lunes, 26 de agosto de 2013

Cosas que no encajan


Convertir Spa-Francorchamps en un truño tiene su mérito y la FIA lo ha conseguido, porque la carrera de ayer tarde, de no haber concurrido algunas circunstancias que alegraron determinados momentos, muy pocos, para ser exactos, resultó ser un perfecto coñazo en el que a partir de la vuelta 10 ya se había vendido todo el pescado.

Digo la FIA por señalar a la famiglia que dirige el cotarro, desde Bernie al pequeño Napoleón, pasando inevitablemente por ese mostrenco que responde al nombre de Paul Hembery, personaje que cada vez que abre la boca sube el pan, y siendo perfectamente consciente de que no todos estos ingredientes pertenecen sensu stricto a tan egregia institución. Pero hay que sañalar a alguien o algo, ¿no?, y qué mejor que a este contubernio de intereses cruzados que no contento con no encontrar el espectáculo, nos están produciendo este desgraciado 2013, más dolores de cabeza que la troika a los griegos, que ya es decir.

Hecho el apunte explicativo paso a dar volumen al título de esta entrada, ya que apenas he dormido pensando en cómo un reglamento tan puntilloso como el que ampara la actividad deportiva de la máxima categoría, da lugar a que existan fenómenos como ese RB9 al que nadie entiende, que nadie sabe explicar, pero que así y todo, barre del mapa a todos sus rivales en cuanto las circunstancias le son un poco favorables, como hicieran el RB6, RB7 y en menor medida el RB8.

La ECU (Electronic Control Unit) nació y fue impuesta para que no se dieran avasalladoras presencias sobre la pista de vehículos dominadores a los que ninguna máquina pudiera hacer sombra, que haberlos los ha habido. Desde hace tiempo no hay posibilidad de utilizar control de tracción ni otro tipo de ayudas electrónicas que faciliten el abuso sobre el asfalto, y en la actualidad existe menos margen para que se muevan los ingenieros en sus creaciones, que en el interior del metro de Tokio en hora punta. Todo está regulado, y cuando digo todo, digo todo… 

Cuando el Brawn GP001 hizo de las suyas en 2009, hasta el más lelo de nosotros comprendió rápidamente que su magia se debía al doble difusor y al sacrificio del KERS para utilizar el peso extra permitido, como lastre en la zona baja del vehículo, ventajas suficientes y ajustadas de aquella manera al reglamento, como para apuntalar a sus rivales en el primer tercio de la temporada y sobrevivir más tarde de los réditos conseguidos, cuando los contrincantes habían aprendido la lección.

Pero qué hay de la saga de RBs de Newey, por dónde la cogemos para asimilar que en igualdad de condiciones que el resto de monoplazas (se supone), con un motor compartido con otras dos escuderías (con tres algunas sesiones), es literalmente imposible que el escenario propuesto por el reglamento vigente, pueda alumbrar un MP4/4 o un FW14, sin sospechar que hay trampa en algún lado ya que la aerodinámica, incluso cuando es explicada, no lo aclara todo. 

Mis estimadísimos vettelistas cavernícolas podrán argumentar que estoy ejerciendo la pataleta, pero antes de doblar la rodilla ante sus acusaciones, si andan por ahí quiero que me digan exactamente cuál es el concepto que maneja Adrian Newey que hace al RB9 tan estratosférico, cuando en igualdad de condiciones, repito (el cambio normativo de 2009 pretendía precisamente una mayor equidad entre participantes), el resto de rivales se tiene que conformar con ver la cola del juguete que maneja como los ángeles Sebastian Vettel, sólo cuando las circunstancias le son favorables, también cabe decirlo.

Es sencillo. A mí no me encajan demasiadas cosas y quiero que me encajen para entender cómo una carrera sobre Spa-Francorchamps puede resultar tan sosa como la de ayer.

16 comentarios:

VivaMansell dijo...

Hombre, si supiésemos lo que esconde el RB9 estaríamos en Maranello amasando euros.

Para mi la gran diferencia es que el RB siempre evoluciona hacia adelante, sin grandes cambios pero siempre efectivos y en la dirección correcta.

Parece que es lo que falta a equipos como Ferrari o Mercedes que alternan evoluciones efectivas de sus monoplazas con otras que no lo son.

Claro el piloto siempre ayuda, con una misma máquina unos ganan de forma aplastante y otros sufren para superar a sus rivales.

Saludos!!!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Vivamansell ;) No sé por qué, pero intuía que ibas a ser el primero en contestar a mi pregunta aunque no en los términos que solicitaba en la entrada.

Porque has comentado vaguedades, las mismas que enarbola Antonio Lobato o cualquier otro «entendido». Dirección correcta, a qué le llamas dirección correcta???

La superioridad mostrada ayer por el RB9 sobre Spa no encaja con la equidad que propone nominalmente la normativa. Sé que te voy a hacer una pregunta bastante jodida, pero nos podrías explicar cuál es la dirección correcta o en qué factores se soporta?, porque quitando de la ecuación el endurecimiento de las Pirelli, sin duda muy beneficioso para RBR, yo no veo cuál es la dirección correcta en un entorno que como explicaba en la entrada, tiende a que todos los monoplazas sean bastante iguales.

Un abrazo.

Jose

VivaMansell dijo...

Hola Jose, despues de un capote como el de Vettelistas Cavernícolas se que no podías esperar otra cosa... Aunque en esta ocasión venga de un Kimista confeso...

Hombre que la normativa pretenda una equidad no quiere decir que lo consiga, que se lo digan a Williams, Sauber, Force India u otros que no es que no compitan con Red Bull, tampoco lo hacen con Ferrari, Mercedes o ,incluso, Lotus que tiene un presupuesto similar.

Evidentemente, dirección correcta es la que hace mejorar el monoplaza en mayor medida que la competencia. Si pretendes que te diga cuales son las modificaciones que hace Newey y su equipo en el RB9 siento decepcionarte, no las conozco. Tampoco conozco las que ha desarrollado Ferrari para evidenciar un paso adelante o en "la dirección correcta" en Spa.

Y creo que ese es uno de los puntos claves como comento en su día tu siempre amado Marko, cuando RB incorpora actualizaciones casi siempre consigue que funcionen adecuadamente, sean cuales sean, legales o ilegales.

Cuando las incorporan otros equipos a veces funcionan y otras no, esto lo hemos comprobado esta temporada en equipos como Ferrari, Lotus o Mercedes. Supongo que un túnel de viento que no correlaciona adecuadamente sus datos con los obtenidos en pista no ayuda a trabajar en la "dirección correcta".

Por otra parte Webber y Vettel partieron parejos en Spa y mientras uno dominó la carrera a placer el otro quedó detrás de los dos Mercedes y del Ferrari de Alonso. Esto me hace reflexionar que el RB9 no es ganador en cualquier circunstancia.

Por tanto, y desde mi manifiesta ignorancia, solo puedo obtener dos conclusiones; 1ª-En Red Bull trabajan sobresalientemente a nivel técnico. 2ª-Vettel es uno de esos pilotos que marcan la diferencia en pista.

Saludos!!!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

XDDD No jorobes que conozco «peores» que tú y por tanto no te tolero que te sientas señalado por lo de «vetellistas cavernícolas» XDDD Vamos, que no iba por ti...

Y ya que estamos, te tengo que decir que seguimos con vaguedades, de manera que no me vale hablar del RB9 como si fuera de otro planeta, salvo que haga trampas, obviamente.

Dicho lo cual, con las Pirelli'13 el RBR no funcionaba corectamente, pero con las modificadas, sí, y me gustaría que al menos admitiérais que el pulso político mantenido por Red Bull con la FIA y Pirelli, ha tenido mucho que ver con esa dirección correcta que comentas, porque a mí no se me ocurre otra :P

Y si Pirelli ha beneficiado a Red Bull, me encantaría oírlo por parte de los vettelistas que no son «cavernícolas» ;)

Un abrazote

Jose

Interlagos dijo...

Comentabáis del cabreo de Webber al bajar del coche. No lo digo yo, lo dice Horner: que tuvieron problemas con el embrague en la salida. Así que unas cuantas poisiciones perdidas nada más empezar y luego una séptima muy corta que impedía el adelantamiento. Otra historia más del hombre al que le pasaba de todo!!!

Un abrazo!

csm dijo...

Lo de RBR con Webber suena a recochineo, después de la carrera
Marko dijo de WEB "Salió muy mal y luego pudo haber adelantado y no lo hizo. No sé por qué"

Manda...!!!!

GRING dijo...

Estoy contigo Jose, desde hace unas cuantas carreras. Esta temporada se ha llegado al máximo absurdo en el asunto neumáticos. Montmeló ha sido un punto de inflexión. El golpe de estado ha sido espectacular, a la vista de todo el que quiera verlo, con un gran equipo beneficiado muy claramente y con otro que, sin parecerlo, es el que se ha llevado el gordo en esta loteria, con una mejora manifiesta en todas las circunstancias de carrera,con el "apoyo institucional" para poder restar puntos a sus máximos rivales (Lotus y Ferrari) de ese equipo que debería haber sido expulsado del campeonato y con el silencio expreso,valga la expresión, de todos los implicados por no sé qué oscuras razones. Para mí este campeonato vale cero desde el día en que se permitió el golpe de Montmeló. Esta F1, como dijo Andrea Stella, no es mi F1.Me produce asco y hastío y me apena profundamente.He podido soportar muchas cosas, pero ya no quiero sentir que me están tomando el pelo como espectador y seguidor.Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días ;)

Interlagos ;) Sip, parece mentira, pero la hoy por hoy mejor escudería de la parrilla deja mucho que desear con el tratamiento dado al segundo piloto y su coche. ¿Cuántos punto ha perdido Mark así, a lo bobo? XDDD

Concha ;) Dichosos los ojos que te vuelven a leer XDD Y sí, para qué vamos a engañarnos: ¡Manda huevos! XDD

Gring ;) Esa sensación comienza a ser general y muy extendida. El gato encerrado maúlla y maúlla a cada carrera que pasa y sinceramente no sé dónde vamos a llegar :P

Un abrazote matutino ;)

Jose

VivaMansell dijo...

Jose con las Pirelli que llevaron a Australia no funcionaba casi ningún monoplaza, ni el F138, solo el Lotus E21 tenía ventaja. Los cambios eran inevitables por varios motivos y ni Red Bull ha sido el mas beneficiado ni Ferrari el mas perjudicado de la situación actual.

Interlagos si no me equivoco la velocidad punta de los dos RB era similar así que la relación de cambio no me vale como nuevo intento de sabotaje.

CSM coincido bastante con el punto de vista de Marko, Webber pudo mejorar mucho su mala salida y no lo hizo. Yo esperaba una carrera mucho mejor del australiano pero la realidad es tozuda.

Saludos!!!



Interlagos dijo...

VivaMansell, la relación de cambio era perfecta para una carrera sin tráfico, como demostró sobradamente Vettel. Y como tú hablas de sabotaje, pues eso: ¿por qué no falló el embrague del coche 1?

Un saludo!

Interlagos dijo...

GRING, estoy contigo. Esta temporada es un fraude desde Barcelona. Y ya ni lo ocultan, véase a Bernie y Horner de vacaciones.

Pero lo que realmente me duele es que se haya producido un golpe de estado y Montezemolo no haya rugido cual león rabioso. Y si hace falta se patalea como han hecho Vettel, Marko, Horner y Matesicht.

En cambio, sí ha salido ha criticar al piloto que les ha salvado el culo las últimas tres temporadas. Porque me juego el cuello a que sin Alonso Ferrari nunca hubiera tenido dos subcampeonatos ni de lejos. De verdad que es descorazonador.

Un abrazo!

VivaMansell dijo...

Hombre Interlagos, aun presuponiendo que el embrague fuese saboteado cosa que dudo mucho, precisamente la velocidad punta de Webber en carrera fue la mayor solo por detrás de Massa.

Tras la salida no es que Webber no pudiese adelantar, que con el RB9 hubiese sido posible, sino que no pudo ni acercarse a Alonso en las primeras vueltas ni a los Mercedes en las restantes y teniendo pista despejada.

Realmente el rendimiento en carrera fue muy pobre a mucha distancia de Vettel que si que tuvo y pudo adelantar en carrera.

Pero bueno si tu piensas que es fruto de un complot contra Webber lo respeto, pero desde luego no lo comparto.

Saludos!!!

brutus dijo...

interlagos lo has clavao.De acuerdo contigo al 200%

Interlagos dijo...

VivaMansell, no sé si hay un complot, lo que me extraña es que en el coche de Webber se produzcan el 90% de los fallos mecánicos de Red Bull.

Es obvio que el Red Bull era el mejor coche para Spa, pero también es cierto que el coche nº 1 adelantó en la primera vuelta aprovechando su buena salida y la séptima más corta. ¿Quién sabe, tal vez de no haber podido adelantar en ese momento se hbubiera visto igual que el nº 2, atrapado en el tráfico?

En todo caso, reconozco el mérito de Vettel, de saber hacer lo apropiado en el instante preciso, pero también afirmo que Webber ni siquiera tuvo esa oportunidad y ya van...

Y creo que ahí está el cabreo de Mark. Sabían que necesitaban una carrera limpia para exprimir el potencial del coche. Una mala salida por culpa de un embrague mal calibrado le condenó a chupar rueda sabiendo que tenía ritmo para mucho más. Creo que es como mínimo para frustrarse y mucho.

También respeto tu opinión y me gustaría saber qué explicación das a que sea Webber el que casi siempre tenga problemas en el Red Bull.

Un saludo!

VivaMansell dijo...

Interlagos mi explicación basicamente y para no extenderme mucho es la misma por la que Vettel en 2010 tuvo 3 o 4 averías que le costaron mínimo 60-70 puntos y Webber ninguna.

Es que los problemas de Vettel se olvidan rápido y los de Webber quedan grabados a fuego.

Saludos!!!

VivaMansell dijo...

Y otra cosa seguí con bastante detalle la carrera de Webber, pues aposté por el australiano. Tuvo muchos momentos de carrera despejado o aire limpio y ni si quiera llegó a acercarse primero a Ferrari y luego a Mercedes...

Saludos!!!