jueves, 20 de noviembre de 2008

Me hago viejo


En otro lugar y en otro tiempo, puse en boca de uno de mis personajes que uno se hace viejo para algo, o sencillamente se muere. Gracias a Dios me voy haciendo viejo para algo, resistiéndome a morir, lo que dice mucho de mi coherencia vital, pero alivia poco la pesadez de los años y el desgaste originado por el exceso de trabajo. Con todo, no me quejo, porque con los tiempos que corren, quejarse por tener demasiado trabajo resultaría ofensivamente obsceno.

No me extiendo, hoy quería hablar de la crisis, porque hace unas semanas mencioné que la renovación de Nelson Piquet por el equipo Renault-ING resultaba una buena noticia para la viabilidad del proyecto deportivo de la firma de Enstone, y lo uno y lo otro están directamente relacionados.

No he leído nada al respecto, pero creo que la crisis económica que nos muerde la yugular ha comenzado a hacer mella en la F1 con cierta premura, y para afirmarlo sin ambages me remito a que las escuderías se han atado el cinturón comenzando por los fichajes. Ferrari, McLaren, BMW, Renault, Toyota y Williams repetirán escuadras en 2009; y Red Bull, que mantiene a Webber, tras la jubilación de David Coulthard, lo sutituye por la revelación de 2008, Sebastian Vettel, a la postre hombre de la casa (Toro Rosso es la escudería filial de Red Bull). Vamos, que de los diez equipos en liza, siete han preferido gastar el presupuesto donde hay que gastarlo.

Quedan, desde luego, la propia Toro Rosso, que anda evaluando pilotos (si tuviera que hacer una quiniela, daría un Sato/Senna como resultado previsible, y me alegraría por los dos, aunque lamentaría en el alma que Sebastien Bourdais se quedara en la cuneta); Honda, con Button revalidado en su puesto, y con el asiento de Rubinho en e-bay (si siguiera con la quiniela, daría a Barrichello por cierto en 2009, porque la firma japonesa le debe al brasileño, moralmente hablando, la oportunidad de terminar su carrera con un auténtico monoplaza, y Brawn es hombre de palabra); y Force India, que aunque dijo haber prorrogado a Fisichella y Sutil antes del G.P. de China, anda ahora metida en alborotos (si lo de la quiniela sirviera para algo, les daría a los dos sus respectivos puestos, porque no veo a Pedro Martínez de la Rosa lejos de McLaren, en una temporada en que los cambios técnicos van a resultar cruciales).

Dicho todo esto, y por no aburriros, que Flavio Briatore haya decidido renovar a Piquet (la renovación del asturiano es demasiado obvia), viene a significar que en Renault-ING han decidido apostar por la continuidad, y por la inversión del último euro en el desarrollo del R29, que es el lugar idóneo donde debe ser invertido.

En otro orden de cosas, aprovecho la ocasión para salir en defensa de Nelson, porque este año ha estado al nivel del vehículo que conducía (el R28 no da para más, por mucho que se empeñen algunos), y salvo en Francia, donde adelantó a un nervioso Alonso, y en Hockenheim, donde se encontró con la suerte de cara, siempre ha quedado muy por detrás del bicampeón del mundo, aunque cabe destacar que ha resuelto con notable la papeleta de ser el segundón de Fernando en su primer año en F1, porque ha quedado a sólo 2 puntos de los conseguidos por Giancarlo Fisichella el año pasado (el peor de los Renault en 2007).

Sí, me estoy haciendo viejo, porque de otra forma no me fijaría tanto en los matices, ni les daría tanta importancia.

4 comentarios:

  1. Jose, ánimo. Yo, los viernes por la tarde, al final de toda la semana de trabajo me siento como si me "arrastrara" desde el pleistoceno...pero , como tú buen dices, ahora "no toca" quejarse , un "finde" tranquilito , un buen copazo, buena compañía... y a correr ! je,je, je.
    Cuando leí ayer las declaraciones de Bourdais, asumiendo que el asiento de Toro Rosso será para el mejor postor, o sea, para el aspirante que mejor sponsor pueda aportar, pues me acordé del artículo del Profesor sobre Paul Newman y ese podio, que Sebastian debía dedicar este año al dueño de su antigua escudería. Una pena, la verdad, pero no ha podido ser. La mala suerte también le ha pasado factura (rotura de motor, salir desde pit lane).También discutible la sanción que se le impuso por el toque con Massa en Japón...
    Además, por algo que no puedo explicar, me cae bien, muy bien.A lo mejor es ese aire intelectual que le dan las gafas,no sé, pero me dá que es buena gente ( A lo mejor también es que no quiso firmar con Renault, por no tener que firmar también con Briatore -eso se cuenta-)...¿Es injusto que se quede sin asiento en favor de Sato? ¿Es Sato mejor piloto que él? ¿Qué tiene Sato que no tenga Bourdais ? Son más o menos de la misma edad (ya no son jovencitos, al igual que G.Pantano y ahí está, ni siquiera ha podido hacer un test).
    Pues, aunque nos lleve al desánimo, pienso que todo es cuestión de dinero, más ahora con la tan manoseada,( pero no menos cierta) crisis que mencionas. Cuando leo algunas cifras de lo que cuesta un simple casco, o el KERS o lo que pide Bernie a los organizadores de cada premio...aún me pregunto cómo es posible que sea aún viable la F1. Y doy gracias poque siga siendo posible y nosotros podamos seguir disfrutando de ello.
    Bueno Jose, ya sabes, a descansar un poco. (Y perdón por la extensión.)
    Un abrazo
    Concha

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  2. es un placer leerte. pero donde le adelanto Nelsinho a Alonso fue en Francia creo y no en Canada. Saludos

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  3. Yo también creo que Piquet merece otra oportunidad. Ese coche era muy dificil de conducir y hasta alonso lo pasó muy mal en varias carreras. Como siempre habrá pilotos que compren su asiento y con esto de la crisis todavía más. Saludos

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  4. Hola a todos ;)

    Tuve mal día, disculpad ;)

    Un sueño reparador, y leeros, me han devuelto a la vida XDDDD

    Anónimo, mira si estoy viejo que efectivamente llevas razón :P, ya lo he cambiado, gracias ;)

    Un abrazo a todos

    Jose

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