viernes, 1 de febrero de 2008

Juan Jover (1903-1960)


Nuestro primer piloto español de F1 (a la izquierda de la fotografía) nació en Barcelona un 23 de noviembre de 1903, y comenzó a correr en motos y coches en la segunda década del siglo pasado; sin embargo, no fue hasta 1947 que su nombre comenzó a sonar internacionalmente. Ocurrió en el Gran Premio de Bari (Italia), cuando a bordo de un Maserati tuvo que abandonar por avería mecánica tras haberse mantenido en los primeros lugares durante buena parte de la prueba.

Al año siguiente, y a los mandos de otro Maserati, compitió regularmente en Francia (Grand Prix d’Albi, Grand Prix de Coupes du Salon de Montlhéry, etcétera), alcanzando la consagración con sus intervenciones en carreras de resistencia en 1949: en las 24 Horas de Le Mans, compartiendo con el francés Henri Louveau el volante de un Delage D6S 3l de la escudería Gérard (en la que también estaba encuadrado Paco Godia), obtuvo la segunda posición de la general, después de protagonizar una larga persecución sobre el Ferrari 166 MM de Luigi Chinetti y Lord Selsdon, que duró algo más de 12 horas (a medianoche, el vehículo francés llevaba una vuelta perdida y ocupaba la 4ª posición). Ese mismo año, con el mismo coche y en compañía de Louveau y Mouche, repetiría posición detrás del Ferrari de Chinetti en las 24 Horas de Spa.

En 1949, Jover ganaría el G.P. de Madrid*, y en 1950 volvería a probar suerte en la Penya Rhin (Peña Rhin, Copa Barcelona, G. P. de España) sin demasiada fortuna.

El 28 de octubre de 1951, inscrito y calificado en la 18ª posición, ni siquiera pudo comenzar la carrera en el circuito urbano de Pedralbes (Barcelona) debido a una inesperada rotura del motor de su Maserati 4CLT de la Scudería Milano. Aquella fue su única intervención en F1 (campeonato que había visto la luz el año anterior, aglutinando diferentes Grandes Premios bajo una misma normativa), aunque la ocasión lo convertiría en testigo excepcional de la proclamación de Juan Manuel Fangio como campeón mundial.

Dicen de él que era tímido, y muy tenaz, y como muestra se alude habitualmente a que durante la celebración de la carrera en cuesta de La Rabassada de 1953, su nombre aparece firmando la segunda y tercera mejor posición —el segundo mejor tiempo lo conseguiría a los mandos de un Cisitalia 1100, a 4 segundos del Pegaso vencedor, y tras bajarse de él y retornar a la línea de salida, al volante de un viejo Maserati lograría el tercer mejor tiempo—.

En 1953, y compitiendo en Le Mans en el equipo Pegaso, sufrió un brutal accidente durante los entrenamientos que le originó una serie de intervenciones encaminadas a salvar su pierna izquierda, lo que le mantuvo alejado de los circuitos durante bastante tiempo. A su retorno, en 1956, ganaría el G. P. de Madrid en la categoría Sport (carrera organizada por el Ministerio del Aire), y repetiría triunfo en 1957, depositando la corona obtenida en la tumba de Alfonso de Portago, cuyos restos acababan de ser trasladados desde Italia aquel mismo día.

Ese homenaje fue prácticamente su último acto público. Sus numerosas obligaciones lo mantenían alejado de los circuitos, y el 28 de junio de 1960, dos semanas después de su retirada oficial, Jover perdía la vida en las costas del Garraf, en un desafortunado accidente de tráfico cuando volvía a Barcelona desde su casa de Sitges.

[*]  El G.P. de Madrid de 1949 fue ganado por Raymond Sommer. Jover abandonó.


3 comentarios:

  1. Comprendo que la simpatía hacia el personaje lleve al autor a tal afirmación, pero el Gp de Madrid de F2 lo ganó Raymond Sommer, yo estaba allí y lo viví en directo. Creo que Jover hizo fortfait.Lo siento, pero esa es la verdad. Un saludo.

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  2. Aunque aparezca como anónimo, mi nick habitual es Abuelete del M-3 y soy un viejo aficionado a las carreras. El Gp de Madrid de 1949 se celebró en el Circuito de la Ciudad Universitaria, yo tenía 8 años y fué el nacimiento de una afición que llega hasta hoy. Lo ganó Sommer con Simca Gordini.Podeis encontrar la crónica de la prueba en la Hemeroteca de ABC y en La Vanguardia de fecha 1 de Nov.de 1949.Un cordial saludo. Muy buena la crónica sobre Jover, a pesar de la errata.

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  3. Abuelete ;) No lo sientas. El que tiene que sentirlo soy yo, que llevo una merienda de negros de currelo encima que me ha impedido contestarte como merece. Estos datos son interesantes, y necesarios.

    Ahora mismo anoto el dato, y casi que voy a dedicarte una entrada porque sin los que habéis visto antes que nosotros, el futuro sería una perfecta castaña ;)

    Un abrazote, y gracias.

    Jose

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