martes, 7 de junio de 2016

Por eso cobra


Al deporte profesional lo carga el diablo, como las armas, como las mentiras, como los sindioses, la política, la religión y el sexo en las cenas o comidas familiares. El deportista de elite siempre cobra demasiado. Mosley piensa que sus emolumentos son excesivos y Bernie, que para lo que perciben mejor tendrían la boca cerrada. Y así, ad nauseam...

Pero el piloto, en el caso que me ocupa esta noche, es un activo de la escudería que se vende al patrocinador en el mismo paquete que el centímetro cuadrado de carrocería, la previsión de impacto mediático, las victorias o los puntos cosechados el año pasado, las expectativas para la temporada corriente o la siguiente. En el mismo baúl que los sueños que la tecnología punta, en definitiva.

Mi labor profesional como ilustrador y escritor me ha permitido adentrarme en un mundo parecido a éste, que se llama cultura y en el que todo se tasa en euros, incluso la labor creativa. Los autores en él también cobran demasiado; sus emolumentos son excesivos o para lo que perciben, mejor que mantuvieran la boca cerrada... Si yo os contara...

Os voy a ahorrar más de una anécdota revolucionaria, antisistema, que se llama ahora. No os voy a decir que he pagado muy caro mis atrevimientos mientras mis correligionarios se beneficiaban de ellos sin que su mansedumbre innata se turbara ni tanto así. ¡Hay que copiar...! Yo no copio. ¡Cada ilustración a 5 euros...! Por menos de 30 no levanto el lápiz. ¡Esto me lo hacen gratis...! Pues yo no. ¡No seas tonto, conozco a quince que lo harían con los ojos cerrados...! ¡Llámalos...!

Nadie regala nada pero el mundo está plagado de trampas para oso envueltas en papel de regalo. El autor gráfico o literario, como el piloto, contribuyen a la viabilidad del negocio común, editorial en mi caso y deportivo en el suyo, y como eslabones de la cadena que son, deben cobrar en consonancia con la importancia de su colaboración. Es lo justo. Incluso el capitalismo más feroz admitirá que es lo justo y sin necesidad de que lo torturen.

Se ha dicho demasiadas veces que Fernando es un pesetero, que sólo se mueve por dinero, pero ahora que McLaren no está boyante en cuanto a resultados, se alude a sus facultades como piloto como explicación para el milagro. El coche no está tan bien, son las manos de Alonso las que producen el espejismo... Y el caso es que en Ferrari sucedía igual: el asturiano era capaz de ocultar las carencias y llevar el monoplaza un poquito más allá...

Pues bien, por eso cobra nuestro bicampeón del mundo. Por permitir que Renault, McLaren, Renault de nuevo, Ferrari y ahora otra vez McLaren, hayan podido y puedan encarecer el centímetro cuadrado de la carrocería de sus coches, precisamente porque los conduce un tipo al que llaman pesetero, que es capaz de sacar petróleo de auténticas piedras.

Os leo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Alonso está en el top 3 (Vettel-Hamilton-Alonso, si, en ese orden) y cobra lo que cobra porque es un campeón, pilotazo, tiene una reputación increíble, etc. Pero no creo que saque tanto del coche, además de que cuando se ha enfrentado a un compañero competitivo, por alguna razón u otra, no los ha podido derrotar.

Jorge

orel dijo...

Está firmando una temporada extraordinaria con Mclaren, hasta el momento es el campeón moral. Si sigue así igual hasta consigue quedar por delante de su compañero, no como el año pasado.

Cao Wen dijo...

¿En qué mundo alternativo se documenta el anónimo de las 0:20? Ni en Fringe.

Antonio L. dijo...

Si Fernando no generara más dinero de lo que cuesta a su escudería, no lo habrían contratado. MClaren quería a Alonso y le propuso un proyecto ganador, lo que ocurre es que no siempre los plazos para llegar al éxito son los mismos.

Solo llevamos la temporada 2015 y un cuarto de ésta desde que comenzó la aventura con la entente anglo-nipona, señores dejemosles trabajar y dentro de muy poco veremos un coche competitivo que en manos de nuestro samurai puede llegar a lo más alto.

Es por esas "manos" por las que Alonso cobra lo que cobra y sin desmerecer al resto de pilotos punteros (que son muy buenos)es el piloto adecuado para este proyecto. Un proyecto que para desgracia de Ferrari (siempre con prisas y tirándose los trastos a la cabeza entre ellos mismos), se está haciendo con cabeza y sin relativas prisas.

Las prisas llevan al error, el error a la frustración y ésta a la desgana (os suena de algo.........), y no no lo digo por Alonso, si no por los de "colorao". Fernado se merece lo que gana, al igual que Vettel, Hamilton y resto de gladiadores.

Ánimo, que la sequía llega a su fin.

Anónimo dijo...

¿El de el primer comentario es one hace un tarado troll?
Mejor me río...

Anónimo dijo...

A que compañero no ha podido derrotar?

anonimo dijo...

Para ser un piloto caro hay que reunir varias condiciones. Claramente tener habilidades conductivas que lo destaquen del resto es necesario, pero no lo único.
Por otro lado, medir objetivamente la calidad conductiva no es tarea fácil. Si pusiéramos a todos los pilotos de la F1 actual en el mismo coche ¿Quién ganaría? ¿Sería igual en todos los circuitos? ¿Sería igual en todas las condiciones climáticas? Incógnita difícil de develar, si las hay.
Fernando es obviamente un gran piloto, nadie lo duda. Cumple con creces la condición necesaria para ser un piloto muy bien pago.
Pero también hay otras cosas necesarias. Buen manejo de la imagen, de las redes sociales, entrevistas. Los pilotos no son los únicos que "se venden". Se venden las gaseosas, los automóviles, servicios de telefonía... Si una compañía de gaseosas, o calzado deportivo (larga lista de etcéteras aquí) invierte mucha de su pasta en publicidad masiva, con lo cara que es, es porque sabe que elaborar un buen producto no es suficiente.

Tadeo dijo...

Que daño hacen estas entradas, Dios mio, que daño hacen.

jijijijiji

Saludos

Anónimo dijo...

Todos los salarios se demonizan ahora... todos menos los de los banqueros y ejecutivos de las grandes compañías que esos ya se sabe que bien ganados están.

¿Bernie y Jean por poner sólo dos ejemplos cobran mucho o poco? No he oído a nadie que hable de su salario.






King Crimson

Norberto Ortiz Leon dijo...

Quien paga es Honda. Le quería sí o sí porqué necesita un piloto excelente. En mi opinión su sueldo es desorbitado, y si es verdad que el señor Abad le ha movido siempre por dinero.