sábado, 30 de noviembre de 2013

Más allá del bosque


Echando la vista atrás puedo asegurar que en esto de la bloguería soy de lejos el gilipuertas que más líneas ha dedicado a Adrian Newey. David Plaza me recomendó cariñosamente ya hace bastante, que dejara de soñar con el RB7 y Charly Barazal, en el último GPCAST en que intervine, me preguntó que qué tenía yo con el británico…

No sé lo que tengo con el británico al menos así como para explicarlo diáfanamente, pero si me preguntaran por las tres figuras de la actual Fórmula 1 que me definen de alguna manera, diría que solicito el comodín del público ya que necesito cuatro esquinas para reconocerme: Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Frank Williams y Adrian Newey.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Luca tiene un botón


Los botones del holocausto se tienen o no se tienen, pero jamás se farda en público de que se pueden pulsar en el momento menos oportuno para el enemigo. Ocurre con los suicidios, quien avisa en el fondo está pidiendo ayuda y quien calla… quien lo calla es peligroso de libro. En los andenes igual, quien se tira a las vías donde el tren se detiene tiene más miedo que vergüenza, sin embargo, quien espera a la entrada del túnel para lanzarse al abismo, ése sabe que no hay vuelta atrás…

La amenaza hueca queda bien para los que creen en las amenazas huecas, para los demás no hay amenaza que valga sin hechos, y si se me permite decirlo, sin ejecuciones sumarias. Aprietas el botón de los cogieron y nos vamos a tomar por el saco todos. Todos. Tienes derecho a veto, pues bien, lo pones sobre la mesa y aquí no se mueve ni el tato…

jueves, 28 de noviembre de 2013

Faltaba la novia


El mundo es para pensárselo. Si Olli Rehn aparece en pantalla para solicitar que nos ahoguen un poco más y al cabo sale del bosque del lobo Rajoy para gritar aquello de ¡no pasarán!, es que alguien está haciendo de poli malo para que el bueno continúe con el tercer grado. Si el señor Obama afirma que se ha llegado a un buen acuerdo con el protervo Irán, conviene que comencemos a mirar el cielo, no sea que los drones nos pillen en calzoncillos, o bragas, si es el caso. Si la ministra Bañez parece desparecida en combate y dan la cara en televisión los de las cifras macroeconómicas, sin duda es momento para ir buscando el tubo de vaselina. Si la televisión nacional era la única herencia buena que dejó nuestro añorado Schumacher patrio y el gobierno de los preparados y engominados la ha convertido en su corralito… ¡Ay, Dios!

Bernie sabe de estas cosas de insinuar que da con la mano derecha mientras la siniestra nos roba la cartera. Interlagos es su caramelo para que se nos olvide el aceite de ricino que nos han servido como condimento imprescindible en el calendario. Si Ferrari saca pecho en Brasil, incluso Montezemolo se atreve a dar una entrevista para aclararnos qué ha pasado cuando no se le veía el pelo; si Webber firma una buena carrera, a todos se nos olvida que ha ejercido de don Pupas en la temporada. El mundo es para pensárselo, no una, sino dos veces. Sao Paulo es un sortilegio que todo lo cura, las heridas superficiales y las brechas más profundas. ¡Sana, sana, culito de rana…! 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Trooper and the maid


Conspiracionista es un término que aun no siendo recogido por la R.A.E. forma parte del acervo común de nuestra neolengua, aunque bastante devaluado, cabe decirlo. Algún oficialista de la línea más cavernaria lo ha usado recientemente para afirmar que serlo, en mi caso y tratando de llamarme conspiranoico —palabra que tampoco debería usarse pero es más comprensible—, resulta ventajista. El caso es que  los que creen en las conspiraciones suelen ser minoría, van contracorriente y desde que el mundo es mundo reciben para el pelo, cuando no los condenan a garrote vil por tocar los cogieron, sospecho que en el fondo lo que hay detrás de tanta lagrimilla y tanto señalamiento es una sencilla e infantil pataleta, ya que hay hechos que afloran en cuanto rascas la superficie.

En fin, es miércoles, tarde y hace un frío de narices en el estudio, así que allá vamos. La imagen que he escogido para encabezar esta entrada vale tanto que merecía no ser formateada: Sebastian enmarcado por la sombra de una cámara, la mercadotecnia en estado puro, protagonista y medio juntos, una metáfora de lo que supone un producto que necesita de una fuerte proyección fuera de la pista para ser entendido por el público...

Aclarar el reglamento


El señor de la foto de arriba se hizo un submarino casero y salió en algunos medios por su proeza. Viendo el resultado, al menos en su volumen no sumergido, cabría pensar que había seguido como guía las indicaciones de un manual de IKEA o en su caso, del Reglamento Técnico de la FIA, que para el caso viene a ser lo mismo ya que con ambos, siempre sobra algún tornillo que otro.

Sea como fuere, vengo hoy en plan distracción, ya aviso, que llevo encima un final de temporadita de aúpa. Si me meto con Montezemolo me montan un blog paralelo afirmando que no entiendo nada porque no soy ni buen aficionado, ni tifosso pata negra; y si digo que no me convence Sebastian, me quieren quemar en Twitter, donde de la noche a la mañana me he convertido en un conspiranoico loco. Menos mal que por esas cosas que tiene la vida, hoy precisamente, don Luca ha salido a mi rescate para afirmar como fuente oficial de Ferrari a TG1, que efectivamente, el cambio de compuestos que hizo Pirelli entre primavera y verano, amén de existir, le vino fatal a La Scuderia y de traca a Red Bull, cosa que dicho sea de paso, ya comentó hace unas semanas el propio Adrian Newey.

martes, 26 de noviembre de 2013

9/91


Está la cosa bastante más jodida de lo que pensaba. No sé por qué imaginaba que a estas alturas la mayoría de aficionados y ex-pertos entendían que un neumático de Fórmula 1 no sólo consiste en un volumen cilíndrico que permite por rozamiento, que el vehículo avance sobre el circuito, pero te metes en una discusión sobre la importancia que ha tenido el cambio al que ha sometido Pirelli a su gama 2013, y descubres que no se pasa de estos valores convencionales y lo que es peor, que nadie se molesta en querer entender que afectar a las suspensiones, supone afectar al diseño de monoplaza.

Y es que las gomas forman parte de las supensiones de un F1, y lo repito como si no fuese importante porque sé que los habituales de este blog lo sabéis de sobra, ya que cuando discutimos entre nosotros, esto de los compuestos como parte final del esquema de suspensión forma parte de nuestro acervo. Pero como digo, ahí fuera llueve y hace frío, de manera que si te despistas te largan un artículo en italiano en el que se profundiza (sic) sobre la pobre aerodinámica del F138 en Abu Dhabi pero sin mencionar su posado en pista, y por ende, sin necesidad de usar el nombre de Pirelli.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Aceptar la realidad


Tengo un trancazo de no menearme pero el aire huele distinto porque el tufillo apestoso de esta temporada que ayer bajó definitivamente la persiana, ha dejado paso a una atmósfera en la que es posible, de nuevo, hablar sin acaloramientos y sin que nadie te señale por conspiranoico o por no aceptar la realidad, cuando lo cierto resulta que los que no la aceptan son precisamente los que acusan de no aceptarla a los demás. 

Bien, por fortuna Internet pone a nuestra disposición un enorme caudal de información que está no al alcance de todos, sino sólo de aquellos que se molestan en encontrarlo. Así las cosas, la comodidad nos vuelve ciegos y si somos culpables de algo, es de puritita vagancia, que diría aquél. Estar despierto, en este sentido, no puede ser considerado otra cosa que un bonito síntoma de salud mental.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Wild child


Parece que fue ayer cuando Sebastian se mostraba ingenuamente atento en el cockpit del BMW Sauber de Kubica, pero han pasado ya seis años y unos meses en los que el niño ha desaparecido para dejar paso a un individuo que más joven que otros de los muchos que han abundado en las parrillas del Mundial de Pilotos, ha llegado a lo más alto del Olimpo.

Independientemente de que me guste más el café que el té, como hago todos los años por las mismas fechas acostumbro a dedicar unas líneas al vigente campeón del mundo porque dicen que hay que ser deportivo, aunque maldita la gracia que me hace verme en la obligación de mostrarme deportivo precisamente con un piloto que se ha beneficiado de una escudería que se pasa la deportividad por el forro de los aquellos.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Y si...


¡Dos entradas consecutivas con Fernando como protagonista. Dios, cualquiera podría llamarme alonsista…!

Me dejo de acciones evasivas y voy al grano, lo prometo. Esta tarde, como sabe todo el mundo, el Nano ha cometido un error que le ha impedido hacer segundo en la parrilla de Interlagos, quedando definitivamente tercero. Lógicamente, la alegría ha sido general para todos aquellos que sin ser aficionados pata negra paladeamos las gestas de Alonso porque entendemos que tiene su mérito meter un abominable cacharro como el F138 entre los grandes de la salida del último Gran Premio de esta temporada, un circuito bastante especial en el que el año pasado incluso el grandioso Vettel incumplió los protocolos de los señalados para la gloria, volviéndose del revés a poco de comenzar la primera vuelta, liderando para colmo de males el campeonato por 13 puntos y partiendo cuarto con la sartén por el mango (el asturiano, su más firme opositor, salía séptimo).

Paciencia y 8


En la intimidad chapurreo catalán. Son cosas de tener familia en Tarragona, supongo, y poco rubor para justificarme de forma tan boba ante la tercera intentona que llevo a cuestas a la hora de encaminar esta entrada. Total, que por no enredarme otra vez en el primer párrafo, he preferido soltarme la melena (no la tengo, descuidad, pero los artistas somos así) y comenzar a escribir lo primero que se me ha venido a la cabeza, y de ahí p'alante, como Pirelli en la máxima categoría de la competición, total, peor que a la italiana no me puede ir.

Y es que hoy, por fin sábado tibio y luminoso en Gorliz, me he sentido con ganas de tocar ese manido asunto de si Fernando se irá a McLaren en 2015; si se queda en Ferrari porque ve posibilidades de cara al año que viene o sencillamente porque ha aplicado aquello de mejor lo bueno conocido que lo malo por conocer; si acaso, que ha preferido no moverse de Maranello in saecula saeculorum, ya que para cantos de sirena bastante tiene con los de Luca Cordero di Montezemolo; o ya puestos, que ni lo uno ni lo otro, o todo junto, quién sabe, ya que como hombre de contrastada experiencia, el Nano sabe perfectamente que cuando el horizonte no está nada claro, que no lo está, lo mejor es no dar un paso del que puedas arrepentirte con posterioridad.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Una lástima


Soy consciente de que ya estamos en Interlagos pero me apetecía cerrar el capítulo correspondiente al Gran Premio de los Estados Unidos, celebrado como sabéis el fin de semana pasado, recordando que conozco al menos seis o siete maneras mejores de machacar un circuito como el COTA de Austin, que el que ha utilizado Pirelli para ahorrarse unas perrillas adjudicando a la prueba americana, los mismos compuestos que se están utilizando ahora mismo en Sao Paulo.

No voy a pedir que coloquen a la marca italiana al lado de los últimos récords conseguidos por Sebastian, pero humildemente considero que hay que ser bastante moñas para no entender de qué va el concierto a estas alturas de la película, porque el Circuit Of The Americas es un trazado de los más inteligentes que le reconozco a Hermann Tilke junto al indio Buddh (de la India es el circuito, no el ingeniero. Apostillo el asunto para que no quepan dudas y me dediquen luego una entrada en vaya usted a saber qué sitio, poniéndome las comas y los puntos por gamberro).

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Bono basura


No es por nada, pero estamos terminando esta temporada como el monoplaza de Webber en Corea, quemados y en la cuneta. Mal síntoma en todo caso, o mejor dicho, un síntoma explícito de lo mal que van las cosas en manos de ese hombre que se autoproclama imprescindible mientras es juzgado por untar a quien se le ponga delante con tal de conseguir lo que pretende.

Pero Bernie no es el único culpable, admitámoslo. Cualquiera entiende que para que las cosas hayan llegado tan lejos hace falta un séquito abundante de costaleros y rebañaculos (disculpadme la expresión), que hayan hecho posible el milagro, porque si no, sin colaboradores interesadamente necesarios, nada de lo que está sucediendo resultaría mínimamente comprensible.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Texas en cámara lenta [Austin]


Un helicóptero sigue con su cámara durante breves momentos a un vehículo que arrasa de principio a fin… y fin, valga la redundancia.

El espetáculo prometido por Pirelli y la FIA saltaba de nuevo hecho pedazos en los Estados Unidos de América y ni Bruce Willis podía evitarlo. Aunque quedaba por delante hora y media larga de soporífera metralla que no hacía otra cosa que reiterar al sufridor aficionado, que las temporadas se pasan de metraje y que ni los donuts de la estrella que vale por Hamilton y Rosberg juntos valen el esfuerzo. Ya puestos, que ni siquiera cabe intentarlo y es mejor incluso echar una cabezadita.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Heikki mouse


La semana entrante promete lo suyo en cuanto a material de qué hablar, pero conviene atemperar el pie sobre el pedal del freno para no pasarse de frenada y ajustarse al plan de trabajo. Toca Austin y lo que está sucediendo en sus entrañas y alrededores, y en el Gran Premio de los U.S.A. nos quedamos, al menos de momento.

Y es que por encima de otras noticias de relleno e interrogantes que jamás serán respondidas, como por ejemplo: ¿cómo coño mete Seb 4 décimas de ventaja a Mark en el sector más corto y lento del COTA?, me ha sorprendido el explosivo retorno de Heikki Kovalainen a los mandos del E21 del convaleciente Kimi Raikkonen.

La prórroga


La dependencia económica actual de la Fórmula 1—abrumadora, si se me permite decirlo—, está dando lugar a una serie de situaciones cuando menos chocantes, por no decir otra cosa, de las que sin duda destaca la cruzada que ha montado Pastor Maldonado por lavar su imagen.

Que conste que entiendo las posiciones que han tomado partidarios y detractores del venezolano, supongo que entre otras cosas porque me pilla lejos ya que el piloto de Maracay no encaja en mi territorio de caza, vamos, que me parece el típico conductor que está en F1 por lo que está, y al que seguramente jamás echaré en falta a pesar de que le he defendido en algunas ocasiones.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Ciao, Felipe


Cuando las cosas parecen no tener sentido es ni más ni menos porque no lo hemos encontrado. Así, en el ampuloso y edulcorado homenaje que rindió Ferrari a Massa en Mugello, nada parecía encajar sencillamente porque no se trataba de acariciar la memoria del paulista ante su partida de Maranello, sino de sustantivar la figura del hombre que abrazaría al paulista para susurrarle al oído: Ciao, Felipe...

Luca Cordero era la vedette del evento; el hombre que agradecía los servicios prestados; el tipo que pudiendo condenar a los infiernos a un piloto con un sencillo movimiento de mano, había decidido elevarlo a los altares para que paladeáramos su infinita capacidad de comprensión y clemencia. Quien caminando sobre las aguas bendice lo que no le ensombrece y quien a la postre, se estaba homenajeando a sí mismo, él, el artista que proclamó que La Scuderia no se rendía ante Red Bull, que después de Singapur prometió refuerzos sin reparar en gastos ni esfuerzos para que los conductores de la de Il Cavallino lucharan por el segundo puesto en el Mundial de Marcas, el mismo que afeó a Fernando en verano, el intachable que sólo acompaña a los suyos cuando vienen bien dadas.

Hulk y la paradoja


Paradojas de la vida: un deporte caro para ricos, no da para que algunas escuderías paguen los servicios contratados...

Me ha hecho gracia estos días pasados recordar que hace no tanto, a algunos les daba grima hablar sólo de «deporte» en Fórmula 1 porque a su decir, la máxima disciplina era un mucho más, fundamentalmente económico, que hacía necesario disponer de un máster en negocios bajo el sobaco para ser comprendido en todo su calado y magnitud, a resultas de lo cual, no todo el personal estaba preparado para saborear sus mieles.

Tres claves y una coma


Cuatro días desconectado del mundo y a la vuelta, todo parece tan distinto… Es broma, por supuesto, pero en fin, a pesar de la presencia atosigante de una silly season que no nos quitamos de encima ni con agua caliente y vinagre, creo sinceramente que sigue habiendo espacio para una Fórmula 1 en la que lo realmente importante suceda en la pista a pesar de que los focos, a falta de materia prima para explorar donde sería deseable, tiendan a iluminar esa zona de sombras que lamentablemente abunda en el paddock.

Semana intensa ésta que hemos vivido. Por un lado, Fernando ha seguido recuperándose de su golpe en Abu Dhabi, mientras Kimi pasaba por el quirófano y Felipe recibía un edulcorado baño de multitudes en el que se echaba en falta que Rajoy le hubiera prestado el plasma a don Luca para que el Nano pudiera haberse sumado al homenaje que hacía Ferrari a su compañero en Mugello (a ver si esta misma tarde encuentro hueco y expongo lo que pienso al respecto).

lunes, 11 de noviembre de 2013

Randy Dandy Oh


El aussie está escuchando canciones marineras mientras rellena de recuerdos el pequeño petate que le acompañará al hombro desde la puerta de la posada hasta el buque. Sostiene en la mano una pequeña brújula de madera que no señala al norte, pero que aún le sirve para saber qué lugar que debe visitar y cuál no. Camina hacia la playa donde espera el esquife, donde su vida se fundirá con los jirones de niebla que comienzan a lamer las tablazones del muelle, hasta hacerlo desparecer cuando la noche vuelva las esquinas pardas y grises como a los gatos, cuando el silencio levante de su morada a los muertos y los convierta en fantasmas borrachos, cuando el aire susurre Randy Dandy Oh.

Antonio se desvive por verle ganar, pero Mark es consciente de que nadie le abrazará como Luca Cordero abrazó ayer a Felipe ni le dedicará palabras como las que le dedicó ayer Montezemolo a Massa, que la suya es otra historia, lisa, gélida y diametralmente diferente aunque el año que viene su Porsche LMP1 compita en el Mundial de Resistencia vestido con la vitola de la que de momento, dicen que es su casa como si no hubiera sitios mejores.

Los mercenarios


¡Pues claro que corren por dinero, por qué otra cosa podrían correr…?

Es broma, desde luego, o tal vez no tanto. El caso es que siendo lunes anterior a un Gran Premio, en vez de llenarse de contenidos deportivos, las redes sociales y la prensa rebosan criterios variopintos al respecto de si será Maldonado o Hulkenberg quien consiga el asiento que deja libre Raikkonen en Enstone, o si Magnussen ocupará el lugar de Pérez en Woking si éste se cae definitivamente, como aventuran las quinielas.

Ese oscuro objeto de deseo


La silueta que destaca sobre el fondo iluminado corresponde a Franz Tost, el hombre que dirige la escudería Toro Rosso, nominalmente, una de las once participantes en el campeonato del mundo, y matizo el asunto porque la de Faenza goza de un estatus diferente al resto de integrantes de la parrilla que la convierte en una pieza cuando menos, peculiar.

Disfrutando de una golosa herencia labrada hace ya muchos años por Giancarlo Minardi, quien consiguió convertir su pequeña escuadra en un referente para las nuevas promesas y un auténtico semillero de pilotos para el Mundial, faceta que con más sombras que luces fue prolongada durante la etapa en que Minardi fue propiedad del australiano Paul Stoddart, Toro Rosso se posiciona actualmente como un elemento clave sólo para Milton Keynes.

domingo, 10 de noviembre de 2013

El Álamo se queda sin enemigos


El circuito de Austin es uno de esos episodios que más peligro corren en el calendario de Fórmula 1. Si en 2011 evitó la quema porque todavía era una simple promesa, y el año pasado se salvó por los pelos ya que la temporada todavía permanecía tibia con Fernando hostigando a Sebastian, esta sesión, que ya está sentenciada, augura muy poco entretenimiento en los U.S.A., entre otras cosas porque el tercer piloto en litigio por el segundo puesto de la tabla de conductores, Kimi, ha preferido descartarse decidiendo pasar por el quirófano para que le intervengan la espalda a la espera de que Lotus encuentre mientras tanto, el dinero que le adeuda.

Es lo que tiene que los mundiales sean tan largos. Creo que lo he comentado alguna vez y puede que sea momento de repetirlo: el espectáculo ganaría en intensidad con menos pruebas. 

El último de su estirpe


Cuando en este deporte había cabida para la competencia, existían en su interior multitud de posibilidades que permitían que la salud estuviera asegurada. Quien pecaba de aerodinámica podía defender el pabellón a base de músculo y al revés, quien andaba algo anémico de base mecánica, siempre podía buscarse las alubias ideando recursos imaginativos.

1979 fue un año excelso en este aspecto. En una misma temporada participaron diferentes soluciones sobre un planteamiento normativo que quizás por última vez en nuestra historia deportiva, permitía que aflorara una creatividad que hoy nos resulta totalmente desconocida porque la FIA, de tanto poner puertas al campo para que la cosa no se le vaya de las manos, ha terminado metiendo a la Fórmula 1 en un callejón sin salida en el que apenas cabe cambiar de colorines el mismo concepto de auto.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Pirelli la nuit


No, tranquilos, Bernie no ha cantado todavía lo que le ha costado en transferencias que Pirelli haya salido de rositas del expolio que ha realizado este año en la competición, sin la sombra atosigante de Michelin para el año que viene y con un contrato casi armado para que pueda llevar a cabo otras tres chapuzas consecutivas como las que lleva realizando desde 2010, sesión en que desembarcó en la Fórmula 1.

Todo llegará, seguro, pero como diría aquél: hoy no toca, todavía.

La diligencia


Si el gigantísimo John Ford levantara la cabeza, se sentiría orgulloso de que por fin haya vuelto el cine de siempre, aquél al que le bastaba saberse industria para hacer arte porque los artistas estaban donde tenían que estar, en el lado oculto del engaño, dibujando a máquina el guión, controlando la iluminación, el sonido o la posición de las cámaras, escogiendo los planos o interpretando a los héroes y villanos de la fábula que tenía por misión llevarnos en volandas a mundos diferentes al nuestro desde que se apagaban las luces hasta que la pantalla te escupía el The End.

No había entonces otra magia ni otro arte que el convenio que se establecía entre quienes vendían honestamente un entretenimiento y aquellos que decidían creer en él...

viernes, 8 de noviembre de 2013

El bicampeón


Mientras vamos conociendo más y más datos sonrojantes al respecto de cómo se mueve el paddock, o mejor dicho, cómo se mueve por él don Bernard Charles Ecclestone, me apetecía confesar esta tarde que por alguna extraña razón sospecho que el año que viene, con tanta innovación y tanto espectáculo como se promete, el campeonato 2014 tiene nombre y apellidos desde que Lewis Hamilton decidiera abandonar las faldas de McLaren para hacerse mayor junto a Ross Brawn y su gente en Mercedes AMG.

No me preguntéis por qué. No sabría dar ninguna razón que no pase por argumentar que hay cosas que se huelen en el aire que es mejor no desestimar. En todo caso, advierto que no soy el único que piensa, intuye, más bien, que la Fórmula 1 le debe una a Daimler por quedarse, y que va a ser precisamente en la próxima temporada cuando la alemana se cobre esa factura.

Mad men


Buena serie, sí señor, aunque no la traigo a colación por sus enormes e incuestionables cualidades, sino por enmarcar la figura del chico de los recados cuyo señorito, en vez de defender a su equipo, ha preferido depositar en el seminarista de Maranello, la alta misión de comerse todas las ostias y poner la cara para que se la rompan.

Sé que me vais a tirar piedras, pero Stefano me parece un tipo profundamente leal a su escudería. Tanto es así, que asume sin arrugarse que la gente haya olvidado que después del abandono del barco de Brawn, Todt y Schumacher, fue él quien gobernó el rumbo de Ferrari hasta convertirla, para bien o para mal, en lo que es hoy, para más inri, en un momento de nuestra historia como deporte en el que  se erradicaban los entrenamientos privados (2009), circunstancia que impide que quien yerra al comienzo de la sesión pueda reponerse más tarde del tropezón.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Una vuelta de tuerca


El periodismo, que tanto se jacta de caminar sobre las aguas porque contrasta sus fuentes como las contrastamos nosotros, o sea, leyendo a los que se suponen que han contrastado a su vez sus manantiales, debería ser un poco más humilde y tirar de hemeroteca, porque allí, en los tiempos pasados, en su rastro para ser más exactos, suelen quedar flecos deshilvanados a la espera de que alguien, experto o lego, tire de ellos y explique lo que está sucediendo y no entiende nadie.

Esta mañana, por ejemplo, en una de mis pocas visitas como inexperto a Twiter, Rafa, otro aficionado inexperto con ganas de contribuir a nuestro acervo común para pesadilla de los periodistas fontaneros pata negra, me apostillaba la entrada de ayer [Sopas y sorber] afirmando que a una vuelta nunca ha sido bueno el F138, y que después del pucherazo de Pirelli, la cosa no ha ido sino a peor...

Mal pagador


La situación financiera que atraviesa Lotus, una escudería que recordemos, lucha actualmente por la segunda plaza en el Mundial de marcas y pilotos, correspondería más a la que podría estar sufriendo un equipo con menos posibilidades, lo que supone un bonito contrasentido que pone de relieve la delicada estructura económica sobre la que se soporta El Circo.

Sea como fuere, hasta que Kimi Raikkonen no decidió poner en evidencia que la de Enstone no le había abonado lo pactado en el contrato que les mantiene unidos, nada parecía sugerir que la de Lopez estuviera tan mal.

¿Qué fue lo que pasó? [Yas Marina]


Confieso que me resulta algo extraño escribir sobre una carrera en la misma semana en que se ha celebrado, pero tras meses de ir muy a remolque de la actualidad rellenando los huecos que iban dejando las pruebas en este blog, por fin la etiqueta «2013 Temporada» responde a lo que se espera de ella.

En fin, toca hablar del Gran Premio de Abu Dhabi, decimoséptima cita del calendario muy descafeinada porque desde India, todo o casi todo el pescado está vendido con el cuarto mundial consecutivo de Sebastian Vettel y Red Bull. Sí, quedaban por ahí los segundos puestos en el campeonato de pilotos y marcas, pero reconozcámoslo, como excusa para sentarse ante el televisor resulta a estas alturas bastante endeble.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sopas y sorber


Esta mañana, durante el desayuno, he tenido que tapar una de las muchas lagunas que origina nuestra prensa deportiva, cuando tratando de ir de experta se empecina una y otra vez en no dar explicaciones que aclaren este final de campeonato.

La cosa no iba hoy de Vettel sino de Ferrari, esa escudería que con una historia colosal a sus espaldas está consintiendo que la escupan a la cara cuando no que la orinen en los pies y que por desgracia, se ha convertido en el epicentro informativo de los últimos meses por su supuesta «incapacidad» para plantar cara a Red Bull. El asunto, por fortuna, digo bien, se ha circunscrito a ese punto que está resultando últimamente tan recurrente y que afirma que el F138 carece de tracción en circuitos denominados aerodinámicos, por lo que me lo he quitado de encima con un sucinto no se pueden querer sopas y sorber que ha noqueado a mis interlocutores.

martes, 5 de noviembre de 2013

Donuts


Con los indios huyendo del general Custer en Little Bighorn, Milton Keynes ha entrado en éxtasis. A pesar de que un aguafiestas como Alain Prost dijera en Abu Dhabi que le gustaría ver a Sebastian conducir otro vehículo para valorarlo correctamente, los pétalos de rosa caen sobre el tetracampeón más joven de la historia como si de maná se tratara pero a todas horas, cubriendo al héroe de arriba abajo, alimentando nuestro maltrecho criterio y avivando de paso las brasas de un fuego al que los pérfidos y envidiosos no queremos ni acercarnos.

Cantan las vestales, suenan pífanos y timbales cuyo eco reverbera entre cantones y proezas arquitectónicas, pero el velo del templo de Salomón «el justo» no aguanta, y se rasga y las lascas se desprenden para yacer en el suelo mientras alguien, tímidamente, levanta la mano entre el polvo para pedir clemencia...

domingo, 3 de noviembre de 2013

Cante jondo


Con todos mis respetos para esta sentida modalidad musical, no puedo por menos que rasgar el aire con un profundo y alargado ¡aaayyyyy! y fijar mis ojos y entendederas, en ese pedazo cantazo que ha dado Felipe Massa al quejarse públicamente en Abu Dhabi de que su escudería le ha chafado su tercer y último stint, cuando él solito se ha encargado de joder la espectativas del hoy por hoy equipo que le paga la nómina, poniendo un ladrillo más en esa historia de mezquindades, silencios, acusaciones veladas, palmaditas en la espalda y flores al enemigo que no hay dios que entienda, pero que al paso que vamos terminará con La Scuderia mordiendo el polvo frente a la de Brackley y la de Enstone, tras haber perdido los dientes por cuarta vez consecutiva ante la de Milton Keynes.

Dicen por ahí que si una historia puede terminar mal con seguridad lo hará peor, y lo cierto es que la deriva que está tomando este último acto de la larga convivencia entre el paulista y Ferrari lleva muy feo camino, tanto como para animarse a apostar a que como alguien, arriba, no haya cogido el teléfono ya para recordar al gañán lo que le recordó a Fernando en fecha tal como su cumpleaños, Austin e Interlagos se pueden convertir en dos sendas películas de miedo porque mi Felipe sí que está crecidito, no como la de Il Cavallino Rampante, que sigue descansando su suerte en la fortaleza de la espalda de un tipo que a punto ha estado hoy de rompérsela.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Finale


Hay quien no entiende todavía que Ferrari es así, tal cual la vemos, una deidad pagana de pies de barro que se tambalea día sí y día también para permanecer erguida por los siglos de los siglos, soberbia, con la cabeza sobresaliendo por encima de las nubes para que haya otras escuderías que puedan decir que ayer, hoy, quizás mañana, se midieron con ella o incluso la derrotaron sin alcanzar a derribarla.

Esta noche en la que el Dios de mis padres me susurra al oído que tengo que mejorar algunas de mis cosas y Eileen corretea a mi lado como una loca, me ha dado por pensar en que tras unas gafas de pasta negra con cristales ahumados, unos ojos que vieron en vida de todo se han clavado en los del Nano para implorarle que vengue a los tifosi de las tonterías de Montezemolo, y que en la medida de las posibilidades del asturiano, muestre en tierras extrañas que hay vida más allá de los entierros y que La Scuderia sigue mereciendo un respeto que hay que ganar en pista.

Guión cumplido [Buddh]


Haciendo gala de una capacidad de cálculo nada desdeñable, el propio Sebastian habia apostado a que en Buddh se coronaba como el tetracampeón más joven de la historia, y así fue como si el guión hubiese sido escrito a la salida del Gran Premio de China, que no me jugaría yo la mano a que no hubiese sucedido realmente como digo. En fin, sea como fuere, el Gran Premio de India, gozó por fortuna de un montón de alicientes que mitigaron la sensación de déjà vu, ofreciéndonos una carrera bastante completita gracias entre otras cosas, a que las idas de olla de Pirelli iban a dejar abierta la posibilidad de que tras meses de sequía, los aficionados pudiéramos asistir a un bonito despliegue de estrategias.

Sebastian salía desde la pole en conpañía de Nico Rosberg, y Fernando, el otro piloto que nominalmente mantenía opciones en el campeonato (es un decir), partía undécimo con neumáticos medios, con lo que la cosa pasaba por ver cómo discurría el asunto hasta que Vettel se coronara de nuevo. Pero no adelantemos acontecimientos porque la salida fue limpia y aunque hubo sus más y sus menos, todo parecía pintado de rosa hasta que el asturiano de Ferrari rompía su alerón delantero en un golpe con la zaga del coche de Mark Webber, razón por la que se vio obligado a entrar a boxes y obviamente, a echar por tierra su estrategia inicial.

Con lo puesto


No soy muy dado a hablar de los entrenamientos de los viernes. Lo sabéis. Ese maldito día en que todo es densa niebla y resulta muy fácil patinar... Llamadlo cautela, pero el primer día de Gran Premio, de este o cualquier otro, me causa demasiado respeto. Hoy es diferente. La guerra está perdida y Maranello lucha por el segundo puesto, y según dicen, cuando los demás están invirtiendo su tiempo en probar novedades para el año que viene, Ferrari ha estrenado una cámara panorámica, ¡oh wait...!

Es muy sencillo prosperar aquí. Consiste en algo tan simple como mojarse poco durante la temporada para en cuanto el horizonte está diáfano, pongamos por caso con Sebastian Vettel subido ya a la copa del pino, comenzar a dar patadas a La Scuderia, porque ya se sabe: quien critica a la de Maranello siempre puede fardar de experto.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Una más [Suzuka]


Precedido por el minuto de silencio dedicado a la recién y tristemente desaparecida, entonces y ahora, María de Villota, un homenaje sencillo que le dedicaban sus compañeros de armas con la compañía del Presidente de la FIA, Jean Todt, en el apartado que les había dejado Bernie Ecclestone, el Gran Premio de Japón, decimoquinta prueba de un mundial ya sentenciado, se iniciaba con Mark Webber situado en la pole.

La salida resultó extrañamente rara para los hombres de Red Bull, para los dos. Ambos fallaban estrepitosamente, de forma que Grosjean y Hamilton asaltaban la cabeza de la carrera sin haber llegado a la primera curva. No obstante, si el de Lotus podría rentabilizar la hazaña, en el caso del británico de Mercedes AMG el asunto derivaría en su temprano abandono, pues en un lance muy similar al que tuvo como protagonistas a Fernando Alonso y Kimi Raikkonen el año pasado, Lewis tocaba a Sebastian, pinchando inicialmente para luego de pasar por garajes, dar por acabada su trayectoria en la prueba nipona porque su suspensión trasera había quedado dañada.

Kimi el conquistador


Kimi ha bajado algunos enteros frente a determinado sector de la afición desde que se anunció su fichaje por Ferrari para el año que viene. Son de esas cosas que tiene mantenerse en la pomada, que dicen. Hoy estás allí y mañana aquí, aunque para algunos, allí siempre será un lugar mejor que Ferrari…

Sea como fuere, Iceman sigue originando titulares y sobre todo, dando lugar a que las suspicacias le rodeen. Ayer mismo, sin ir más lejos, su ausencia del paddock tuvo como consecuencia un rosario de suposiciones que plasmaron lo que supone la Fórmula 1 en la actualidad: un Emmental en el que los agujeros ocupan más espacio que el propio queso. De forma que se armó una bonita tramoya en base a cosas tales como que el finlandés no iba a correr en Abu Dhabi sin que hubiera razón aparente para ello o a que no iba a hacerlo porque Enstone no le ha abonado todavía los atrasos; a que no iba a aparecer porque estaba hasta la pinza de pelear con un coche con el que no se siente a gusto; a que no iba hacer acto de presencia porque tolera mal que Romain le moje la oreja; etcétera, etcétera, etcétera.

Maximizando la audiencia [Yeongam]


Pirelli volvía a la carga. El inicio del fin de semana correspondiente al Gran Premio de Corea, iba a quedar señalado, de nuevo, por la inconsistencia de los compuestos, fundamentalmente en lo que atañía a los delanteros, que ya se sabe, en cuestiones de seguridad resulta siempre más conveniente amarrar adecuadamente el comportamiento de las ruedas tractoras que facilitar que los vehículos dispongan de buen gobierno.

En fin. Se habló bastante del tifón Tifow, pero como en Spa y en Monza, las inclemencias meteorológicas hicieron acto de presencia a destiempo, enfriando el asfalto y complicando aún más si cabe eso de la comprensión de las gomas, con lo que quedaba por ver cómo se comenzaba a repartir el pastel del campeonato a partir del segundo puesto, ya que como de costumbre, Sebastian Vettel había conseguido la pole el día anterior y se preveía que volviera a hacer de las suyas en el patatal coreano, como así sería finalmente y con Grand Chelem incluido.