domingo, 20 de septiembre de 2015

Justicia poética


No he dormido pensando en lo injusta que se ha portado la gente con Ferrari estos años pasados. Es una exageración, desde luego, de hecho he dormido como un bebé, pero el sustrato de mi licencia no lo es en absoluto.

Comenzaba 2012 a carretear por la pista de despegue cuando se daba inicio a una caza contra aquella idea que tuvo Nicholas Tombazis de poner suspensiones tipo pull-rod en los trenes delantero y trasero del F2012, por ver si sonaba la flauta por casualidad. Tras él, Pat Fry, el británico que siempre había necesitado La Scuderia, sancionaba la iniciativa desde su puesto de director técnico, aunque no se puede negar que hubo también quien vio la mano de Fernando Alonso en tamaño despropósito.

Aquello no iba a terminar bien, se sabía desde un inicio, y aunque el asturiano casi se calza el título aquella temporada, antes de terminarla ya se vertían ríos de tinta insinuando que para 2013 se cambiaría el diseño. Irremediablemente, porque era lo lógico, entre otras cosas, porque la arquitectura pull-rod en el eje delantero, impedía adoptar un camber tan agresivo como el que disfrutaba aquella bestia fabulosa parida en las entrañas de Milton Keynes por el mago de todos los magos, que respondía al nombre de RB8.

No se puede negar que algo había en la agresividad del camber de los demonios utilizado por Adrian Newey, que facilitaba que sus portentosas máquinas rompieran todos los récords. 

Cabe recordar aquí, que un año antes, durante el Gran Premio de Bélgica de 2011, esa inclinación sobresaliente en las ruedas delanteras de los Red Bull, había dado lugar a que la FIA, en vez de penalizar a la austriaca por su osadía, permitiera a Pirelli traer a Spa algunos juegos de repuesto que ayudaran a tomar una estrategia más cauta que la propuesta inicialmente. Pero a lo que vamos, el F2012, con un camber más neutro que sus rivales, supo aguantar el tirón y llegar con opciones al final del campeonato.

Y cuando aquello parecía flor de un día, Ferrari volvió en incidir en su aberración en 2013, y volvieron los ríos de tinta y los negros presagios, aunque el F138 tampoco es que se desenvolvió tan mal. Pero cumpliendo escrupulosamente la liturgia, ante el nuevo cambio de reglamento propuesto para 2014 y por tanto, ante el amanecer de un nuevo escenario técnico, se volvió al mantra de que la doble pull-rod era un fiasco. ¡Que si quieres arroz, Catalina! El F14T seguía disfrutando de tan extraña solución...

Tombazis es griego y ésa podría ser la razón de su testarudez, pero James Allison es british pata negra y era de esperar un cambio de rumbo con él al mando. Y así se nos dijo, y todo el mundo vio que lo argumentado por especialistas y expertos era bueno, pero no, el SF15-T también iba a llevar la bendita doble pull-rod, aunque esta vez y según cuentan voces autorizadas de Maranello, la idea estaba sancionada por el mismísimo Rory Byrne —le meten en todos los ajos al pobre—.

Huelga decir que desde 2012 ha llovido lo suyo. Pero visto lo visto que está sucediendo en 2015 y concretamente hace dos semanas en Monza y ayer en Singapur, la turrada que hemos soportado no nos la quita nadie, desde luego, pero quizás la solución de apostar por un camber más neutro no era tan mala como se comentaba.

Pirelli decidía por razones de seguridad que a partir del Gran Premio de Italia 2015, el camber se modificaba en 1/2 grado hacia el interior del neumático, y de la noche a la mañana, Nicholas Tombazis ha cerrado las bocas de todos aquellos que le escupían mientras él, impertérrito, insistía una y otra vez en hacer sonar la flauta. No me digáis que no hay algo de justicia poética en esto de que la doble pull-rod puede convertirse en tendencia. No me lo digáis, no.

Os leo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni Tombazis, ni Allison, Fry, Newey, Lowe ni gaitas. Está claro que el ingeniero de ingenieros se llama Bernie y se apellida Ecclestone. Al final esto de ser ingeniero no va a ser tan difícil como nos lo pintan. Cambias algo de aquí y algo de allá y tachán!!! Campeonato y campeón a la carta según interese.

¿Mercedes y Hamilton empiezan a caer en desgracia y vamos a tener nuevo cambio de rumbo en el futuro?

"Vettel será campeón con Ferrari" Jajajajajajaja, más claro agua y nosotros como gilipollas viéndolo.


King Crimson

Anónimo dijo...

Vaya sainete de Fórmula 1. Espectadores en la pista como si tal cosa.



King Crimson

carlosike20 dijo...

Por algo modificaron la presión de los neumáticos, hamiltom lo dijo la carrera pasada, tres libras no nos afectan, pero hoy se vio que si lo afecta y mucho, el mismo ecleston lo dijo, si no hay polémica yo la creo y para mi por ahi va todo este renacer de Ferrari, nadie pierde 1sg. Y nadie gana 2seg. En 15 dias

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Muy buenos días ;)

King ;) Entre Bernie y las indicaciones de Arrivabene para que el SF15-T fuera del gusto de Kimi, la Fórmula 1 podría pasar por un capítulo de BRicomanía ¡ja,ja,ja,ja!

Ha estado grandioso. Y al parecer, el tipo ni estaba borracho ni drogado. Se le ha ocurrido, no había comisarios en la puerta, et voilá: paseito por la pista y minuto de gloria ¡ja,ja,ja,ja!

Carlos ;) Cada vez está más claro, aunque no faltará hoy quien hable de UP o carencias en el chasis :P

Un abrazote ;)

Jose

Joseca dijo...

Pull rod hace ganar carreras?, la diferecia entre pull y push rod entre RBR y Ferrari no era el camber, ya que eso lo da la mangueta los trapecios. la diferencia entre pull y push era el espacio que debaja por abajo la push para que el splitter, S-duct y los turning vanes trabajaran. Si no siempre se pondria pull, porque es más ligera ,al no tener problemas de pandeo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Joseca ;) No he dicho que la pull-rod haga ganar carreras, hombre, he dicho que un camber más neutro beneficia a plataformas como Ferrari entre otras cosas, obliga a las demás a cambiar de filosofía de trabajo en un escenario en que las relaciones de marchas no se pueden modificar a lo largo de la temporada, y ahora, podrían ayudar a paliar la complicación añadida en el paso por curva por Pirelli, al reducir y trasladar hacia el esterior la superficie de la huella. Y de paso, he puesto en solfa a todos los que decían que la culpa de la ineficacia de los últimos diseños de la rossa, venían precisamente de la adopción de pull-rod en el eje delantero.

Un abrazote ;)

Jose

Joseca dijo...

pero el pullrod fue una cagada por temas aerodinamicos, no por las ruedas, que eso es otra batalla, como todo el la vida si mejoras algo empeoras otras cosas, el pull rod ya no es ta crítico aerodinamicamente desde que pusieron que el morro debia ser bajo, ademas baja el centro de gravedad al poner la suspension por abajo. . Pero el suelo del coches son puntos de downforce que ganas con poco Drag, si pusieras dos coches con el mismo downforce uno sólo con suelo y otro sólo con alerones, de lejos tiene mucha más punta el coche que funciona con sólo suelo

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

King ;) Al final, el tipo que saltó al circuito iba tostao, pero tostao, tostao XDDD

Joseca ;) El pull-rod nunca fue una cagada, como alternativa era bastante inteligente.

Hemos hablado muchísimo en este mismo blog sobre alerones, fondos planos y demás, y la pull-rod delantera se jodía en cuanto Pirelli endurecía la gama usada en pretemporada, es decir, menos la de 2014, todas desde 2011 ¡ja,ja,ja,ja!

Como te digo, tienes abundante material al respecto, a lo largo y ancho del blog ;)

Un abrazote y gracias por contestar ;)

Jose

Joseca dijo...

Buenas jose

Quizas una cagada es demasiado decir, cierto es una alternativa, que no se usaba por los problemas que ocasionaba, y incomo de reglarlo

Pero cuando la ventaja que daban de peso era igual que la desventaja que daban por la aerodinamicaya que exige un morro mas gordo por geometrias que el push rod.

Un abrazo y te escucho esta tarde en safetycasy ;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Joseca ;) Te había entendido pero se me ha olvidado ponerte un guiño ;)

Pero a lo que vamos, con la tradicional falta de tracción en curva que sufrían los coches de Maranello, adoptar una doble pull-rod resultaba bastante inteligente porque la zona de mayor downforce bajo el fondo plano se trasladaba hacia el eje trasero sin demasiada dificultad.

Sacrificaban rake pero a cambio, gozaban de mayor estabilidad aerodinámica atrás, aunque ésta jamás fue la bomba, también es verdad. Pero vamos, nunca me pareció una idea muy mala para lo que había, la verdad ¡ja,ja,ja,ja!

Un abrazote ;)

Jose

GRING dijo...

Entonces esto funciona de la siguiente manera, ¿no?: En un GP el personal revienta neumáticos Pirelli, algo que no había pasado antes durante la temporada, y para la siguiente hay cambios sustanciales en algo relacionado con los neumáticos Pirelli que provocan un vuelco en el resultado del siguiente GP ¿y del campeonato?. Es que cada día estoy peor entendedor y alejado de este espectáculo en que las cosas pasan de manera natural, como la vida misma.
Saludos a tutti!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches ;)

Gring ;) No seas malpensado, son sólo casualidades... Yo hice una reflexión a vuelapluma a la salida de Spa, y parece que que daba con el guión ¡ja,ja,ja,ja!
http://elinfiernoverde.blogspot.com.es/2015/08/lento-y-seguro-amigo-conductor.html

Un abrazote ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Gring ;) Se me olvidaba :P Wolff «no quiere pensar» que Pirelli haya dado a su equipo ruedas más duras para Singapur... ¿Dónde queda lo del sorteo de códigos de barras? Pues donde sueles decir tú: en el purgatorio :P

Otro abrazote ;)

Jose