lunes, 7 de julio de 2014

La espalda de Bottas


Voy a abandonar momentáneamente el dircurso oficial al que nos obliga el Gran Premio de Gran Bretaña, porque al paso que vamos, tanto Red Bull, tanta FIA y tanto Vettel me van a terminar provocando alitosis.

En fin, el british Grand Prix nos ofreció un montón de cosas más, por fortuna, y entre ellas, la estupenda actuación de Valtteri Bottas.

Sí, soy consciente de que el finlandés de Grove terminó segundo a 30 segundos de Lewis Hamilton. También sé perfectamente que el compatriota de Kimi partía desde la posición 14 y que si la gesta la hubiese firmado otro, a buen seguro hoy tendríamos aunténticos ríos de tinta con los que entretenernos. Pero Valtteri es un tipo de perfil bajo y tiene apellido raruno, que diría aquél, así que por estas y otras cosas entre las que se encuentran las que sucedieron ayer, me apetecía señalarlo como uno de esos pilotos que tienen la asombrosa capacidad de ponerse el equipo en que milita a las espaldas y por qué no decirlo: liderarlo desde las sombras.

Williams viene de una trayectoria más cachonda que el apellido del ínclito, que ya es decir. Tras años y años de haber andado flirteando con el abismo, esta temporada ha habido conjunción de astros sobre la escudería británica y lo cierto es que Grove está aprovechando la coyuntura. Un chasis solvente y rápido, un motor potente y fiable y dos pares de manos bastante fiables al volante de los dos vehículos, son las actuales señas de identidad de un equipo que hasta quien dice anteayer, parecía totalmente desaparecido en combate.

La estocada que supuso la salida de Pastor Maldonado con el sobre de PDVSA debajo del sobaco, parecía insinuar para Williams una sesión 2014 peor que las anteriores, pero la elección de Mercedes-Benz como sustituto de Renault ha sido mucho más sabia de lo que muchos pensábamos. También ha llegado Martini y algo mágico ha pasado que no sabría en qué términos concretar, pero que ha servido de total revulsivo para la escuadra que dirige Claire, hasta el punto de que el milagro parece estar practicamente servido.

Y el caso es que legítimamente, Williams se contenta este año con sumar y sumar puntos de cara a conseguir escalar en la tabla de constructores y obtener así el necesario dinero para 2015. Sí, ya sé que hay quien ve en todo esto un síntoma de excesiva cautela o de pérdida de punch, pero a mí no me lo parece. Conocer los propios límites es tan importante como saber a qué punto se dirige la actividad y en este sentido, el objetivo de Grove está meridianamente claro: abandonar definitivamente la cola de la parrilla para prosperar y sobrevivir en lo alto de la misma hasta que termine la temporada.

Y aquí entra Valtteri, un tipo que ya ha demostrado sobradamente que es capaz de explorar desde dentro de lo razonable los límites impuestos por la escudería, que extrae del FW36 ese puntito que alberga de más, que aprieta a Felipe y al wall y a todo lo que se le ponga por delante, de forma que origina a su alrededor una sinergia positiva que arrastra inevitablemente a Williams a mejorar y pulir las expectativas fijadas a comienzos de año.

Seguramente Grove acabará firmando una de sus mejores sesiones de la última década y media. Muy posiblemente lo hará terminando por detrás de Mercedes AMG y Red Bull y por delante de Ferrari, pero si lo consigue no habrá sido por tener claras las ideas y ser autocomplaciente con ellas, sino por contar con un individuo apellidado Bottas, cuya nivel de exigencia personal y profesional le está llevando a poner sus amplias espaldas al servicio del anhelo común, dando réplica a las esperanzas depositadas en él donde hay que hacerlo, en la pista, carrera a carrera y siempre con la cabeza fría.

Os leo.

5 comentarios:

Por Dentro dos Boxes dijo...

Jose,

o Bottas deixou Felipe Massa prá trás na briga interna da Williams...

o brasileiro, além de azarado, parece não ter motivação para buscar melhores resultados...

abs.

André Candreva

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Bien traído, André, muchas gracias ;)

Un abrazote

Jose

Esguilu dijo...

Si la remontada hubiese sido firmada por Vettel, Rosberg, Hammilton, Alonso, sería la remontada del año y hubiese copado portadas de periódicos y entradas en noticieros deportivos de toda Europa (bueno, igual me colé un poco) Pero un tío que vino del frío, con apellido Bottas, que sueña a chiste facil, y que no ha protagonizado ningúna guerra dialéctica con Mr. Marko no llama la atención.

Anónimo dijo...

No puedo sentirme mas contento de ver la cara de felicidad y nervios contenidos de sir Frank en los últimos GPs. Es un maravilloso ejemplo de como haciendo las cosas bien de vez en cuando, aunque sea muy de vez en cuando, se cosechan los frutos. Bravo por ellos que se lo merecen.
Valtteri es un piloto con "manos" y además con la cabeza muy bien amueblada y si parece tener algo mas de "hambre" que su compañero de garaje aunque Felipe tampoco lo esté haciendo mal.
En otro orden de cosas me produce un montón de sana envidia el enlace de Sky que nos ofreciste en el anterior post. ¿Para cuando aprenderán las televisiones patrias?. Nos atosigan con unos previos interminables en tiempo y publicidad pero nulos en contenido interesante. Y hablando de publicidad, me dio la impresión de que al propio Lobato le dio vergüenza ayer la cantidad de cortes publicitarios que nos metieron pues los últimos los anunciaba con autentica resignación. Si, ya se que puedo verlo en la cadena de telefónica sin cortes pero vivo en el "culo del mundo" y aquí no hay "cable". Una pena....y a aguantar.
Saludos a todos.
Álvaro.

J-CAR dijo...

¡Brillante entrada! Como todas las últimas, XDDDDDDDDD. No va a venir ningún atontao a hacernos perder la diana.
Añado y reivindico también otra figura que está a las espaldas de
Bo77as. Pat Symonds está aportando sensatez, con los pies en el suelo, midiendo siempre muy bien donde están, y con la mente clara en la estrategia correcta hacia donde pueden estar en el siguiente paso.
http://www.formula1.com/news/interviews/2014/3/15541.html

Este piloto con nombre de pirata y rápido con el acero, bien parece el auténtico hijo de "Bootstrap Bill" XDDDDDDD
http://img1.wikia.nocookie.net/__cb20120416175024/pirates/images/4/49/BootstrapFree.JPG
http://www.formula1.com/wi/gi/597x478/kA58/sutton/2013/d13cdn1182.jpg

¡Saludos!