lunes, 18 de abril de 2016

«Merladas» decimos todos


A raíz de mi contribución de ayer [Movistar, Movistar...], se ha instalado entre mi pequeño pero jacarandoso grupo de haters domésticos, la estúpida idea de que odio a Merlos, y a uno, que tiene cierta tendencia a hacer de abogado de causas pobres, para qué vamos a negarlo, le asalta la duda de si la gente es directamente imbécil o hinca todos los días los codos con la intención de conseguir un máster en imbecilidad.

Es lunes temprano y no tenía otra cosa que hacer antes de meterme con mis cosas, así que me he dicho: José Antonio, dales, dales fuerte...

A ver, como personaje público que es, considero que se puede criticar a Josep Lluis y como cabeza visible de Movistar F1, más si cabe. Voy más lejos, también creo que se pueden hacer bromas con su manera de abordar la retransmisión de las carreras sin necesidad de hacer sangre. El periodista catalán tiene cintura suficiente (va sin doble sentido) como para aguantar este tipo de situaciones. Otra cosa, que es de lo que va esta entrada, es que como colectivo tenemos una tendencia a mandar a la gente a la hoguera que sería para hacérnoslo mirar.

Aunque sorprenda leerlo, me gusta Merlos. Lo he dicho en infinidad de ocasiones, incluso en mis intervenciones en SafetyCast. También me cansan algunas de sus actitudes como me cansaban algunas otras de Antonio Lobato, y por supuesto, le critico, fundamentalmente porque entiendo que un comunicador aprende más de las críticas que de los elogios y porque como abonado, la cuota mensual me da cierto derecho a puntualizar lo que no me gusta del producto por el que pago.

Dicho lo cual, Movistar F1 es la responsable de todo lo que está sucediendo. Yo no albergo dudas.

Pegas un cerrojazo al presupuesto anual, metes tres tigres en un estudio porque no puedes mandarlos fuera y tienes que recomponer el esquema. Merlos de maestro de ceremonia estaría mucho más limitado, de forma que incorporas a Iñaki Cano para que haga de domador de fieras y la cagas estrepitosamente.

Es evidente que a Cano le falta rodaje en Fórmula 1. También que Fábregas está muy desaparecido y que en el estudio de Madrid, Joan, Pedro y Josep Lluis se limitan a jugar según el reparto de cartas. Tienden a pisarse, pero como Merlos ha sido el director y en el fondo sigue siéndolo, pisa más que nadie y mete la pata más que nadie porque los demás intervinientes le respetan y fundamentalmente: porque la configuración de las retransmisiones ni está bien pensada ni bien equilibrada.

Sinceramente, me la trae al pairo que Josep Lluis le contestara el año pasado a Vettel que no es español sino catalán, o que en algunas de las entrevistas que dio pusiera a parir el formato de Antena3 cuando es ése precisamente el que está utilizando en la actualidad la operadora. 

Merlos dispone de un bagaje monumental que se está desaprovechando o malgastando o como queráis llamarlo. Impelido por tener que enfatizar la calidad de un producto que no está resultando tan atractivo como se esperaba, dice «merladas» como Lobato decía «lobatadas». Comunicar es bastante complejo. Ponerse ante el público, aunque lleves años haciéndolo, sumamente complicado, y si no, preguntárselo a Sabina...

Y sí, Josep Lluis sobreactúa, como sobreactuaba Antonio y como hacía también Murray Walker en la BBC, el campeón de las «merladas», el hombre que era capaz de decir: «Con la mitad de la carrera ya corrida, queda todavía la otra mitad». «Mansell está rodando lento, conservando. ¡Oh, no. Es una vuelta récord!». «Esto demuestra lo importante que es el coche en la Fórmula 1». «Increíble, Villeneuve está 12 segundos por delante de Villeneuve», o «Me imagino que las condiciones en el habitáculo del piloto son inimaginables...» 

Os solicitaría un poquito de clemencia y algo más de sentido del humor. Conmigo, por supuesto, y con toda esa gente que hace lo que puede con los medios que tienen a sus disposición. Merlos tal vez no sea la bomba, o sí, pero yo seguiré metiéndome con Movistar F1 porque como os decía antes, es la responsable de que las retransmisiones dejen muchísimo que desear.

Os leo.

11 comentarios:

Tadeo dijo...

Me temo que el problema no es si te gusta ó no te gusta Merlos. El problema es que hemos estado años oyendo a muchos puristas, de los que ven Formula 1 desde antes de que se inventara la televisión, diciendo que oír a Lobato era insufrible, que no sabía de Formula 1 o que solo retransmitía para los fanáticos alonsistas o para los que no sabían de Formula 1.

Y ahora que Merlos y su sabiduría retransmiten para los "buenos", te das cuenta que no es mejor ni más alto ni más guapo ni siquiera aporta nada que antes no aportara Lobato a través de los colaboradores que siempre había tenido en el programa.

Sobre lo de Iñaki Cano, era preciso meter a alguien de Madrid en una mesa llena de catalanes. La meseta nunca perdonaría una humillación cómo esa, trasladar el equipo de TV3 a Madrid para hacer una retransmisión para toda España. Claro, hay que pensar que eso implica meter en la mesa algún elemento nacionalista de esos que se creen mejores que los demás o creen mear más lejos. Espero que el día de Montemelón (y por extensión el resto de retransmisiones) se de cuenta de que sigue en España y se meta sus opiniones políticas donde le quepan.

Caramba, que casualidad, la definición vale también para los "irreductibles", para los "buenos" ó cómo los denominaba antes, para aquellos que veían la F1 antes de que se inventara la TV.

En resumen, hemos perdido sobre las retransmisiones de antaño, el no desplazar el equipo disminuye la calidad del producto final porque parece un programa enlatado, del que te daría igual ver en directo que en diferido. A ver que pasa cuando vuelvan a Europa.

Pero es lo que hay, con los precios que maneja Bernie el único que gana es él.

Jose, si no querías polémica, toma cuarta y media y cómo dicen siempre en TV: la empresa no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. Es mi opinión, no la tuya.

Saludos

Anónimo dijo...

Ayer vi el segundo gran premio en diferido (no puedo/quiero pagar para poderlo ver en Movistar).

Y a los que criticaban a Lobato, yo pensaba que había otra vida mejor ... sin publicidad. Pues aseguro que ayer estaba esperando a la llega de los anuncios para poder cambiar, hasta que te das cuenta que con apagar sobra, no pude verlo completo. El siguiente lo tengo claro, buscaré una grabación extranjera a ser posible de bosquimano, porque no entiendo ni papa y a verlo tranquilamente.

Y sobre este señor, lo siento pero para retransmitir no vale, y hacerse el listo lo termina de joder.

Saludos.
Miguel.

Cao Wen Toh dijo...

Al final da un poco lo mismo. Muchas veces estás viendo la carrera y observas cosas que a los presentadores se les pasan por alto, no por ineptitud, sino porque tienen un ojo en la tabla de tiempos, y otro en el compañero de mesa que le enseña un twit, de Lauda, por poner un ejemplo. Pero tú acabas viendo la carrera igual que si la vieras en una retransmisión extranjera, en inglés, o en italiano o, como se comenta por aquí, en bosquimano. Da igual; es preferible acopiar información de motores, aerodinámicas, y neumáticos, no digo que no (en otros idiomas te perderás todo eso, pero también las "lobatomerladas", que las tendrán, y más grandes). Lo que no es de recibo (nunca mejor dicho) es pasar la retransmisión a un canal de pago (que además no es por poco) y que la publicidad siga estando ahí, o sea: pagar por tragarte la publicidad. Luego se quejarán de la proliferación de banderas negras con tibias cruzadas y una calavera.

Anónimo dijo...

¿Iñaki Cano? ¿pero ese no se dedicaba al fútbol? ¿ahora comenta Fórmula 1? Estos periodistas son la caña, igual te hablan de fútbol como de Fórmula 1 como del cometa Halley si viene al caso. Saben de todo y para todo valen.


¿Tan díficil es encontrar cinco tíos/as que sepan de Fórmula 1 en este país para poder llevar una retransmisión mínimamente decente?

¿Así que la retransmisión de Movistar TV es más/menos la misma que antes hacía TV3?


¿Canal de pago con publicidad? WTF!!!!!


King Crimson

Tadeo dijo...

Crimson, no es el del bigote, es otro que debe ser hijo de aquel.

Te cuento, en el año 2007 cuando empezabamos con esto de los blogs, unos habituales del blog de Seara nos fuimos y montamos otro. Un día comenté que había visto la carrera por TV3 y que me había parecido un poco sosa.

Una catalana habitual me contesta que tenía razón, que los catalanes son muy sosos. De repente empezaron a entrarme correros de catalanes acordandose de mi familia.

Yo no dije que los catalanes fueran sosos, de hecho no pienso así porque tengo amigos allí y además he trabajado allí, sino que los comentaristas eran lentos y poco interesantes, pero se trabucó la cosa.

¿Sabes quien era el artista de la retransmisión? el inefable

Saludos

Txomin dijo...

La retransmision ha mejorado simplemente por faltar Lobato. Que malo era el tio, y que pesado.

Aun con la clara mejora, se sigue comentando la F1 como si fuese el futbol. Es algo que sobra.

Del equipo actual, Pedro destaca tanto que lo podria hacer solo.

En fin, al menos sin Lobato se pueden seguir las carreras sin tener que zapear a la cloaca que es Sky.

Aficionando dijo...

A mí lo que más me fastidia de Merlos y Villadelprat son sus patadas al diccionario. De Villadelprat, que me cae bien y es una enciclopedia andante de F1, se podría hacer un libro con los horrores/errores que perpetra en cada retransmisión.
Tadeo: en la meseta aceptamos a todo el mundo. Yo ni me había fijado en que todos eran catalanes. No culpes de tus prejuicios a los demás.
Por otra parte, como abonado de Movistar, sí me siento engañado al ver que comienzan a insertar publicidad cuando uno de los argumentos que daban antes de que empezara la temporada es que podrías ver las carreras sin cortes publicitarios.

Tadeo dijo...

Aficionado, lee bien y verás como lo que denuncio son los prejuicios de los demás, no los míos.

Ayer mismo un madrileño amigo de una catalana se metió con nosotros porque en el facebook mantuvimos una conversación en una lengua que el no podía entender. Cómo comprenderás le mandé a la mierda de la misma manera que he mandado en ocasiones anteriores a tipos de ERC o del Compromís porque en este otro caso la conversación se realizaba en castellano. Primero la libertad de las personas y después el resto.

Ojala el mundo fuera perfecto, pero no lo es

Saludos

chema dijo...

Siempre todo es mejorable, claro, pero por 15 euricos, te dan previo, carrera, postcarrera, históricos, repeticiones. Y encima las Motos...

Aficionando dijo...

Tadeo, tontos hay en todas partes, como tú bien has dicho. Por otra parte, eso de "la meseta" comienza a ser molesto por despreciativo. Como si yo me refiero a "la periferia" o "los periféricos" cuando me refiero a los que no son de Madrid.

Tadeo dijo...

Aficionado, entiendo que te toque las narices lo de Meseta y eso que es un término nuevo. A mi hace muchos años que me toca las narices lo de Levante y lo oigo todos los días en todos los medios de comunicación.

Si ademas tengo que disculparme por tratar a los demás como ellos me tratan a mi,... bueno paro aquí

Saludos