lunes, 13 de marzo de 2017

Estimado Xoan Tallón


Sé que nos vamos a comprender, Xoan, de forma que admíteme que haga uso de un cordial tuteo ya que, entiendo, mediante el uso de algo más de formalidad y de distancia lo que pretendo decirte perdería buena parte de su contenido.

Mira, te cuento. Una de las razones que me llevaron a comenzar a escribir en un blog fue que no mantengo buena comunicación con mis cuñados y me aburría discutir sobre cuestiones que considero de perogrullo en Fórmula 1. Son gente seria que lee diarios serios porque se supone que allí escribe gente seria, y te puedo jurar que lo último que deseo en una próxima comida o cena familiar, es tener que lidiar con ellos porque un escritor que me merece todos los respetos ha tenido la desafortunada ocurrencia de publicar un artículo sobre Fernando Alonso tal que un día como hoy, 13 de marzo.

El texto no está mal, entiéndeme; de hecho creo que está muy bien para individuos como mis cuñados Pepe, Víctor o Jacinto; pero a mí me gusta leer para pensar y reflexionar, y en este sentido, te confieso que me he quedado como estaba o incluso un poco peor, ya que ahora no sé si tratas todas tus historias con la misma liviandad que la del asturiano.

No es que Fernando no esté rodeado de toda esa atmósfera de malditismo que aludes veladamente en tu artículo, pero sinceramente, podías haber ido un poco más lejos y haber descubierto al público que el de Oviedo es el último poèt maudit que nos queda en este deporte, un animal de raza, quizás la única razón de que a la F1 se la siga llamando así, y sin duda, un tipo que merecía algo más de exploración documental por tu parte. Créeme, si hay alguien ahí dentro con capacidad para romper el guión es Alonso, por eso lo buscan constantemente los focos y los micrófonos.

Y hablo de guión (discúlpame la tilde, me gusta), porque ya sabes cómo va esto del deporte profesional. Siempre hay guión porque siempre hay intereses por medio y entre tanto barullo comprendo que es difícil discernir una figura que brille con luz propia de otras que son iluminadas incluso cuando van al baño. Pero es así y cualquiera que entienda mínimamente de automovilismo te lo corroborará.

Supongo que te suenan, pero Emerson Fittipaldi y Jackie Stewart le llamaron maestro y genio respectivamente, y si le pagan lo que le pasan a fin de mes en Woking no es porque sea un llorón sino porque vale su peso en oro, ya que es de los pocos que sabe evolucionar un monoplaza y porque, en pista, a poco que tenga una mínima oportunidad, es seguro que la aprovechará incluso conduciendo un tractor.

A día de hoy te puedo confirmar que en McLaren están bastante preocupados ante lo que puede suceder la temporada que viene —toca renovación de contrato a final de este año, ya sabes—, o que en 2018 Alonso correrá seguramente con la vigente campeona del mundo de Resistencia en las 24 Horas de Le Mans... 

En realidad podría contarte muchísimas cosas que no saben tampoco mis cuñados. Por qué era importante la extra lap en 2007, qué ganancia se obtiene en utilizar un neumático blando en vez de uno duro, o cómo puedes tirar abajo el comportamiento de un juego de gomas con tan sólo incrementar o reducir un grado la temperatura de las alfombrillas térmicas. 

El mundo da muchas vueltas. El asunto de las telemetrías, por ejemplo, lo ha resuelto el propio Hamilton, primero admitiendo que se las copiaba a Alonso y hace quien dice nada, advirtiendo a Valtteri Bottas que no se las copie a él en Mercedes AMG. 

No sé, podríamos hablar también largo y tendido sobre su etapa en Ferrari... 

Te decía antes que el ovetense es el último poèt maudit que nos queda en este deporte porque es un tipo amortizado pero así y todo sigue peleando incluso contra su destino. Hables bien o mal de él, quieras conocerlo o no, pretendas enfatizar sus sombras o sus luces, Fernando siempre es bueno para el negocio, el piloto al que quieren ganar todos, pero no sobre un McLaren-Honda, no te equivoques, querrían hacerlo con él conduciendo un coche puntero.

No me extiendo. Abusando de tu paciencia te cuento como colofón a esta parrafada una última anécdota para que entiendas por qué sus seguidores nos sentimos algo malditos también.

En uno de esos juegos tontos que de vez en cuando hacen los medios británicos, una serie de personajes ilustres del paddock fueron preguntados en 2015 por su coche, director de escudería y conductores preferidos, un equipo de ensueño, vamos. ¿Sabes a qué pilotos eligió Bernie Ecclestone?: a Jochen Rindt y a Fernando Alonso. Podía haber elegido a Senna, a Vettel, a Hamilton o a Schumacher como compañeros del austriaco, quien, por cierto, obtuvo su corona mundial después de muerto, en 1970, pero eligió al español.

Un abrazo, Xoan.

15 comentarios:

Jorge dijo...

Leí ayer el artículo de Xoan y me pareció una basura infame, luego leo el tuyo y consigues levantarnos el ánimo a los mas pesimistas, yo me enamoré de la F1 a finales de los ochenta y en efecto Alonso me sigue emocionando aunque las pase putísimas (por aquel entonces solo era un sueño para mi y para cualquier españolito tener un dia un pilotazo como entonces eran los Senna, Prost y compañía) y nos hace sufrir a todos su situación, y estoy totalmente de acuerdo en que parece el único piloto de los de aquella época, ójala tengo un poco de esa suerte que parece haberle abandonado para cerrar la bocaza a éste tipo de "periodistas".

Nacho lascaray dijo...

La verdad es que he llegado a un punto que estoy con Fernando ( y le admiro) siempre , gane o pierda y casi me da igual que no pueda ganar pues entiendo perfectamente por qué y lo difícil que es el mundo de la F1 . Aún no he leído el artículo de que escribes , espero hacerlo, un saludo y gracias como siempre

Tadeo dijo...

Alo acaba de firmar por Adidas, no está mal para un final

Saludos

Mito21 dijo...

Leí el artículo del sr Tallón esta mañana y me quedé con la misma sensación que tú. Si este caballero habla del resto de temas con el mismo conocimiento del que ha hablado de Alonso y de la F1, resulta una perspectiva de lo más preocupante

Vendernos a Alonso como un tipo acabado, que se aferra al brillo de un fulgor pretérito que ya no tiene es una clara muestra de desconocimiento de lo que es la F1 y, mucho peor, de un resultadismo que es el máximo exponente del Cuñadismo.

La temporada de Alonso en 2012 es mundialmente reconocida como una de las mejores temporadas individuales de un piloto de Fórmula 1 en toda la historia. Para un resultadista desinformado fué un fracaso porque quedó segundo. Asi se escribe la historia.

Solo alguien que no sabe de F1 puede menospreciar el valor que tiene estar en el cohe adecuado en el momento adecuado.

Anónimo dijo...

GRACIAS

JL dijo...

Y como Philip K. Dick que se pregunta en "El hombre en el castillo" qué hubiera sucedido si hubieran ganado los nazis, yo me pregunto qué hubiera sucedido si Alonso no hubiera estado en 2005, 2006, 2007, 2010 y 2012. Quizás otra copa Mercedes como en estos tres últimos años?. La F1 le debe mucho... Y nosotros por haberle disfrutado de esa manera. Ojalá le terminen dando un coche para poder luchar con los de arriba y así está competición volverá a sus mejores momentos.

Saludos,

Alberto dijo...

Me da la impresión que este señor necesitaba algo de atención para su sección. Y con Alonso es una apuesta segura.
Has hecho muy bien replicando desde tu blog y no visitando su página y comentando para hacerle ganar el ratio de clicks que tanto ansía.

Grande como siempre Jose!

Esguilu dijo...

Jose, para estas cosas tienes que cobrar. No se puede enseñar a la gente GRATIS, porque luego no lo valoran. Un abrazo Orroe!!!!

Otro kimista dijo...

Solo tengo mis dudas sobre si Alonso encaja en el término de poèt maudit.

Anónimo dijo...

¿Que opinais? ¿Creeis que puede ser cierto? Jo Ramirez no es un don nadie precisamente, que lo diga él me parece una vez más muy preocupante, ¿creeis que Honda va a poder recuperarse o encontrar esa potencia o en efecto están tan perdidos con estos malditos motores híbridos? http://soymotor.com/noticias/jo-ramirez-el-motor-honda-esta-mas-de-100-caballos-de-los-mejores-931251

Anónimo dijo...

Bueno... Es increíble lo que renta criticar a Alonso. Sería un cartucho reservado que guardaba celosamente. Que pensaba emplear en algún momento de pocos clicks... Y míralo al bicho ahora, regodearse en su chulería.

Si hasta Mark Huges se ha metido con él cuando dejó Ferrari. Y para qué... Vettel lleva 2 años de travesía por el desierto. Y lo que le falta aún.

Aficionando dijo...

Alonso es el único piloto capaz de ganar dos mundiales y obtener varios subcampeonatos con un coche que no era el mejor. Es simple, pero algunos no lo entienden.

Aficionando dijo...

La cosa es como dice Anónimo. Métete con Alonso y tendrás centenares de comentarios en tu noticia y en tu tuiter. Hace unos días otro ilustre ignorante de El País insultaba, literalmente, a los aficionados del Real Madrid en el mismo titular de su artículo. Aparte de que escribir algo semejante sobre los aficionados del Barça en un periódico de Barcelona sería imposible, se veía la intención del autor, reincidente en ese tipo de tretas. Claro, al final del día era la noticia con más comentarios con diferencia sobre las demás.

Isaac dijo...

¿Y quién es ese Xoan Tallón...?

La prensa "seria" cada vez me decepciona más. Hace mucho tiempo que desconfío de ella: si de los temas que yo conozco y más o menos domino escriben auténticas barbaridades, ¿quién me garantiza que sepan de los demás temas o me estén informando con objetividad?

En todo caso, gracias al anfitrión, magnífico artículo. Aquí sí da gusto venir a leer, enterarse y compartir opiniones, aunque no siempre se esté de acuerdo.
Es más, el otro día pequé de pesimismo (confieso, mea culpa) al ver los primeros resultados del McLata, y este blog me ha devuelto la esperanza y al menos la curiosidad por ver qué pasa.

Un abrazote!

(Y que es verdad, no sé quién es el tal Xoan... y no lo voy a buscar).

Amperimetro dijo...

Querer enterrar al rey para poner otro y intentar meterle la corona en la cabeza con palanca, aunque ya haya dicho por activa y pasiva que no esta muerto que esta de descanso obligado por la mierda de material que le han dado los últimos diez años. Muy buena Jose. :-)