Situado en el paseo marítimo de Valencia, este nuevo circuito urbano que alberga el G.P. de Europa 2008, promete ser una de las novedades más emocionantes del calendario de la Fórmula 1 de los últimos años. Rodeado de muros de hormigón, el circuito de 25 curvas combina secciones rápidas y lentas, y es lo bastante ancho en algunas zonas como para ofrecer auténticas oportunidades de adelantamiento. Una buena velocidad en recta y estabilidad de frenada serán muy importantes, igual que el agarre mecánico en las curvas lentas y medias.
Aerodinámica
El trazado de la pista implica que los equipos rueden con niveles de carga aerodinámica relativamente bajos, similares a los que se utilizan en Montreal para el Gran Premio de Canadá. Esto es así porque no hay curvas de alta velocidad y se hace imprescindible una buena velocidad en recta. Sin embargo, hasta que no comiencen los entrenamientos libres del viernes los equipos no podrá confirmar los auténtico requerimientos aerodinámicos que pueden depender, también, de la adherencia que ofrezca el asfalto, que de momento es una auténtica incógnita.
Se espera que el circuito sea relativamente exigente con los frenos, más o menos como en Bahrein. Hay varias frenadas a fondo desde los 300km/h, como en las curvas 12 y 17, que llegan a curvas que se toman en segunda y requieren un gran esfuerzo a los frenos. La refrigeración de los frenos también necesita especial atención y es probable que los equipos usen conductos de refrigeración bastante anchos.
Suspensión
Los pilotos necesitan un monoplaza que responda y esté bien equilibrado, fácil en los cambios de dirección para lidiar con las curvas rápidas que hay diseminadas por el circuito. Sin embargo, como siempre, eso necesita compensarse con una suspensión lo bastante flexible como para ofrecer un buen agarre mecánico en las curvas lentas. Hay algunas curvas en las que los pilotos necesitarán mucho agarre pero hasta que no salgan a la pista será difícil predecir el impacto que tendrán éste y otros aspectos en los reglajes de los coches. La buena estabilidad de frenada también es importante, sobre todo al final de las rectas, para evitar bloquear las ruedas en una pista donde hay poco margen de error.
Neumáticos
Bridgestone traerá a Valencia los compuestos blando y superblando de su gama 2008, igual que hizo en el Gran Premio de Hungría. Los compuestos más blandos de la gama ofrecerán buena adherencia en la que probablemente sea una superficie resbaladiza al principio. Sin embargo, como cualquier circuito no permanente, podemos esperar que la pista empiece el fin de semana muy verde que evolucione gradualmente, haciéndose más rápida con cada vuelta a medida que se deposita goma. De momento, los equipos no tienen datos de los neumáticos y por tanto su evaluación y el estudio de las cualidades abrasivas del asfalto serán una prioridad durante los entrenamientos libres.
Motor
La mezcla de curvas, chicanes lentas y horquillas significa que el motor se utilizará de forma arranque-parada. Se espera que un 54% de la vuelta se realice a fondo, lo que está por debajo de la media de la temporada, y por tanto no será muy duro para los motores. La clave para un buen tiempo de vuelta no es, por tanto, la velocidad punta, sino una buena entrega de par que ayude a lanzar el coche en la salida de las curvas lentas y hacia las rectas. Conseguir un coche bien equilibrado será lo más importante para evitar el subviraje en la salida de las curvas y permitir acelerar lo antes posible.
G.P. de Europa [Datos de interés]
Vueltas: 57
Longitud: 5.473,5 metros
Distancia total: 310,080 kms.
Miscelánea
Tiempo estimado por vuelta: 1:37.000
Velocidad máxima estimada: 323,3 km/h
Velocidad mínima estimada: 95,2 km/h
Velocidad media estimada: 201,3 Km/h
Número de curvas: 25
Curvas a izquierda: 11
Curvas a derecha: 14
PD: Heikki y yo esperamos que lo disfrutéis.
Hola, Prostvuelve ;)
ResponderEliminarNo me extraña que tu furor pro-Honda se agudice, porque vaya temporada que lleva Ferrari, y lo de Hungría y Valencia sinceramente da qué pensar :P
Un abrazo
Jose