miércoles, 29 de marzo de 2017

Limpiando el aura


Llevamos días con atmósfera tensa y el manantial sagrado no está ayudando a aliviarla. 

La madre de todas las fuentes, la prensa de todas las prensas, ha decidido alabar a Fernando Alonso ahora que aparentemente no supone ninguna amenaza, y si los british dicen lo que dicen lo normal es que la gente, aquí, se venga arriba y acabe subiéndose a la parra. Qué queréis que os diga, el día que escuche o lea a Johnny Herbert pedir disculpas por haber soliciado que el Nano se retirara, a lo mejor me lo creo y todo, mientras tanto, permitidme que me sorprenda de que todavía haya quien no entiende cómo se manifiestan las nubes negras en el horizonte.

martes, 28 de marzo de 2017

Stall!


Llevo levantado desde las cinco y cuarto de la mañana y lo último que me apetecía a estas horas era explicaros algo que no se está explicando, pero como en determinados momentos esto hace de servicio público, no quiero dejaros con la sensación de que estáis huérfanos porque no haya nadie haciendo guardia.

Vamos a ello, y esta vez, si me lo permitís, brindando con estas letras por mis buenos y grandísimos amigos doctores en medicina. ¿Qué supone el cansancio si se puede ayudar a alguien a conciliar el sueño...?

Herr Mariscal Sebastian


Ahora llega el tonto de turno y escribe en los comentarios a esta entrada, que este es el típico texto que publico para hacerme pasar por lo que no soy, como si el grueso del material que alimenta esta bitácora no consistiese en eso mismo. 

Fabular es todo un arte que se aprende construyendo fábulas, fundamentalmente. Si lo haces una vez al día o a la semana, corres el riesgo de no aprender a fabular nunca, y si tu actividad se circunscribe a ir de bloguero por la vida escribiendo muy de vez en cuando, o dejando que escriban por ti, jamás llegarás a ser un Jonathan Noble o un Andrew Benson, por ejemplo. 

lunes, 27 de marzo de 2017

Confianza


Hoy todo es más fácil. Cuando algunos planteábamos dudas en 2014, lo sencillo era decir lo contrario. Todo el mundo opinaba igual: Hamilton dominaba a Rosberg, Nico era un nenaza que no sabía encarar a Lewis... Los potitos ganaban por goleada a los buenos cocidos hechos a fuego lento.

El de Tewin es un extraordinario piloto al que le sobran la mayoría de chorradas que lo rodean, incluso las reiteradas justificaciones sobre su actitud en pista: farrucona, desleal con el compañero, injustificable demasiadas veces por excesivamente agresiva. 

domingo, 26 de marzo de 2017

Informe de daños [Australia]


Ya mencioné en su día que no pretendo salvarle la vida a nadie ni mucho menos quitarle la ilusión de inmolarse por una causa perdida, al fin y al cabo, ¿qué sería de nosotros sin un ataúd donde dormir como el que usaba Sarita Bernhardt...?

McLaren va como va y no es cuestión de afirmar lo contrario, no obstante, el progreso entre los pasados test de pretemporada y la primera carrera del calendario es más que evidente, ya que Stoffel concluía el recorrido total aunque a dos vueltas de la cabeza, y Fernando sufría un problema con la suspensión que le obligaba a abandonar con vuelta perdida a seis giros de la bandera de cuadros. 

Precaución, amigo conductor


Tengo que confesar, por un lado, que el Gran Premio de Australia me ha entretenido, aunque no tanto como esperaba, y por otro, que al final de todo me ha quedado un sabor agridulce porque, entiendo, Pirelli nos ha vuelto a someter a una cura de humildad.

La carrera ha gozado de todos los ingredientes exigibles a un espectáculo, pero con una estrategia dominante a una sola parada, el abanico de posibilidades se ha reducido tantísimo que buena parte de la prueba la realización se ha concentrado en alicientes menores, pasando olímpicamente de lo que sucedía en cabeza, olvidándose de Sebastian Vettel y, obviamente, trasladando al respetable la sensación de que todo el pescado estaba vendido desde que el alemán superaba a Lewis Hamilton porque éste ha tenido que entrar a garajes a cambiar gomas.

sábado, 25 de marzo de 2017

Alice In Wonderland


No hago crónicas, así que olvidaros de que me salga una sobre la calificación de Australia. Este blog está lleno de cosas técnicas explicadas a los muggles, y otras, arcanas, en las que muy pocos creían hasta que no pudieron meter sus dedos en la herida, como Santo Tomás. He hecho preludios, pronósticos, prolegómenos, he dado claves y, por supuesto, hice crónicas. Pero desde 2015 me puse en que no volvía a pecar.

Entiendo que somos mayorcitos y hay abundancia de vídeos e información relativa a las diferentes fases de un Gran Premio como para que venga yo a hacer de gurú o ponerme serio, con tal de presuponer que necesitáis que os narre lo que ha sucedido y habéis visto con vuestro propios ojos. Así que dejémoslo en que escribo a diario, o casi, para que me necesitéis lo justito.

La porra del viernes [Melbourne]


Os leo.

viernes, 24 de marzo de 2017

Por encima [Mercedes AMG]


Mercedes AMG es la escudería a batir esta temporada y lo dejó meridianamente claro en los entrenamientos de pretemporada. Completó más kilómetros que nadie (5.101), hizo más vueltas que nadie al circuito de Montmeló (1.096), sufrió menos inconvenientes que nadie... Brackley ha estado por encima de todos, por si no había quedado claro.

Es cierto que ha rodado menos que durante 2016, pero resulta comprensible porque la normativa 2017 y todo lo que ha traído consigo, han supuesto para la mayoría de escuderías un esfuerzo extra de que al final ha pasado factura en los números globales. No obstante, la seguridad con que se ha desenvuelto el equipo anglo-germano no deja lugar a dudas de que va a defender con uñas y dientes sus tres títulos mundiales de marcas durante esta temporada, y que es el candidato con más opciones a calzarse el cuarto.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Los ositos en Brackley


Tal cual estaba previsto, las aguas han remansado a pocas horas de que comience el sarao en Melbourne. Honda ya no se divorcia de McLaren, o McLaren de Honda —la verdad, no recuerdo cómo iba aquello—, y en su lugar, se leen ahora los posos del café plagando la atmósfera de quizás, tal vez, es improbable o ya veremos...

Dejémoslo así. Lo comentaba el otro día en mi última entrada en MomentoGP [La Smith & Wesson de Sonny Crockett]: «... nunca debemos olvidar que esto es deporte y hasta el rabo todo es toro, y que a pesar de los pesimistas y realistas, y sus negros augurios, quedan veinte pruebas por delante antes de saber quién lleva la Smith & Wesson de Crockett en esta película»; pero bueno, ya sabemos cómo va esto y el caso es que Lewis Hamilton es el máximo candidato a llevar la pistola de Sonny este año, hasta el punto de que Toto Wolf se ha sumado a la moda de repartir ositos de peluche que por fortuna dejó aparcada la temporada pasada Maurizio Arrivabene.

martes, 21 de marzo de 2017

Todo va a ir bien [Red Bull]


Red Bull ha completado esta pretemporada algo más de 600 kilómetros menos que el año pasado. Concretamente ha realizado 3.184 frente a los 3.803 que rodó durante las 8 jornadas de test de 2016, no obstante, con la austriaca hay que matizar mucho antes de sentenciar algo. 

La apuesta de Renault por innovar en su unidad de potencia ha tenido mucho que ver con su principal cliente: Milton Keynes, y por supuesto, con las expectativas puestas en el vehículo de la tetracampeona del mundo para este año [¡Brutal! (Red Bull RB13)], de forma que para entender tanto los problemas sufridos en Barcelona como la aparente tranquilidad con que se ha tomado todo, lo mejor que podemos hacer es asimilar que el conjunto es lo que importa y que tres escuadras y un fabricante están trabajando a destajo para hacerlo funcionar como un cronómetro suizo.

lunes, 20 de marzo de 2017

Mia mamma! [Ferrari]


Ferrari ha mostrado un excelente estado de forma en los entrenamientos de pretemporada celebrados en el circuito de Montmeló, pero como no es británica y la italianización de los cuadros técnicos y tal y tal y Pascual, su gesta ha quedado empañada por una serie de dudas existenciales de dudoso calado y peor consideración.

Bien, Maranello ha podido haber estado trabajando a regímenes superiores a lo permitido, sin las trabas impuestas por el caudalímetro, haciendo lo que Mercedes AMG: quemando aceite con el combustible, etcétera, etcétera, etcétera. Pero puesto que todo el mundo ha podido hacer exactamente eso mismo, incluso los equipos británicos, ello no impide que La Scuderia haya mostrado un excelente estado de forma en Barcelona, no sé si me entendéis.

Justito para sobrevivir [Force India]


Force India nos tiene más que acostumbrados a dar una de arena después de una de cal. En este sentido, hay que decir que bastante nos ha durado la alegría que nos dio el rejuvenecido VJM8b estrenado en el Gran Premio de Gran Bretaña 2015.

Cuarta en el Mundial del año pasado, la de Silvertone ya avisaba de que iba a llegar muy justita a esta campaña cuando solicitó un adelanto de los derechos televisivos que le fue denegado por la oposición frontal de Haas, de forma que aceptemos que el VJM10 [Arreglá pero informal (Force India VJM10)] ha entrado con lo puesto en la normativa 2017 y que la incorporación de BWT como patrocinador principal, además de pintar de rosa la carrocería de sus coches, puede teñir de ese color el horizonte, eso sí, con mucho esfuerzo, mucho tiempo y mucha paciencia por delante.

domingo, 19 de marzo de 2017

La visibilidad a debate


Llevamos años a vueltas con esto y según van pasando las temporadas, el problema de la conducción en lluvia, lejos de resolverse, se agudiza.

Partiendo de la base de que no es lo mismo circular sobre un asfalto mojado previamente por aspersores, o camiones de riego, que bajo la lluvia —mucho menos un aguacero—, basta echar un vistazo a las numerosas imágenes que hay en internet sobre las pruebas que se hicieron sobre agua en los pasados entrenamientos de pretemporada, para comprobar que al paso de cada vehículo se levanta una auténtica pantalla de spray, alta como una muralla y de varios metros de longitud, que impedirá a quien vaya detrás soñar con acercarse de manera segura y le hará pensarse al menos media docena de veces eso de intentar adelantar.

El sueño de Frank [Williams]


Si una pretemporada valiese por un campeonato —un suponer muy alejado de la realidad, desde luego—, Williams podría darse con un canto en los dientes por haber firmado en el año de su cuadragésimo aniversario como escudería, un más que meritorio tercer puesto en los test de Barcelona 2017, inmediatamente detrás de Mercedes AMG y Ferrari.

El FW40 [40 años nos contemplan (Williams FW40)] ha rodado bien, rápido y sin fisuras, consiguiendo además, el mejor tiempo de la quinta jornada (7 de marzo) con un revitalizado Felipe Massa al volante...

Mucha más tela que cortar


Fue que el otro día en gran Albert Fábrega nos explicara cómo fue posible acoplar en tan sólo 33 jornadas de trabajo un FO 108W de Mercedes-Benz en un chasis diseñado para un RA809E de Honda, y que a muchos obispos de la cosa se les hayan visto las sayas y los costurones, ya que el bendito y milagroso acoplamiento no definió que el Brawn BGP001 se convirtiese en campeón del mundo con Jenson Button al volante.

En realidad, ésa era la parte fácil, la que se entendió de inmediato. La difícil y la que sigue sin explicación atiende a la sencilla idea de que un motor V8 no es sólo un volumen intercambiable, ¡hasta ahí podíamos llegar!, sino que cada fabricante lo dota de una exclusiva entrega de par, unas curvas de rendimiento y un comportamiento de los gases de escape, entre otras circunstancias, que lleva a la mayoría de escuderías a invertir meses en su comprensión, con la intención obvia, de definir cuales serán los fenómenos asociados y cómo va a responder el vehículo ante ellos, y lógicamente, qué soluciones se van a adoptar.

Con Michibata se vivía mejor [McLaren]


Digámoslo sin paliativos: los test de pretemporada 2017 han resultado una bonita plasta de vaca para el equipo que tenía puesto su horizonte de rendimiento, de máximo rendimiento, precisamente en el cambio de normativa de este año.

McLaren ha rodado poco y mal en Barcelona, concretamente muy poco y sufriendo además demasiados problemas e interrupciones en los respectivos planes de trabajo, lo que hace prácticamente imposible sacar ninguna conclusión que no pase por admitir que saber, lo que se dice saber, sabemos muy poco de lo que da de sí el MCL32 [Más allá del nombre (McLaren MCL32)].

sábado, 18 de marzo de 2017

¿Por qué repetir?


Ayer, mientras recibíamos lecciones rápidas sobre cómo volver a hacer un examen que habíamos suspendido, con la intención de aprobarlo, claro está, no fuimos precisamente pocos los que recordamos el origen de esta historia que dicen los obispos que sólo se resolverá si McLaren abandona a Honda, o se deja abandonar por la japonesa, y apuesta definitivamente por una unidad de potencia Mercedes-Benz.

Corría el año 2010 y la de tres puntas retornaba al Circo tras décadas de haberlo abandonado. A partir de ese instante se escenificaba no una, sino demasiadas veces, seguro, el mucho amor empalagoso que había entre el motorista alemán y su principal cliente, en lo que luego supimos que era la versión british del conocido chiste en que un paciente va al dentista a que le arregle una muela, y tras sentarse en la silla lo primero que hace es agarrar por los cataplines al doctor para soltarle luego un socarrón: «No nos vamos a hacer daño, ¿verdad?»

¿Y Max?


Ahora que los british media se han puesto de acuerdo en que no hay nada como una unidad de potencia Mercedes-Benz, aunque sea premium, un suponer, para tratar de bajar del banquito a los chicos de Brackley, a uno le entra el tembleque porque no entiende para qué se va a gastar el pastizal que gastaremos a partir del jueves 23 si las cosas están tan meridianamente claras este campeonato.

El «uno» de arriba soy yo, obviamente —disculpadme que no me haya presentado—, y además de la cuestión que os he propuesto en el primer párrafo me atenazan otras, por ejemplo, entre las más acuciantes tengo ésta: ¿qué va a ser de Max?

viernes, 17 de marzo de 2017

Traspiés [Toro Rosso]


Sufriendo problemas incluso antes de la presentación oficial del STR12 en Montmeló, al equipo de Faenza parecía desde el minuto 1 que le había mirado un tuerto (ahorraros los chistes), y lo cierto es que de ahí no iba a salir hasta la última de las ocho jornadas de test.

El vehículo italiano ha rodado muy poco, unos 584 kilómetros (casi nueve veces menos que Mercedes AMG), en todo caso, prácticamente la mitad de lo que rodó el STR11 en la pretemporada 2016, circunstancia que propone un escenario plagado de dudas en las primeras pruebas del calendario, que obviamente, no es el ideal para una escuadra que estrena motor y había levantado muchas expectativas.

Muy buenas vibraciones [Haas]


Haas ha sido en Barcelona una de las dos escuderías, Ferrari es la otra, que ha acumulado más kilómetros en 2017 con respecto a los realizados en 2016, lo que apunta a que el VF-17 de este año se ha presentado en la fase previa de la competición con buena parte de los deberes hechos.

Obviamente, a este estado de cosas ha ayudado contar con la única versión cliente que Maranello pone en pista, ya que Sauber, como comentábamos hace unos días, seguirá utilizando el Tipo 059/5 de la temporada pasada. 

La cara más fresca y divertida... [Renault]


El titular podría haber sido sacado de una revista del corazón y, efectivamente: ha salido de una revista del corazón de las que tiene por casa mi madre, y os confesaré que si lo he tomado prestado para hablar de Renault es para consagrar que la de Enstone necesita de bastante colorín y mucho papel couché para maquillar su triste actuación en los test de pretemporada.

Ahí donde la tenemos, la del rombo sólo ha conseguido rodar 800 kilómetros más que McLaren al final de las ocho jornadas de pruebas, y si las sensaciones que ha arrojado Faenza han sido las de haber perdido una bonita oportunidad para poner los Toro Rosso en orden de revista, no vamos a ser tan generosos como para decir que Renault ha salvado los muebles, ya que 61 kilómetros más de hazaña no dan ni para un aprobado raspado.

miércoles, 15 de marzo de 2017

¡Jodido alonsismo!


Pongamos los puntos sobre las íes: el alonsismo atufa, cansa, aburre a un rebaño de ovejas, no por lo que significa como una de las muchas corrientes de la afición al automovilismo en España, sino porque lleva años siendo la excusa preferida de los que no saben hablar de Fórmula 1 sin referirse al asturiano.

Mis estudios de comunicación quedan bastante lejos, pero no tanto como para que no me entren ganas de levantarme el kilt frente al gilipuertas de turno cada vez que leo o escucho que la figura de Alonso vende como ninguna, como si los seguidores del Nano necesitasen una dosis diaria de cositas sobre su héroe so pena de sufrir mono por abstinencia y acceso de fiebres, temblequera, convulsiones y babeo descontrolado a través de la comisura de sus labios.

Un matrimonio rosa


Ayer conocimos que los Force India van a ir vestidos de rosa esta temporada y, lógicamente, la imaginación de la gente echó a volar y, quien más quien menos, hizo gala de su capacidad memorística, lo que al final desembocó en un bonito festival de reencuentros.

A media tarde, o así, yo mismo presentaba mis credenciales y me pedía recordar la limusina de El Show de la Pantera Rosa (The Pink Panther Car), creación de Jay Ohrberg, padre, entre otras maravillas, de los De Lorean de Back to the Future, el suntuoso coche de The Munsters, o el apaño de Ferrari Daytona para Miami Vice que en el fondo era un Chevrolet Corvette, o su secuela en la serie, el Testarossa blanco, que en las escenas de acción era un flamante De Tomaso Pantera disfrazado para la ocasión, si mal no recuerdo, sin que se conociese el ardid en Maranello ni, por supuesto, contara con el placem de Il Commendatore.

martes, 14 de marzo de 2017

Una carta ya escrita [Sauber]


La pretemporada terminó oficialmente el viernes pasado, y puesto que aún disponemos de algunas jornadas libres antes de que nos pongamos en Australia, voy a comenzar un repaso a las escuderías que incidirá en las sensaciones que han ofrecido durante los test de Barcelona.

Sauber, decíamos [Tamaño original (Sauber C36)], se enfrentaba a esta temporada con un vehículo que contaba con el enorme handicap de su propulsor, puesto que la unidad de potencia que utilizarán los coches de Hinwil se corresponde prácticamente con la misma especificación usada durante 2016. 

lunes, 13 de marzo de 2017

Estimado Xoan Tallón


Sé que nos vamos a entender, Xoan, de forma que admíteme que haga uso de un cordial tuteo ya que, entiendo, mediante el uso de algo más de formalidad y de distancia lo que pretendo decirte perdería buena parte de su contenido.

Mira, te cuento. Una de las razones que me llevaron a comenzar a escribir en un blog fue que no mantengo buena comunicación con mis cuñados y me aburría discutir sobre cuestiones que considero de perogrullo en Fórmula 1. Son gente seria que lee diarios serios porque se supone que allí escribe gente seria, y te puedo jurar que lo último que deseo en una próxima comida o cena familiar, es tener que lidiar con ellos porque un escritor que me merece todos los respetos ha tenido la desafortunada ocurrencia de publicar un artículo sobre Fernando Alonso tal que un día como hoy, 13 de marzo.

¡Joder Verstappen, qué bueno es...!


Apenas quedan once días para que comience la temporada 2017 pero está la cosa tan achuchadita que daría lo mismo si aduviésemos a mediados de noviembre.

Mercedes AMG gana de calle porque ha ocultado sus cartas, Ferrari, sin embargo, no va a hacer nada porque seguro que ha ido de farol en los entrenamientos de pretemporada. Red Bull... Red Bull pinta muy bien, estos en un momento que te descuidas ponen en pista el auténtico RB13 que tienen escondido en Milton Keynes y dan el campanazo...

domingo, 12 de marzo de 2017

Un generoso Mass-damper


Cuando comencé a hablar de las benditas aletas de tiburón [La aleta o estabilizador] y cuando las retomé días después [Red Bull no quiere alas], ya apunté que tarde o temprano habría que charlar sobre la parte delantera del coche, porque sin ella, el esquema quedaba bastante cojo.

Por refrescar la memoria recordaré que decíamos que las ventajas de usar aleta de tiburón (segunda dorsal, preferiblemente) se tasaban en una mayor estabilidad en recta, en una mayor facilidad para manejar los flujos que afectan la parte final del monoplaza, y en definitiva, en que el trabajo del alerón trasero será más sencillo de diseñar y de perfilar con estabilizador que sin él. Por contra, avisábamos, se sufriría con viento lateral y la parte delantera del monoplaza podría tender a ir suelta en curva, perdiendo apoyo aerodinámico y originando subviraje, fundamentalmente, por el peso y volumen de las ruedas.

sábado, 11 de marzo de 2017

La técnica Echmeyer


Me encontraba este mediodía degustando un delicioso plato de macarrones estilo batzoki junto a mi madre y el suyo, cuando nos ha caído en mitad de la mesa el pistón que dicen los de Autosport que salió despedido de la unidad de potencia que utilizaba Vandoorne...

Mi progenitora, que es mujer mucho más directa que un servidor, apenas ha acertado a encadenar un ¡Uy, qué susto, coño! antes de soltar el tenedor de la mano. Yo, mucho más ducho en las procelosas artes automovilísticas, primero de todo la he tranquilizado, y después, le explicado de qué iba el asunto y en qué consistía la pieza. Por último le he preguntado sin intención de incomodarla: ¡Matilde, ¿por qué has pronunciado la misma exclamación que profirió ayer Yusuke Hasegawa; y con las mismas palabras? Oh wait!

5 claves para una pretemporada


Ahora que tenemos claro que Mclaren no se va a comer un colín y que a Honda se le ha olvidado hacer motores, convendría que levantasen la mano los que han dedicido quedarse para disfrutar de la Fórmula 1 y criticarla como siempre, incluso por si suena la flauta y Mclaren y Honda empiezan a repartir alegrías como los Reyes Magos reparten caramelos a los niños durante la cabalgata...

Bien, saludo la decisión de que nos quedemos la mayoría. Y ahora al tajo, que decía aquél.

viernes, 10 de marzo de 2017

¡Ole, ole y ole...!


Ya sé que olé se escribe con tilde, pero disculpad que me haya permitido la licencia de poner a esta entrada la voz en off de Amador Rivas por aquello de festejar por todo lo alto la finalización de las pruebas de pretemporada, ¡vaya dolor!, y, de paso, que mi rossa las ha concluido con inmejorables sensaciones.

¿Se podía pedir más a unos entrenamientos? Seguramente sí, que Woking, por ejemplo, no hubiera hecho tanto el indio como para servir de coartada día sí y día también a los que no vieron llegar ni una sóla de las claves que hemos disfrutado en Barcelona, y sin embargo, no han tenido rubor en demostrar públicamente que son tan hooligans como los demás, acudiendo a alimentar con benzol el único fuego que han sido capaces de discernir entre la niebla, y porque se lo han chivado los chicos de la prensa británica, que si no, de qué...

Fuego de distracción


Mientras esperamos noticias desde Montmeló y que la 101 aerotransportada nos rescate, la Fórmula 1 ha despertado hoy con los pies fríos: la gran esperanza para este año, el RB13, está sufriendo problemas con su propulsor TAG Heuer que podrían dar al traste con todas sus expectativas para 2017...

No me voy a poner cabroncete ni espeso con este asunto. Renault ya llegaba con problemas a las pruebas de pretemporada y éstas siguen siendo un escenario donde probar y probar, comprobar la correlación de datos, detectar y arreglar si es posible los fallos, rodar, rodar mucho, y, desde luego, sacar conclusiones que sirvan para arrancar bien la temporada...

miércoles, 8 de marzo de 2017

La ouija


Me había prometido no salvar a nadie, dejar que los árboles de Aokigahara rebosen siluetas que penden de un hilo porque prefirieron olvidarse así a probar a moverse por sí mismas, pero me ha resultado imposible.

En tanto que tengo la TARDIS tan estropeada que lo mismo me lleva a la cuenca de Afar hace 3'5 millones de años si solicitaba manifestarme en la rueda de prensa que ha dado esta tarde Alonso en Montmeló, he preferido tirar de mi viejo tablero ouija, porque es fiable y porque, al fin y al cabo, lo usa más gente de la que pensaríais a la hora de hacer sus crónicas y artículos donde se filtran torpedos, exclusivas, canela fina y tal. Bueno, también se usó para invocar al espíritu de Juanito, pero ésa es otra historia.

A las mi Felipe y cuarto


La vida te regala momentos épico festivos que no hay que dejar pasar sin lamentarlo siempre.

Lo de ayer, por ejemplo, supuso una de esas cosas que no imaginas salvo en tus momentos de mayor euforia, pero ¡zas!, a las mi Felipe y cuarto coinciden sobre la pista de Montmeló un piloto por el que nadie daba un chavo y un render conservador de cojones, que van y marcan juntos el mejor tiempo de la jornada por delante de unos Ferrari, Red Bull y Mercedes a pleno rendimiento... ¡Ahí queda eso!, me dije.

lunes, 6 de marzo de 2017

Charlie no es Jimmy Fallon


En Gran Bretaña se comenta que God es un grandísimo aficionado a la Fórmula 1 y que, en su día, entendiendo que nuestro deporte necesitaba de algo de picante fuera de la pista, pensó en Charlie Whiting y Jimmy Fallon. No obstante, cauto ante tan difícil elección, quiso saber antes de los gustos de Satan (leer en english language, please), no fuese a ser que el cielo y el infierno coincidiesen en algo por mor de una desafortunada casualidad.

No tardó mucho en descubrirse que Diablo (leer también en english language, of course!) no quería ver a Charlie ni en pintura y que incluso rezaba porque no fuese el elegido, de forma que al llegar esta información a los oídos de God, el Supremo Hacedor de los anglosajones pensó inmediatamente: «¡Tate!, ¡el británico es el más inteligente y gracioso de los dos...!»

domingo, 5 de marzo de 2017

Tenemos una buena resaca


Los síntomas parecen claros y lo mejor que podemos hacer es dejar de darle vueltas a la mollera y aceptar, de una vez por todas, que no se puede ir por ahí pretendiendo saber cómo irá la temporada tan sólo habiendo disfrutado de cuatro miserables fechas de entrenamientos...

El próximo martes tenemos de nuevo sarao y conviene no perder de vista que con dos o tres días de abstinencia no se nos van a pasar ni la ansiedad ni los dolores de cabeza. Leemos, escuchamos y vemos mucho, tratando de sopesar cuánto hay de verdad y de mentira en cada párrafo o frase que nos metemos entre pecho y espalda, y eso, amigas y amigos míos, tarde o temprano acaba pasando factura.

¡Pronto empiezas, Ross!


Por suerte para todos, el lógico es un tipo de razonamiento común tanto para los de ciencias como los de letras, incluso para los que decidieron malgastar sus vidas ejerciendo de artistas, como yo.

Sea como fuere, la lógica nos ayuda, a todos, repito, a sacar conclusiones razonables avaladas por un proceso de razonamiento lógico y a discernir cuándo alguien pretende vendernos la moto porque su argumentación carece, precisamente, de lógica, vamos, que no tiene pies ni cabeza.

sábado, 4 de marzo de 2017

¡Brutal! [Red Bull RB13]


Mañana hará una semana exacta desde la presentación del RB13 de Milton Keynes y este texto no va a tener ni la mitad de gracia que si lo hubiese escrito el lunes pasado, por ejemplo. 

El caso es que el currele manda y entre pitos y flautas ya hemos visto en pista el cacharro de Milton Keynes para este año. Por suerte, he alabado aquí mismo la sencillez como un valor añadido en el diseño de vehículos F1, porque lo cierto es que en tanto la nueva criatura de Adrian Newey no creo que se pueda hacer tanto con tan poco, salvo que el nivel de definición de cada superficie utilizada roce la excelencia.

viernes, 3 de marzo de 2017

Red Bull no quiere alas...


Ya es vox populi que Adrian Newey ha sido algo más que motivo inspirador en la normativa 2017, pero ni es tonto como para poner todas sus cartas sobre la mesa ni tan idiota como para consentir que alguien tome ventaja con sus ideas, de forma y manera que se opuso frontalmente a que se utilizasen aletas, en un discurso al que se ha sumado recientemente Christian Horner.

Soy consciente de que todavía no he hablado del RB13 y de que el lunes pasado dejé prometido que hablaría de los alerones delanteros porque son fundamentales para entender la razón de las aletas de tiburón, pero como a estas alturas de la película sigue chocando bastante que Red Bull, mostrándose en contra de los benditos apéndices aerodinámicos los está utilizando en su coche de este año, al menos en pretemporada, voy a armar una entrada apañadita para intentar explicar lo mejor posible la razón de esta aparente paradoja.

#VKt-04 [Josep Lluís Merlos]


Nunca habría imaginado poder hacer preguntas al protagonista de esta entrevista mientras ambos realizábamos el trayecto hacia el circuito de Montmeló, mucho menos que me las respondiera con la sinceridad que lo ha hecho. Pero sucede que madrugas mucho y que él también lo hace, y cuando aún no había cantado el gallo de Gorliz, un día te encuentras con que Josep Lluís Merlos accede a participar en el Voight-Kampf test de Nürburgring. 

Ya sabéis las reglas que rigen aquí: como en el Club de la Lucha, no hay reglas, sólo una intención sana de conocerse mejor. Pero Josep Lluís aceptaba el reto, como os venía diciendo, y un día, diferente al que mencionaba antes, encuentras en tu buzón de correo electrónico un archivo sonoro que comienza así: «Hola Jose. Bueno, pues estoy en el coche, camino de Montmeló...», y durante 37 minutos le acompañas, y casi puedes dibujar el trayecto que recorres junto a él porque percibes en la grabación incluso los ceda el paso, los stop y la búsqueda de aparcamiento. Josep Lluís contesta todo lo que le preguntas y, además, te cuenta cómo nos acercamos juntos al centro de acreditación del circuito catalán, mientras se muestra fascinado por la actividad de los chavales que entrenan en la pista dirt-track aledaña al trazado barcelonés...

jueves, 2 de marzo de 2017

Absolutamente


Os quiero mucho y no sé por qué me correspondéis tan malamente. Llevo, desde que empecé en este blog, tocando las narices casi a diaro y jugándomela a ser un proscrito con tal de que llegada la hora, encontrárais en vuestra canana un par de cartuchos, o tres, o cuatro, qué más da, de los del 12, de los que hacen pupa, de los que usan los cuerpos de élite para entrar a saco y defenderse de los malos en las películas y en la vida real.

Pero llegado el caso en que se vuelve a hablar de calor —por fin, sea dicho de paso—, os noto como arrugados, acojonados ante la potencia de fuego que sostienen vuestras manos...

Tiempos modernos


Ha terminado la primera tanda de pruebas de pretemporada y el reparto de medros, desmedros y quebrantos, parece que ha tendido a la estabilidad. Ni patí ni pamí, que decía aquél.

Así las cosas, lo que el lunes era un desastre para algunos hoy pinta un poquito mejor, sólo un poquito mejor, la verdad, y los que empezaron bien, han visto, empero, cómo algunos inconvenientes han empañado sus respectivas expectativas sin apenas tiempo para paliarlas en el mejor de los casos, o para maquillarlas en el peor... ¡Todo en orden! ¡Son entrenamientos y hay barra libre. La FIA no vigila! ¡Capitán: o probamos ahora o no lo haremos nunca...!