miércoles, 31 de octubre de 2012

Fantasías animadas de ayer y hoy


El día que deje de sorprenderme seguramente seré polvo esparcido sobre el agua de la bahía de Gorliz (me gusta este sitio, ¡qué carajo!), de momento sigo vivo y no dejo de sonreír cuando descubro que en un mundo del que se dice que es bastante inhumano, el hombre sigue ocupando un lugar importante.

Le ha tocado esta vez a Hülkenberg rellenar los huecos que deja tanta magia técnica. Nico es el enésimo alemán que pulula por el paddock, un chaval (25 añitos tiene la fiera) que ya demostró hace dos sesiones en Williams, que disfrutaba de buenos mimbres en sus hechuras, y que durante esta temporada ha vuelto a ratificar su buena forma e inteligencia al volante en un equipo, Sahara Force India, que aunque forme parte de la medianía indispensable de todo esto, suple con garantías el hueco que dejaron en nuestro corazoncito de aficionados canosos Giancarlo Minardi y sus ideas, al fondo de la parrilla, según se mira, a la izquierda.

martes, 30 de octubre de 2012

¡Pero adónde vas, loco!


No dispongo de superlicencia, no conduzco desde 1997. Bueno, en realidad hace tres años le di un susto de muerte a mi hijo al cambiarle el coche de acera y manzana mientras él subía a casa de mi suegra y bajaba, quedándome yo haciendo guardia por si aparecía la temible motorizada de Getxo. 

Obviamente, el Focus familiar estaba pésimamente aparcado tal cual lo había dejado Josu (única forma de aparcar en Las Arenas, y si no, preguntádselo a Borja Sanz, que seguro que sabe de lo que hablo). Al cabo de un rato de rastreo por los retrovisores, a mi espalda, como a unos 50 metros, un vehículo dejaba libre un hueco que decidí que iba a ser nuestro. Me senté en el baquet del piloto, me até el cinturón de seis puntos, me puse el casco y los guantes, y me dije aquello de ¡ahora, José Antonio. Ahora o nunca. Victoria o muerte, la pole es tuya!

¿La pela es la pela?


Poderoso caballero es don Dinero y rico en verdades nuestro refranero…

McLaren se postula o repostula mejor dicho, como el tercer contendiente con aspiraciones a plaza dotada de sabroso premio a final de sesión. La pérdida de la segunda posición a manos de Ferrari supone un quintal de pasta menos en el bolsillo y esto es un negocio, recordemos, así que aquí que en Woking han olvidado de momento sus problemas internos, que Jenson no sigue a Lewis en Twitter, que Lewis se marcha a Mercedes, que Sergio no da ni una en Sauber desde que firmó el contrato para suplir a Hamilton, etcétera.

lunes, 29 de octubre de 2012

Un poco de Danacol


Nuestra prensa especializada y sus expertos sufren habitualmente de atasco de arterias, pues con la misma contundencia que afirman que un piloto puntero no puede ir más allá de las prestaciones que presenta su vehículo, se desviven intentando calibrar la supuesta calidad de pilotaje que pueden ofrecer aquellos otros que corren sobre auténticos hierros.

Amén de delatar una doble vara de medir bastante peligrosa, el asunto encierra un grave contrasentido, porque si abajo de la tabla se hace necesario ver a los pilotos por encima de sus máquinas, arriba son las máquinas las que que llevan la voz cantante y los conductores los que las exprimen o no.

domingo, 28 de octubre de 2012

No sólo Red Bull [Buddh]


La carrera en Buddh International Circuit estaba prevista como un nuevo paseo militar de Red Bull, toda vez que ayer sus dos vehículos lograron las dos primeras plazas de salida en parrilla, sin embargo, lejos de cumplirse el pronóstico, la prueba ha gozado de todos los ingredientes para pasar como una de las más entretenidas de la temporada, y no sólo por la actuación de Fernando Alonso, sino y también, por las de Sebastian Vettel, Mark Webber y Lewis Hamilton, y en este orden.

La salida en el circuito indio (un tilkódromo ante el cual cabe quitarse el sombrero, como Istambul Park) resultaba crucial, y haciendo honor a las expectativas, no ha defraudado. 

Finis Terrae


Vaya por delante que la carrera en Buddh me ha entretenido, como veréis dentro unas horas o quién sabe cuándo, pero como la tarde ya oscurece porque vivimos una hora que no es la hora de ayer a estas mismas horas, sino una más tardía, me ha dado por entretenerme metiendo el dedo en el ojo a todos aquellos que siguen pensando que es pecado insinuar siquiera que Vettel es bueno pero no tanto, ya me entienden ustedes.

Llevo acatarrado unos días, y mientras me reponía del todo he aprovechado este puente (aquí arriba el jueves fue festivo) para ir limpiando mi agenda de citas pendientes, razón por la cual se me ha podido ver más por mi cuenta de Twitter, y he podido, también, disfrutar del G.P. de India más en plan aficionado que otras veces. De manera que esta mañana, con absoluta parsimonia dominguera, me he dispuesto a disfrutar de la carrera desde el previo, y cuál no ha sido mi sorpresa cuando he escuchado a Marc Gené afirmar en él, y más o menos (lo siento, voy de memoria), que los Pirelli para la carrera eran la misma gama que el año pasado, disponían de las mismas especificaciones, pero así y todo resultaban más duraderas

sábado, 27 de octubre de 2012

Si estás cerca


La guerra psicológica se ha desatado en el paddock en todo su esplendor. Fernando va y dice que no lucha contra Sebastian sino contra Adrian. El primer espada de Red Bull se olvida de su compañero el aussie y pone en valor la calidad de Massa. Entretanto, Ferrari arde por los cuatro costados mientras Domenicali decía ayer que la cosa está jodidita pero que hay que creer que es posible y Alonso afirma en la prensa británica que van a ganar este campeonato.

Lo bueno de las guerras piscológicas no está en conocer quién dice la verdad o quien miente, ni siquiera en saber que nunca hay que creérselas por mucho que en los retretes de la escudería aparezcan pintadas que afirmen que tal o cual integrante del staff es una nenaza. Lo bueno de ellas radica en que siempre preludian guerras de las auténticas, de esas que han sido diseñadas para que todo parezca tan normal y tan distinto que puedas pillar al enemigo con los calzones bajados mientras lee la tontería que ponía como ejemplo más arriba.

El yin y el yang


No entiendo muy bien el modo exaltación que produce el Red Bull a su paso. Si he escrito estos días pasados una serie de entradas en referencia a lo que opino que está sucediendo con el bendito cachivache azul, amén de para rendir tributo a Adrian Newey —ante quien hago una genuflexión cada vez que puedo porque es ingenioso de narices y de todo lo demás—, ha sido fundamentalmente por intentar erradicar esa idea tonta de que el RB8 es poco menos que la espada Excalibur.

El coche tiene carencias, y notables. Todo lo que desde mis humildes fuerzas he intentado desvelar, nos dibuja un vehículo que no es limpio de diseño y sigue utilizando parches, de manera que si el aire circundante de los pontones puede molestar a la bañera de calor que se ha montado el fogonero británico en la zaga de su último invento, lo hace pasar por debajo y se queda tan pancho. De la misma forma, siendo incapaz de calentar la parte terminal de la carrocería para beneficiar el trabajo del difusor, se calienta a las bravas, al estilo de la abuela, con chapa y leña...

Avellana oscuro


De tener que escoger entre la Merkel y Monica (referirse a ella como la Bellucci sería hoy un sacrilegio), me quedo con la segunda porque de las dos es la única que tiene alma. La belleza también cuenta, cómo no iba a hacerlo, pero considero que hay que ser rematadamente tonto para no comprender que cuando las cosas puedan venir mal dadas, serán los ojos de la italiana los únicos que prometan un hermoso y eficiente sana, sana, culito de rana.

La FIA, nuestra venerable institución rectora del deporte lleva años desperdiciando oportunidades para dignificar todo esto de la F1, y lógicamente, cada cierto tiempo surgen entre los aficionados y la prensa encendidos debates sobre si existen conspiraciones o por contra, mencionarlas es cosa de malos perdedores.

viernes, 26 de octubre de 2012

Merlín en zapatillas


He dejado de escuchar a Peter Gabriel y me he puesto a pensar en lo cabezones que somos los artistas, así seamos de letras o de ciencias. Total, que toca ir espabilando esto y con esta entrada espero que os quede claro por dónde creo que van los tiros de la criatura de Adrian, hombre tierno donde los haya y a quien admiro, entre otras cosas, porque tiene las ideas claras aunque no le salgan a la primera.

Pero hagamos un poco de historia.

In your eyes


El rato prometido ayer se ha convertido en unas cuantas horas, pero en fin, sigo escuchando a Peter Gabriel y continuamos dándole al RB8, que lo prometido es deuda.

Venía a decir hace unas horas que sobre el fondo plano del vehículo austriaco y al menos desde el G.P. de Europa, aparece una forma que ha sido entendida como un canal habilitado para calentar el difusor, que sin embargo ofrece al menos un elemento que desmonta esta teoría y que lo convierte o bien en uno de esos enigmas tan habituales en lo nuestro, o bien en un depósito hermético que según mis pobres cálculos podría contener aire, agua, o incluso algo más viscoso y mejor conductor de calor —el bajo consumo del RS27 le permite a Red Bull disponer de algunos kilos extra para hacer que su coche llegue a los 620 kilos de peso mínimo, y podría ser en este punto del chasis donde se aplicara alguno de ellos—.

jueves, 25 de octubre de 2012

The rhythm of the heat


Hoy ha sido festivo en la comunidad de Euskadi, y aunque he aprovechado para descolgarme de todo, sigo con dolor de cabeza, aunque no tanto como para evitar continuar dando vueltas al concepto que está usando ahora mismo el RB8 con notable éxito.

Decía ayer que todo es legal en el coche austriaco, y lo reitero hoy por impedir que estas líneas sean entendidas como una acusación torticera sobre un trabajo que me merece todos los respetos. Y sí, estoy escuchando a Peter Gabriel.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Y yo con dolor de cabeza


Dicen que quedan cuatro guerras que se celebrarán desde pasado mañana hasta que el banderazo que cierre Interlagos y la temporada sancione que ha terminado todo; comentan que son cuatro citas ineludibles, en las que Ferrari y Fernando van a dar el todo por el todo para enfrentarse a ese ogro que sale en las fotos bajo los pies del tipo que señala el cielo con el dedo índice cuando gana; pero entiendo que no conviene amontonar los problemas y que más vale centrarse en ellos de uno en uno, de manera que en el horizonte diamantino de la tierra que vio nacer a Kipling, resuena en mis oídos India, sólo India.

Como tifoso doy gracias al Todopoderoso de que el primer combate tenga lugar en un circuito que a Tilke le salió tras una noche de farra —sabido es que los artistas dan lo mejor de sí mismos cuando tienen la guardia baja—, porque de haber un lugar en la tierra donde pueden suceder los milagros, sin duda se llama Buddh.

martes, 23 de octubre de 2012

Sólo puede quedar uno


Como en aquella película que se titulaba ‪Highlander‬ y que aquí fue malparida como Los Inmortales, a la primera me refiero, a la que valía realmente la pena, este campeonato que se enorgullecía a comienzos de temporada de contrar con nada menos que seis coronas para luchar por el título, se ha ido quedando sin campeones como si fuesen capas de una cebolla, una a una, uno a uno, para llegar a sus postrimerías enarbolando aquello de sólo puede quedar uno.

Siempre es y ha sido así, siempre queda uno cuando se compite sin que haga falta que jueguen famas sobre el tablero. Uno, sólo uno, es la esencia misma del deporte, de éste y de casi todos, incluso los de grupo, pues suele ser costumbre que en ellos haya alguien que destaca por encima del resto. Aunque cuando el deporte que sea tiene más de negocio que de enfrentamiento entre iguales o parecidos, los guionistas de turno suelen recurrir a magnificar el tamaño del tarro de las esencias por si el aroma de lo bueno acaso queda solapado por un verso libre cualquiera.

lunes, 22 de octubre de 2012

La gatera en el DRS [Spoiler]


Lamento en el alma estropear este fin de temporada tan espectacular que nos está sirviendo la FIA, pero J-Car me emplazaba el otro día a encontrar un gato, y a fe mía que sospecho que acabo de encontrar las dos patas que me faltaban para dibujarlo al completo.

El asunto, como advierte el título de esta entrada, va de un DRS que funciona durante toda la prueba, aunque no esté activado, razón a mi modo de ver de que el RB8 haya resucitado como Lázaro, contra todo pronóstico, vamos.

domingo, 21 de octubre de 2012

¡Paso, que voy!


En una de esas decisiones tan arbitrarias como idiotas (o no tanto) que toma la FIA para mejorar el espectáculo, cuando del doble DRS (DDRS) está a un mes largo de pasar a ser historia porque el año que viene va a ser erradicado, las zonas habilitadas para su uso están sufriendo algunas alteraciones de un tiempo a esta parte que me mosquean lo suficiente como para que me tome la molestia de dedicar al asunto siquiera unas líneas.

Si en la primera parte de la temporada y el inicio de segunda hemos podido observar cómo la FIA reacondicionaba las zonas propuestas para el año pasado en los mismos circuitos, con clara tendencia a su reducción, a partir de Corea se vienen ampliando.

sábado, 20 de octubre de 2012

Matices


Cuando Fernando se ciscaba en lo que no está escrito el otro día (Suzuka creo), al respecto de que al F2012 no le habían ni pasado cera por la carrocería desde hacía una buena temporada, creo honestamente que se refería a otra cosa diferente a la que ha transcendido y que obligó al cabo de unas horas a que Domenicali se remangara la sotana de seminarista para enseñar quién lleva los pantalones en Ferrari.

En serio lo digo. Ni túnel de viento ni piezas que no funcionan, el Nano llamaba a rebato a su escudería porque nadie mejor que él sabe que Red Bull, amén de hacer bebidas de lata y venderlas como rosquillas, funciona como un puñetero cronómetro suizo cuando tiene la moral alta.

jueves, 18 de octubre de 2012

Hasta reventar


De las pocas cosas que me siguen atando a todo esto que llamamos F1, tal vez la que más me hipnotiza es ver de lo que es capaz un piloto cuando la bravura que lleva dentro opaca el resto de sus características. Si en Valencia veíamos a Fernando escalar posiciones casi con los muñones, tras dejarse las manos y los dedos en cada adelantamiento, en Yeongam teníamos la oportunidad de vislumbrar a Lewis Hamilton agarrándose a la roca con las uñas tras habérsele roto la cordada.

Tanto da que uno de estos tipos luche por la victoria y sus veinticinco puntos, que lo haga por uno miserable de ellos, el esfuerzo y la actitud son las mismas, y eso me atrae sobremanera, hasta el punto que podría decir que en Corea me quedé la mar de satisfecho simplemente por el hecho de haber llegado a ver una de esas epopeyas que son tan raras hoy en día.

Felipe renovado


El posible endurecimiento de gomas que ha llevado a cabo Pirelli, con el que llevo un par de días dando la tabarra, no tenía por qué beneficiar sólo a Red Bull, y el caso más palmario lo encontramos en la reciente renovación de Felipe Massa por Ferrari.

Cuando me despedía de él, el brasileño acababa de hacer un noveno en Hungaroring y nada insinuaba en el horizonte la resurrección que iba a sufrir a partir de su retorno de vacaciones. Por suerte, y como decía antes, al parecer ahí estaban las Pirelli para echarle una mano, porque en un visto y no visto, a partir de Spa, el paulista se iba a calzar nada menos que 56 puntos de los 81 que atesora en estos momentos.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Tres atractores extraños y una paradoja


Cuando escuchéis que la diferencia entre un hombre de letras y uno de ciencias estriba en que uno pasea y el otro no sale de su laboratorio, no hagáis ni puñetero caso, Edward Norton Lorenz, uno de los padres de la cosa caótica, paseaba mucho aunque también sabía estar como hay que estar en su laboratorio, y Howard Phillips Lovecraft, padre y madre de Cthulhu, apenas daba un paso fuera del suyo.

Debería estar pintando ruedas, lo sé, pero a mi hijo, futuro ingeniero mecánico, le gusta que pase de estas cosas, y ya se sabe que a un hijo hay que hacerle caso, más si cabe desde que los huevos fritos dejaron de ser para los progenitores que gastaban todas sus energías en traer algo que comer a la prole para que el patrón fardara de yate. Así que pienso en lo poco que se habla de economía y crisis en referencia a Islandia, en lo nada que se menciona a Finlandia charlando sobre educación, y en lo mucho que se dice que nos conviene que fomentemos la formación profesional entre nuestros chicos, o que hagamos los deberes en lo de sujetar sobre nuestros hombros los presupuestos que benefician a los bancos alemanes...

El evangelio según Sebastian


Superado el rigor mortis que se me produjo el domingo pasado, echando cuentas y esas cosas, descontando las dos carreras que Fernando no ha puntuado y las otras dos en las que Sebastian se ha ido de nones, percibo que las cosas no son tal cual las vemos, sino algo distintas.

Tenemos dos coches, dos duros contrincantes, el RB8 en una esquina del cuadrilátero y en otra el F2012, cada uno de ellos con sus respectivas peculiaridades. Para colmo de males, ambas máquinas van pilotadas por dos de los tres mejores elementos de la parrilla actual, y cada uno de ellos, a su manera, las están explotando como mejor pueden.

martes, 16 de octubre de 2012

Fool's overture reprise [Yeongam]


Yeongam es uno de esos circuitos que a mi modo de ver sobran en el calendario, pero allí se celebra el Gran Premio de Corea del Sur —hay que explicar a qué Corea nos estamos refiriendo para que entendamos por qué no se vio por ninguna parte a Kim Jong-un, nieto del mítico ‪Kim Il-sung‬ e hijo del no menos mítico Kim Jong-il, y por qué a cambio vimos al cantante Psy liándose con la bandera a cuadros al dar término a la prueba—. 

El trazado es un tilkódromo pata negra, una consecución de rectas de todo pelo y condición, que se entrelazan a través de una serie de curvas tiradas con bigotera y compás, eso sí, dibujadas en sentido contrario al que siguen las agujas del reloj por aquello de darle algo de gracejo al asunto, sospecho. En origen estaba previsto que estuviese rodeado por una ciudad de ensueño, pero se ve que la crisis aprieta en todos los puntos del globo, porque de momento, Yeongam surge de la nada y hunde sus raíces en la nada, de forma y manera que podemos decir, que entendiendo estas particularidades que acabo de relatar, es comprensible que allí nadie entienda de qué va la F1, y que ésta sea la razón por la cual los comisarios no sepan qué hacer con un coche (el de Rosberg) varado en el lugar adecuado, que los muros resulten amenazantes en algunas zonas, que haya polvo a mansalva por doquier, o que las alfombrillas de hierba sintética acaben en cualquier sitio menos donde deberían estar.

domingo, 14 de octubre de 2012

Veni, vidi, vinci


La desolación porque Fernando ha cedido la cabeza de la clasificación a Sebastian ha llegado incluso a empañar lo logrado por el asturiano a lo largo y ancho de la sesión. Si el año pasado por estas fechas, el de Oviedo naufragaba a 137 puntos del mismo tipo que hoy le saca 6, la culpa de aquello la tenía la misma Ferrari de ahora, aunque con diferentes argumentos: el 150th Italia era conservador y por ende, una castaña; Maranello se la había cogido con papel de fumar en su diseño y así no era de extrañar nada. Doce meses después, seguimos igual pero con otro argumento de peso, que consiste —aunque resulte sonrojante sólo insinuarlo— en que el F2012 es demasiado radicalote, demasiado complejo y diferente, y así no es de extrañar nada…

Pasando por alto el hecho de que si Fernando hubiese podido puntuar en Spa y Suzuka los tifosi, los pseudo tifosi, los enemigos de la rossa y la madre que nos parió a todos, estaríamos viendo el mundo en colorines por mucho Vettel que arrasara carrera tras carrera, como venía a decir el otro día, nos corroe la impaciencia y hemos perdido el temple que antaño distinguía a los buenos aficionados, porque todos queremos disfrutar del deporte llegando, viendo y venciendo, como el mismísimo Julio César.

sábado, 13 de octubre de 2012

Agallas


La actitud de Lewis Hamilton para con su ya antigua escudería, McLaren, podría pasar por el típico exponente de profesionalismo de pura cepa —cobras como Llorente en el Athletic, y te debes al equipo que te paga aunque ya no simpatices ni con él ni con su filosofía—. Eres un enemigo en casa, alguien a quien se hurtarán todos los secretos para que no se los pase a la competencia, un individuo al que se mirará desde ahora mismo de reojo, el tipo que ya no es uno de los nuestros…

Pero Lewis devuelve porque ha crecido y ha asimilado desde hace tiempo que no se debe a nadie que no sea él mismo. Si acaso le debe algo a Nicole, de esas cosas que se prometen entre las sábanas o compartiendo media docena de churros en el desayuno y que quedan grabadas muy adentro, como deudas que sabiendo que jamás serán saldadas, que nunca serán motivo de reproche, están ahí, soldadas a la propia historia de uno mismo, en el lugar inaccesible donde residen todos los sueños limpios que fueron macerados desde la sinceridad más alegre y consciente.

Y me dirán ustedes...


Si en las relaciones horizontales resulta más fácil hacer amigos (o enemigos), en las verticales es donde se vislumbra con mayor claridad su calidad. Sea como fuere, esta mañana aquí en Europa, Michael se entretenía en Corea haciendo de matón de barrio con Pedro, total por un quítame allá esas pajas. 

El barcelonés salía de garajes e importunaba al alemán, y éste, lejos de asumir que la pista es de todos y que hoy atacas a Vergne por la espalda en carrera y mañana un HRT te jode la vuelta rápida en entrenamientos, se ha puesto chubarra y ha llevado al español casi a salirse de la pista. No contento con su hazaña, ha tardado una vuelta en espabilarse de la tontería y dejar en paz a uno de los pilotos que acostumbra a ser de los últimos integrantes de la parrilla.

martes, 9 de octubre de 2012

Los mansos heredarán la tierra


Los que ya tenemos una edad recordamos a Lucky Luke, el pistolero más rápido que su sombra, y algunos incluso, a Peter Pan, el niño que habiendo perdido la suya, la encontró en la habitación de Wendy, quien se la cosió a sus pies con delicadeza bajo promesa de no volver a perderla jamás.
Al diablo se le ocurre pedirle a Peter que prometiese nada, pero en fin, a lo que voy, que no es otra cosa que la gloria también tiene sombra y se ve que responde al nombre de McLaren, porque como esta temporada no cambie drásticamente el rumbo de las cosas, la de Woking volverá a cerrar el año con un cero en su casillero (es un decir).

Desde 1998, se dice pronto, la escudería británica no se calza un miserable título de constructores, y eso que habitualmente tiene el mejor coche y la mejor dupla de pilotos, y es la que más rápido se repone de los trompicones, y aquella con la que hay que contar siempre porque puede dar una sorpresa cuando menos te lo esperas. Andan por ahí el de pilotos que consiguió Mika en 1999, y lo que es peor, el que logró Lewis en 2008, para servir de tirita a la herida que se abre de par en par en la frente altiva del tipo que contrató a Fernando para malgastarlo, pero este último entorchado, el de Hamilton, casi no cuenta pues se obtuvo de forma tan triste que pienso desde hace tiempo que han preferido borrarlo de la contabilidad, no sea que alguien les recuerde que con la tontería de contratar a Sergio, digo a Heikki, alguien podría insinuar que no tenían la mira puesta en el de marcas, ése por el que pregunta la Queen de los ingleses cada vez que visita el castillo de Dennis.

Una altra film [Suzuka]


Llego tarde pero se debe la crónica del G.P. de Japón y las deudas hay que saldarlas cuanto antes, así que por no dejar el asunto del ajuste de cuentas para peor momento, vengo a pasar por ventanilla hoy, martes de dolores para buena parte de la afición y prensa española porque en el fondo, se nos llena la boca a todos afirmando que disfrutamos con los campeonatos de F1, pero lo cierto es que no tenemos paciencia para esperar a que finalice el partido, y querríamos ver, cómo no, que desde el minuto tres ya está todo el pescado vendido para quejarnos luego, obviamente, del coñazo que resultan los ochenta y siete restantes.

Esto es F1 y todo es posible salvo que medie un error de cálculo federativo como el que sufrimos en 2009 y 2011, y tantas veces antes, por qué no decirlo. Había igualdad, ¿no? Pues la igualdad ha aflorado en Japón y conviene que nos vayamos acostumbrando, porque en ésto, cuando hay igualdad precisamente, unos días estás arriba y otros, abajo.

domingo, 7 de octubre de 2012

High noon


Alcemos nuestras voces para entonar una sonora alabanza a la generosidad de los cielos, pues hoy, en la tierra donde dicen que nace el sol, nuestros ojos han podido asistir a varios milagros.

Si ya avisé en verano de que la cosa aquella de que todo el pescado estaba vendido porque Fernando sacaba lo que no está escrito a sus inmediatos rivales por el título no tenía visos de ser cierta, en Japón se nos ha puesto mal cuerpo a los tifosi porque el alternador de Sebastian no se ha escachuflado, y el alemán se sitúa ya a 4 puntos de la estela del de Oviedo. Si alguien pensaba que existía serio riesgo de que la F1 se evaporara como por arte de magia sin la magia de Alonso (valga la redundancia), en Suzuka, como en Spa, el infortunio sufrido por el español antes de llegar a la primera curva, nos ha venido a demostrar que hay vida más allá de toda muerte, y que los auténticos aficionados cambiamos rápidamente de galgo con tal de seguir disfrutando. Si se había dado a mi Felipe por irremediablemente perdido para la causa, proponiendo como natural sustituto al inmaculado Sergio, hoy se ha visto que no resulta tan sencillo eso de valorar lo que vemos cada domingo de carreras, porque seguimos huérfanos de datos. Si Kamui tenía que volver a doblar la rodilla porque en Sauber sólo hay un piloto que sabe correr, esta tarde nipona que ha discurrido ante nuestros ojos cuando aún estaban llenos de legañas, se ha venido a demostrar que quien tiene, retiene, y que todo es posible, incluso que el androide de ojos rasgados haya pisado podio ante su público…

sábado, 6 de octubre de 2012

La mère de l'agneau


La fotografía no corresponde al G.P. de Japón. Hoy no es sábado y por supuesto, mañana será martes o miércoles, o lo que quieran ustedes.

El caso es que me estoy poniendo un poco al día, haciendo los deberes, que diriá aquél, y me encuentro con que el proveedor único de neumáticos para F1, a la sazón Pirelli, acaba de admitir como quien dice hace ya mismo, que los equipos que se quejaban de los compuestos italianos, llevaban razón.

viernes, 5 de octubre de 2012

El señor no tan mayor


El año que viene me quedo sin mi Caperucita Feroz. Ya es oficial, Michael Schumacher se retira definitivamente en cuanto termine esta temporada y tras mi forzada ausencia (otro día os lo cuento), me ha dado un poco de lástima encontrarme con un montón de lugares comunes tratando de explicar por qué el Kaiser nos deja sin un villano —de los que ya no quedan— que llevarnos a la boca.

Sí, Michael está metidito en años y su retorno supuso un salto mortal sin red. Podría ser también, que Mercedes, ese proyecto que parece el holandés errante, haya fallado estrepitosamente mientras ha utilizado al heptcampeón del mundo como gusana para su anzuelo…