domingo, 27 de septiembre de 2015

P'habernos matao...


Cada día me interesa más el género humano. Hoy por ejemplo, cuando la normalidad ha vuelto a reinar en la Fórmula 1, el deporte se ha volcado en la ocurrencia que ha tenido Fernando al decir por radio que parecía que corría con un GP2.

El Gran Premio de Japón se prometía malo de cojones para Woking. Del primero al último integrante del equipo, si no lo había dicho abiertamente, lo había insinuado o se lo había comentado a su parienta o a los amigos más íntimos. Pero la prensa halconera y los eternos aspirantes a rapaces, se ve que no se habían dado por aludidos. 

Y no me refiero sólo a los especímenes de nuestro ecosistema específico, cuyo comportamiento frente al noble arte de informar daría para rellenar varios tomos de la enciclopedia Espasa, sino también a los otros, a los de afuera, a esos de cuyas líneas y pensamientos, entresacamos la verdad con que desayunamos, almorzamos o cenamos.

Nadie había entendido que los coches números 22 y 14 iban a continuar sin ofrecernos una miserable alegría, y claro está, a falta de noticias reseñables —como que todo el mundo coincide en que las Pirelli son maravillosas, en que el aumento de presión y cambio de camber es lo más natural del mundo y más aún si se informa a los equipos de las variaciones con un día de antelación al comienzo del Gran Premio—, choca lo suyo que la escudería que ocupa el puesto 10 en la tabla de marcas, siga comportándose como el décimo equipo en la tabla de constructores sobre un circuito, donde se ponen siempre a prueba la aerodinámica, la tracción y la potencia.

Pedro lo decía en el previo de Antena3: las presiones altas perjudican a Mercedes, hay que estar atentos a cómo gestiona Brackley la situación, pero en vez de que sea noticia que Hamilton y Rosberg hayan sacado notable o sobresaliente en sus respectivos desempeños, hablamos del parecido del MP4/30 con un GP2 y de lo inoportuno que le ha quedado al asturiano decirlo.

Que la FOM apenas se haya fijado en las estrellas de plata, ni ayer durante la calificación ni hoy, o que en Monza pasara olímpicamente del culo de Lewis para casi vender que quien había ganado el Gran Premio italiano era Vettel, no es reseñable, como tampoco lo es que teniendo cientos de bytes de conversaciones por radio, la gente de Bernie haya visto conveniente sacar lo del GP2 pronunciado por un piloto que daba el fin de semana por perdido.

El mundo se vuelve a dividir entre los que se lo han pasado chupi lerendi con el truño de carrera y entre los revientafelicidades que machaconamente insisten, yo entre ellos, en que habría sido mejor madrugar para ver un par de capítulos de El Show de Benny Hill que soportar el castañón de prueba que ya he mencionado. Pero como decía al comienzo, cada día me interesa más el género humano y cómo encuentra sandalias con las que entretenerse y a las que elevar una o dos misas.

Y es que sí, ha estado mal decir que el MP4/30 en Suzuka iba como un GP2, lo bueno, lo inteligente y lo ajustado a la etiqueta, habría sido afirmar: P'habernos matao señores, p'habernos matao...

Os leo.

43 comentarios:

Javier TheSantF1 dijo...

Somos humanos.si. Pero también inteligentes
Y Fernando dió un puñetazo en la mesa en la línea de flotación de Honda, hiriendo el orgullo nipón en su propia casa.

El mensaje ha sido claro:

Llevamos diez meses de pretemporada y tests, porque ustedes solo probaron su fantástico motor en banco de pruebas y no quisieron montarlo en un monoplaza para estudiar posibles problemas, como sobrecalentamiento, recuperación de energía y demás particularidades de la parte híbrida por cuestión.de honorabilidad. Y no sólo llevamos díez meses haciendo el ridículo carrera tras carrera sin avanzar en prestaciones, sino que dada su incapacidad demostrada hasta la fecha para mejorar la parte eléctrica, se niegan a fichar cualquier activo foráneo de Mercedes, Renault o Ferrari, que les abra los ojos y nos guíe hacia un mejor rendimiento y prestaciones, porque su honor no les permite que alguien de fuera se inmiscuya en su proyecto.
Pues señores, esto es Mclaren y yo soy Fernando Alonso, ni uno no otro podemos perder el tiempo. No podemos esperar cuatro o.cinco años para volver a.ser campeones.

Señores de Honda, espabilen!!!!


Un saludo,

@TheSantF1

Anónimo dijo...

Fernando Alonso ha menospreciado a Ericsson y ha demostrado lo que es.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Javier ;) Aunque nadie lo diga, creo que involuntariamente ha echado un bonito capote a Dennis ;)

Anónimo ;)

Como las moscas a la mierda... En fin, luego pedís respeto.

Ahí te van una muestra de lo gentleman que es el niñato con sus compañeros. Interrumpe la rueda de prensa y hace una gracieta a Rosberg... Todo un hombretón, no como Fernando ;)

https://www.youtube.com/watch?v=D2gqdFJpl3Y&feature=youtu.be&app=desktop

Un abrazote

Jose

Cao Wen dijo...

¿Honor, qué honor? ¡Y yo que me esperaba un harakiri de Arai-San subido en la noria!

Jorge dijo...

Ahí teneis corte compañeros, creo que nuestro amigo Jose ha hablado un poquito sobre esto ¿no?
http://www.laf1.es/noticias/colajanni-critica-un-creciente-hecho-epico-vettelesco-914348

Interlagos dijo...

Al anónimo ni caso.

Yo sólo sé que Fernando ha chupado hoy más cámara que Hamilton, Rosberg y Vettel juntos. Algo tendrá el asturiano cuando lo sacan en la tele y voto a bríos que ha merecido verle luchar en inferioridad mecánica, pero tan bravo cual don Pelayo en Covadonga.

Y sí, amigos, en Honda tienen que hacérselo mirar. Estoy seguro que piensan en tener algo bueno para 2016, pero un poquito de humildad y dejarse ayudar nos dejaría mucho más tranquilos.

Y me alegro que continúe en el proyecto Jenson Button, un señor y un campeón.

Un abrazote!

Anónimo dijo...

Discrepo con el actuar de Alonso. Si el quiere unir a su equipo para cosechar triunfos en el futuro, debe de lavar los trapos sucios dentro del equipo.
Lo que deja su proceder es que uno piense que tiene actitud de divo y eso en nada le ayuda.
Ademas por algo el los escogió para unirseles.
Si queremos ayudarle debemos de criticar sus errores y no defender lo indefendible.

Saludos

Olo

Anónimo dijo...

Es que... Con lo mucho que lo admiro, y aún creyéndolo el más especial de los pilotos... Se va de boca, pobre Fernando... Jaja...

No es... prudente... pensar en voz TAN alta. Ptada de la FOM al margen.

Repito, no es crítica destructiva. Simplemente, reconocer que el melocotón viene así... Con su pelusa. Jaja! Parte del combo.

Es que, ese hombre. Cierra las curvas a la perfección dando un poco de cátedra a la juventud, y luego al final de la recta... Tiene que ser, pamatarse.

Joseca dijo...

LA frase sobre Ericsson, la dijo Button, no Alonso, lo que pasa qeu aqui los periolistos se la han otorgado a Alonso. El dijo que era: "es frustrante porque ves cuando te adelantan como van en las curvas, de lado a lado, cometiendo errores, pasándose de frenada y luego llega la recta y te adelantan así"

Button dijo: He wasn't fast and I couldn't overtake him sobre ericsson, que tambien trae cola la traduccion.

Ademas tambien fue ás duro, poque dijo que iba en un pato "I was just a sitting duck, was getting overtaken into 130R."

Para mi que hubo tres cosas, que les hicieron saltar a los pilotos.

1º Ver que no tiran para delante, cuando despues del paron estival parecia que con los tokens la cosa iba a ir mejor, como les prometieron.

2º Ver que era el unico coche que en la 130R perdia velocidad, en serio mirar la carrera una camara onboard, en A3 supende poner la vuelta de calificacion de alonso en el previo, es exagerado. Era el unico coche que se oia como caian las rpm al meterse en esa curva que es ir a fondo. Una cosa es que cojas velocidad poca, pero ya perderla porque el motor no da más de si....

3º Meditada entre los pilotos, para dar un bofeton a Honda, por la chuleria (porque no se puede explicar de otro modo) de como vendieron el motor desde antes de la temporada

GRING dijo...

Lo que han hecho ayer Jenson Button y Fernando Alonso es echarse al equipo a las espaldas, lo mismito que los cinco años anteriores hizo el asturiano en Ferrari. Y lo hicieron donde lo tenían que hacer, donde más le duele al motorista que lleva engañando a McLaren,el equipo completo hasta el último mecánico que se está dejando la vista trabajando horas extras y sus pilotos que llevan haciendo un ridículo espantoso e intolerable para dos campeones del mundo, tantos meses, con toda la plana nipona viendo y escuchando para ver si reaccionan de una PUTA vez. A Senna o a Shummy me hubiera gustado verles en esta situación, a ver cual hubiera sido su reacción...
Y de la prensa inglesa o italiana, esos "señores"... Los de la F1 no aguantan ni medio asalto con los de las motos; ni los periodistas ni la mayoría de sus aficionados.
Saludos!!

Jorge dijo...

http://www.marca.com/2015/09/28/motor/formula1/gp-japon/1443443443.html
En un caso como éste ¿no podía la FIA abrir un poquito la mano con Honda y haberles permitido un rediseño del ERS en aras del espectáculo y de la competición en lugar de dejarlos arrastrarse todo el año a sabiendas de que no había solución posible para semejante problema? ¿De verdad es mejor dejar que esten dando esta imagen tan penosa? ¿No hubiera sido lo mejor para el campeonato que McLaren también fuese capaz de ofrecer algo esta temporada?. Que pena da esta F1, es un sinsentido total y absoluto...

Interlagos dijo...

Ya lo decía ayer. Cinco miserables minutos aparecieron los Merches en pantalla.

Y es que verlos correr aburre al más pintado, así que Bernie que tonto no es, nos pone a Alonso, Verstappen, Sainz, Ericcsson y cía que sí dan espectáculo.

Aunque según el artículo hay gato oculto tras la no retransmisión... quítame unos motores por allí...

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2015/09/28/117821-lauda-le-pedira-explicaciones-ecclestone-por-la-cobertura-del-gp-japon

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Y si Alonso ha echado un bonito capote a Dennis (yo tb lo creo) no estaría de más un poco de apoyo por parte del jefe en su declaración "No muestra la profesionalidad que me gustaría que todos nuestros pilotos mostrasen". También esa respuesta corresponde más al privado.

Siempre os leo. Hoy el comentario de Dennis me obligó a escribir. Debe ser que aún no olvidé aquel 2007 ;)

Aurora

Anónimo dijo...

"Se cree que Ecclestone, al mando de la FOM, que son los que controlan las emisiones, ha ordenado censurar las imágenes de Mercedes en represalia después de que los de Brackley no aceptaran proveer de motores a Red Bull."

Castigo económico incluso. Menor visibilidad de sus sponsors en la tele. Si será HP. El niño con su juguete. Mío, y de ninguno.

TINO RODRIGUEZ BENEDITO dijo...

Creo que esta F1 pide a gritos que abran la mano con los tests y la evolucion de los motores, sino en las 5 primeras carreras ya sabemos quien va aganr el campeonato...

Tadeo dijo...

Como diría el amigo Inter, al turrón.

Llevamos un par de años maquinando para averiguar donde radica el secreto de Mercedes, aparte de un motor mejor que el resto, y creo que ya sabemos o intuimos donde está la diferencia.

Siempre me ha mosqueado el problema de frenos delanteros que tiene, y siempre le he comentado a Jose que ahí donde estaba el problema, estaba también su diferencia. Mi opinión pasa por que aumentan el flujo de aire que hacen pasar hacia el fondo plano y lo amplifican a lo largo de éste, aumentando la eficiencia aerodinámica hasta llegar al difusor. No es solo un tema de motor, ya que si vemos los resultados desde el 2005 hacia aquí, Renault ha ganado la mayoría de campeonatos, bien sea con Renault o con Red Bull.

Pero esta eficiencia aerodinámica tiene su pero, que no es más que los problemas de refrigeración que tienen los frenos delanteros, y por lo tanto el sobrecalentamiento de los neumáticos en ciertos circuitos o situaciones.

Llegamos a Singapur y vemos que Bernie decide que o ayuda a Vettel o deja de ingresar dolares en su caja personal, así que decide meter ruedas más blandas, más adecuadas a Ferrari. Ruedas de esas que venimos años y años reclamando y que en el 2013 eliminaron para impedir que ganara Ferrari y darle más gloria al chico rubito y más dolares a Bernie.

Con esos neumáticos, el Ferrari está en su salsa, el agarre trasero se multiplica y Vettel vuelve a ser competitivo. Pero Mercedes sobrecalienta frenos y neumáticos delanteros y no va, simplemente no va.

Llegamos a Suzuka y volvemos a los neumáticos del 2015. El resto ya lo sabeis.

Y ahora vamos a lo que hablabamos. Vemos a los vetelianos clamar contra Alonso, al que usan de muñeco pim-pam-pum, cuando su enemigo no es más que el mismo enemigo que hemos tenido los llamados alonsistas durante años. Bernie y su manipulación de la competición que harán que el año que viene se acabe el dominio de Mercedes y pase a otro equipo... con solo cambiar los neumáticos.

A mi me encantaría ver competir a los Mercedes con ruedas duras y a los Ferrari con ruedas blandas, ¿no sería mucho mejor? pues no, segun los vetelianos la culpa es de Alonso.

Sería mejor que usarais el otro lado del cerebro, esa que Jose siempre defeiende.

Saludos

Ricardo dijo...

Para Tadeo,

Mas alto se puede decir, pero no mas claro. El pasar a un unico proveedor de neumaticos le devolvio la llave del invento a Bernie (si es que en algun momento la perdio) y lo que tenemos es un "reality show", rebozado de tecnicismos, en el que el guion se escribe al principio de la temporada, en lugar de tener competicion.
Patetico!

Interlagos dijo...

Brillante, Tadeo!

Un abrazo!

GRING dijo...

Ricardo: El guión no sé si se escribirá al principio de temporada, pero lo que sí es muy probable por lo visto en estos últimos años es que se va cambiando en función de que el desarrollo de la temporada siga los derroteros que quiere la mano invisible (que mece la cuna)o no. Lo que más miedo da es que TODOS los implicados, incluyo a los equipos en el "todos", asumen que la cosa funciona así, por lo que las palabras altas tienen que decirlas con la boca pequeña o en clave de ¿humor?(último ejemplo, Totto Wolf y los neumáticos de Singapur. Anda que no sabrán en Mercedes de neumáticos Pirelli ni nada). Esta F1 es Wrestling F1, pero algunos de sus protagonistas no lo saben o no lo quieren saber, que es peor. Como la mayoría de los periodistas viven del asunto y no pueden cometer la torpeza de investigar más allá o contar toda la verdad del circo ( ¿a qué me sonará esto?) bajo peligro de quedarse sin acreditaciones y sustento, nos queda la esperanza de que algún día, en alguna memoria de algún no desmemoriado con la vida resuelta, nos enteremos de qué iba esta F1 de principios del siglo XXI que había "inventado" un tal Bernie Ecclestone.
Saludos!

Anónimo dijo...

Pero no es culpa de Ecclestone. Es la nuestra, por entrar en el juego y de a millones.

Bernie defenderá la modalidad que le deje más dinero. Si la arena clama por héroes épicos, se los dará, como sea. Así como también, si el engaño no cuela, igualará los coches conforme sus espectadores lo pidan.

chema dijo...

Parece que a los antivetelistas les importa bastante poco lo que pueda decir Paddy Lowe o el mismo Hamilton sobre la performance de Mercedes el GP de Singapur... De cualquier forma hay que felicitarles por su derroche de ingenio e imaginación, justificar 42 victorias en gran premio supone todo un reto.

TINO RODRIGUEZ BENEDITO dijo...

Apuesto lo que no tengo a que el año que viene se acaba el dominio de Mercedes y empieza el de Ferrari.
Seguro que el campeonato del año que viene lo gana Ferrari con Vettel al frente.
Saludos,

GRING dijo...

Chema: Están los de Mercedes para hablar de cómo se consiguen las victorias en los tiempos del cólera, tras la prueba secreta de Montmeló descubierta por un aficionado :¿Dónde estaban los periodistas especializados?. Y sobre lo alemán y lo que viene de Alemania y su supuesta limpieza para conseguir logros, en fin, a la prensa de todo tipo me remito, porque me da la risa.
Y aqui una cita de Joseph McBride: "Mi objetivo como escritor (y como periodista, añado yo) ha sido siempre escarbar para desmontar las mentiras que nos venden".
Espero que entiendas que no todo el mundo que opina de determinada manera es "anti". Si no lo entiendes todavía, estoy seguro que con los años tu percepción se irá suavizando.
Saludos!

chema dijo...

Gring: Preciosa la cita pero reitero, es importante conocer la opinión del Director Técnico del equipo y de un piloto del calibre de Hamilton antes de tirarse a la piscina.

chema dijo...

Disculpa olvidé devolverte el Saludo ;)

GRING dijo...

Chema: Lógicamente hay que conocer la OPINIÓN de todos los implicados en los sucesos. Pero será una opinión. Lo que hay que hacer a partir de este conocimiento es escarbar para intentar llegar a la verdad. Y en este asunto, como en tantos en la F1 monomarca de neumáticos y monomarca de copropietario director ejecutivo único, parafraseando a Mulder, la verdad está ahí fuera.
Saludos!

Tadeo dijo...

jose, sinceramente, no se de donde los sacas

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días ;)

Cao Wen ;) Sí, la verdad es que todo ha quedado un poquito ridículo y sobreactuado ¡ja,ja,ja,ja!

Jorge ;) Y me temo que tendremos que seguir hablando durante un trecho. Las aguas bajan moviditas en Fórmula 1 y Bernie sólo cuenta con el apoyo de Ferrari para nadar y guardar la ropa.

Ahora bien: ¿fue antes el huevo o la gallina? ¿Ferrari ha vendido su apoyo a Ecclestone, o ha sido éste quien ha prometido un cielo repleto de huríes a Maranello? ¡ja,ja,ja,ja!

Interlagos ;) Yo no haría tanto caso a la prensa británica. Honda conoce al viejo, lo sufrió en propias carnes en su anterior etapa en F1. Se la metieron doblada a finales de la temporada pasada y me temo que los japoneses pueden saber jugar fuerte como el que más… Es una hipótesis ;)

Me tomo un cafecito y sigo ;)

Jose

Cifu dijo...

Buenos días Maestro, se te echaba de menos :D

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días otra vez ;)

Olo ;) Si empezamos con «la actitud de divo» mal lo llevamos. La conversación de marras no la habría conocido nadie si la FOM no hubiera considerado que debía escucharla todo el mundo.

En este orden de cosas, yo me preguntaría qué interés tiene FOM en que se sepa que Alonso se cisca en los muertos de su motor, y esto no es defender lo indefendible, sino tener dos dedos de frente ;)

Anónimo ;) Lo he dicho muchas veces, prefiero este tipo d personalidades que te miran a la cara y te dicen lo que piensan, que los que van repartiendo ositos pero cuando llega la hora de la verdad se comportan como auténticos perretes ;)

Y sí, quedarse sin fuelle a final de recta, fue para haberse matao ¡ja,ja,ja,ja!

Joseca ;) Yo sigo en mis trece. Frustración sí, pero se sabía mucho antes de llegar a Suzuka que no se iba a hacer nada. Es la prensa la que está dando una relevancia que no tiene, a una anécdota que colocada en su correspondiente contexto, no deja de ser una anécdota.

Otra cosa, y esta sí que me jode, es que esta prensa que ahora se muestra tan activa, no sacó la cabeza en diciembre pasado para criticar a los equipos y la FIA, cuando mancomunadamente decidieron que Honda las iba a pasar putas ;)

Gring ;) La afición actual se nutre en su mayoría de gente que bebe de Wikipedia y cree todavía en los Reyes Magos, no seas muy malo con ella ¡ja,ja,ja,ja!

Un abrazote ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Otra vez aquí ;)

Jorge ;) La FIA y los equipos la cagaron con el reparto de tokens y la capacidad de evolución en 2015 en cuanto a Honda se refiere. Pero no olvidemos tampoco, que la prensa que ahora atiza sin compasión, ayudó con sus idas de olla que se temiera a la japonesa como si fuese un ogro…

Desgraciadamente ya no hay vuelta atrás, pero con 4 unidades para todo el año, sin entrenamientos suficientes y con 9 tokens de desarrollo, lo normal es precisamente lo que está sucediendo y no sólo con Honda, que se nos olvida lo jodido que lo ha pasado también Renault ;)

Pero así estamos en la que se autodenomina máxima categoría :P

Interlagos ;) Cinco y medio para ser exactos, y la bruja de blancanieves se defiende diciendo que el espectáculo está en medio de la montonera, donde menos se cobra y más se participa, ahí, con dos cojones ¡ja.ja.ja.ja!

Aurora ;) Yo estoy contigo. Creo que saben que Honda puede hacerlo pero por las razones que sean, no quiere en estos momentos, y apretaron un poco las tuercas :P

Anónimo ;) Ahí estamos: el niño con su juguete :P

Otro empujoncito y vuelvo ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Aquí, again ;)

Tino ;) Llevamos la intemerata con este mismo mantea. Reduciendo entrenamientos y limitando tiempos de desarrollo, sólo se podía llegar a una estación, y aquí estamos, en el andén, esperando un milagro :P

Un abrazote ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Al turrón ¡ja,ja,ja,ja!

Tadeo ;) Estando de acuerdo con tu exposición, incluso con la parte que le toca a la vettelada, me gustaría puntualizar sólo una cosa:

El proveedor único es el único agente (valga la redundancia), que conoce las bondades de cada coche y de qué pie cojea cada uno de ellos. La información es un camino de ida y vuelta y en este sentido, quien dispone de mayor información sobre el comportamiento de toda la parrilla es el viejo patrón de Brabham, Bernie Ecclestone.

A partir de aquí, decir que la bruja de Blancanieves puede hacer y deshacer a su antojo a través de Pirelli, no debería ser considerado una conspiración, sino un hecho irrefutable, y más cuando él mismo alardeaba en 2013 de que la milanesa había hecho lo que él le había pedido que hiciera ¡ja,ja,ja,ja!

Lo hemos hablado. Modificas el camber y la presión de las gomas y estás modificando las suspensiones, y por tanto, obligando a los ingenieros a que parchen el comportamiento de sus coches en cuanto a balance, reparto y un amplio etcétera de cositas menores…

Por eso no interesa que haya libertad en las decisiones de los equipos, a Bernie se le acabaría el chollo ;)

Un abrazote, y a ver si te devuelvo la llamada ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Ya soc aquí ;)

Ricardo ;) Lo dijeron Lotterer y Webber: son ruedas para show, y lo malo es que nadie les llevó la contraria sino todo lo contrario, con lo cual, se asume que no puede haber show sin estas porquerías por medio :P

Interlagos ;) A que sí! ¡ja,ja,ja,ja!

Gring ;) Cuando Pirelli explicó cómo se hace el sorteo de gomas, no sabes cuánto me acordé de ti… Manda cojones que una empresa seria tenga que lavarse las manos pasándole el muerto a la Federación, y la prensa siga pasando de puntillas sobre el asunto, como si nada, como si no fuese importante ¡ja,ja,ja,ja!

Anónimo ;) El engaño cuela entre la gente menos preparada, que además, es la más volátil para el negocio. Hoy están, pero si no les sigues dando carnaza, mañana te darán la espalda… Es una pena, pero desde 2008, creo, llevamos diciendo aquí mismo que el modelo de negocio era de pan para hoy y hambre para mañana. Han pasado 8 años, y se caen Grandes Premios, audiencias y circuitos, pero la prensa sigue buscando culpables cómodos ;)

Un abrazote

Jose

Clara Bonet dijo...

Me he molestado en leer todas las conversaciones de radio del gp de Suzuka, por eso de saber qué se había dicho, y lo más llamativo no era el GP2 engine, sino las referencias de pilotos (varios) a unos neumáticos de mierda.
Y me acordaba de Tellaetxe y su obsesión con el tema, especialmente desde 2013, en poner a los neumáticos en el corazón del desarrollo de todos los campeonatos.
Parece que los pilotos piensan lo mismo, y parece que están "censored by the FOM"...
Dicen que dicen que en Maranello todavía confían en dar la campanada este año. Dudo que lo consigan. Pero que a nadie le extrañe el subcampeonato de Vettel este año y los laureles el que viene.
Y así nos va.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Ando como mi viejo módem de Telefónica, ya podéis disculparme :P

Chema ;) A ver, aquí el antivettelismo no tiene nada que ver. Existen suficientes datos como para sospechar que la rareza de Singapur no se sostiene por ningún lado, pero dejando de lado fobias y filias, te diré que Paddy también señala a los neumáticos: «Si los neumáticos funcionan mal. Se desarrolla mucho calor en la parte interna y se calientan poco en la superficie y en la subestructura.»

Y que Lewis Hamilton en Suzuka, también habla de ellsa después de la gracieta de Sebastian con Nico en Japón: «I don’t know really. All I know is that the tyres were... we don’t say it very often but the tyres were pretty amazing, particularly in the last stint. They were the best they’ve felt for a long time. They really felt really good but it must have been how it felt for him (Vettel) in the last race. Through qualifying, they were good but generally in the race it was getting better and better as the car gets lighter and stuff but I don’t think they were a problem this weekend.»

Repito y traduzco la parte interesante «pero no creo que eran un problema este fin de semana.»

Tino ;) Sinceramente, a mí ya no me extraña nada :P

Gring ;) Los medios que cubren la F1 son como para echar a comer aparte. Dicho lo cual, mira que hemos echado horas hablando de ellos y de cómo van de mamporreros o se limitan a comprar la vaselina y los condones ¡ja.ja,ja,ja!

Chema ;) Te repito lo de arriba. El director técnico y el piloto, señalan a los neumáticos, como hizo Wolff y de rondón Rosberg, al mencionar que no hbía manera de calentarlos ni de dar con setup adecuado en Sungapur ;)

Vuelvo en un rato ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días otra vez XDDD

Gring ;) A los medios no les interesa saber la verdad ni acercarse a ella lo más mínimo. Necesitan vender lo que sea y si hay que tragar con lo monomarca, se traga, y si hay que defenderlo luego, se defiende :P

Tadeo ;) Están ahí, como en las películas ¡ja,ja,ja,ja!

Ahora en serio. Rematando el libro, me he dado cuenta de que lo que queda de las temporadas pasadas es un montón de números y estadísticas y poco más. Los contextos han sido borrados del mapa por simple inercia.

Así las cosas, cuando alguien justifica la supuesta superioridad del R25 en 2005, suele recurrir a que Robert Kubica dijo de él que había sido el mejor coche que había conducido en su vida.

Entonces tú tienes que recordar que el polaco sólo condujo V8, y que el R25 era un V10 con casi 150 caballos más a la espalda que los que trabajaron a partir de 2006…

Con los neumáticos sucede lo mismo. Se cree que la figura del proveedor único se creó porque se iba Bridgestone, y tienes que contar que se ideó cuando estaban Michelin y Bridgestone (finales de 2005), y que la japonesa empezó a desempeñar su labor en 2007 y se las piró a finales de 2010 porque su imagen de marca se estaba lesionando por servir al show…

Aquí hemos vivido momentos fantásticos casi en el instante en que se producían: dobles difusores, F-Duct, flexibilidad, gomas, cambio de morro, etcétera, etcétera, etcétera, y lo hemos criticado casi in situ, pero hay gente que no lo ha vivido igual, y no me estoy refiriendo a nadie en concreto sino a esa masa de aficionas que vive de referencias cojas.

Los neumáticos en F1 forman parte de los sistemas de suspensión, y no es lo mismo tocarlos cuando hay margen de maniobra, que cuando eliges la relación de marchas de la caja de cambios para toda la temporada sobre una hipótesis y no puedes modificarla, y luego te cambian la hipótesis por una nueva…

Podremos decirlo mil veces, pero te aseguro que en el 98% de los casos, no lo van a entender porque estaremos hablando de contextos diferentes;)

Cifu ;) Muchísimas gracias ;)

Ahora sí, un abrazote a todos y gracias por vuestros comentarios ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Ya sabía yo que me dejaba a alguien :P

Clara ;) Buenos días. Yo tampoco creo que Maranello consiga mucho más, pero no por lo que parece, sino porque Mercedes ha tomado buena nota y no creo que se vuelvan a dejar cazar como conejos ;)

Un besote ;)

Jose

iñaki dijo...

Se publica porque vende. Se pincha ese mensaje porque es Japón. Alonso debería decir como el personaje de Aznar en el jueves - "Nunca debi salir de Valladolid", y dar media vuelta. Ya sabemos que marca automovilística francesa tiene allí su sede.

Interlagos dijo...

Realmente interesantes y profundos los comentarios de esta entrada. Se han tocado muchos temas y con mucho acierto, y dado que este blog del irrepetible Jose es un oasis informativo, yo destacaría el silencio absoluto que de estos temas encontramos en los medios escritos, en internet y en las televisiones.

Y la explicación es clara: una ley mordaza impuesta por Bernie. Aquí hay unas cuantas líneas rojas que nadie traspasa porque de hacerlo tendrían serios problemas.

Hace unos días leí que Force India y no sé, Sauber puede ser, han denunciado el reparto económico ante la UE. ¿Habrá pelot... para meter mano al negocio de Bernie? ¿Qué tiene este hombre para salir indemne de tantos pleitos y juicios?

Pero mientras, se aprovechan de que nos gustan las carreras, qué le vamos a hacer. Seguramente porque una vez dentro de los coches son los pilotos los que toman el control y siempre puede pasar lo sorprendente, lo inimaginable, lo que no estaba escrito en el guión de tío Bernie!!!

Un abrazote!

hellarghon dijo...

pero que grande eres !!!! saludos del norte!!!

pocascanas dijo...

Por suerte, el buen tino de José hace que las entradas se guarden con todos sus comentarios...
Esta en particular (por la nota en sí y por los cometarios) pasa a formar parte de mis favoritos.

Payo dijo...

No se de qué te quejas.

Madrugaste para ver 2 capítulos del Show de Bernie Hill.
No es eso lo que querías???

;)



Pd: Qué daño nos ha hecho acercarnos tanto a la F1 "por culpa" de Alonso. Con lo bien que se vivía en la ignorancia! ...ahora ya no tiene remedio, salvo 'quitarse' por completo cuando diga Adios 'El que nos abrió los ojos'.

Abrazos. Te leo ;)