martes, 30 de junio de 2015

La carne en el asador


Williams viene fuerte. El chute que supuso para los clientes de Mercedes-Benz la actualización de software en Canadá, se ha manifestado positivamente en Force India y Lotus tanto en la prueba americana como el pasado Gran Premio de Austria, pero en Grove ha sido algo así como poner alas a los FW37...

El año pasado por estas fechas, la de Claire ya sufrió una situación similar, y aunque no era yo de los que apostaban en 2015 por ver algo parecido, lo cierto es que la británica ha roto todos mis pronósticos. Cosa de la que me alegro, sea dicho de paso.

domingo, 28 de junio de 2015

¿Nos vamos de lobas?


Estamos a las puertas del Gran Premio de Gran Bretaña mientras por un lado, los talibanes del escepticismo celebran el final de Milenio 3, y por otro, los de la herencia recibida, que Grecia cierra mañana sus bancos y la bolsa helena, como si ello supusiera una derrota de un gobierno que apenas lleva seis meses desempeñando su cargo.

También es verdad que hay quien festeja en estos momentos, que Nelsinho Piquet se haya proclamado flamante vencedor de ese campeonato de saldos que conocemos como Fórmula E, que ni me gusta ni ganas que tengo aunque me alegre por Adrián Campos y su equipo. Pero a mí me ha dado por recordar que tengo numerosas cuentas pendientes que tendré que comenzar a saldar a partir del domingo que viene, entre otras cosas, porque en Silverstone siempre apuesto a ver de nuevo a Jim sobre su coche verde con librea amarilla, recorriendo las rectas y curvas de un mundo que no habrá de volver jamás ya que se hizo jirones de niebla acompañando en su último viaje a mi hermano Julián.

La austeridad


Hace años que eliminé la etiqueta «reflexión» del catálogo de balizas de este blog, y hoy puedo afirmar que duermo más tranquilo, tanto, que esta noche la he invertido descansado a pierna suelta tras conocer que Grecia y el Eurogrupo han roto lazos, porque la democracia que es indispensable para la primera, para el segundo supone un desafío y un riesgo inaceptable.

Reconozco que hoy era día de poner la foto de Malcom X por aquello de enfatizar una de sus más famosas frases: «Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido», pero asumo mi cobardía.

sábado, 27 de junio de 2015

Las cuñadas


Los entornos familiares son laboratorios sociológicos mucho más interesantes que la casa de Gran Hermano en Guadalix de la Sierra. Como no te andes espabilado, a la mínima se te adjudica un papel que nunca has buscado y eso, contando con que no hay confesionario que valga, ni audiencia que te arrope. Y si te rebelas intentando imponer algo de lógica, afloran enseguida las más enconadas hostilidades al amparo del tú te lo has buscado.

Lo normal entonces, es que des la espalda a todo ello, afianzando sin pretenderlo, esa idea de que las cosas ya estaban bien sin que intervinieras y que así han de seguir in saecula saeculorum. Onanismo puro, vamos.

viernes, 26 de junio de 2015

Ahora es que no


Si no tuviéramos a mano ese sainete que responde al nombre de Unión Europea, resultaría incluso inexplicable que un conjunto de seres humanos hechos y derechos, que diría mi abuela, pudiesen haber alumbrado un bodrio monumental que precisa de varios másteres en comprensión lectora para ser desentrañado.

Pero ahí tenemos ese Arca de Noé que iba a salvar a los europeos del diluvio, que buscando una alianza provechosa para todos sus miembros, a día de hoy trata de deshacerse de alguno de ellos porque el estado del bienestar sólo se ve capaz de satisfacer a esa cosa perversa que conocemos como «mercados», y claro está, lo de la Fórmula 1 parece cosa de chiquillos.

miércoles, 24 de junio de 2015

Un muerto muy vivo


Camino sobre las aguas, no sé si os habéis dado cuenta. Mi vida es otra a la que estáis acostumbrados, faltaría más. Y hoy, cuando sobre el circuito de Spielberg, McLaren y Fernando han demostrado que aquellas edades de las que nos hablaban los antiguos magos, podrían estar más cerca de lo que niegan día sí y día también nuestros sabios, me apetece echar la tarde escuchando el violín de David Oistrakh y recalando en ese pecio que responde al nombre de Kimi Raikkonen.

¿Quién dijo que está muerto? ¡Ah, sí, los que llevan tiempo diciendo que está sobrevalorado. Los que me robaron a mi novia, los que custodian una tumba huera donde no habita nadie, a cuya sombra vigila un viejo enano reposando sus brazos sobre un hacha de doble hoja, de doble filo, de doble sentido, que observa paciente cómo ante sus ojos bailan sobre el bulto de tierra los que cantan a entierro cuando el supuesto finado sólo tiene catarro!

martes, 23 de junio de 2015

Balada triste de trompeta


Las pruebas libres tras el Gran Premio de Austria, han comenzado a desarrollarse sobre el trazado de Spielberg con total normalidad: ha llovido, luego ha habido poco movimiento en pista. Y así y tal, que no anda la cosa como para permitirse romper un coche porque las ruedas de mojado, ni calientan lo suficiente rápido ni ofrecen el grip adecuado.

Como era de esperar, en cuanto ha brillado un poco el sol (es un decir), entre sensores y más sensores, han aparecido algunas novedades de las que me cabe reseñar la nose con agujeros en el Sahara Force India y unos apéndices aerodinámicos en la zona anterior a los neumáticos posteriores del FW37 de Williams, soluciones ambas que lo mismo no se llegan a usar jamás, ya que en pruebas de este tipo, la FIA deja a cada cual hacer de su capa un sayo porque el reglamento se toma unas vacaciones.

lunes, 22 de junio de 2015

Análisis de texto


El tiempo es un un hijo de su madre aunque a la postre, resulta siempre un magnífico aliado. Por un lado te permite discernir quién se arrimó a ti esperando qué; quién ha sido capaz de aguantar tus torpezas y tus guerras; y en definitiva, quién es merecedor o no, de que confieses algún día por qué guardaste silencio. Por otro, te da eso tan escaso hoy en día que se llama perspectiva...

En el asunto de la salida de Fernando de La Scuderia, por ejemplo, era cuestión de armarse de paciencia para acabar viendo por dónde saltaban los costurones, y aunque confieso que lo fiaba a más largo, no puedo por menos que admitir que tras las ocho pruebas transcurridas de este Mundial, la situación para Maurizio Arrivabene empieza a oler a un queso pasado de fecha que ni el curtido Miguel Arias Cañete osaría llevarse a la boca.

viernes, 19 de junio de 2015

El bala perdida


El domingo por la tarde espero que estas líneas se os claven como rejones de fuego en los lomos. Y si no es en Austria, os las recitaré de nuevo antes de Gran Bretaña, o de Hungría, o de Bélgica o Italia... ¡Ay no. En Monza no, que Pirelli ha decidido ablandar su gama para la cita de este año!

Fuera de bromas, en tardes como las de hoy me pregunto si era necesario sufrir a don Iñaki Wert, si al cabo, la comprensión lectora de la peña se iba a ir de todas formas al carajo sin recurrir a meter la tijera en Educación.

jueves, 18 de junio de 2015

Tiempo de claveles


Ha estado bien esto de disfrutar de las 24 Horas como hemos hecho estos últimos días, pero toca ir aterrizando, que diría aquél, porque se nos echa encima la octava prueba del Mundial y a lo peor se nos olvida qué clase de terreno pisamos.

Dicho lo cual, Vijay Mallya tiene que estar en estos momentos más feliz que unas pascuas y de él sí se podría decir, que anda todavía paseando por las nubes, y sin ganas de perderlas de vista, apostillo. A ver, es comprensible, Sahara Force India tiene en nómina a Checo Pérez el año en que el Gran Premio de México vuelve al calendario del Mundial, y a Nico Hulkenberg, flamante ganador de las 24 Horas de le Mans junto a Nick Tandy y Earl Bamber a bordo de un Porsche 919 Hybrid. Y todo esto, desengañémonos, significa pasta. Mucha pasta.

lunes, 15 de junio de 2015

Te van a mirar mal #25TLM15 [Post scriptum]


Esta entrada debía haber cerrado el ciclo de las iniciadas el sábado a las 3 de la tarde, pero ayer, después de comer, bajé al estudio para escribirla como tenía previsto aunque tras comprobar que una prueba como las 24 Horas de Le Mans ha sido capaz de devolver la ilusión a una afición bastante machacada por la Fórmula 1, subí de nuevo para venderme muy barato a Morfeo (el dios, no el protagonista de Matrix).

Más tarde, confieso que se me quitaron las ganas. Había comenzado el guateque y hay aspectos de su liturgia con los que ni comulgo en la actualidad ni comulgaré nunca.

domingo, 14 de junio de 2015

Lo más difícil #25TLM15 [17]


A poco que estés acostumbrado a trabajar con plazos de entrega pactados, bien sea un artículo, un dibujo o diseño, o una ilustración o cualquier otra cosa, tarde o temprando aprendes y normalmente rompiéndote los dientes, que la fase más peligrosa surge cuando a poco de terminar, piensas que lo tienes controlado.

Como sucede con el sueño, el ser humano tiende a bajar la guardia en cuanto vislumbra en el horizonte que puede quitarse de encima cualquier tarea engorrosa aunque ésta sea sumamente sencilla, o lo parezca, o te engañes, que también sucede.

Una cosa más #25TLM15 [16]


El desierto es bello —añadió el principito—.

Eso es verdad. Yo siempre he amado el desierto.Uno puede sentarse sobre una duna de arena sin ver ni escuchar nada. Y, sin embargo, siempre hay algo que brilla en el silencio.

¡Vaya noche! #25TLM15 [15]


Por segundo año consecutivo voy a morder el polvo intentando disfrutar de las 24 Horas de Le Mans a mi manera. Sin embargo, albergo esta vez un cúmulo de sensaciones contradictorias que me impiden sentirlo como un fracaso.

El año pasado sí me lo pareció. Todo iba tan lindo y se estropeó tan a lo bobo, que la frustración se hizo patente en cuanto me desperté y me di de bruces con un cuadro que ni por asomo había imaginado contemplar. Pero en esto de acompañar la octagesimotercera edición de la mítica prueba francesa escribiendo sobre sus cosas y las mías, no he encontrado nada malo que achacarme.

Debilidades #25TLM15 [14]


Siento debilidad por los coches de carerras que llevan el motor dispuesto de manera adelantada al habitáculo. Quizá todo se deba a que me enamoré en su día del majestuoso Mercedes-Benz W154 y no he sabido dejarlo a tiempo, o a que para jugar al scalextric siempre he preferido el Panoz LMP1 de la marca Fly al que tanto le gustaba levantar la patita a la entrada de las curvas, para impedirme así saborear alguna que otra bien merecida victoria que nunca llegó.

Bien es verdad que mi Panoz es negro y viste el número 13, como el Lotus de Pastor, y que esa pueda ser la razón de mis abundantes fracasos en el noble arte de conducir cochecitos eléctricos, pero sinceramente, prefiero pensar otra cosa mientras persevero en dejarme mecer por las sugerentes formas del modelo americano. Sí, los vehículos con motor delantero me encandilan una enormidad, sobre todo si son bonitos, no sé si me entendéis. 

Con los pies en el suelo #25TLM15 [13]


Hace ya un buen rato que ha amanecido plenamente sobre Le Mans. Sigue habiendo nubes como pronostiqué ayer al mediodía y la lluvia continúa sin aparecer.

En estos instantes, el Porsche 919 Hybrid con dorsal número 19, aventaja a los Audi números 7 y 9 y la victoria empieza a estar al alcance de la mano, aunque no es momento de bajar la guardia porque cualquier error por pequeño ques sea, puede resultar fatal para las aspiraciones de la escuadra de Stuttgart.

La barrera #25TLM15 [12]


Siempre me ha inquietado la foto que encabeza esta entrada. En ella aparece el piloto belga Jacky Ickx observando los coches llegar.

Sé que los mira venir porque sería impensable imaginarlo sentado así, pero de espaldas a la carrera. Un conductor no permanece en un circuito como un aficionado más. Está atento a lo que ocurre aunque su coche haya dicho basta. Analiza, sopesa a los demás pilotos, calibra cómo van sus máquinas, el estado de sus neumáticos, lo delicado o rudo de las correspondientes trazadas, dónde frenan o dónde aceleran.

Haiku #25TLM15 [11]


Dentro de nueve días hara dos años de la muerte de Allan Simonsen en las 24 Horas de Le Mans. 

Quería recordarlo. Por él y porque el fatal accidente en que perdió la vida el piloto danés, me hizo pensar en lo indestructibles que son los diseños que surgen del concepto mismo de seguridad, frente a lo frágiles que resultan los que lo incorporan a un vehículo de Gran Turismo.

Tenemos suerte...

Os leo.

¡Ay Ferrari! #25TLM15 [10]


La salida de Luca Cordero di Montezemolo del organigrama de Ferrari, ha supuesto que prácticamente se hayan esfumado las aspiraciones que albergan los tifosi de medio mundo, acerca de que la italiana pudiera volver a luchar por la victoria absoluta en una carrera como las 24 Horas de Le Mans.

El año pasado, ese sueño aún permanecía vivo e incluso fue alimentado desde las misma entrañas de Maranello. Fernando Alonso fue el personaje elegido para dar el banderazo de salida a la octagesimosegunda edición de la prueba francesa y así mismo, rodó sobre un 512 S Coda lunga para gozo de los numerosos aficionados presentes. El presidente de Ferrari, insinuó la posibilidad de que La Scuderia retornara a Le Mans aunque mencionó también, la complejidad de una operación de ese calibre.

No todos eran verdes #25TLM15 [09]


En el acervo de los aficionados, todo lo británico fue verde alguna vez en cuanto a competición automovilística se refiere, pero el United Kingdom de Su Majestad ha dado para mucho a lo largo de su historia, incluso para que cupiese una escudería escocesa que venció en las 24 Horas de Le Mans en los años 1956 y 57 vistiendo sus coches de color azul.

Ecurie Ecosse fue ese equipo.

sábado, 13 de junio de 2015

Battle for the Hill Of The Ash #25TLM15 [08]


Comenzábamos hablando de la noche y a hurtadillas se ha cernido sobre el circuito de La Sarthe casi sin avisar. De momento la lluvia está respetando la prueba aunque las previsiones meteorológicas han adelantado su aparición alrededor de las 5 de la madrugada de mañana domingo.

En fin, decíamos que toca esa zona de horas brujas en las que los pilotos y sus máquinas van a tener que luchar como jabatos en mitad de la oscuridad, y sinceramente, no les arriendo la ganancia. El cuerpo humano tiene tendencia a seguir un biorritmo determinado y a pesar de la enorme preparación física a la que se han sometido los conductores que permanecen en pista y también los que les harán el correspondiente relevo, sobreponerse al cansancio va a resultar de crucial importancia.

Soñar es gratis #25TLM15 [07]


Por fortuna para todos, la historia no la escriben los que las leen en las enciclopedias para luego dictárnoslas, como hacían los frailes cuando yo era chaval, sino aquellos que se aventuran a meter la pata llevando a cabo ideas que en principio, no tienen por qué ser ni siquiera originales.

Le Mans y sus 24 Horas, surgen en un entorno en el que era habitual utilizar caminos entre poblaciones para que una panda de locos dieran rienda suelta a sus afanes aventureros.

¿Cómo que no? #25TLM15 [06]


Acumulo una vuelta perdida y toca ir recuperando terreno, aunque se acabó la historia de cenar tranquilito y dormir un poco, al menos hasta que esta carrera esté estabilizada. Se acerca la noche y hay que seguir rápido mientras el coche no se duela. De momento puedo decir que estoy bien a pesar de que llevo encima unas 2.500 palabras escritas.

En fin, Mark Webber lidera en estos momentos las 24 Horas de Le Mans y parece tiempo para acordarse de aquel maldito Malasia 2013 donde Sebastian Vettel decidió pasarse por el forro de los cogieron la Multi 21 de los ídem.

El frío #25TLM15 [05]


Entre mis numerosas batallitas, guardo con exquisito mimo un pequeño rosario de hazañas. He compartido cena y taxi con Jon Juaristi; whisky y velada literaria con Ana María Matute; repisa donde sentarse con Philip Glass; saludo con Arturo Pérez Reverte; apretón de manos con Iñaki Azkuna; viajes y tardes entrañablemente vividas con Guillermo Wakonigg y cafés interminables en compañía de José Ramón Dueñas, «Joserra».

De estos dos últimos me quedo con sus historias particulares, su vitalidad a pesar de los años y los momentos que vivimos juntos hablando de carreras de coches. El primero de ellos fue piloto durante la guerra civil y el segundo, el tipo que debía haber escrito la historia sobre Nino Farina que acabé definiendo yo, pero ambos coincidieron en advertirme de que la seguridad en el automovilismo surgió de la necesidad de abrigarse del frío que tenían los pilotos.

Si cuaja #25TLM15 [04]


Una de las cosas que más les cuesta meterse entre ceja y ceja a Bernie y su tropa, es que la innovación puede ser tan noticia como cuatro campeonatos consecutivos.

Afirmas que te presentas a disputar la máxima categoría en Le Mans (LMP1), montando un propulsor delantero cuando eso está reservado a algunos dignos representantes de los rangos inferiores, y tienes una bonita cuota de hype asegurado. Te montas una película radicalota en la que tu coche parece que va para atrás pero haciendo que va para adelante, y consigues que se hable de ti hasta en los bares de los pueblos más chuiquitos, que me ha pasado, no es por nada. Apuestas por el deltawing en etapas anteriores y te pasas al GTR LMP1 Nismo en 2015, y has ganado las 24 Horas aunque quedes el último.

Una segunda oportunidad #25TLM15 [03]


Una de las mayores quejas que mantengo ante el sistema social que vivimos en la actualidad, es su negativa rotunda a que disfrutemos de una segunda oportunidad.

El ser humano trasciende su propia bobería como homínido superior, aprendiendo de los errores o superando épocas de sequía. Es de cajón pero parece que no se entiende. El austericidio económico no es idiota por ideología o per se, que también, resulta inadmisible porque es ilógico y de todo punto antinatural, ya que implica que quien cae una vez no se recuperará nunca, ni jamás disfrutará de un segundo intento que le permita ser diferente a aquello que acabó con sus huesos en el suelo...

Le Mans al gusto #25TLM15 [02]


El mundo de referencias que rodea a todo aficionado es como esa querencia casi sagrada por la tortilla española que nos hacía nuestra madre cuando pequeños.

Es legítimo y hasta cierto punto, razonable. Llegamos al mundo, a cualquier mundo, en un momento concreto de nuestras vidas, incluso a la hora de nuestro nacimiento, y empezamos a disfrutarlo tal cual se nos presenta. Y entonces lo paladeamos como un paraíso recién descubierto y allí nos quedamos, por siempre jamás, que diría aquél.

¿Por qué jugar con fuego? #25TLM15 [01]


En Le Mans, los grandes fabricantes saben perfectamente a qué nivel se juegan su imagen de marca, de forma que del primero al último la miman en extremo. 

En 2003, por ejemplo, venció la armada Bentley en la mítica prueba francesa, pero lo hizo sin que Audi participara con equipo oficial. Hubo presencia de la marca alemana, lógicamente, pero bajo pabellón privado, sencillamente porque la firma británica pertenecía ya en aqul entonces al grupo empresarial de Ingolstadt.

Nocturnidad #25TLM15 [00]


En el momento de publicar estas líneas, se ha dado el banderazo de salida a una de las pruebas más emblemáticas del mundo del motor: las 24 Horas de Le Mans, cita que junto a las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco, pasa por ser uno de los tres pilares indispensables del motorsport.

Desde ya mismo y hasta mañana domingo a las 15:00 horas, los participantes buscarán la victoria dando más vueltas que sus rivales al circuito de La Sarthe, en una modalidad de competición que desgraciadamente ha ido perdiendo relevancia con el paso del tiempo por el enorme riesgo que entraña.

Puro talento


Ayer me pasé buena parte del día sobando esta entrada. En principio iba sobre el fin anunciado de Kimi en La Scuderia, de cómo el asunto no nos ha pillado de nuevas a muchos o cómo lo he insinuado o comentado más de una vez en este mismo blog. También iba de Arrivabene, Maurizio, como gusta que le llamen, y de cómo el italiano, como buen representante de eso que llamamos alto staff empresarial, resulta a veces, más simple que el mecanismo de un chupete.

Empiezas por explicar tonterías que no vienen a cuento, en este caso que Iceman tiene corazoncito y se encuentra la mar de a gusto en Ferrari, y se te acaban deslizando historias como la de las indicaciones dadas a Resta y Byrne sobre el 10 o 12 de diciembre pasado en aras de mejorar el diseño, o aquello de retirarle el contrato de la mesa para tratar al finlandés como un gilipollas, animándole a que lo renueve a base de logros sobre la pista...

viernes, 12 de junio de 2015

25 tomas de Le Mans 2015


Es momento de olvidar la Fórmula 1 al menos durante un par de días —mañana seguramente hable de Kimi como aperitivo, y dejaré otras cuestiones para el lunes—. Se va a desarrollar la octagésima tercera edición de las 24 Horas de Le Mans y desde Gorliz, como os comentaba esta mañana, trataré de dar caza a cada una de ellas, escribiendo sobre una disciplina a la que he vuelto con ganas porque me trae muy gratos recuerdos.

Ya lo intenté el año pasado y como sabéis, aquello acabó como el rosario de la aurora aunque me quedo con que varios de los habituales de este blog —parroquia, como la denominó en su día mi buen amigo Martín Herzog—, han quedado enganchados. De forma que desde que se inicie la carrera hasta pasado mañana al mediodía, mantendremos contacto y charlaremos vía whatsapp o Twitter mientras la disfrutamos todo lo juntos que podamos.

The poet acts


En el libro me despacho a gusto sobre ese complejo bipolar que nos afecta a todos por igual, cuando alquilamos habitación en esto que llamamos red de redes. 

Internet no nos pertenece y es de necios pensar lo contrario. Aquí dentro naufragamos todos. Del primero al último, corremos riesgo de ahogarnos si no conseguimos tocar playa. De manera que, pienso, lo mejor es disfrutar del tiempo de descuento como mejor sepamos o podamos.

jueves, 11 de junio de 2015

Tecnología que no canta


Nos acercamos a una de las pruebas más emblemáticas del mundillo del motor, las 24 Horas de Le Mans, y lo hacemos con jaracandosa alegría, con indiscutible sensación de alivio y sin duda, con auténticas ganas de hincar el diente.

Echando la vista atrás, he descubierto una vez más que la realidad impone su criterio con implacable testarudez, incluso sobre mí, quien en 2009 escribía ¿Le Mans? dando por seguro que jamás de los jamases alumbraría textos como los que llevan adornando este blog desde hace años, con la Resistencia como protagonista, por supuesto.

miércoles, 10 de junio de 2015

Con su permiso


A pesar de que todo el mundo sospecha que Chabelita ganará Supervivientes, ya que en boca de Jorge Javier: es una auténtica superviviente, el programa sigue arriba en el ranking de audiencias pues se supone que existe algún tipo de aliciente cuyo sentido que se me escapa, en asistir a ver cómo el reloj señala puntualmente las 12 a medianoche.

Ya pasó con la Princesa del Pueblo en Gran Hermano, y aunque a mi madre le digo que me preocupa más discernir qué coño se le pasaba por la cabeza a Nacho Vidal, para aceptar hacer de papel de contraste en un experimento social que sin su participación habría perdido muchos enteros, ella, Amama, me la tiene guardada y mientras se niega a renunciar a seguir viendo Tele5, los domingos de carrera me pregunta maliciosa: ¿qué le pasa a Alfonso que siempre abandona?

martes, 9 de junio de 2015

La fontana de la vida


Resulta un poco inquietante comprobar, que una escudería, en este caso Mercedes AMG, tiene la llave que hacer funcionar, o no, a casi media parrilla.

La resurrección de Lotus, Williams y Force India, todos ellas con coches propulsados por la casa de Stuttgart, puso de relieve en el Gilles Villeneuve que en la moderna Fórmula 1 no todo es querer, sino también, que te dejen hacerlo...

lunes, 8 de junio de 2015

All we need is love


Si no conocéis a los Leningrad Cowboys, ya estáis tardando. Finlandeses como Kimi y Valtery —más de la esencia del primero que del segundo, para qué vamos a engañarnos—, me sirvieron ayer como banda sonora de esa pedazo carrera que se celebró en el Gilles Villeneuve y acabó dejándonos lívidos porque la sangre se nos quedaba en los pies.

Tokenlandia se muere. Es un hecho. Ya no son sólo los alonsistas o los aficionados alemanes. Ayer también se sumaron a la égira revientaespectáculo los pérfidos petrolheads canadienses, cuando cansados vaya usted a saber por qué, prefirieron ir dejando el asiento libre en las gradas por no pillar embotellamientos a la salida de la procesión, se supone, o mayormente porque total p'aqué.

domingo, 7 de junio de 2015

Otra ración de gomas


Resulta curioso que a estas alturas de la película todavía andemos dando vueltas al asunto de las ruedas, y que en Canadá, la liada esté siendo notable. Así que voy a intentar echar una mano para que entendamos que la gama Pirelli de este año, siendo más elástica que la de 2014, ha originado más de un debate estéril debido a que la milanesa ha traído a Montreal sus compuestos más blandos y estos no han funcionado como se esperaba.

Como hemos comentado infinidad de veces, hablando de neumáticos estamos mencionando un elemento crítico en el comportamiento del vehículo de competición, no tanto por su complejidad intrínseca sino por la cantidad de variables que los afectan.

¿Huele a Canadá?


Tenemos para esta tarde una excelente propuesta. El Gran Premio de Canadá, de por sí una prueba con numerosos alicientes, nos ofrece en la edición 2015 un puñado adicional de caramelos.

Su calificación ha vuelto a colocar las cosas en su sitio tras el espejismo de comienzos de temporada. Mercedes AMG sigue intratable y lo peor de todo: gestionando su ventaja como quiere, de manera que nos queda ver cómo se fajan Lewis y Nico por seguir encabezando la general de pilotos.

jueves, 4 de junio de 2015

¡Nicole, vuelve!


El tipo que está sentado sobre el paso de rueda de esa belleza que responde a la denominación AC Cobra, no es otro que Lewis Hamilton en uno de los selfies a los que por desgracia, nos tiene más que acostumbrados.

Por lo general, me importa un pimiento lo que hacen los pilotos con su vida privada, aunque en este caso en concreto, empieza a preocuparme porque el de Stevenage trasciende su propia existencia para servirla ante las cámaras incluso, cuando por avatares del deporte y sus cosas, pierde una primera plaza asegurada y acaba tercero.

Manor se rearma


Con razón andaba yo un poco perdido con Manor: no he dedicado una entrada a esa Narcissus que supone el MR03B, con lo cual, la panoplia de análisis sobre los coches de esta temporada, me había quedado coja.

No me preocupa demasiado. Lo arreglaremos este mismo fin de semana, antes del Gran Premio, por aquello de compensar que Antena3 prefiera darnos una de sus peliculitas en vez de un previo como Dios manda, siquiera en La Sexta...

Pastor y la mala suerte


Dicen por ahí que a Pastor le ha pesado escoger el número 13 como dorsal de su vehículo, aunque soy de los que pienso que la Fórmula 1 actual no está hecha para él.

El otro día, tras el Gran Premio de Mónaco, la cadena Sky hacía un pequeño homenaje a la historia de las carreras en El Principado, con la canción Montecarlo interpretada por Johnny Dorelli como música de fondo. Ya sabéis:

miércoles, 3 de junio de 2015

Hasta que aguante


Pensándolo bien, es una verdadera lástima que no haya suficientes población en la tierra para satisfacer el ego de tanto dictadorzuelo como hay suelto por centímetro cuadrado.

Si no teníamos bastante con que Bernie contara a The Times que admiraba a Hitler, y dijera más o menos y hace relativamente poco —en vaya usted a saber dónde. Sinceramente, ni me he molestado en comprobarlo—, que la democracia en las filas de su negocio no facilita las cosas del llevarlo, sale ahora Max Mosley y nos recita: «Si yo fuera un dictador en el deporte, cada equipo tendría el mismo dinero. Entonces ellos podrían decidir si gastar más en sus pilotos y menos en el auto o viceversa.»

martes, 2 de junio de 2015

El sitio de mi recreo


Poco a poco nos vamos acercando al ecuador de la temporada y no sé muy bien por qué, tengo tarde de Antonio Vega. 

Quizá sea porque en la madrugada de ayer, definitivamente se disimulaba entre las brumas una de esas sombras que han servido de decorado a mi vida. Tal vez, por qué no, porque estoy en esa etapa de mi existencia en que vivo cuidando encinas viejas como si fuesen retoños y sé muy bien que un abrazo jamás explicará lo que siento, o porque se me da mejor escribir que hablar o porque ni siquiera sé qué decir hasta que me pongo aquí y dibujo la primera palabra, sufro en estos momentos de un acceso de egoísmo que necesito calmar cuando la luz más preciosa ilumina Gorliz, y no de noche, cuando maúllan los gatos a la luna.

lunes, 1 de junio de 2015

En Montecarlo no se pillan olas


Williams, con McLaren y Ferrari, es una imprescindible de la parrilla, y junto a la italiana, quizá la única que sobrevive por los siglos de los siglos a su propio devenir. 

Es difícil no quererla. Trabé contacto con ella a finales de los setenta del siglo pasado —no ha llovido ni nada desde aquello—, cuando empezaba a ser un equipo con chance, como se decía. Y me encariñé poquitos años después, cómo no iba hacerlo, con aquel acto de rebeldía que protagonizó Carlitos Reutemann, Lole, cuando el argentino se negó a rendir pleitesía a Alan Jones en Brasil, segunda prueba de aquel campeonato.