Spa-Francorchamps supone el test más completo que debe superar un coche de F1 en el actual calendario del Mundial. Combina rectas donde se alcanzan los 320 Km/h y curvas lentas que se pasan a 70 Km/h, con varios virajes rápidos que se superan en sexta velocidad, y por supuesto con el desafío único que representa L'Eau Rouge, aunque tanto ésta, como la rápida curva a izquierdas de Blanchimont, quizás ya no supongan una prueba tan dura como antes, cuando se abordaban con potencias muy superiores a las actuales. Sin embargo, curvas como Pouhon, que se negocian en sexta velocidad, siguen siendo puntos del trazado en los que la calidad del piloto marca la diferencia. Y todo ello bajo un factor tan imprevisible en Las Ardenas como la climatología, que puede dejar el circuito empapado en una zona del recorrido, mientras el resto permanece seco.
Aerodinámica
El circuito presenta numerosas curvas tipo «aero» (sólo 6 de sus 19 curvas se toman por debajo de los 150 Km/h), lo que normalmente obliga a los equipos a utilizar altos niveles de carga aerodinámica para mejorar la adherencia en curva, como sucede también en Silverstone. Sin embargo, Spa presenta otras exigencias muy distintas al circuito inglés: las dos largas y rápidas rectas del circuito ofrecen la oportunidad de adelantar, lo que implica que la velocidad punta es un factor decisivo para proteger la posición, y por tanto los niveles aerodinámicos deben ser ajustados a la micra por ello. En consecuencia, los equipos suelen utilizar una configuración de media carga aerodinámica que les permite llegar a los 320 Km/h a final de recta. Por tanto, podemos decir que la eficacia aerodinámica (generar el máximo agarre para minimizar la resistencia del aire) es la clave del éxito en este circuito.
La altura del coche viene condicionada por las fuerzas a las que se ve sometido el monoplaza a lo largo de la curva L'Eau Rouge. Desde el inicio de la sección hasta llegar a la parte más alta, la altura del coche puede variar hasta en 25 mm., y si no es lo suficientemente alta y se produce algún contacto con el asfalto, el piloto puede llegar a perder el control del vehículo.
Con los motores V8 y con las actuales normativas aerodinámicas, L'Eau Rouge se pasa a fondo, a unos 300 Km/h. Los pilotos perderán unos 10 Km/h de velocidad a lo largo de la sección que se desarrolla en pendiente a lo largo de Kemmel, por lo que es importante conservar la mayor cantidad de velocidad posible en aras de poder mantener la posición para abordar con garantías Les Combes.
Frenos
Prácticamente la única parte del coche que no se ve sometida a una presión especial en Spa son los frenos. El circuito apenas presenta tres fuertes frenadas, justo antes de las curvas 1, 5 y 18. En general, éste es uno de los trazados más sencillos para los frenos debido a las numerosas curvas de alta velocidad.
Suspensión
En cuanto a los reglajes de la suspensión, en Spa son relativamente duros para asegurar un buen rendimiento aerodinámico en las curvas rápidas, y un buen cambio de dirección en las suaves chicanes. Sin embargo, una buena tracción también es crítica en la salida de la última chicane (Bus Stop) y en la horquilla de La Source, ya que si el rendimiento baja especialmente en las dos zonas descritas, o en cualquier otra parte del circuito, la trazada de salida es abierta, convirtiendo al vehículo en presa fácil de cara a un posible adelantamiento en la frenada de la siguiente curva.
Neumáticos
Junto con Barcelona, Spa es el circuito más exigente para los neumáticos de la temporada, así que no supone ninguna sorpresa que Bridgestone haya optado por los dos compuestos más duros de su gama 2008 (el duro y el medio) para afrontar esta carrera.
Motor
Al igual que Monza, Spa es el circuito de la temporada actual que más exige a los nuevos motores V8. El ciclo de utilización del motor es especialmente severo, ya que el 72% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo (sólo en Monza se supera esta cifra, con un 76% de la vuelta). Además, Spa incluye dos largos periodos de más de 20 segundos cada uno en los que el motor trabaja a máximo régimen (19.000 rpm.). El más duro de ellos es sin duda el que se invierte en los aproximadamente 23 segundos que van desde La Source a Les Combes y que incluye L'Eau Rouge. Esta secuencia expone al motor y todos sus elementos a unas tremendas fuerzas «G» positivas y negativas, suponiendo el factor determinante cuando se diseñan los sistemas de lubricación para garantizar la alimentación del motor.
Spa presenta también la vuelta más larga de la temporada, y por tanto la penalización por carga extra de combustible es muy elevada. Bajo la actual reglamentación, eso significa que un motor con un buen consumo de combustible puede representar una enorme ventaja de cara a la calificación y al triunfo final.
Historia
Ayrton Senna ganó en Spa cuatro carreras consecutivas, de 1988 a 1991, y es el circuito donde Michael Schumacher consiguió su primera victoria en 1992. En 1993 y 1994 fue Damon Hill quien ocupó la primera posición, mientras Schumacher lo hizo los tres años siguientes.
Damon Hill ganó de nuevo en 1998, en una carrera convertida en caos por la lluvia, en la que lideró a su compañero de equipo (Ralf Schumacher), consiguiendo la primera victoria de Jordan, que resultó mucho más especial por suponer el doblete. Michael Schumacher lideraba la carrera claramente, hasta que chocó contra el McLaren de David Coulthard, que llevaba una vuelta perdida, obligando al Ferrari a retirarse.
El sol brillaba al año siguiente, cuando Coulthard se hizo con la victoria. Schumacher se vio obligado a perderse la prueba debido a las lesiones que se originó en el G.P. de Gran Bretaña. En 2000 sólo pudo hacerse con la tercera posición, mientras Mika Hakkinen se hizo con la victoria y el pequeño de los Schumacher acababa segundo.
Michael Schumacher consiguió otra victoria en el circuito belga en 2001. David Coulthard acabó segundo y Giancarlo Fisichella tercero al volante de su Benetton. Tuvo que sacarse la bandera roja, debido al terrible accidente de Luciano Burti, que chocó con el Jaguar de Eddie Irvine.
Michael Schumacher fue de nuevo el ganador en 2002, esta vez por delante de su compañero Rubens Barrichello, y de Juan Pablo Montoya en tercera posición. El circuito favorito de los pilotos se apeaba del calendario en 2003 (por razones políticas) para volver en 2004. Kimi Raikkonen se alzaba con una brillante victoria en la carrera de aquel año y de esta forma firmaba el único triunfo de la escudería McLaren Mercedes en toda la temporada. Partiendo desde la décima posición de la parrilla, Kimi fue remontando posiciones hasta cruzar la línea de meta por delante de los Ferrari de Schumacher y Barrichello, que llegaron a tres y cuatro segundos respectivamente del finlandés. Para Schumacher este segundo puesto fue suficiente para proclamarse Campeón del Mundo por séptima vez.
Raikkonen volvió a adjudicarse la victoria en la edición de 2005 por delante de Fernando Alonso y Jenson Button, segundo y tercero respectivamente. Giancarlo Fisichella, por su parte, se encontró rodando con reglajes de seco sobre una pista húmeda y lógicamente acabó fuera de la pista al sufrir un importante accidente en L'Eau Rouge.
La temporada 2006 no se disputó el Gran Premio de Bélgica, ya que el circuito llevó a cabo unas importantes obras de remodelación que incluyeron los boxes y un nuevo complejo de paddock, pero la F1 volvió a Spa en 2007. Raikkonen dominó con autoridad la carrera y Ferrari sumó su tercer triunfo consecutivo en el trazado belga, con un doblete, ya que Felipe Massa terminó en segunda posición por delante del dúo de McLaren, Fernando Alonso y Lewis Hamilton.
Palmarés
Ganador 1998: Damon Hill, Jordan
Ganador 1999: David Coulthard, McLaren-Mercedes
Ganador 2000: Mika Häkkinen, McLaren-Mercedes
Ganador 2001: Michael Schumacher, Ferrari
Ganador 2002: Michael Schumacher, Ferrari
Ganador 2004: Kimi Raikkonen, McLaren-Mercedes
Ganador 2005: Kimi Raikkonen, McLaren-Mercedes
Ganador 2007: Kimi Raikkonen, Ferrari
G.P. de Bélgica [Datos de interés]
Vueltas: 44
Longitud: 7.004 metros
Distancia total: 308,052 kms.
Vuelta rápida: 1:45.108 K. Raikkonen (2004, McLaren-Mercedes)
Récord de pole: 1:43.726 M. Schumacher (2002, Ferrari)
Pole 2007: 1:45.994 K. Raikkonen (Ferrari)
Primer Gran Premio: 1950 [1925, 1ª Carrera Grand Prix]
PD: Como siempre, Heikki y yo esperamos que lo disfrutéis.
Muy currado, chavales, enhorabuena
ResponderEliminarHola a todos ;)
ResponderEliminar«Anónimo», gracias por tu amable comentario, aunque debo decir que lo completo y ameno del texto (de Heikki) es lo que hace buena la entrada ;), yo sólo me limito a esbozar el circuito.
Prostvuelve, gracias por andar por aquí, y sí, llevas razón en lo de L'Eau Rouge y en el resto de consideraciones... Y sí, a mí también me encantaba Bellof y su enorme categoría, pena que hoy en día no se estile que los grandes pilotos también corran en resistencia ;)
Un abrazo
Jose
Se te ha olvidado Montmeló, Prostvuelve ;-)
ResponderEliminarMe alegro de que os gusten los previos de los circuitos.
Un saludo.