martes, 28 de febrero de 2017

Predicar en el desierto


Si me dan a escoger, prefiero mil veces que Nürbu conviva con tres Dakar, siete Montecarlo y dos Le Mans, que con una pretemporada, y no porque no me molen los inicios de campaña, sino, más bien, porque a ratitos resultan insoportables, muy insoportables, profundamente insoportables.

La gente tiende a cortarse las venas por un véte tú a saber, sin discernir muy bien por qué se las abre. La sangría resulta entonces inevitable y las manchas rojizo oscuras comienzan a ensuciar la sobrecama, el sofá o la moqueta. Llamar al CSI se hace tan urgente que no hay espacio, ni tiempo, para ponerse a pensar en lo que supone que un vehículo que destila buenas vibraciones durante el filming day, pase a ser un quebradero de cabeza insoportable de aguantar cuando el cronómetro de los entrenamientos de pretemporada comienza a descontar segundos.

lunes, 27 de febrero de 2017

La aleta o estabilizador


La presencia de aletas de diferentes diseños y tamaños es uno de los elementos que más cola está trayendo en este comienzo de temporada, y hay quien piensa que están ahí simplemente porque ofrecen superficie para los patrocinios y quien solicita que se quiten por feas, es decir, que unos y otros consideran que no cumplen una labor específica, y si se me permite decirlo, de primera magnitud con la normativa 2017 en la mano.

Primero de todo, convendría que entendiésemos que es una deriva o estabilizador vertical, y que como tal, y aunque no lo parezca, tiene forma de álabe muy finito. Es por tanto una forma que ayuda a encauzar el aire con dirección al alerón trasero, concretamente desde la abertura de aireación superior hasta la vertical del inicio de la zona visible del escape único.

domingo, 26 de febrero de 2017

Mano de santo [Toro Rosso STR12]


Las posibilidades de que dos F1 se parezcan son mucho más elevadas de lo que cabría pensar, de forma que en cuanto ha visto la luz el STR12, mucha gente ha visto en él el espíritu del W08 de Brackley sencillamente porque el coche anglo-alemán se presentó este jueves pasado.

Desconozco qué habría sucedido o se habría dicho de haber ocurrido lo contrario, en todo caso, resulta sintomático que uno de los cocos de la parrilla se parezca a un coche de la montonera, con el agravante, si me lo permitís decir, de que el Mercedes AMG resuelve las mismas interrogantes de manera sensiblemente más compleja que el Toro Rosso.

La hormiguita [Haas VF-17]


Disponer de un «posado robado» conseguido ayer por la tarde tiene sus ventajas, porque para la hora en que ha sido presentado hoy domingo el VF-17 de Haas, la cosa ésta de echarle un ojo ya estaba más que resuelta. Así que con vuestro permiso, y aunque el RB13 de Milton Keynes ha salido antes del horno, vamos con el vehículo que conducirán este año Magnussen y Grosjean.

Obviamente, las pretensiones de la norteamericana pasan por sobrevivir en la parte baja de la parrilla, al menos consiguiendo la misma cantidad de puntos que en 2016, cuestión que a priori no parece quedar muy a desmano. Manor ha desaparecido y Sauber cuenta con una unidad de potencia Ferrari de la temporada pasada...

Hemos tocado asfalto


En mitad de la tormenta técnica que azota nuestras costas, se agradece comenzar a ver los coches de este año haciendo aquello para lo que fueron paridos: tocar pista y correr.

No sé vosotros, pero a estas alturas de la película estoy un poco como mirando las florecillas del naranjo del patio, del mío, se entiende. Este año han aparecido bastante pronto y me entretengo con el café en la mano observando cuál está polinizada y apunta maneras, cuál promete pero no llega, y cuál, seguramente, acabará marchitándose dejando un olvido en el espacio que ocupa.

sábado, 25 de febrero de 2017

40 años lo contemplan [Williams FW40]


De momento no se ha demostrado que la sencillez de planteamientos sea un camino erróneo para enfrentarse a la normativa 2017, y el caso es que el render de hace unos días sigue sin convencer a los expertos, a pesar de haberse puesto hasta arriba de potitos de frutas y verduras y haber sido presentado en sociedad hoy casi dispuesto a encontrar novia.

Y el caso es que el FW40 de hoy es prácticamente el mismo de hace una semana pero con aleta, y este casual ha originado que el alerón delantero, el morro y la parte central del vehículo, se hayan adaptado a la nueva circuntancia, porque a ver, la presencia de la aleta de marras ayuda a diferenciar los flujos traseros y a equilibrar la zaga en recta, pero en virado lleva a que el tren delantero se suelte un poco, produciendo subviraje.

No llega el fin del mundo


Como habéis podido comprobar, o sufrir, mejor dicho, esta semana me he puesto la bata de analista de frigoríficos y el mundo por montera. Y, ¡hala!, ¡a la bataille!

El resultado salta a la vista: un puñado de entradas en las que no aparecen mencionadas ni una sola vez las palabras «rigor» y «análisis» —toda una hazaña con los tiempos que corren—, que me han servido, fundamentalmente, para pasar a limpio mis propias ideas sobre los vehículos de este año y tener la cosa un poquito más clara.

viernes, 24 de febrero de 2017

Más allá del nombre [McLaren MCL32]


Hoy ha sido presentado ante el Senado de la República el MCL32 de McLaren, poniendo de relieve que Zak Brown no ha tenido bemoles para decorar con cortinas doradas su despacho de Woking, simplemente por evitar que se le aparezca en sueños Ron Dennis y le ajuste las cuentas, porque ganas y sentido del espectáculo se ve que tiene...

En fin, tomaré todos los días dosis pequeñas de esta librea inyectadas en vena hasta que mis ojos consigan acostumbrarse, mientras tanto, pretendo demostrar cómo observar un buen diseño a pesar de su decoración, porque lo cierto es que el McLaren de este año me parece curradísimo y bastante bien terminado.

Buen comienzo [Ferrari SF17-H]


Cuando te enfrentas con un propulsor que no es Mercedes-Benz a una normativa que alarga el vehículo y está maquinada por una mente Red Bull, tal vez sea el momento de pensar en que tienes dos pilotos.

Sebastian y Kimi, Kimi y Sebastian, son dos conductores con cierta tendencia a depender de coches bien equilibrados, y puesto que en el medio es donde mayor equilibrio se encuentra, el SF70-H (nada de JB ni Jules Bianchi por ningún lado) enfoca su diseño en el centro del monoplaza, dejando que la zaga y el morro pendan de él como una flecha sujetada por la yema de un dedo.

jueves, 23 de febrero de 2017

Demasiado ruido [Mercedes AMG W08]


Seguro que me llueven piedras si inicio esta entrada diciendo que el W08 va a sufrir lo indecible en el tren delantero (calentamiento de gomas, frenos, etcétera), y alguna que otra flecha envenenada si insinúo que, a veces, el abuso de soluciones apabullantes tiene más que ver con los problemas que no se han podido o sabido resolver que con un inteligente uso de recursos.

Así que por el bien de todos olvidad que he escrito el párrafo de arriba y pongámonos en lo mejor: la reina de corazones ha presentado el W08 para que se les caigan los calzoncillos al suelo a los que acusaban al FW40 de Williams de parecerse mucho al FW38 del año pasado, porque ¡leñe!, por muchas vueltas que le he dado, el coche de Brackley es un digno heredero de la saga W05 a W07, y en consecuencia, podría ser acusado de conservador si no fuese porque lleva delante un aparataje para entretenerse un rato.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Arreglá pero informal [Force India VJM10]


Si me encanta Force India desde hace años es, fundamentalmente, porque hace cosas de cajón que de puro sencillas son como para quitarse el sombrero.

La normativa 2017 se le había puesto cuesto arriba a la de Silvertone por el tema de siempre: el dinero, y ni cortos ni perezosos, conscientes de que la guerra que les importa se celebra en la montonera, han dado el do de pecho en conseguir un pseudo FRIC como el que llevan los equipos mayores, y a partir de haberlo logrado, se han limitado, como de costumbre, a hacer fuerza de flaqueza en lo concerniente a la carrocería y la aerodinámica.

Sigue sin ser normal


Hace no tanto, insinuabas siquiera que los chicos de Toro Rosso ayudaban en pista a los de Red Bull y te llovían piedras. 

Forman parte de un mismo clan, decías, son dos equipos, cuatro coches y cuatro pilotos contra el resto, y la gente te llamaba conspiranoico, envidioso o te tildaba de nada objetivo. Bueno, como te atrevieras a afirmar que esta situación era de locos porque dos escuadras de menos de una docena, son muchas se mire como se mire, te mandaban al rinconcito donde purgar los pecados en soledad y a oscuras, reprobado y malmirado por la flor y nata de la afición y la creación de contenidos.

martes, 21 de febrero de 2017

El azar


Smedley estaba a punto de pronunciar el famoso «Fernando is faster than you», y tú y yo, ajenos a lo que ahí fuera, compartíamos mesa en una de esas celebraciones que solo disfruta mi suegra, la abuela de Isabel, tu esposa, mi pequeña Bel...

Conocí a tu mujer cuando tan sólo contaba dos años de vida. Era preciosa. Sé que le sabes y que no hace falta que tu tío postizo te lo diga. Pero había que verla y esa etapa de su vida te la perdiste.

¡Quiero ser un Red Bull! [Renault RS17]


El primer Renault de la nueva era ha sido presentado a primera hora de esta tarde, no sin antes haber hecho sudar la gota gorda al respetable que habiendo almorzado temprano para no perderse el evento, se ha visto obligado a tragar con un larguísimo acto protocolario previo —que muy bien podía haberse trasladado al final—, para disfrutar de su contenido y de los bonitos pijamas que vestían Palmer y Hulkenberg durante el acto.

El RS17 nos ha deslumbrado vistiendo la librea más bonita de las tres que llevamos vistas. Aparte de esta visión minimalista de valorar la filosofía de diseño de un vehículo ajustado a la normativa 2017, tengo que decir que me ha sorprendido el enorme paso adelante que supone con respecto al RS16 del año pasado. Luego, tras valorar que el Renault de 2016 era en la práctica un Lotus E23 de 2015 pasado a limpio y vestido de amarillo, obviamente se me ha pasado.

Faltan algunos kilos


Por esas cosas que tiene la vida, el 1% de contribución al equipo aporta alrededor del 10% al peso mínimo del vehículo y resulta vital para su correcto posado en pista...

Hoy toca la presentación del RS17 de Renault y tan sólo hemos podido ver hasta ahora el FW40 de Williams y el C36 de Sauber, pero ya hay quien ha apreciado la sutil elevación de la cruz de los coches —zona sobre el tren delantero donde se funden la parte inicial de la célula de seguridad con el comienzo del morro propiamente dicho—, y se pregunta, con razón, si ello no limitará la visión del piloto, más se entiende.

lunes, 20 de febrero de 2017

Tamaño original [Sauber C36]


Este mediodía Hinwil ha desvelado el que será su coche para esta temporada 2017, el C36, y puesto que la semana viene cargadita de eventos (de hoy al próximo domingo veremos todos y cada uno de los monoplazas), vamos a ir cumpliendo con la liturgia de estas fechas por evitar que se nos acumule el trabajo si algo se tuerce en la agenda y en las previsiones de cumplirla.

El Sauber C36 ofrece una llamativa decoración en la que destaca el anagrama que nos recuerda la celebración de los 25 años del estreno de la suiza en Fórmula 1, con el precioso C12. El color azul Tetra Pack domina una carrocería en la que intervienen también el blanco y el negro zirconita, aunque parcialmente, y se complementa con unas líneas doradas que la recorren desde el alerón delantero hasta los soportes del trasero.

The Green Hell [The movie]


Mañana, si no me fallan las cuentas, se estrena mundialmente la película The Green Hell (aquí lo hará el 7 de marzo), todo un señor evento que merece siquiera unas líneas en este humilde blog.

Es curioso, ésta es mi décima temporada aquí. Empecé en 2007, que se dice pronto. Comencé tonteando, pero con el transcurso de los años, El Infierno Verde se ha convertido en un hogar más hogar que el otro, no sé si me entendéis, de forma que espero que me comprendáis si os digo me siento como un chaval con zapatos nuevos por la feliz coincidencia de que se estrene precisamente ahora, un proyecto cinematográfico documental sobre el mítico circuito cuyo nombre tomé prestado entonces.

domingo, 19 de febrero de 2017

Los voyeurs


Siempre supe que don Carlos estaba allí, mirando lo que sucedía desde detrás de un espejo.

Gracias a Charly (Barazal) sabíamos de las confesiones de Symonds a MotorSport, entre ellas, ésta: «Nunca, de ninguna manera intentaré justificar Singapur, pero algunas de las presiones fueron indescriptibles. Flavio me había dicho que teníamos que ganar ese año o si no Renault se iba. Me opuse lo que pude, cambió todo y me destrozó. He tenido una gran carrera que se ha convertido en nada debido a un incidente. Es bastante difícil de reconciliar...»

Benditas proas


Ya vimos hace tiempo que el reglamento técnico F1 quita por un lado lo que ha dado por otro, ya que, fundamentalmente, no busca la igualdad sino la compensación.

Decía mi abuela que en el medio está la virtud, y en lo tocante a nuestro deporte, esta búsqueda del equilibrio que mencionaba antes permite que existan diferentes soluciones para un mismo problema porque éste puede abordarse desde dos o más perspectivas diferentes. Luego ya sabemos que una vez que una de ellas resulta más eficaz, por la razón que sea, acaba imponiéndose, pero hoy no quiero hablar de este asunto.

El coco


Iba a titular esta entrada «Caldeando el ambiente» pero Lewis no está haciendo eso precisamente. Su actitud con el repuesto de Rosberg raya lo infantil. Él es el tricampeón del mundo. Él es el número 1 de Mercedes AMG. Él conoce mejor Brackley... Bottas sólo interpreta el papel del novato que tiene que ganarse los galones luchando de tú a tú con todo un Hamilton en magnífico estado de forma.

La desmesura suele delatar carencias de carácter, y los mensajitos y la enfermiza fijación con su nuevo compañero, nos advierten de que el de Tewin teme la presencia de Valtteri, que no está cómodo ni seguro, en definitiva, que no las tiene todas consigo.

sábado, 18 de febrero de 2017

El guión


Sabéis de sobra que soy una persona que se sorprende fácilmente. A veces, en la intimidad, reflexiono sobre esta peculiaridad pues se supone que a mi edad uno está de vuelta de todo, o de casi todo. Pero no, me ocurre que o no he madurado lo suficiente o que estoy condenado a cometer los mismos pecados y errores para seguir sorprendiéndome, of course!

El tiempo no pasa en balde para nadie, esto es indiscutible, y por eso mismo me sorprende que los mismos que te salen a la mínima con que esto siempre ha sido así, se muestren incapaces de aceptar en público, que si desde los responsables de Liberty al último mono del paddock coinciden en que la Fórmula 1 ha caído demasiado bajo y es hora de cambiar de rumbo, que Jean Todt nos diga que todo está bien, no significa otra cosa que a Monsieur le Président a lo peor le sobran tardes de despacho y le faltan mañanas en la calle de garajes.

La conducción de competición [P. F. Rousselot]


Hace no mucho reseñábamos el libro de Paul Frère dedicado a la conducción deportiva sobre asfalto anterior a 1970 [Conducción en las competiciones], y hoy pretendo ampliar este pequeño círculo trayendo hasta Nürbu una obra enfocada, fundamentalmente, a la manera de conducir de los años ochenta del siglo pasado.

Son veinte años de diferencia, en los cuales, la Fórmula 1 había evolucionado notoriamente. Los motores turboalimentados o los atmosféricos de altísimo par, el efecto suelo, la aerodinámica, las ruedas radiales, nuevos materiales, frenos de carbono, posición más baja del conductor... Coches más ligeros de carrocería y más robustos de chasis, que concentraban el peso exigible en una zona central que iba de los pies del piloto a la transmisión...

viernes, 17 de febrero de 2017

¡Que viene un render!


Cumpliendo religiosamente con la liturgia de todos los años, Williams se ha adelantado a las presentaciones oficiales filtrando una imagen de su FW40 a los medios amigos, en este caso Autosport.

Ya es público, ya podemos hincarle el diente, proviene de buenísimas fuentes, pero hete aquí que al verlo ha cundido el pánico como en el gallinero de Chicken Run, y al grito de ¡es un render, es un render...!, lo más granado del respetable se ha puesto a huir de él como si hubiese visto un zombi, lo que ha sumido en el más profundo de los desconciertos a los vulgares mortales que en el mundo han sido, somos y serán.

jueves, 16 de febrero de 2017

A mí que me registren


Paul Hembery es una de esas personas que me produce un profundo rechazo en cuanto abre la boca. Creo que no le he escuchado nunca «hemos metido la pata» o «no hemos sido capaces de lograrlo» sin esquivar las responsabilidades o buscar inmediatamente algo o alguien cerca con quien compartirlas. Cuando habla, siempre da la sensación de que a Pirelli le apuntaron con una automática en la cabeza para que aceptara convertirse en proveedor único de neumáticos de la Fórmula 1, allá como en 2010.

Imagino que cuando la milanesa firmó el contrato que la ataba a la máxima disciplina, sabía más o menos qué se esperaba de ella, cón qué baraja iba a jugar, y lo más importante bajo mi humilde punto de vista: que se iba a escudriñar su trabajo con lupa.

Adopta un serio


Sebastian Vettel ha venido a pedirnos que nos dejemos de especulaciones puesto que nadie conoce el verdadero potencial de los nuevos vehículos. Podía haber dicho: «¡Id a mamarla por ahí!», que vendría a ser lo mismo, pero a ver quién es el valiente que nos quita nuestro caramelo preferido...

El caso es que entre modelos 3D soberbiamente realizados, bulos bienintencionados, filtraciones perversas y tonterías que se ponen como una bola de nieve a poco que rulen por ahí, parecemos París bajo amenaza de contaminación severa: los días pares circulan las noticias positivas, los impares, las negativas, y así nos entretenemos mientras llegan los refuerzos, que llegarán, seguro.

miércoles, 15 de febrero de 2017

No sé por qué...


No deja de tener cierta gracia que precisamente ahora que Trump ha endurecido su posición con la Unión Europea y parece que está al caer la salida de Gran Bretaña, Bruselas ha decidido abrir una investigación sobre la Fórmula 1 promovida infructuosamente desde hace años por una parlamentaria británica, Anneliese Dodds...

No sé por qué, es un decir, pero me da que en cuanto la premier May y sus compatriotas rompan lazos con el viejo continente, todo este asunto se desmoronará como un castillo de naipes ante un soplo de brisa. Dodds dejará de ser parlamentaria, la UE dejará de tener jurisdicción sobre su ahora socio, y Bernie, a lo Cid Campeador, se saldrá con la suya después de muerto, metafóricamente hablando, se entiende.

martes, 14 de febrero de 2017

Ronnie


Algunos teóricos afirman que la fecha de nuestra muerte es en realidad la de nuestro alumbramiento como seres humanos. A partir de ese instante y hasta que por fin dejamos este mundo, la vida no es otra cosa que un bonito tiempo de descuento que dura lo que dura. Poco o mucho, en el fondo, qué más da.

Desconozco el momento exacto en que fue alumbrado Bengt Ronnie Peterson, pero sí sé, que hoy, el piloto sueco habría cumplido 73 años de no haber sucedido aquel desgraciado accidente en Monza que nos lo arrebató para siempre un día después, el 11 de septiembre de 1978.

lunes, 13 de febrero de 2017

Pavonado Red Bull


El año pasado ya hablamos sobre el asunto de la terminación satinada o semimate del Red Bull 2016 [RB12, cuestión de matices]. En realidad, habría que decir que ya habíamos hablado de ello desde al menos 2009, porque no es nuevo en absoluto. 

A poco que nos fijemos en los vehículos de la parrilla 2016, se puede observar inmediatamente que van provistos de zonas oscuras y mates en la terminación del cubrecapot. Esta moda, llamémosla así, la inició el RB6 de hace 7 temporadas (en realidad había eliminado la pintura de esa zona y algunas aledañas), y se ha ido extendiendo hasta formar parte de nuestro acervo visual debido a que ofrece asombrosas propiedades aerodinámicas y térmicas.

Elogio y sombra del alerón trasero


Cuando se propuso para 2009 reducir la importancia de la aerodinámica en los monoplazas F1 en favor de su mecánica, se adoptó, entre otras, la medida de elevar y adelantar la posición del alerón trasero. La idea pretendía capar el rendimiento de la zaga de los vehículos, amén de evitar las perniciosas estelas que habían impedido los adelantamientos en la etapa inmediatamente anterior...

Bueno, el asunto quedó como quedó con el transcurso de las temporadas. Los dobles difusores, las aletas, el F-Duct, luego el DRS, los escapes sopladores, etcétera, demostraron que los ingenieros no estaban por la labor de renunciar a explotar hasta sus últimas consecuencias la parte más golosa del coche, aquella donde se resuelve y da sentido a la aerodinámica que del fondo plano y difusor, los laterales y el volumen superior de la carrocería. 

domingo, 12 de febrero de 2017

Cogiendo sitio


A pesar de la media centuria larga de años que acumulo a mis espaldas, no tuve oportunidad de ver a Pedro Picapiedra y Pablo Mármol rodando a toda velocidad sobre el asfalto del rocódromo de Piedradura. No he visto milagros automovilísticos —si los tuve delante os confieso que se me pasó prestarles atención—, y lamentándolo mucho, tengo que admitir, también, que nunca una luz me cegó primero y me tiró del caballo después, entre otras cosas porque no he montado en uno jamás.

No tenía pensado ponerme a escribir esta noche. Pero hoy es 12 de febrero y hace dos años exactos en que se cerraron para siempre los labios de la primera persona a quien escuché pronunciar las palabras Fangio, Clark, Ferrari, Lotus, Stewart... Yo era un crío, pero ya entonces sabía que quería ser como mi hermano mayor.

La incertidumbre [Mercedes AMG]


Admitámoslo, para muchos sería más fácil, cómodo y bonito, si Brackley no estuviera ahí. La era híbrida tienen nombre y apellidos: Mercedes AMG, y a pesar de que la normativa 2017 trata de frenarla de nuevo, las unidades de potencia van a seguir siendo imprescindibles, con lo cual, la ango-germana sigue siendo firme candidata por mucho que nos neguemos a admitirlo.

Es obvio que no comparto la visión que pasa por seguir frenando a un equipo en detrimento de los demás. He escrito mucho sobre ello este año, el pasado y el anterior, y es que lo que más me encandila de las flechas de plata es cómo escapan de las numerosas trabas que han puesto en su camino tanto la FIA como sus rivales directos.

sábado, 11 de febrero de 2017

Intensidad de foco [Red Bull]


Por suerte para todos, Red Bull hace tiempo que no puede ser considerada una escudería nueva en la parrilla. Pero a pesar de que quedan lejos aquellos excesos juveniles cuando la austriaca marcaba tiempos prometedores en pretemporada para desinflarse, sin remisión, una vez comenzaba el campeonato, hay cosas que no han cambiado ni siquiera con la acumulación de cuatro títulos mundiales en Marcas y Pilotos: la permanente búsqueda del foco y el ejercicio constante de la mercadotecnia.

Virtud o flaqueza, lo cierto es que para los medios de comunicación Milton Keynes supone siempre una perita en dulce de la que extraer jugosos titulares, y en este sentido, la prensa, aliada de la de Mateschitz y generosa a la hora de servirle de voceras, ha impuesto la sensación de que Red Bull es firme candidata a coronarse de nuevo en 2017, cuando los pocos datos que obran en nuestros poder indican que la citada candidatura pende de muchos alfileres.

viernes, 10 de febrero de 2017

What is sport?


Os confieso que me intriga la naturaleza humana cuando es capaz de prodigarse en la reflexión sobre hechos aparentemente sencillos, que, sin embargo, adquieren una complejidad increíble a pocas vueltas les demos.

¿Esto de la Fórmula 1 es deporte o no es deporte...?

Urgencia [Ferrari]


El término «urgencia» no debería causar problemas a Ferrari. Forma parte de su ADN...

Este año, de momento —cruzo los dedos al escribirlo—, nos estamos librando de los cacareos de don Sergio Marchionne, porque lo suyo desde que llegó a los mandos de La Scuderia nunca ha sido urgencia, sino meter prisa donde no cabía una mota más de presión. Lo que no quita para que recordemos que si 2015 fue un año razonablemente malo, 2016 ha sido perversamente peor para la rossa.

Viejos vicios


Doy por descontado que Red Bull está detrás de la ocurrencia que ha tenido Franz Tost de sugerir que se congelen los desarrollos de las unidades de potencia Mercedes-Benz. El austriaco parece buen hombre, demasiado servil para mi gusto, pero no le arrogo ser tan gilipuertas como para proferir tamaña tontería en un año en el cual el desarrollo de los motores no tiene límites confesables y en el que acaba de desembarcar Liberty para arreglarlo todo.

Hay política detrás de su insinuación, me juego la mano con que dibujo. Y puesto que ya nos conocemos todos, a Tost le ha tocado hacer de aldeano que tira la piedra y esconde la mano, para que la recoja herr doktor Marko, seguramente, y con ella comience a ponernos la cabeza como un bombo. Quién sabe si amenazando con que Milton Keynes y Faenza se retiran de la competición como no haya más igualdad en la parrilla.

Simplemente Force India [Force India]


Hablar de Force India supone siempre un ejercicio de funambulismo sin red. La de Silverstone lo mismo te alegra la temporada que defrauda las expectativas depositadas en ella, lo que sí es verdad, es que hace años que ejerce de reina de la montonera porque sabe medir muy bien sus escasas fuerzas, cuestión que me anima a pensar que este año no tiene por qué ser diferente.

Ahora bien, la solicitud de un adelanto de los derechos televisivos al FOM, que no prosperó por la negativa de Haas, ensombrece ligeramente el horizonte.

El suflé [Williams]


La retirada de Nico Rosberg ha afectado a Mercedes AMG más que a nadie, pero en Grove se ha sentido una réplica de 7'3º en la escala de Richter.

2016 ha sido un año de preparación del cuadragésimo aniversario en Fórmula 1 de la mítica escudería de Didcot (hoy Grove). Pat Symonds, hoy fuera del equipo, anunciaba temprano el abandono del desarrollo del FW38. El coche no había salido todo lo bueno que se esperaba, era mejor concentrarse en el proyecto de 2017, el FW40, que se salta la denominación correspondiente (FW39) para unirse a la celebración.

jueves, 9 de febrero de 2017

¿Una jaula de grillos? [McLaren]


Muchas veces pienso en que si Mercedes Milá fuese la jefa del Departamento de Prensa de Woking, ya haría tiempo que nos habría encasquetado aquello de «Esto es un experimento sociológico...»

Desde que Fernando Alonso sufrió aquel extrañísimo accidente durante la pretemporada 2015 en Montmeló, prácticamente se ha puesto a prueba la paciencia de mclatistas, hondistas, buttonistas y alonsistas, en una especie de Juegos del Hambre en los que al final sólo quedan vivos el Presidente Coriolanus Snow y el apuntador.

Muy de Bernie


Aunque parezca lo contrario, la era postBernie aún no ha comenzado. Ni ha habido tiempo material para ello ni es tan sencillo.

Sí es lógico pensar que Casey y su equipo se han puesto inmediatamente manos a la obra ya que han aflorado diferentes noticias que así lo atestiguan, pero se está actuando en el ecosistema de la Fórmula 1, no en la competición como tal. Ésta sigue tan desigual como de costumbre, y si me lo permitís: tan contaminada como siempre.

miércoles, 8 de febrero de 2017

His Majesty...


Desconozco si Nico lo tenía preparado cuando pensó en retirarse, pero ha dejado a Lewis solo ante los focos y el británico es muy capaz de quemarse sin ayuda de nadie.

Retirarse es una bellísima palabra. Supone un instante en que gobiernas tu vida tal vez por primera y última vez, que luego, ¿a saber dónde te llevan las circunstancias? También significa algo de pasar a limpio las cuentas, de poner las cosas en su sitio y quién sabe si de pagar o cobrar facturas, o hacer que otros las cobren por ti. La venganza fría. Eso. Un poema virtuoso...

Avanti! [Toro Roso]


Puede parecer excesivo referirse a 2017 como trascendente a la hora de hablar de Toro Rosso. El equipo de Faenza no deja de ser la escuadra B de Milton Keynes, papel que, hablando de técnica o aerodinámica, siempre ha quedado sustantivado en el primer año de estreno de normativa.

En 2009, por ejemplo, cuando Sebastian Bourdais y Sébastien Buemi colisionaban en los primeros compases del Gran Premio de España y abandonaban, a Adrian Newey (Red Bull) se le escapó posteriormente, que el accidente había supuesto un contratiempo porque los STR4 estaban probando piezas que iban a ser aplicadas en los RB5. A comienzos de 2014, Helmut Marko, lamentándose de los problemas que estaban originando las unidades de potencia francesas, decía textualmente así: «Ahora estamos trabajando duro tanto con Renault como con Toro Rosso.»

¿Qué será, será? [Haas]


Os confieso que tengo auténticas ganas de ver por dónde sale la americana Haas esta temporada. El año pasado fue extraño en todos los sentidos. Un inicio bastante resultón, pero a partir de verano llegó el paulatino desinfle hasta que en Interlagos, Esteban Gutiérrez destapaba la caja de los truenos.

Hubo razones y hemos hablado largo y tendido de ellas en este blog. En primer lugar, Haas ha sido un proyecto tutelado por Ferrari desde prácticamente su origen en Fórmula 1. La historia de los setenta ingenieros de Maranello que fueron contratados por la de Carolina del Norte (hoy en Banbury, Inglaterra), trabajaron allí, fueron despedidos al finalizar su labor y volvieron a ser contratados por La Scuderia, puso de relieve que estaba siendo utilizada por la italiana para recuperar terreno frente a Mercedes AMG, sorteando la normativa.

lunes, 6 de febrero de 2017

¡Que te jodan, Flavio!


Uno tiene amigos para permitirse el lujo de decir ¡que te jodan! al más querido de ellos, eso sí, siendo consciente de que te tocará ser el jodido de la historia cuando menos lo imagines.

La amistad, como el amor, son de esas actitudes vitales que no hay por dónde cogerlas. Se supone que eliges, pero ¿eliges realmente? Decía Richard Bach que el vínculo que te une a tu verdadera familia no es de sangre, sino de respeto y alegría, y aquí encajan perfectamente los conceptos amistad y amor. ¿Cómo no iban a hacerlo?

Et voilà! [Renault]


La situación de Renault cara a 2017 daría para dos párrafos a lo sumo. La gala ha advertido en numerosas ocasiones que su horizonte competitivo estaba situado en 2018 y recién hemos comenzado 2017.

A finales de 2015, como quien dice a la vuelta de la esquina, cuando la del rombo adquirió los restos de Lotus y la sede y los aparejos de ésta en Enstone, chocó este planteamiento tan largoplacista aunque resultase en cierto modo lógico, ya que un equipo de competición no se construye en cuarenta y ocho horas, menos aún si el objetivo no es ese.

Emergencia [Sauber]


A pesar de que Bernie ya no está y la llegada de Liberty promete un horizonte más halagüeño que el actual para la comunidad de El Circo, la realidad es la que es y hay escuderías en la parrilla que acumulan demasiados problemas como para pensar en un milagro de recuperación.

También es cierto que como en todo cambio de reglamento, la nueva normativa que ya está siendo aplicada a los monoplazas supone un completo punto y aparte, y, por tanto, un nuevo barajar las cartas. Todo es posible en 2017, sí, pero...

domingo, 5 de febrero de 2017

¡Liberty al rescate!


Si ponemos en una coctelera las quejas vertidas contra nuestro deporte por Jaime Alguersuari o Raffaele Marciello, una medida y media de ron, tres cuartos de licor de manzana, media de vermut seco y abundante hielo, y agitamos luego la mezcla, nos salen las propuestas de Liberty para encarar el futuro de la Fórmula 1 acompañándose de la marcha del Liliburtero.

Tirotatí, tirotatí, tirotatirotarirotatí...

sábado, 4 de febrero de 2017

The Last Ship


Es mi hora. Suena Sting. Vasito de whisky y la vieja Stanwell lista para ser apurada hasta la última hebra de una generosa ración de Mac Baren mixture.

Las hadas revolotean a mi alrededor mientras los gatos de Gorliz dormitan. No hay mucho que hacer ahí fuera. La luna se esconde más allá de las nubes y la llovizna, y Daniel y su eterna sonrisa están en vuelta rápida...

MCL32


Cuando en noviembre pasado hablaba con Antonio Llinares sobre el futuro de McLaren tras la salida de Dennis, le propuse una serie de escenarios posibles en base a la información que obraba en mi poder, de los cuales, tengo que admitir que no se ha cumplido ninguno.

Antonio llevaba razón, no hace falta decirlo, aunque, la verdad, sigo durmiendo a pierna suelta tras comprobar, una vez más, que en nuestro mundillo no se salvan ni las fuentes fiables, ya que todo va tan y tan rápido, que hay espacio, incluso, para que a Ron le hayan puesto unos zapatos de cemento y lo hayan tirado al río Chicago o al lago Michigan, que tanto da el lugar elegido.

viernes, 3 de febrero de 2017

Merladas


Quizás se nos acabe la tontería el día en que nos miremos al espejo y veamos definitivamente que somos más Trump que Donald Trump. De momento hay que aceptar, malamente y con dos cojones, que la realidad no es como queremos sino como quiere la mayoría.

Calzo cincuenta y siete años y llevo algunas semanas encima que no aguantaría un chaval de veinte. Parezco el U96 de la película Das Boot: ¡Profundidad de periscopio. Arriba y listos los torpedos 1 y 2! ¡Fuego! ¡Inmersión, inmersión. Nos han visto. Un destructor viene a por nosotros...!

Aprenda de la Mafia [Louis Ferrante]


Puede parecer una osadía recomendar en un blog de Fórmula 1 la lectura de un libro sobre los códigos de la Mafia aplicados al mundo empresarial. Pero si como quehacer económico que explota la competición de coches de carreras, nuestro deporte ofrece numerosas áreas opacas, demasiados comportamientos poco éticos, excesivas luchas de poder y tratos de favor, y abundantes distorsiones entre lo que aparentemente sucede y lo que ocurre realmente, a lo peor lo inadecuado para entenderlo es aplicar una óptica convencional emanada de un manual de negocios. Además, si estuviésemos tratando sobre carreras de caballos, por ejemplo, seguramente no resultaría tan extraño. 

Obviamente, Aprenda de la Mafia (Random House Mondadori, 2012) no es un libro sobre automovilismo ni Lou Ferrante, su autor, un experto en motorsport, aunque sea mundialmente conocido por sus documentales. El texto está enfocado, lisa y llanamente, a que el lector se convierta en un buen empresario sin tener que renunciar a ser una buena persona.