sábado, 29 de octubre de 2016

3.000


Siento una especie de atracción irresistible por los personajes sombríos, por las historias sombrías, por los entornos sombríos. Quizás por todo ello respondo a la vida con toda la alegría que llevo dentro, y cuando hace falta, con un puntito más que nunca sé de dónde lo saco.

Ésta hace la entrada número 3.000 de un gigante que he construído palillo a palillo, como el puente colgante de Portugalete o el molino de viento que nos mandaban hacer los frailes en el colegio. Engendros que empezabas con ilusión, una o dos cajas de mondadientes y un tubo de pegamento Imedio, y acababas con ayuda de tu madre, o de tu hermano, sin ganas y tirando de engrudo casero porque el Imedio hacía horas que se había terminado.

He cumplido este mismo rito también como padre, ayudando a Josu, aunque con técnicas mucho más depuradas y sin duda con la infinita paciencia que te da la experiencia, por eso mientras escribo estas líneas me sale una media sonrisa.

Os lo he contado, lo que pasa es que vete a saber dónde. Como profesional he realizado muchas maquetas y dioramas. El Museo del Pescador de Bermeo, el de Zumalacárregui en Ormaiztegi, el de Ciencias Naturales de Gazteiz, el Etnográfico de Bilbao, el Archivo Foral de la Diputación de Bizkaia y algunos otros sitios más, muestran, todavía hoy, piezas que confeccioné a mano incluso sólo con papel. No es por sacar pecho, que también, pero era un artista. Lo fui dejando porque llegaron los ordenadores, las representaciones 3D, el corte por láser y fantásticos materiales que representaban prácticamente cualquier cosa... 

También modelaba en arcilla o cera, o tallaba en pastillas de jabón, pequeñas esculturas que salían de la nada y luego pintaba con pincel y aerógrafo. Las últimas las hice para el proyecto Euba y deben andar a mi espalda, cuidadosamente guardadas en alguna caja. He hecho muchas cosas tridimensionales, pero la modernidad impuso que los tipos como yo abandonásemos nuestras herramientas artesanales y dejásemos paso a los drones.

La informática ha traído consigo numerosas bendiciones y facilidades, pero también ha impuesto mucha frialdad. Demasiada. La perfección acaba resultado áspera de cojones. Lo que antes ofrecía errores imperceptibles, intrahistoria, que dicen, ha dejado paso a un mundo uniforme, y lo que es peor, a un rechazo idiota a lo imperfecto que no hay por dónde cogerlo. Así las cosas, sigo dibujando, ilustrando y escribiendo, porque son facetas de mí mismo en las que todavía hay sitio para meter la pata y sacarla, brillar o hacer el ridículo, para volver a comenzar de nuevo como si tal cosa.

Aceptarse o morir. Ésta es una de las cosas más grandes que me ha enseñado Nürburgring y el contacto diario con vosotros. Mientras otros coleccionan hechos asombrosos, yo me he limitado a levantar cada día uno, dos, o tres castillitos de mondadientes, palillo a palillo, para tiralos luego al mar como mensajes en una botella. Son nueve temporadas con ésta, de 2007 acá, y he tenido la inmensa fortuna de poder contarlas en primera persona. Me doy por muy bien pagado porque yo he disfrutado mucho con todo esto. Mi magia es más poderosa ahora, sonrío más, me he vuelto más condescendiente...

No creo que lleguemos a las 4.000 —os haría un flaco favor—, pero bien está haber llegado tan lejos con idénticas ganas de seguir tocando las pelotas y de continuar hasta que el cuerpo aguante. Bernie ataca, quiere sangre (es un decir) porque mejoraría el espectáculo. Esta tarde veremos cómo le contesto.

Un besote a las chicas, un abrazote a los chicos. Os leo, siempre os leo.

22 comentarios:

BigotumMaximus dijo...

Bigotum al aparato...

Cuuuumpleeeeeentraaaadaaaa feeeeeeliiiiiiiizzzzz!!!!!

Como bien dices no llegaremos a las 4.000, pero creo que tu teclado se ha comido el "sólo"... serán 4.000 y 5.000 y ... porque las cosas hechas con cariño siempre merecen la pena.


Un abrazo compañero y enhorabuena!

Anónimo dijo...

Buenas

No soy muy dado a escribir (aunque lo he hecho alguna vez),y quiero darte las gracias, por las magnificas 3000 entradas con que no deleitas de vez en cuando, y que haces, en mi caso, que vea la luz de vez en cuando,en este mundo de la F1 tan oscuro siempre.

Gracias por estas 3000 y las 1000 siguientes que están por llegar. :-)

Saludos desde Bilbo.

exray

germansp dijo...

3000 pinceladas de experiencia y sabiduría. Aquí seguiremos para saborear las que estén por venir, sin exigencias, sólo agradecidos.

chema dijo...

Impresionante trabajo, grande Jose!!!

Erathor Elensar dijo...

Ese Orroe, ese Orroe eh, eh,... Con perdón, 9 años, joder, 9 años leyendo el blog... 3000 entradas.... NO se que tiene más mérito compañero!

;)

Anónimo dijo...

Muchas felicidades! Esperamos muchas más, se disfrutan todas y cada una.
Saludos!

Kaiser@il_piu_grande dijo...

Me da mucho respeto entrar a este templo a escribir, pero creo que la ocasión lo merece. Simplemente quería darte la enhorabuena Jose Tellaetxe por estas 3000 entradas, y me gustaría que supieras que uno de los mejores momentos de mí semana es cuando me siento con un café a repasar la semana de Nurbu. Por eso solo quería darte las gracias, y por favor, ponte ya a escribir la 3001...

Tadeo dijo...

Seria muy dificil para mi poder elegir una, o algunas, de las entradas cómo la la mejor, o las mejores.

He aprendido mucho de tus escritos, y por lo tanto de ti mismo, y te estoy muy agradecido por todo lo que nos das entrada tras entrada.

Se que buscas una fecha para dejarlo, se cual es porque porque me incorporé en la pretemporada del 2008, por lo tanto intuyo cual es esa fecha.

Da igual, a partir de ese momento leere lo que escribas sobre la cria de la llamacen la parte occidental de los Andes.

Saludos

Daniel dijo...

Este humilde voyeur de tus entradas que disfruta de la inteligencia, sabiduria y buena letra que contienen, te felicita esperando que sean otras 3000 más. Felicidades

Nacho Lascaray dijo...

Enhorabuena por la cifra , yo llegué hace poco , tan sólo llevo 2 ó 3 temporadas pero desde luego es una suerte poder leerte y disfrutarte , gracias y que podamos seguir haciéndolo y dándote las gracias

pocascanas dijo...

Dice un proverbio chino que aún las más grandes caminatas empiezan en un solo paso.
Imagino la satisfacción de de mirar hacia atrás y ver 2999 pasos...
Te felicito.

Cao Wen dijo...

Joer, macho; ante esta entrada bajo los acordes del Red Right Hand no puedo menos que quitarme con respeto la gorra cargada de gillettes.

Anónimo dijo...

A mí tus castillitos de mondadientes me emocionan, me tocan, ponen mi piel de gallina. 3000 enhorabuenas..

@_el14

Anónimo dijo...

Eskerrik Jose. Un placer, una droga.

Un saludo s todos,

ABB

GRING dijo...

¿Solo 3.000? ¡Anda que no te quedan todavía entradas que escribir y a nosotros que leer! ¡Enhorabuena!

Raul dijo...

Enhorabuena Josete,
yo te descubrí tarde, y voy remando hacia atrás en tu blog, no se si llegaré a la primera, pero siento comunicarte que reservé asiento para las siguientes 3000... está ya pagado...

Un abrazo!

iMAM dijo...

Este 3000 me hace sentir viejo, pero no tanto como para no recriminarte haber publicado esto un día más tarde... Pierdes reflejos, habría sido más redondo hacer la entrada 3000 un 30 de octubre (30-O).
¡Un abrazote asturiano!

José Miguel dijo...

Con dos ... becaria.
Un abrazo y que continúes mientras tengas ilusión/diversión y no acabe en "trabajo".
José Miguel

Interlagos dijo...

Llego un poco tarde, pero felicidades cabroncete, como diría un Carlos cualquiera a un Fernando cualquiera.

¡Y que sepas que la Formula Uno no sería lo mismo sin nurbu!

Abrazotes!

luis mari dijo...

Zorionak Jose!
Como siempre, un placer leerte!

Ernesto Gonzalez dijo...

Nunca pensé que algún día escribiría un comentario en un blog agradeciendo su existencia y felicitando al autor del mismo.

Pues ese día se hizo realidad, Jose. Es cierto que llegué tarde, muy tarde, pero llegué y no le voy a dar más vueltas. Desde que empecé a ser asiduo a tu blog no sólo me ha entretenido, además he aprendido mucho y no sólo de Formula 1. Me has acercado temas que rodean a esta disciplina que yo tenía como muy lejanos por su complejidad, con lo que se me han presentado más posibilidades para poder disfrutar.

A pesar de lo poco que nos da este espectáculo en los últimos años y aunque parezca mentira, tengo más ilusión por ver cada Gran Premio y me lo paso infinitamente mejor antes, durante y después.

Este hecho para mí tiene dos principales culpables: Tú y N U R B U R G R I N G, por ello mil gracias y no serían suficientes.

Ha habido un comentario que me ha dado una pista, ójala me equivoque porque como acierte me va a doler en el alma... Bueno, pero he ganado un amigo.

Zorionak y un abrazote.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, espero de verdad que nos queden muchas mas de 1000 entradas por leer. Un abrazote desde Vigo.