jueves, 5 de mayo de 2016

El cortijo de Marko


Me enternece la madurez con que se ha tomado por parte del sector más serio de nuestra afición, la posibilidad de que Daniil Kvyat pueda ser sustituido por Max Verstappen en el Gran Premio de España debido a que osó molestar al tetracampeón del mundo más infantil de nuestra historia. A los equidistantes y modernos sólo les ha faltado echar cohetes para celebrarlo, ¡diantre!

Desconozco los pormernores de un asunto que parece más una broma de mal gusto que otra cosa, pero me da que las alineaciones de los equipos no se pueden romper así como así una vez la temporada ha comenzado. Además, no estamos ante la ruptura de un esquema sino de dos: Red Bull y Toro Rosso... Kvyat baja a la de Faenza y Verstappen sube a la de Milton Keynes, ahí, con un par.

Entendería, eso sí, que el supuesto pobre rendimiento del ruso a pesar del tercer cajón conseguido en China, hubiera dado origen a su sustitución por Pierre Gasly, a la sazón tercer piloto de la austriaca, pero la secuencia de acontecimientos sitúa a Sochi como elemento clave en la supuesta decisión por mucho que los pagafantas pretendan que no tiene nada que ver, y en este sentido, Sebastian y su bizarro comportamiento en tierras de Putin están en el foco de atención y no se pueden obviar así como así.

Otra cosa es que me chasquee que sea precisamente Max el candidato a ser promovido para sustituir a Daniil cuando en teoría, las oportunidades en Toro Rosso eran idénticas para él y para su compañero Carlos Sáinz. 

Da la sensación de que Marko buscaba una excusa para quitarse a Kvyat de encima y que las chiquilladas de su pupilo del alma la han servido en bandeja por mucho hedor que lleven consigo. Vettel no gana nada salvo desenmascararse un poquito más como ese individuo que ofrece una imagen idílica mientras se quita de encima a quien le molesta, no en la pista, como sería exigible para un piloto, sino entre bambalinas y a poder ser con la ayuda de otros.

En todo caso, Sebastian no me preocupa en absoluto, me preocupan Daniil y Carlos. Concretamente me preocupa que su vida profesional esté en manos de un tipo como Helmut Marko, quien sirviendo a una empresa que en boca de su propietario admitió en 2014 que ni se había molestado en intentar renovar a Vettel ante su paso a Ferrari, porque, y cito: «no se necesita a ningún tetracampeón mundial en un equipo que ante el actual dominio de Mercedes, en el mejor de los casos puede ser el mejor del resto», nos muestra día sí y día también que Red Bull y Toro Rosso son su cortijo.

Y desde luego, me preocupa todavía más, que los que van dando lecciones sobre Fórmula 1 en internet sufran de orgasmos múltiples ante una cacicada que de llegar a ser cierta, dañaría aún más la credibilidad de nuestro deporte.

Ea, sed felices, el jueves no ha hecho sino comenzar. Os leo.

33 comentarios:

Nacho Lascaray dijo...

Hola a todos
Tengo sentimientos encontrados ante la noticia : me parece fatal por Kvyat , una vergüenza y una humillación , un castigo injusto y más porque coincido contigo en creer que se ha desencadenado a raíz de la rabieta del niño mimado llorando ante sus ex tras la excusa perfecta que le regaló Dani en Rusia (oscureciendo la soberbia lección que le endosó en China) , me parce fatal por la discriminación ante Carlos pues como piloto creo que no tiene nada que envidiar a Max , me parece bien por Max pues es un gran piloto y va a tener más facilidad para demostrarlo ( como hubiese hecho Carlos) y me parece genial pues el llorón quizás reciba el justo castigo a sus lloros y me encantaría verle muy pronto mordiendo el polvo ante Max (una pena que no pueda ser Carlos) …. ¿A quién irá a llorar entonces? , me parece bien pues se abre un nuevo doble desafío de pilotos con las mismas armas : Max / Ricciardo , Carlos /Kvyat que puede ser interesante , me parece mal por la prepotencia y falta de respeto que demuestra Red Bull hacia sus pilotos tratándolos como simples peones ……. la verdad es que ésta noticia es una “pequeña revolución”
Un saludo y gracias por tus artículos

Anónimo dijo...

El que no llora no mama. (El rubiales dixit)




King Crimson

Tadeo dijo...

Acabo de enterarme de ese presunto rumor y sinceramente me parece que es algo que cuadra con la F1 actual en la que su mandamás es el presunto manager del pilotillo llorón. Si el pase de Vet a Ferrari se basó en la intermediación de Bernie, tengo muy claro que el vejete no va a dejar que el valor de su pupilo siga decreciendo y para eso va a mover Roma con Santiago con tal de que no disminuyan sus réditos.

Espero que la cosa se quede en rumor, porque la falta de respeto que hoy en día le tenemos al deporte va a incrementarse y eso no es bueno ni siquiera para Bernie.

En el aspecto puramente deportivo, Max sigue su camino marcado por un marketing económico del cual cree su padre que van a sacar provecho. Red Bull tiene un problema enorme, si no llegas te vas, aun más duro que Toro Rosso, ya que te piden resultados deportivos y no solo una buena actuación.

Quizás en el fondo sea beneficioso para Carlos, quita el foco de su compañero de equipo y le permite competir de tu a tu con un piloto devaluado y creo que desmoralizado, veremos...

Saludos

chema dijo...

Ahora Seb es quien marca los fichajes, biennnn.

Seguro es el representante de Vestappen a medias con Bernie :D

Anónimo dijo...

¿Podemos inferir de todo este embrollo que Carletes haría bien en ir mirando sitios como, por ejemplo y por ponerlo fácil, Renault?

Un saludo!
Fernando Martín

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días...

Chema, sinceramente no alcanzo a comprender tu nivel de masoquismo. Siempre entiendes lo mismo y me pregunto si no será que lees muy rápido ;)

Un abrazote

Jose

Clara dijo...

Perdón pero....¿y el tema motores?
¿No hay problemas con eso?
.....
No sé cómo van a pretender ahora que Kvyat defienda nada. Lo acaban de castrar! ¿Qué va a hacer Boabdil ahora, quedar con Algersuari?

GRING dijo...

Lo que me da más que pensar de la noticia es que se confirma,para el que aún tuviera dudas, que Red Bull tiene y tenía dos equipos sobre la pista con la estrategia diáfana de trabajar conjuntamente para los intereses de la marca. ¿Que es una gilipollez? Por supuesto, pero es una gilipollez que supuso títulos donde el único equipo B permitido restaba puntos, se dejaba adelantar o frenaba a según qué rivales vinieran desde atrás, etc , en un reglamento que permitía las órdenes de equipo DENTRO DEL EQUIPO, no ENTRE EQUIPOS. Si las autoridades deportivas son capaces de quitar triunfos en el Tour de Francia o en mundiales de Atletismo o Juegos Olímpicos o donde sea a quien se ha demostrado haber corrido dopado, ¿no deberían revisar el pasado más reciente de la F1 una vez que se demuestra que ha estado compitiendo y todavía compite un solo equipo de cuatro coches?
El mensaje a Carlos Sáinz es muy claro: Trabaja para tu futuro en F1 sin pensar en el amo que te da de comer en la actualidad, no vaya a ocurrirte lo que a tantos talentos usados y tirados por la austriaca.
Saludos!

Tadeo dijo...

Boabdil !!!!

jajajajajajajajajajajaja

Genial Clara

Saludos

chema dijo...

Hola Jose, me ha parecido leer aquí, y no es la primera vez, que Ecclestone es el representante de Vettel. Disculpa habré leído mal.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Tener un blog en internet para decir tantas tonterías y lo que es peor insultar a quienes no estén de acuerdo. "Genial".

Cao Wen dijo...

A mí lo que me asusta (aunque también es un rumor), es ver a Marko acabando como el sustituto de Ecclestone. Tito Bernie no es la típica monja de servicio social en Calcuta, pero Herr Helmut se asoma directamente con el bigotillo y el flequillo del frustrado acuarelista austriaco que montó la mundial 2ª parte.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Chema, te entiendo, pero entonces, cómo explicas que a Helmut Marko le importe tanto que Kvyat destroze la carrera de Vettel si pilota para Ferrari... A lo mejor Bernie sí pinta algo ;)

«Er hat das Rennen von Vettel zerstört, er hat das Rennen von Ricciardo zerstört und er hat das Rennen von Sainz zerstört. Alles nicht bewusst natürlich, aber die Folgen sind katastrophal. Und das kannst du nicht aus dem Kopf eliminieren.»

http://www.motorsport-total.com/f1/news/2016/05/helmut-marko-exklusiv-es-ist-keine-hinrichtung-von-kwjat-16050505.html

Tadeo dijo...

Uys, no comais tantos ajos que se os nota demasiado

orel dijo...

Una duda que tengo: dado este poder que tiene Vettel en las decisiones de Red Bull... ¿no le hubiera sido mucho más sencillo echar a Ricciardo tras las cuatro primeras carreras de 2014?

Y ya si no es mucho pedir... ¿me podrías decir que decisión va a tomar Seb respecto a las jerarquías de pilotos?, ¿Ricciardo seguirá siendo el número uno o lo será Verstappen?

Tadeo dijo...

vale, cambiaremos el mote, le llamaremos "Bitelchús", Nombras Vettel tres veces y mira cuantos aparecen.

chema dijo...

Vaya parece que si sabía de lo que hablaba, en fin lo dicho la información de que Ecclestone es el representante de Vettel es basurilla interesada.

Flaco favor han hecho a Kvyat los palmeros anti Vettel, cuando tiras una moneda al aire a veces sale cara y otras cruz.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

A ver, Chema ;)

Los que entienden de esto te dirán que Sebastian lleva personalmente sus asuntos y no mueve un dedo sin la aprobación de Bernie. La gente con quien me codeo, y no estoy hablando de redes sociales, me dice que en definitiva, Bernie hace de mánager de Vettel aunque nominalmente no lo sea.

Conoces tú a su mánager. Sabes quién le lleva los asuntos o con quien tienen que hablar las escuderías cuando quieren sus servicios?

De eso se trata, Chema ;)

Jose

Jordi Vidal dijo...

No hay mas que agregar a lo evidente, nada nuevo por parte del perro guardián de Mateschitz y de la empresa de las bebidas que dan alas, y que las quitan cuando les sale de sus atributos. Y como no hay nada ya que hacer con lo decidido solo queda preocuparme por Carlos... Yo no sé hasta donde su nobleza y gratitud duren para un padrino que cualquier dia te pone una cabeza de caballo en la cama... No te duermas Carlitos...

chema dijo...

Si conozco a su manager es público. Seb maneja sus contratos personalmente, no es el único y hay bastante información de como negoció con Red Bull sus contratos.

En la gestación del fichaje por Ferrari, también hay información por parte de las dos partes y de la intermediación del manager de Schumacher. Que Ecclestone en su papel de máximo ejecutivo de la F1 pudo influir tiene un pase, lo que no lo tiene es decir que es su representante con todo lo que implica.

Buenas noches Jose ;)

Erathor Elensar dijo...

Hola.

Supongo que ahora entenderéis cuando el Nano dice que cuando vuelve la vista hacia atrás no se arrepiente de ninguna de sus decisiones.

Esa frase tiene una carga de profundidad enorme. Aún pudiendo haber sido campeón en Red Bull, habiendo un rechazado un fichaje que le hubiera dado la posibilidad de ser campeón no se arrepiente.

Si hubiese fichado por Red Bull tampoco hubiese sido campeón. Hubiera sido ese al que se le rompen los coches, le fallan las salidas, no le salen los pit-stops y tachan de mediocre superado por un inconmesurable novato venido de la escuela de pilotos de Helmut. No lo llamaríamos ahora síndrome Webber.

Red Bull ha sentado un precedente que ha marcado y marcará la decadencia de este deporte. El caciquismo ya existía, pero ahora se ve como una necesidad para que los indolentes señores que hacen estadísticas decidan que la realidad ha de corresponderse con sus "flamantes" expectativas de mercado. Viva el deporte.

Mercedes es un calco de ese tipo de escuela hipócrita de vender igualdad, de vender que Ferrari está ahí - es que el campeonato está super requete emocionante y no nos enteramos si no nos lo avisa Toto Wolf o Lauda cada lunes- y, en definitiva, pensar que el público es idiota.

Y ahí está su gran error. Que una persona que sigue la fórmula 1, con la complejidad que distingue a este "deporte", es una persona que ha puesto su afán en entender los entresijos técnicos, deportivos de este deporte... y, por ende, se ha tenido que tragar los políticos.

Y ya no pueden vendernos milongas, porque venimos de vuelta de todo... desde que la FIA era FISA...

Espero por el bien del que podría ser un gran piloto - Vestappen - que no acabe su carrera a los 21 años o antes por ese afán redbulliano de fabricar "campeones del mundo más jóvenes del mundo": qué pena de Buemi, Jaime, Kvyat y espero no tener que nombrar a Carlos.

La fórmula 1 languideze y existen muchas causas, por supuesto, pero Red Bull ha puesto mucho de su parte.

Suerte Max! Y suerte Riciardo - con los pit stops, las salidas y las fumatas blancas, ya sabes... ;I) -.

Un saluDT.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Chema, no me contestas...

Lo de la intermediación de Sabine jamás lo ha admitido ella. Se supone, se dice... Y lo que dices tú es lo que te decía yo aunque te ha faltado dar el paso: Vettel no mueve un dedo sin el consejo de Bernie.

Bernie no cobra (sería un cante que lo hiciera), pero el chaval no mueve un dedo sin su aprobación, repito. Llámalo X, pero no deja de ser lo que parece ;)

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Ceno y escribo sobre Max y su incierto futuro ;)

Os leo ;)

Jose

Erathor Elensar dijo...

Me encanta cuando pienso una cosa y tu vas y la escribes con esa prosa tuya... Me quedo esperando..

Por cierto, no han colgado aún el audio del safety-cast en Ivoox? Suelo escucharlo siempre en diferido.

Saludos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Erathor, esta semana la hemos cagado... no se grabó :P

Tienes una entrada la respecto, la anterior a ésta ;)

Un abrazote

Jose

Fabian Prieto dijo...

Me quedo con lo que dice GRING lo peor del asunto es que acaba de revelar lo que se sabía desde hace mucho tiempo que Red Bull es un equipo de cuatro autos, que las relaciones no son comerciales ni de escuela. Por otro lado, creo que el trasfondo de esto es político o comercial, no hay ninguna razón deportiva para correr a Kvyat, hizo podio en China, y está solo 15 puntos por debajo de su compañero de equipo ( para comparar: Vettel está a 10 de Kimi y Hamilton a más de 40 de Rosberg) ¿y lo van a despedir por un error en una carrera? A mi me da que querían subir a Verstappen a como diera lugar y el ruso dio la excusa en Sochi.

Tadeo dijo...

Vettel, Vettel, Vettel.....

Arghhhhhh Bitelchússsssss

Interlagos dijo...

Hoy no he tenido tiempo de ver las noticias y ahora me entero. Estoy alucinando, bueno, no, de esta gente se puede esperar cualquier cosa!

Anónimo dijo...

Pienso q RedBull hizo lo correcto velar por sus intereses como empresa y si al propietario se le ocurre pasarse por el forro lo que nosotros pensemos pues es su justo derecho por que es su inversion y no la nuestra.
Ahora decir que se saca al ruso por el pataleo del aleman, es pues un poco comico, pues mire por donde se le mire esto ha sido una movida mas comercial que otra cosa que se ha valido de lo provocado por el mismo Ruso.
Se ve que Max quiere estar en una escuderia competitiva y la unica manera que tenia RED BULL de retenerlo era bajando a ricci o al ruso y la excusa perfecta la dio el ultimo para que le bajaran, lo demas que se comenta, incluyendo la charla de Vettel con Honer no tiene logica o mejor dicho es una forma de desquitarse del aleman por algo.
La posicion Sainz, a mi parecer es un poco peligrosa, si el ruso le gana la partida en toro rosso entonces estara con un pie afuera y tendremos que buscar un responsable por lo que le suceda a Carlitos.

Saludos
OLO

Tadeo dijo...

Yo es que aun no se lo que ha provocado el ruso, en China Vet se asusta, Dios mio un piloto de F1 que se asusta, cuando no traza bien la curva, porque seguimos diciendo que no sabe correr en pelotón y a los hecho me remito. Kimi va por fuera y Vet en vez de buscar su trazada más corta, se preocupa de intentar tapar a su compañero, cual Massa ferrarista, dejando un hueco en el interior por el que se le cuela el ruso.

¿Que hizo mal el ruso en China? NADA, hizo lo correcto, aprovechar un error del adversario para pasarle. Después ya vimos el lloriqueo de Vet en el podio y la cara diplomática del ruso. Si el puro que le echa a Kvy se lo intenta echar a un latino, Alo, Mas, Per etc, hubiera oído la contestación de lo que se merecía y no una respuesta diplomática de un piloto que sabe que no puede jugarse sus cuartos con depende de quien ya que sabe para quien corre.

¿Que hizo mal Kvy en Rusia? estoy con todos vosotros en que en el primer toque comete un fallo imperdonable y lo paga Vet. Pero en el segundo toque la culpa no la tiene Kvy, la tiene Vet porque da un frenazo a destiempo por la misma razón que cometió el error en China: PORQUE NO SABE CORRER EN MEDIO.

Puedo entender que tengáis pensamientos oníricos con Vet, es rubito y tiene cara de nene, pero una cosa es una obsesión sexual y otra no querer ver unas imágenes que lo dejan como una nenaza llorica. El paseo por Red Bull a llorar a Tito Horner es una de las acciones más patéticas que recuerdo en la historia del deporte del motor.

Y después leeros diciendo que se usó a Vet cómo excusa para cargarse a Kvy entra dentro del patetismo onírico que le profesais. Si es una acción comercial de Red Bull, ¿que coño, con perdón, pinta ahí un pilotillo de Ferrari?. Las últimas semanas estamos oyendo a la prensa diciendo que Red Bull está a un paso de Ferrari y resulta que un nene llorón Ferrarista se queja a Red Bull y se cargan a Kvy que está batiendo a esos mismos Ferraris. NO TIENE SENTIDO.

He decidido dejar de buscarle explicaciones a vuestro amor infinito al pilotillo, cómo veis lo achaco a un tema sexual. Puedo estar equivocado, pero es la sensación que estáis transmitiendo. No distinguís entre el bien y el mal, ni siquiera una buena carrera de una mala, es simplemente vuestro ídolo sexual y ante el amor uno no puede más que descubrirse.

VIVA EL AMOR !!!

Saludos

chema dijo...

Jose te he contestado, quizá ese mozo que tienes por ahí haciendo el ganglio te ha despistado sobre mi respuesta.

El manager de Vettel es el, y para contratar sus servicios hablaron con el. Ya existía un precontrato y las condiciones necesarias para poder restringir el contrato con RB que Vettel había negociado. Y hasta donde yo se la influencia de Sabine fue importante, según palabras de Arribavene:

"Cuando estuvo claro que se iba yo era todavía un hombre del patrocinador (Marlboro), pero sabía que en la lista de posibles Vettel estaba en lo más alto. Me permití llamara Sabine Kehm, la manager de Michale Schumacher, para informame de la situación de Sebastian y me dijo que Vettel dudaba aún. Fue Sabine quien le habló de la experiencia de Michael cuando llegó a Ferrari. Y fue una llamada del Doctor Marchionne, el presidente del Ferrari, la que decidió a Vettel venir a Maranello. Esta llamada fue fundamental", señaló. Obviamente Maurizio conocía a Sabine de cuando ésta había trabajado para Ferrari y Marlboro"

El fichaje de Vettel fue gestado por Ferrari, hay muchísima información al respecto. Le pusieron sobre la mesa el contrato mayor de la historia de la F1 y fue el quien decidió aceptar el reto.

Repito, decir que Ecclestone es su representante es una barbaridad y no solo por la parte económica que implica.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

No, no me has contestado, Chema, me estás contando lo que ha transcendido a la prensa, que en el fondo, tiene la misma entidad que cuando Arrivabene afirmó que se había reunido con Resta y Byrne para sugerirles cómo debía ser el coche de 2015.

Y no me menosprecies. Carezco de gargantas profundas pero mis amistades llegan bastante lejos, desde luego, mucho más de lo que imaginas. Vettel no mueve un dedo sin el parabién y la bendición de Ecclestone. Puedes creerlo o no, pero es lo que hay, y fue Bernie quien aconsejó a Sebastian abandonar Red Bull.

Y qué es un mánager sino un consejero que vela por el porvenir de su pupilo?

Y ya puestos: para qué quiere Vettel un mánager al uso si dispone del mejor de todos, el jefe del negocio, quien mejor conoce todos los entresijos, quien tiene las teclas adecuadas para devolver poder a Ferrari, por ejemplo, o para hacérselo perder a Red Bull, otro ejemplo ;)

Un abrazote

Jose

Tadeo dijo...

Bueno, siguiendo con el tema conspiranoico, mejor dicho los planes de marketing, empieza a sonar Ricciardo para Ferrari el año que viene y Kimi aun no ha renovado. Parece ser, por lo que me cuentan los entendidos, que Vet no vende lo que tendría que vender, que el pérfido Alo vendía mucho más que Vet en Ferrari y los números empiezan a no cuadrar.

Después de lo visto este fin de semana, ¿a quien pertenecen los derechos de Vet?, ¿A tito Bernie?, ¿A tito Mateschitz?, ¿a tito Marko?, ¿una parte a cada uno? no lo sabemos y creo que no lo sabremos hasta dentro de unos años cuando el wikileaks nos lo diga.

Lo que empieza a quedar claro es el plan Verstappen cómo futura figura marketitiana de la F1, el nuevo niño rubito que corre para Red Bull y sale en todas las publicidades. La entrada de Heineken en la F1 obliga a poner a un holandés al frente, o cómo centro, de este plan de marketing que va a llevar el año que viene, según dicen los entendidos, a Ricciardo a Ferrari, a Kimi sin destino conocido y a Verstappen a liderar a Red Bull.

¿Quien será el segundo piloto de Red Bull?, siguiendo el modelo Vet, alguien que no moleste a Verstappen, que no le quite puntos y que le ria las gracias. No veo a Carlos Sainz ahí, si acaso un año, pero no aguantaría más. Es una persona demasiado centrada y profesional cómo para soportar ese castigo, pero también lo era Webber y soportó lo inimaginable...

La situación extrema se produciría en Ferrari, Vet compartiendo coche con un piloto que le apalizó en el 2014 y que tiene una sonrisa que vende mucho más que las lagrimas de Vet. Un tipo que ha demostrado que es más rápido que el pilotillo alemán y que además no le afecta el entorno, entorno que por otra parte se diluiría como un azucarillo en un café caliente en el momento que Verstappen pase a ser el nuevo niño bonito.

Hemos visto estos días un paso más de plan Verstappen y cómo siempre que pasan estas cosas en los equipos grandes se produce el juego de la sillas, siempre hay uno que se sienta en la silla que deja el otro libre. Y todo apunta que los más perjudicados son los pilotos de la Ferrari actual, si no cambian las cosas y empiezan a ganar carreras...

Saludos