Renault pasa a llevar el 3 y 4 que dejaba libre la de Wocking, quedando el resto tal cual estaban.

    Sin que sirva de precedente creo que te voya a dar la razón XDDDDD Tiene mejor lógica que la mía ;)

    Un abrazote

    Jose

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  6. Efectivaemnte José tienes razón. Sobre todo en el caso de Toyota, perfectamente documenatdo por ti, el coche presenatdo no se parece en nada practicamente al que ha estado en Portimao.

    Seguro que este año de cambios es importante esconder cartas.

    saludos

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