martes, 30 de agosto de 2016

#MaxIsDangerous


Vivimos en un suspiro y es leer algo que ha vertido por su bocaza el gran Jacques Villeneuve, e inevitablemente, que se me vayan los dedos al ala de la chistera.

Ayer nos decía adiós el gran Gene Wilder y con su ausencia se nos va quedando cada vez más pequeño el zurrón del buen humorismo. Nos queda lo otro: el del chiste fácil y el abuso de lo ramplón, y se ve que cualquier circunstancia sirve para que aflore como setas en otoño.

lunes, 29 de agosto de 2016

Con las patas de atrás


Ferrari había superado lo peor en el Gran Premio de Bélgica. Pirelli y la FIA habían consentido el viernes por la tarde en abrir ligeramente el camber a partir del sábado. De -3'50º en el tren delantero se pasaba a -3'25º, algo que sobre el papel perjudicaba a las plataformas más agresivas, como Red Bull, y beneficiaba a las que necesitaban más huella de contacto entre la goma y el suelo, como la rossa.

Los beneficios se notaron en calificación y en los primeros compases de la carrera. Con mejor tracción, los coches de Kimi y Sebastian devoraron literalmente a Max Verstappen en la salida, obligando a éste a cerrarse para tomar La Source sobre sus pianos.

domingo, 28 de agosto de 2016

¡Vaya, no ha habido suerte!


Pensaba ingenuamente que esto de amar ortodoxa y apasionadamente nuestro deporte pasaba porque en igualdad de condiciones, se juzga a todos los pilotos por igual, pero está visto que Rosberg es distinto.

Los titulares a estas horas hablan de remontada épica de Hamilton, de que Hamilton minimiza los daños en Spa pero sale reforzado para Monza, de que Hamilton sólo cede 10 puntos y de que Hamilton bla, bla, bla...

Mi Felipe de canto


Cuando me encuentro pluf suelo leer para remontar el vuelo algo sobre éxitos liberales, que son como la homeopatía pero en versión Escuela de Chicago, y si la cosa no mejora, pienso en Felipe Massa, mi Felipe. Nunca falla.

El paulista es un individuo superlativo. Positivo aunque haga ver lo contrario. Todo lo que le pasa es bueno, pues si no lo es, lo vende como si lo fuese envuelto en una bis melodramática que conecta con el público. Y ahí triunfa el jodío, que hay que verlo... En este sentido, sólo cabe quitarse el chapeau ya que el brasileño muy bien podría ser francés.

sábado, 27 de agosto de 2016

El hombre que siempre se va


Desde que Jessi no está con Jenson, la presencia de éste en los medios se ha reducido a servir de cobertura a noticias agoreras. 

Siempre he pensado que Button era la excusa perfecta para que la prensa publicara fotografías de Michibata. Michi tenía tirón, el protagonista de esta entrada, sin embargo, es de esos tipos a los que cuesta reconocer lo que valen.

viernes, 26 de agosto de 2016

W07 para inútiles


El domingo pasado se cumplían 75 años desde que el ingeniero Alejandro Goicoechea probara con éxito una solución que cambiaría definitivamente el transporte de pasajeros. 

Un lejano 21 de agosto de 1941 se sentaban las bases del primer TALGO (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol), cuyo secreto consiste en que de un plumazo se reduce la cantidad de ruedas y se baja el centro de gravedad de los vagones, con lo que se asegura una menor fricción y una mayor estabilidad, lo que facilita que el tren alcance más velocidad y resulte más cómodo para los viajeros.

La rendición de Kvyat


La vida rebosa contrasentidos. En pleno desastre político (sic) que nos puede llevar a unas terceras elecciones en Navidad, el PIB crece casi 1 punto y por cuarto mes consecutivo. Sin querer nos está saliendo un «Bélgica», una de esas cosas que no contemplan ni quieren los malos economistas y rechazan los tertulianos...

Sea porque el desgobierno es una forma de gobierno, porque los gobiernos y las troikas tienen intereses distintos a mejorarnos la vida, o tal vez porque tenía razón Woody Allen cuando dijo «El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago», lo cierto es que dan ganas de batir el récord belga: 541 días. No sé, a lo mejor así descubrimos cuántas mentiras nos rodean.

jueves, 25 de agosto de 2016

Loa y glosa del vinilo


Que la publicidad está íntimamente ligada a la competición es algo que no discute nadie. El coche de carreras se convirtió de la noche a la mañana en un anuncio rodante, y el caso es que al cabo de los años ni se nota.

Hay dos factores a tener en cuenta. El primero es que los modernos vehículos que compiten en cualquier disciplina o categoría, manifiestan un enfoque publicitario —llamémoslo así—, que trata de sustantivar el valor del equipo o la marca por encima de otras consideraciones, de forma que los anunciantes, independientemente de su peso en los presupuestos de la escudería, son relegados a un plano secundario aunque no quieran. El segundo, obviamente, es la ausencia casi total de una creatividad que permita diferenciarse del rival.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Ferrari no se come un colín en Spa


Como diría Mercedes Milá: esto no es un reality show, es un experimento sociológico...

No me hagáis caso, es broma. Hace un bochorno en Gorliz de no menearse de la silla y me parecía oportuno ir atando algunos flecos que me han quedado abiertos este mes. Así las cosas, qué mejor que empezar golpeándome el pecho cuan gorila dorsicano para hablar de esa extraña relación sentimental a tres bandas que existe entre Pirelli, Red Bull y Bernie, que tendrá su nueva cita en Bélgica.

Yo haría lo mismo


A tontas y a bobas nos hemos puesto en mitad de semana de Gran Premio. Parece que fue ayer cuando nos amustiábamos pensando en qué iba a ser de nosotros con tanto asueto por delante, porque se habla mucho del estrés postvacacional, pero anda que hasta que te acostumbras, no agobia ni nada saber que te enfrentas a un tiempo que tiene fecha de caducidad.

En principio, nadie osaría negar que todo pinta bien. Volvemos al ruedo, y, además, lo hacemos por todo lo alto, coincidiendo con la Aste Nagusia de Bilbao y celebrando una de las disputas más bonitas del calendario, el Gran Premio de Bélgica, aunque esto también signifique que la cosa viene teñida de Brackley plateado, como cada dos fines de semana desde 2014, vamos.

domingo, 21 de agosto de 2016

2009... y muere un hada


Quiero comenzar esta entrada mostrando mi más profunda admiración por quienes son capaces de ascender a los altares de la mediocridad con una facilidad que para mí quisiera. En serio, envidio a esta gente. La peña que hace facilmente cosas que a mí me resultan complicadas me produce envidia sana, mucha envidia sana. 

Llevo demasiado tiempo dando la murga con esto, y siento en el alma repetirlo, pero escribiendo tuits de 450 o 500 palabras como promedio no me voy a comer un colín en la red de redes a menos que las ranas críen pelo. Y lo admito, y lo asumo, y no tiro de VISA para acumular seguidores.

sábado, 20 de agosto de 2016

Ahora que no nos lee nadie [08]


Sumando todos los porcentajes atribuidos a los diferentes elementos de un F1 que producen downforce, tendríamos sustentación invertida para dar y tomar, vamos, que las cuentas no salen.

Se da por aceptado que el alerón delantero produce alrededor de un 25% y que el trasero ronda el 20% del total. Si como dicen, el difusor puede generar hasta un 50% de carga y queda por contabilizar la inestimable contribución del fondo plano a la aerodinámica del vehículo [dentro vídeo], ustedes me dirán...

viernes, 19 de agosto de 2016

Ahora que no nos lee nadie [07]


Hablar de coches es hablar de su evolución técnica, sus logros y fracasos; en definitiva, de cómo hemos llegado hasta aquí. Pero como abordar este asunto en profundidad se escapa del propósito de esta serie de entregas, vamos a dejarlo en que los chasis de nuestros modernos F1 son herederos muy lejanos de los conceptos aplicados por el genial Colin Chapman en su Lotus 25.

Esta pequeña preciosidad es el primer monocasco de nuestra historia, y en 1962, año de su puesta de largo, utiliza, además, las cuatro ruedas como elementos que ayudan a reducir aún más las tensiones y movimientos que sufre un vehículo cuando circula a alta velocidad, frena, acelera o negocia una curva.

jueves, 18 de agosto de 2016

Ahora que no nos lee nadie [06]


Dejábamos el asunto el otro día en que con mayor superficie alar disponible corremos el riesgo en 2017, de que el Mago de Milton Keynes vuelva a parir una de sus maquiavélicas maravillas sobre cuatro ruedas, y aunque tratar de meterme en la cabeza de Adrian Newey es una de las cosas que más me apasiona, confieso por un lado que no tengo ni puñetera idea de por dónde saldrá con el RB13, y por otro, que prometo ser breve en la exposición de hoy por aquello de evitar enredarme, que me conozco.

Bien, aunque parezca increíble, mucho antes de que en el exterior se pasara de llamar genio sin más al británico, a hablar en profundidad de sus genialidades, en esta miseria de blog ya intentábamos dar con las teclas que él estaba apretando. 

miércoles, 17 de agosto de 2016

La generación del 27


Suelo revisistar cada cierto tiempo la figura de Villeneuve (el bueno), con la intención de elevarme un poco sobre las cenizas de la Fórmula 1, que uno necesita aire y a veces no sabe dónde encontrarlo. El canadiense y sus piruetas en pista no tendrían cabida en el actual formato deportivo. Lo escribí no hace mucho: Gilles no habría pasado en la actualidad de ser un sobrevalorado más.

Protegido de Enzo Ferrari; involucrado en un accidente con víctimas mortales; protagonista de arrancadas de vértigo, de adelantamientos al límite de lo razonable, de incidentes que lo llevaron a carretear hasta boxes sobre tres ruedas o con el morro destrozado del monoplaza impidiéndole la visión frontal, o de duelos como el que mantuvo con René Arnoux en Dijon-Prenois; el quebequés pertenecía a esa estirpe de hombres que si no encontraban el camino lo inventaban. 

¡Que viva el vino!


Estamos a 17 de agosto y apenas nos quedan un puñado de días para que todo se vuelva a poner en marcha en uno de los circuitos más magnéticos de la temporada: Spa-Francorchamps. Llevo a cuestas este mes 25 textos con éste, y hay todavía quien me tacha de pesimista. Oh wait!

Sería así si lo hubiese dejado hace tiempo, como han hecho muchos de los que fueron mis compañeros de faena bloguera, por no decir la mayoría. Se lo comentaba esta mañana a una amiga en Facebook: «Sigo, ergo a optimista me ganan muy pocos.» Otra cosa es que tenga que admitir, por bemoles —también lo he hecho—, que por inclinación natural tiendo a ser muy lobo solitario.

martes, 16 de agosto de 2016

Pasar por el aro


Gene Haas no está contento. El propietario de la escudería más prometedora de este año piensa ahora que tal vez no ha hecho las cosas bien, que quizás habría sido más sencillo todo de haber seguido los consejos de Bernie...

Los consejos de Bernie... El viejo que no es viejo y a quien debemos lo que somos tiene bien organizado el tinglado. Si compras una escudería de las existentes lo tienes más fácil que si empiezas de cero, y dice la leyenda urbana, que, sin dudarlo ni tanto así, tus coches coparán más minutos en las retransmisiones.

Ahora que no nos lee nadie [05]


Cuando alguien me pregunta qué es el chasis de un Fórmula 1 nunca me río. A pesar de que existe una corriente tecnicista que da por seguro que todo el mundo tiene que disponer de los rudimentos necesarios para desenvolverse en esto sin hacer preguntas aparentemente bobas, lo cierto es que hay mucha más gente de la que se cree, que disfruta del deporte sin sentir necesidad de sacarse un máster.

En este sentido, saber qué es el chasis de un vehículo de competición F1 parece importante y podría llevarnos a realizar un ejercicio de historia y evolución del mismo, que tampoco impediría que podamos afirmar que chasis es el cuerpo del vehículo una vez ha sido despojado de nariz, ruedas y elementos aerodinámicos.

lunes, 15 de agosto de 2016

¿Dónde están los rivales?


A pesar de que muchos hemos coincidido en que Usain podía haberse cortado un poco con tanta miradita a cámara y rivales, lo cierto es que, hoy por hoy, el jamaicano no tiene rival. 

Y puesto que la ocasión la pintaban calva, había que recordar de algún modo que seguimos viviendo los Juegos Olímpicos de Río 2016, y pretendo echar el rato hablando del riesgo que existe en Fórmula 1 de que las cosas sigan siendo igual en 2017 que en 2009, nada mejor que la imagen de entrada: Bolt gestionando su ventaja. No, dominando no... Gestionando su superioridad.

Ahora que no nos lee nadie [04]


Dejaba en abril un poco abandonada esta serie —poco después de que Nico Rosberg advirtiera en público que a los pilotos no les satisface la propuesta de mayor downforce prevista para 2017, y así mismo, que Christian Horner la viera contraproducente de cara a los adelantamientos—, y hoy me parece un día estupendo para retomarla, la verdad.

Bien, la mayoría de expertos coincide en que el nuevo reglamento mermará la capacidad de conseguir velocidades altas en recta debido a que los vehículos ofrecerán una mayor resistencia al avance (drag) y dispondrán de mayor peso, y en que, a cambio, la velocidad de paso por curva aumentará considerablemente dando lugar a un idílico paisaje que se tasa en unos 4 o 5 segundos de ganancia por vuelta con respecto a los tiempos de esta temporada.

domingo, 14 de agosto de 2016

Seamos justos...


Iba a titular esta entrada «¿Qué pasa con ése?» pero he desistido porque sonaba a título de canción del dúo Pimpinela y porque, en el fondo, todos sabemos quién es ése.

Ése es Max si te declaras fan de Carlos, Lewis si eras de Fernando entre 2007 y 2009, Sebastian si seguías siendo del Nano entre 2010 y 2015, Lewis otra vez si a pesar de los pesares, te continúa gustando el de Oviedo en 2016. Ése nunca será Mark, Daniel, Nico, o Jenson entre otros y por ejemplo. Ése siempre es quien permite a los bobos reclamarte un poquito de por favor cuando abres la boca, porque, dicen, se ven los costurones negros de tu fanatismo sin par.

Lo han vuelto a hacer


Por lo que se ve, la maldición de la poltrona también afecta a La Scuderia, y si ya es cansino aguantar en política que los presidentes y expresidentes anden ajustando cuentas como adolescentes en vez de mostrando sentido de Estado, en el caso de Maranello, el asunto resulta especialmente hiriente porque Ferrari siempre está por encima de los nombres que la componen, o eso dicen.

Bien es verdad que Sergio Marchionne parece más un elefante en cacharrería que un dirigente adecuado a la mítica. Pero hoy, cuando recordamos que hace exactamente 28 años que Enzo Ferrari nos abandonó, me cabe reflexionar si en el actual estado de cosas, el padrino no volverá de su bien merecido descanso para echar a golpes a tanto mercader como abunda en el templo de los tifosi, como hizo Jesucristo en el de Jerusalén. Voto a que si pudiera, lo haría...

sábado, 13 de agosto de 2016

Enséñame a querer


Agosto es el mes de los medios, de nuestros medios de comunicación que se empeñan en seguir suicidándose cogiendo el rábano por las hojas y reclamando al usuario final, nosotros, una responsabilidad que nunca nos ha correspondido.

Y digo que éste es su mes porque por imperativos estacionales dejan de mirarse el ombligo, levantan la cabeza, y miran alrededor sin poder recurrir a su enunciado preferido: «Como ya adelantamos...», y en un pestañeo, reabren sin querer un debate en el que habría que estar loco para meterse.

viernes, 12 de agosto de 2016

Todo resulta chocante


Resulta chocante que el paddock y la prensa coincidan ahora en que Nico Rosberg no tiene la vena asesina de Lewis Hamilton. Choca porque hace unos meses, la misma o parecida gente coincidía en que al británico le estaba afectando su ritmo de vida fuera de las pistas, y a la salida del Gran Premio de Europa, había consenso en que al de Tewin le hacía falta más simulador y más aprenderse los manuales...

Niki Lauda nos contaba no hace mucho, que en Bakú, Lewis tuvo que correr con los gastos por desfogarse de mala manera destrozando la habitación donde residía el fin de semana. Vale, el austriaco se retractó luego, o lo retractaron, que lo mismo da. Pero choca que un tipo frío que dicen que tiene la sartén por el mango y hace pipí en los pantalones de su compañero, no haya desmentido ni negado la hazaña contada por el bueno de Niki durante uno de sus tradicionales episodios de bocachancleo.

Historia(s) de la Fórmula 1 [José Ramón Lorenzo]


Antes de nada, disculpad la calidad de la imagen de entrada, está tomada hace millones de años, aunque el color del monolito delata que no es la primera que se hizo del momentazo. La primigenia seguro que descansaba en manos de Stanley Kubrick cuando poco antes de abandonar este mundo suspiró: Rosebud... 

Historia(s) de la Fórmula 1 (T&B Editores, 2013) es una obra no apta para melifluos que goza de un sabroso prólogo escrito por Lewis Hamilton. Historia(s) de la Fórmula 1 (T&B Editores, 2015) es prácticamente el mismo libro aunque extendido hasta finales de la temporada 2014... 

jueves, 11 de agosto de 2016

El arrebato y los puntos de drama


Con nuestra actitud como afición, Rafael Azcona tendría asegurada su actividad creativa para seis o siete edades consecutivas. Imaginad para cuántas películas daría eso...

Recuerdo que al comienzo de Belle Époque, de Trueba, dos guardias civiles encuentran al protagonista al atardecer y se lo llevan preso por desertor, pero ya de noche cerrada, el mayor de ellos decide soltarlo porque la República está al caer. Aquí entra el riojano en estado puro...

miércoles, 10 de agosto de 2016

Tous les matins du monde


Esteban Ocon tiene la infinita suerte de no ser ni catalán ni madrileño... Bueno, ha nacido en la localidad francesa de Évreux y eso le libra en nuestro bendito país de ser señalado aunque hubiese sido valenciano, que al pobre Roberto también le ha caído lo suyo.

Me preguntaba el otro día un compañero de afición si es verdad que en la Fórmula 1 española hay bandos, y claro que los hay, le contestaba; tal vez no tan tendentes al encono como los gamboínos y oñacinos de mi tierra, pero haberlos haylos, y desestimar su intervención a la hora de leer los acontecimientos que han marcado las diferentes etapas de nuestro deporte en España, supone una falta grave de ingenuidad.

Secundarios S.L.


Un espectáculo que carece de actores secundarios no merece llamarse así, y mal que nos pese admitirlo, la Fórmula 1 ha ido desterrando del paddock a este tipo de personajes para potenciar la figura de la estrella. Sin más. Lo malo es que un puñado de estrellas no hacen una Vía Láctea. A lo sumo, y con suerte, con mucha suerte, pueden dar lugar a una película coral de superhéroes USA.

Bernie Ecclestone no es viejo pero estaba mayor cuando comenzó a desmoronarse una parte importante de su tinglado. Quizás no se dio cuenta, o como nos sucede también a nosotros, los vulgares mortales, no quiso acusar recibo de las numerosas señales que advertían que pareciendo todo igual, todo empezaba a ser distinto.

martes, 9 de agosto de 2016

Como si fuese la última


Se me partió el alma en dos al escuchar a Daniil Kvyat confesar su desvencijado estado de ánimo, admitiendo de paso que necesitaba unas vacaciones casi más que yo. Pero soy un melindres que cree a pie juntillas que este negocio se forjó gracias al empeño de un puñado de seres humanos por dominar sus máquinas, más que en la coño tecnología, y por supuesto, que el puto dinero que dicen que es tan necesario para que todo siga funcionando.

Me jugaría la mano con que dibujo y escribo, a que sin tanta alharaca y tanto motorhome, con coches de los años setenta que eran puro ingenio amén de relativamente baratos, el espectáculo en pista estaba infinitamente más garantizado que ahora, y sin cambiar de nombres a la parrilla.

lunes, 8 de agosto de 2016

Triangulando, que es gerundio


Confundir causa con efecto suele arrojar como consecuencia una lectura de la historia —el caso que me ocupa esta noche—, que tiene demasiadas similitudes con los chistes de Gila, aunque carecen de la gracia que imprimía don Miguel a sus cosas.

Ha sido entrever que hay algo más que tomate entre Heineken, Bernie y la fábrica de héroes del automovilismo que tiene sede social en Milton Keynes, y que la inquisición haya perdido el culo en resucitar la letanía del Santander, no sea que se nos olvide que, esto, además de un deporte, es un gigantesco negocio, y de paso, que internet falla más que una escopeta de feria cuando es tomada como la quintaesencia de la memoria colectiva.

Checo y el yo-yo


Escribir en lunes de agosto, en periodo vacacional y con las Olimpiadas iluminando el horizonte como si fuesen un huracán que amenaza la tensa serenidad que reina en la playa, anima a pensar que el mensaje en la botella de esta mañana puede acabar sabe Dios dónde... Tal vez todo consista en dejarse llevar ahora también...

En fin, este periodo, a pesar de los pesares, tiene de bueno que a falta de noticias con chicha, la mirada de los medios se posa en el material humano y mecánico que hace que nuestro deporte parezca algo más que cabeza y cola, que no todo iba a ser Mercedes AMG, Red Bull o Ferrari y sus pilotos, ni mucho menos andar hurgando en las numerosas heridas que aquejan la zona trasera.

sábado, 6 de agosto de 2016

¿Dictadura Pirelli?


No descubro nada si digo que me muestro bastante escéptico con las supuestas bendiciones que traerá consigo la normativa para el año que viene —tampoco soy el único, Fernando Alonso también es de los que quieren verlas antes de comprarlas—, y menos, si apunto como responsable al papel, en apariencia secundario, que interpreta el suministrador de compuestos.

Decía el sabio que para obtener la verdad hay que hacer la pregunta correcta, y puesto que esta semana han comenzado las pruebas de los prototipos de gomas que veremos el año próximo, tal vez sea el momento de comentar que a lo peor el paquete de normas de 2017 no está tan enfocado a mejorar el espectáculo como se nos está tratando de vender, sino a defender la imagen pública del actual proveedor único de neumáticos. 

viernes, 5 de agosto de 2016

Cosas veredes, Sancho


Fiel a mi compromiso de tocar los pelendengues incluso en plena canícula, lamento informaros que Pastor Maldonado no llegó a mayores cotas de épica en la Fórmula 1, simplemente porque PDVSA no contempló la posibilidad de convertirse en patrocinador global.

A ver, ¡que levanten la mano los conductores venezolanos que hay en la sala!

Correr, correr, correr...


Cuando terminaron las 24 Horas de Le Mans, se suscitó el debate, cómo no, de si el WEC la tiene más larga que la Fórmula 1 o el tamaño no importa y tal.

A un lado, las huestes que niegan siempre la mayor porque las dos diciplinas son diferentes y es muy futbolero andar haciendo comparaciones idiotas. Al otro, los que sólo pretenden divertirse.

jueves, 4 de agosto de 2016

Agosto cae en mayo


El actual formato de Fórmula 1 paraliza su quehacer diario durante este mes, precisamente. Puede parecer normal porque los medios de comunicación ralentizan su actividad y nos la llenan de becarios, o becarias, que no tienen mejor ocurrencia que informar de las Olimpiadas que comenzarán a celebrarse a partir de mañana, bajo el pabellón testosterónico que agrupa a los atletas varones por sus valores épicos y a las chicas, por sus tetas, cinturita y tal... Macizorras o callos malayos, vamos.

Los periódicos salen a 36 euros por kilo de página y la programación televisiva tira literalmente para atrás...

miércoles, 3 de agosto de 2016

Del dicho al hecho


Cuando hay que plegarse a las evidencias va uno y se pliega, faltaría más. La anchura extra de los neumáticos Pirelli para 2017 otorga a los vehículos de este año un porte exageradamente bonito, y eso que Milton Keynes ni se ha molestado en bajar el alerón trasero del RB11 que ha puesto hoy en Mugello, como sí hizo Maranello en el SF15-T que rodó ayer y anteayer en el mismo trazado.

Si por mí fuera, habría reducido un poco el volumen de las gomas delanteras, aunque admito que es más por deformación profesional que por otra cosa, pues donde esté todo ese drag que se genera innecesariamente ahí delante, que se quite hacer las cosas bien y bonitas a la vez.

Fracaso se escribe con «F»


No escarmentamos y seguimos generalizando, como si generalizar supusiese una tabla de salvación en mitad de un océano de fenómenos que no entendemos, bien porque nadie se molesta en explicárnoslos, o bien, porque es más cómodo hacer lo de siempre.

Ferrari no atraviesa un gran momento. Es una obviedad pero es así. Otra cosa es cómo manejan cierta prensa y determinados círculos de aficionados, este supuesto fracaso ante unas estimaciones que siempre han estado alejadas de la realidad, porque sincerémonos, nadie ha hecho —ni quiere hacer— la pregunta adecuada: Con el reglamento 2014 en la mano, ¿Ferrari podía vencer a Mercedes AMG?

martes, 2 de agosto de 2016

Bernie juega en casa


No parece la mejor forma de comenzar unas vacaciones, pero he escuchado tambores de guerra y me he dicho: ¡José Antonio, te llaman...!

No me gustan los matones de guardería y mucho menos que exista quien se siente con la posesión de la verdad y decide comenzar a meter los cojones en la boca del personal. 

lunes, 1 de agosto de 2016

Hasta el infinito y más allá


Es 1 de agosto y estoy oficialmente de vacaciones desde las 17:38 de esta tarde, y porque no ha podido ser antes.

Técnicamente mi vida cobra un sentido diferente que ya noto abrise paso a través de mis venas. Seguiré atado a mis rutinas, levantándome a las tantas de la madrugada, intentado hacer vuelta rápida con cualquier pijada... Las vacaciones en Gorliz, para un autónomo, son un estado mental que me dispongo a disfrutar como un jabato, sin presiones o con ellas, pero con una sonrisa en la cara que hará palidecer de envidia a quien la vea.

Los Metabarones


La sensación, cada vez más extendida, de que la normativa deportiva podría no ser igual para todos los integrantes de la parrilla, no hace hace otra cosa que poner de relieve que el negocio podría estar cuidando más y mejor a determinados productos.

Soy plenamente consciente de que el reglamento es único aunque en su aplicación parezca el misterio de la Santísima Trinidad, pero como muestra mayor sensibilidad punitiva con determinados conductores, habiendo tanto dinero en juego es tremendamente sencillo colegir que hay un cierto interés en que esto siga siendo así in saecula saeculorum. Amén, que decía aquél.