Llevamos años a vueltas con esto y según van pasando las temporadas, el problema de la conducción en lluvia, lejos de resolverse, se agudiza.
Partiendo de la base de que no es lo mismo circular sobre un asfalto mojado previamente por aspersores, o camiones de riego, que bajo la lluvia —mucho menos un aguacero—, basta echar un vistazo a las numerosas imágenes que hay en internet sobre las pruebas que se hicieron sobre agua en los pasados entrenamientos de pretemporada, para comprobar que al paso de cada vehículo se levanta una auténtica pantalla de spray, alta como una muralla y de varios metros de longitud, que impedirá a quien vaya detrás soñar con acercarse de manera segura y le hará pensarse al menos media docena de veces eso de intentar adelantar.
La visibilidad es el gran problema para correr en lluvia. Lo era en abril de 2009 [Pon un Dummy en tu vida] y lo seguía siendo cuantas veces he hablado después sobre este mismo asunto, y ahora, cuando el tamaño de los neumáticos ha crecido y los de lluvia, concretamente, evacúan más que antes, se ha convertido en un problema gigantesco.
Por suerte, la previsión meteorológica para el Gran Premio de Australia da tiempo nublado aunque seco, pero la gira asiática está a la vuelta de la esquina y quiera Dios que no suceda, nos podemos encontrar con una de esas extrañas carreras en las que la presencia de agua es inevitable.
Bien, hasta 2016 esas pruebas se disputaban con inicio bajo régimen de Safety Car. El Coche de Seguridad abría la marcha, todo el mundo llevaba neumáticos extremos y se rodaba y rodaba hasta que Charlie Whiting mandaba volver a casa a Maylander y su Mercedes, o bien decretaba bandera roja porque no se veía un pimiento.
Esto ha cambiado esta temporada. Los monoplazas comenzarán la carrera detrás del Safety Car, pero a diferencia de antes, rodarán sin competir, es decir: cumpliendo escrupulosamente el horario de inicio pactado en las retransmisiones, pero limitándose a cubrir kilómetros consumiendo combustible, ayudando a limpiar la pista y sin alterar sus posiciones. Luego sí, cuando la condiciones sean óptimas, se dará una salida convencional, desde parado y con todos los participantes situados en sus correspondientes posiciones de parrilla...
Ésta es la parte bonita de la historia, porque todos, más o menos, nos hemos hecho la misma pregunta: ¿y si sigue lloviendo o si las condiciones empeoran?
Como en el paso del Rubicón no hay vuelta atrás. La FIA debe haber contratado algunos hechiceros o chamanes que bailarán y bailarán para calmar al Dios de la Lluvia mientras los pilotos siguen el protocolo para salidas en mojado 2017, o cruzará los dedos, quién sabe, porque el caso es que tarde o temprano, los vehículos y los hombres que los conducen se enfrentarán a una salida en mojado como si estuviera seco...
No quiero entrar en si las Pirelli de lluvia son adecuadas o no para estos menesteres, en lo que sí quiero entrar es en que a tenor de lo visto en Barcelona días atrás, de la tercera línea de parrilla para atrás, los pilotos y sus máquinas se van a ver inmersos en una auténtica Muralla China de agua, lo que desde mi humilde punto de vista, es la cosa más insegura del mundo.
Lo menciono siempre que hablo de estas cosas: el conductor va tumbado para bajar el centro de gravedad y tiene ante sí el volumen de la célula de seguridad. Su visibilidad está comprometida de inicio porque carece de referencias cercanas, como indicaba en el esquema que desgraciadamente más veces he utilizado en este blog.
Si a ello añadimos que aunque haya dejado de llover, un suponer, la presencia de nubes reduce la luz reinante y que si nos metemos en horarios vespertinos la cosa empeora mucho más y que con los nuevos tamaños de gomas va a haber agua a cascoporro, no sé si la idea de salida de parado es tan buena como nos la han vendido, y os juro que querría equivocarme.
Sin más, os leo.
Hola Josetxe,
ResponderEliminarSerá un problema, seguro. Pero también el spray les afecta indirectamente. Como el grafíco mostrado, la posición es muy baja actualmente. Significa que no les dá directamente como antaño. Manera de protección física y también visual. El spray pasa por encima y cierto es que, a partir del 4º coche lo que no permitirá ver es, el muro levantado por los antecesores.
Dicho lo cual, es competición. Y sin menoscabar la seguridad, todos parten con la misma dificultad exceptuando el 1º.
Siempre hemos dicho que gana quién primero atraviese la linea de meta, pero eso no significa que lo tengan que hacer todos. Habrá más intrépidos, por no llamarlos inconscientes. Jugarse la vida o arriesgarse a tener un grave accidente, debe ser un parametro que los pilotos de élite han de barajar.Con lo que, se puede correr. No a 350km/h pero sí a la suficiente como para ser rápidos y mantener un límite de seguridad.
Han de conocer sus límites y demostrarlos. De eso se trata siempre, de ser los más rápidos y también los más eficaces. Y eso incluye la pista mojada.
Si en dirección de carrera consideran que se puede correr o llamemoslo, disputar la carrera, será responsabilidad única de los pilotos, que terminen en condiciones.
No sólo es ir más rápido, repito. Sino ser el más rápido en cualquier condición, incluida la metereológica.
Otra cosa es que tengan a disposición las mejores herramientas para hacerlo, llamemosle ruedas. Sean Pirelli u otras.
En caso contrario, propongo cubrir los circuitos. Pero eso no sería F1...
Salu2,
Txifu
Ya vimos a Max evolucionar sobre la lluvia de Interlagos recuperando mas de 10 posiciones con baja visibilidad. El tema es que los neumáticos tienes que funcionar y drenar correctamente.
ResponderEliminarTxifu, estaba de acuerdo contigo hasta que sucedió el accidente de Jules Bianchi. Yo también creía que eran guerreros y que podían con todo y lo que hacía Whitting era amanerarlos haciendo este tipo de cosas como salir detrás del Safety Car.
ResponderEliminarPero ahora no lo tengo tan claro, dudo sobre que es lo mejor, si proteger al piloto o proteger el espectáculo. Supongo que en la media está la virtud, pero me niego a valorar cual es esa media porque si vuelve a pasar otro accidente así me sentiría culpable.
No se cual es la solución, y creo que ellos tampoco, por eso prueban y prueban a ver si aciertan.
Saludos
Tadeo, los guerreros, los buenos guerreros, saben hasta donde pueden llegar, pelear, combatir e incluso y fíjate lo que voy a decir, retirarse!!
ResponderEliminarNo seré el que valore lo ocurrido con Jules Bianchi. Ni por asomo. Pero ya he dejado claro que han de guerrear con las herramientas de las que disponen. Y eso incluye el conocimiento de las mismas. Si los neumáticos no son los adecuados o ves y sientes que no responden, no arriesgues. Suelta el acelerador, cambialos o abandona. Sé un Guerrero valiente y prepárate para otra batalla, que guerras tendrás para largo.
Pero claro, si hay que ser políticamente correcto, luego no te quejes. Y si eres valiente como un buen Guerrero, "denuncia"!!
Es la vida y no otra cosa, la que te "juegas".