Las apariencias indican que me equivocaba de plano en mi comentario de marzo, pero la frialdad de las cifras dicen que no desbarraba tanto.
El MP4/22 de 2007, de no haber mediado la expulsión de McLaren del campeonato de constructores, lo habría conseguido con 218 puntos, 14 más que Ferrari; además, obtuvo 24 podios (12 Hamilton y 12 Alonso), situando a sus pilotos en el 2º y 3º lugar, respetivamente, de la tabla de conductores. El MP4/23 de 2008, sólo ha conseguido 151 puntos (67 menos que el año pasado), 21 menos que Ferrari; con 13 podios (10 para Hamilton y 3 para Kovalainen, en total 11 menos que en 2007), colocando a sus hombres en el 1º y 7º lugar, respectivamente, de la general de pilotos. A tenor de estas cifras, puedo defender que el MP4/23 ha sido un monoplaza muy inferior al que sustituía, y no sólo por la dispar actuación de los dos pilotos oficiales, que también, sino porque en manos de Lewis Hamilton (referente de ambas sesiones) se ha quedado a 11 puntos de lo logrado en 2007 a pesar de haber conseguido una victoria más.
Obviamente, la ausencia de Fernando Alonso ha pasado factura a la de Woking, pues como dije en su momento, el vehículo inglés de este año era una evolución con clara inspiración ferrarista del coche que ayudó a desarrollar el asturiano. En este orden de cosas, con respecto al MP4/22, su sucesor se ha desenvuelto mejor en circuitos rápidos, al igual que lo hiciera el F2007, gracias al alargamiento de batalla, y ha sabido rentabilizar los compuestos Bridgestone, como ya hiciera el coche italiano en 2007. Aparte de esto, el MP4/23 ha evolucionado muy poco con el transcurso de la sesión, limitándose a seguir el rebufo de las tendencias impuestas por otros equipos (apoyos aerodinámicos delanteros tipo BMW u Honda) y evitando meterse en jardines que podrían perjudicar el equilibrio logrado a principio de temporada (la aleta Red Bull, aunque estrenada en entrenamientos, no ha sido utilizada en carrera).
En lo deportivo, McLaren ha resuelto la papeleta con sobresaliente, logrando llevar a Lewis Hamilton a conseguir el mundial de pilotos con un vehículo con prestaciones suficientes como para poder aprovechar los errores de Ferrari (cuando la de Maranello ha hecho acto de presencia, no ha habido nada que hacer), que disponía de una cierta ventaja en la comprensión de la centralita única (ECU), que ha disfrutado de la enorme fiabilidad del propulsor Mercedes (los fallos técnicos sólo han afectado a Heikki Kovalainen) y de la ayuda extra del endurecimiento de los compuestos ofrecidos por el suministrador único Bridgestone (decisión que a la postre definía un final de temporada claramente inclinado a favorecer las opciones de la escuadra británica).
Sí me equivocaba de plano en cuanto a la previsible bicefalia, porque Mercedes-Benz no ha hecho nada por enderezar el rumbo marcado en 2007 por Ron Dennis, ya que éste ha articulado la labor de la escudería alrededor de conseguir la victoria de Hamilton a toda costa, incluso sacrificando la posibilidad de haberse alzado, también, con el título de constructores.
Y es que en lo humano, nos hemos encontrado con un escenario muy similar al impuesto por Dennis la temporada pasada, pero con matices que delatan un claro retroceso sobre lo obtenido hace escasamente un año. Así, Hamilton, libre de la sombra de Alonso, ha liderado la escudería porque no había alternativa, mostrando sobre el asfalto que le sobra testosterona y que aún le falta madurez. Su rendimiento ha sido sobresaliente en momentos puntuales (cuando ha tenido todas las circunstancias de su lado, como de costumbre), mientras que cuando ha tenido que pelear desde posiciones menos cómodas, ha vuelto a demostrar que no sabe hacerlo y que tiene una marcada tendencia a la inconsistencia. Y Kovalainen, excesivamente lastrado por el empeño de su escudería en que no molestara a su compañero, ha resuelto satisfactoriamente su misión de liebre en calificación, limitándose a hacer lo que buenamente ha podido con el coche que su equipo le ha ofrecido para competir en carrera, a resultas de lo cual no ha podido exteriorizar las enormes cualidades que le sigo intuyendo y que ya quedaron apuntadas sobre el R27 en Renault. Así y todo, conseguía una meritoria victoria en Hungría.
Olé, Jose. No me atrevería a tocar ni una coma.
ResponderEliminarSoberbio
Saludos desde la orilla del Meno
Tiras con posta lobera, Jose, demoledor pero cierto, aunque añadiría que McLaren también se ha beneficiado de la climatología.
ResponderEliminarSaludos
Buenos días ;)
ResponderEliminarGracias PiratF1 ;), y Juan Luis, no creo haber tirado a dar. Este año las escuderías punteras no han estado a la altura de las circunstancias, fruto de lo cual hemos tenido la temporada que hemos tenido.
Para mí, BMW, McLaren y Ferrari (mañana le toca :P) no han estado bien, y las dos últimas han retrocedido con respecto a lo conseguido en 2007.
En lo relativo a la climatología, pues sí, es verdad que se ha beneficiado, pero creo que ése es un mérito que se me ha pasado destacar, porque la lluvia y el frío han afectado a todos y sólo McLaren ha sabido responder.
Un abrazo
Jose
Totalmente de acuerdo. Este año, ha ido el mejor en cuanto a espectáculo en la F1, pero sobretodo por la mediocridad de los pilotos/equipos que estaban delante. Pero nos lo hemos pasado bomba, la verdad, la última curva de Brasil 2008 fue de cine, impagable, y quedará para la historia.
ResponderEliminarEn cuanto a Mclaren haces un comentario muy pormenorizado, y creo que muy preciso. Este año aprendieron del 2007, y con un coche inferior pecaron de 'amarrateguis' tanto en las estrategias, como en el desarrollo del monoplaza, ganaron lo que no hicieron el año anterior. Evidentemente notaron la ausencia de Fernando tanto como Renault lo hizo en positivo, pero consiguieron su objetivo. Así que enhorabuena a sus seguidores, y por supuesto a tí, por unos comentarios tan acertados y que dan gusto leer, Jose.
Un abrazo, compañero.
Buenos días Orroe & cia.
ResponderEliminarSólo quiero decirte que me encanta tu blog, llevo mucho tiempo leyendo tus comentarios y cada día me gustan más.
Muchas gracias por compartir con los aficionados a la formula 1 tus opiniones.
Un saludo desde Teruel
Hola a todos y perdonad el retraso en hacer acto de presencia para agradeceros la visita ;)
ResponderEliminarUn abrazo
Jose