Caterham presentaba su modelo CT01 mientras yo andaba haciendo la guerra por mi cuenta, pero es domingo y me he puesto las pilas rápido, entre otras cosas porque las líneas generales que pronostiqué como base a la pasarela 2012, se han materializado en el vehículo de la malaya.
Pero antes de meterme en harina, conviene que entendamos que Caterham no es precisamente Dior, lo que nos pone en que su alternativa para este año ni es apurada ni exigente, pues bebe de dos conceptos ya explorados en la parrilla desde 2009: búsqueda de la mayor flexibilidad posible y optimización del uso de la estela de calor.
Al respecto, el CT01 ha afinado el volumen posterior de la zaga y presenta un morro muy ligero y plano que sin duda flectará lo suyo con el vehículo en orden de marcha, favoreciendo que el alerón anterior se sitúe lo más cerca posible del suelo sin que la FIA se altere.
Como este año había obligación de bajar la nose, lo lógico para lograr la flexibilidad necesaria en este punto pasaba por aplanarla y retrasar la unión de la espátula con la carrocería delantera, lo que explica que la nariz llegue prácticamente hasta donde nacen los brazos de la suspensión. Para terminar de decorar el conjunto anterior, arriba, y por los imperativos derivados de la propia arquitectura de la suspensión (push rod), el volumen del morro presenta dos derivas que sirven a su vez para crear un canal por donde el aire superior avanzará hacia la zona central del vehículo.
Toda vez que las líneas maestras de la carrocería del CT01 recuerdan al RB6 y su estructura de caparazón de tortuga, y a falta de poder observar con detenimiento qué se esconde en la zona del splitter, todo indica que Caterham ha dado más importancia en su diseño a que los flujos superiores y los laterales se encuentren rápidamente con las salidas de gases, de manera que la estela de calor se produzca pronto y avance a través del espacio generoso y libre que se ha generado en una zaga muy estrecha que va dotada de suspensión pull rod.
Pero antes de meterme en harina, conviene que entendamos que Caterham no es precisamente Dior, lo que nos pone en que su alternativa para este año ni es apurada ni exigente, pues bebe de dos conceptos ya explorados en la parrilla desde 2009: búsqueda de la mayor flexibilidad posible y optimización del uso de la estela de calor.
Al respecto, el CT01 ha afinado el volumen posterior de la zaga y presenta un morro muy ligero y plano que sin duda flectará lo suyo con el vehículo en orden de marcha, favoreciendo que el alerón anterior se sitúe lo más cerca posible del suelo sin que la FIA se altere.
Como este año había obligación de bajar la nose, lo lógico para lograr la flexibilidad necesaria en este punto pasaba por aplanarla y retrasar la unión de la espátula con la carrocería delantera, lo que explica que la nariz llegue prácticamente hasta donde nacen los brazos de la suspensión. Para terminar de decorar el conjunto anterior, arriba, y por los imperativos derivados de la propia arquitectura de la suspensión (push rod), el volumen del morro presenta dos derivas que sirven a su vez para crear un canal por donde el aire superior avanzará hacia la zona central del vehículo.
Toda vez que las líneas maestras de la carrocería del CT01 recuerdan al RB6 y su estructura de caparazón de tortuga, y a falta de poder observar con detenimiento qué se esconde en la zona del splitter, todo indica que Caterham ha dado más importancia en su diseño a que los flujos superiores y los laterales se encuentren rápidamente con las salidas de gases, de manera que la estela de calor se produzca pronto y avance a través del espacio generoso y libre que se ha generado en una zaga muy estrecha que va dotada de suspensión pull rod.
Como ocurría en los anteriores modelos de la casa, la gente de Fernandes no parece haber buscado en su nueva criatura la consecución de una excesiva velocidad punta, sino dotarla de la suficiente nobleza como para que se desenvuelva correctamente en el paso por curva.
A falta de mejores datos, creo que la malaya sigue apostando por avanzar pasito a pasito, sin estridencias, buscando el acierto ante todo, y el CT01 dispone en este sentido de unas interesantes papeletas con las que defender el pabellón antes de que el reglamento cambie de nuevo.
A falta de mejores datos, creo que la malaya sigue apostando por avanzar pasito a pasito, sin estridencias, buscando el acierto ante todo, y el CT01 dispone en este sentido de unas interesantes papeletas con las que defender el pabellón antes de que el reglamento cambie de nuevo.
"Caterham no es precisamente Dior"... :-)
ResponderEliminarAunque se empeñen en decorar muy vistosamente desde auténticos Hesketh de los 70 hasta sacos de patatas. Este año se han superado a si mismos...
Comenzamos la temporada !!!!
ResponderEliminarNo sabes las ganas que tenía de comenzar, y me pregunto cuanto de adivino tendrán los gurús malayos, para saber por donde van a andar los grandes.
Lo del morro flexible parece ser que ya será la tónica común este año, pero no esperaba yo que fuera con esa forma tan rara y escalonada.
Veremos por donde van, y también si esta es la forma definitiva del Lotus o es solo un ejercicio de estilo con los colores y adhesivos de los patrocinadores de este año.
Saludos
Caterham, Caterham...Lío de nombres!
ResponderEliminary qué ganas de ir viendo modelos por la pasarela XD
Un besote
Y ese morrito ¿simula un sonriente cocodrilo o me ha sentado mal la cena?. Alucino con la capacidad de extraer comportamientos en pista a partir de dos fotos. Mi enhorabuena.
ResponderEliminarBuenas tardes a todos ;)
ResponderEliminarDon Félix ;) Un honor. La verdad es que salir los primeros al patio tiene estas cosas XD El CT01 me ha sorprendido poco, pero como venía a decir en la entrada, se llame Lotus o Caterham, siguen pisando territorio de nadie. A ver si aguantan ;)
Tadeo ;) La estela de calor es el secreto este año. Como dije o predije: pontones medio McLaren, medio Toro Rosso; vanos posteriores estilo Williams, y flexibilidad en la nose. Van a sorprendernos, seguro ;)
Concha ;) Intentaré ir desgranándolos. Este año tengo algo más d tiempo XDDD
Gring ;) El morro responde a la necesidad de anclar el coche al suelo. Sí parece un lagarto, pero parece efectivo. Y en cuanto a lo de extraer comportamientos, me apuesto una cerveza a que los grandes meten aire por debajo y por arriba de los pontones para conseguir que la estela de calor se alargue XDDD
Un abrazote
Jose
Jose, pareces insinuar que el escalón en el morro se debe a buscar una posible flexibilidad en el morro, cuando en realidad sabemos que está determinada por la limitación de altura en el nuevo reglamento. O igual ya vas un paso por delante e igual ya estás pensando en lo que se les podría ocurrir explotar como futura línea de diseño abierta por el nuevo reglamento.
ResponderEliminarAl parecer también habrá nuevos métodos de medición de la flexibilidad del alerón delantero este año, como ya se cambió tras Monza en el año pasado al descubrirse la bandeja oscilante del splitter de la Red Bull.
Veremos, que dijo un ciego! Mañana el McLaren MP4/27 y el viernes el Ferrari!
Te leo!