Lo que son las cosas, hasta en tres ocasiones he mencionado en este blog el extraño apéndice que llevaba en el capot el fallido MP4/10 de 1995, primer McLaren propulsado por un motor Mercedes.
Y lo de menos es mi acierto cuando estos días estamos leyendo y escuchando a troche y moche que el supuesto invento de Red Bull se ha impuesto en la parrilla, toda vez que ha comenzado a aplicarlo McLaren en su MP4/23, y ya lo utilizan Toro Rosso, Force India y Renault; y digo que es lo de menos porque como buen coleccionista de miniaturas que soy, con tendencia expresa a las rarezas (a ver si algún día me animo a deleitaros con la cantidad de vehículos que experimentaron con las 6 ruedas, además del Tyrrell P34), mi ventaja en este campo viene a ser como la del hijo de Anthony Hamilton bajo la lluvia: pan comido, amén de tramposa.
Dicho esto, habría bastado mirar hacia atrás en cuanto apareció el extraño aditamento sobre el capot motor del RB4, por si se podía observar algún ejemplo similar en el pasado, para encontrarse de cara con el McLaren MP4/10 de 1995. No es importante, tarde o temprano algún columnista o comentarista encontrará el hilo adecuado y se hará público lo obvio.
Y para terminar, también quiero aprovechar la vertiente molona de este momento de gloria para compartir con vosotros el orgullo que siento, porque por encima de todo, somos nosotros, la base, la afición a pie de calle, la que hace grande a este deporte, ya que a la vista está que quien debería conocer a fondo la F1 se conforma con ver la aleta y gritar ¡tiburón!, sin entrar a explicar si corresponde a un marrajo, a un tigre, a un nodriza o a un tiburón ballena.
Ayer leí lo de Hamilton en Alemania y recordé que había leído aquí que había un Mclaren que llevaba una aleta igual. Es acojonante, si miras bien parece cosa de brujas. Orroe, por qué crees que falló en 1995 y funciona ahora??
ResponderEliminarOs paso unas fotos
http://www.statsf1.com/cars/photo/68/191.jpg
http://www.emol.be/vormel1/meeskond/mclaren/mclaren_1995.jpg
http://marksf1models.co.uk/Minichamps/McLaren/951807med.jpg
Como Prostvuelve, te tenía perdido desde Pedro y el Santander, me alegro de haberte encontrado.
Juan Luis
Hola Juan Luis ;)
ResponderEliminarCasi no me dejas tiempo a publicar la entrada ;P
Como ya he dicho, tengo una miniatura del raro MP4/10, de Minichamps. Corrió muy pocas carreras, y fue desestimado por el modelo más convencional (sin alargamiento y alerón secundario).
Sobre lo que preguntas, sólo puedo decir que la aerodinámica de 1995 y la de ahora sólo se parecen en el nombre. Newey parió su idea para canalizar la corriente de aire que circulaba alrededor del snorkel hacia el aleron trasero, pero no funcionó.
A día de hoy, imagino, con el puesto de piloto más retrasado y con la dinámica de fluidos más elaborada, supongo que la solución resulta más eficiente y que por eso está siendo usada por Red Bull, Toro Rosso (cliente de Red Bull), Renault y ahora Mclaren, vamos, que no hay una razón concreta, pero sí una solución eficaz, y como a la postre de eso se trata, pues como que ha dictado sentencia y ha cuajado ;)
Un abrazo, y gracias, si lo sé aparezco más por el blog de Miquel, periodista al que valoro ;)
Jose
Se me olvidaba que Force India también utiliza «la aleta de tiburón» ;)
ResponderEliminarUn abrazo a todos
Jose
Discúlpame Orroe, pero Adrian Newey entra a formar parte de McLaren en 1997. El diseño del MP4-10 corresponde a Nigel Oatley según toda la información que he contrastado. Muy buena la foto.
ResponderEliminarMuy bueno, Nikey ;)
ResponderEliminarSi el rollo de Stepney y Coughlan no hubiera trascendido tanto, y si el de Ferrari hubiera acabado en Mclaren, esta conversación sería vana.
En 1995, Newey se llevaba a matar con Patrick Head, segundo de a bordo en Williams, a resultas de lo cual Newey comienza a buscarse la vida fuera del entorno de Williams.
En ningún momento digo que Adrian Newey esté integrado en 1995 en McLaren. En «Si Bruce levantara la cabeza (X)» afirmo literalmente: »Sólo hay un problema: los chasis diseñados por Oatley y Durand siguen adoleciendo de falta de estabilidad, cuestión que acabará resolviéndose en 1997, con la entrada en escena de Adrian Newey, padre de una de las mejores generaciones de monoplazas McLaren (MP4/13 a MP4/18 como diseñador, y a MP4/20 como director técnico).»
Pero como llevas más razón que un santo, y la paternidad de la idea no cambia en nada el fondo de la cuestión, retoco esta entrada y evitamos el engorroso malentendido ;)
Un abrazo
Jose