miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Y qué hay del rosso?


Se pongan como se pongan los expertos, el F2012 ha sido una pedazo máquina. Con un esquema mecánico innovador (suspensión pull rod en los dos ejes) que muchos daban en pretemporada por fallido antes de mitad de sesión, la bicha rossa ha resuelto la temporada con matrícula de honor en lo que respecta a fiabilidad, el Talón de Aquiles de sus directos rivales, McLaren y Red Bull.

Sin necesidad de comprar conspiraciones favorables a la de Milton Keynes (a ver si otro día me extiendo sobre este espinoso asunto), Ferrari no ha fallado en calificación sino en su segundo piloto, mi Felipe, el gañán de Felipe o como queráis llamarlo, porque las clamorosas ausencias del paulista en los momentos importantes y aún en los menos definitorios, ha abierto una vía de agua en la de Maranello, que para cuando ha sido resuelta ya era demasiado tarde.

Si atendemos a las cifras que gustan tanto enarbolar algunos, la diferencia entre Red Bull y Ferrari en la general de marcas ha sido de tan solo 60 puntos cuando el año pasado fue de 275, que se dice pronto. En esa laguna, si se me permite, no está el vehículo, sino Felipe, quien hasta Singapur había logrado 51 de los 122 que ha cosechado al final, cuando terminó Interlagos y tal.

Mal que bien, Singapur hacía la prueba decimocuarta de las veinte del calendario, lo que nos pone en que si dividimos la renta de 60 que comentábamos antes entre las 14 carreras celebradas antes de Japón (donde Massa quedó segundo tras Sebastian Vettel, firmando su resurrección), nos da un resultado de 4 y pico puntitos más que el brasileño debería haber ido sumando como hacían sus rivales, pasito a pasito, un ratito a pie y otro andando, como San Fernando (espero y deseo que comprendáis a la primera el doble sentido de esta frase que si bien no me ha resultado complicada de confeccionar, terminada, reconozco que hasta tiene su puntito. Vamos, que me ha quedado redonda).

Para un tipo como mi Felipe, capaz de hacer 71 puntos en seis pruebas, reprocharle no haber llegado a hacer 111 en más del doble de carreras no supone querer apuntar demasiado alto, sino más bien, señala con el dedo la llaga abierta en La Scuderia desde que en 2009, Massa se viera abocado a un tránsito por el infierno del que al fin y por fortuna parece haber salido.

Dicho esto, Felipe ha sido el problema, y como dije el otro día, ha sido el asunto que con mayor premura ha resuelto Domenicali —no es por nada, pero para resolver conventos, nadie como un seminarista—, porque los 60 puntos del demonio que debería haber conseguido Massa, se los tendría que haber descontado alguien, ¿no?

Por terminar de alguna manera, lejos de la ortodoxia que zumba a Ferrari día sí y día también, recomendaría a los gurúes del asunto, que antes de afirmar tal o cual cosa, atendieran a esa parte viscosa y pringosa que desde luego tienen los números desde que el mundo es mundo, porque incluso con ellos en la mano y sin necesidad de ser de letras, la realidad nunca es lo que parece, sino más bien, tal y cual la leemos.

Os leo.

3 comentarios:

GRING dijo...

¡Qué retorcío eres, jodío!.No creo que hoy aparezca ningún numerólogo para llevarte la contraria,pero tendremos que reconocer que la m de coche que ha hecho Ferrari esta temporada, según los más reputados expertos del asunto, influidos en su mayoría por los sesudos y (des)atinados comentaristas hijos de la pérfida Albión,que les ha puesto a todos firmes hasta el minuto 90, era un poco perezoso los sábados.Pero grande casi todos los domingos.Recuerdo al principo tu teoría optimista sobre las posibilidades de desarrollo del aparato.Su primera temporada ha sacado notable alto,raspando el sobresaliente (ya sé que la mayoría lo ve de otra forma,pero ahí están los resultados);la próxima es la de la gloria por aplastamiento. Con Felipe desde el primer momento entendiendo de qué va este Ferrari.Pero sí, Jose,a posteriori si Massa hubiera hecho un solo podio más en toda la temporada...quien sabe.

Tadeo dijo...

Los robapuntos !!!!

Medio mundial que no ha recogido Ferrari y medio que ha ganado RBN, entendemos ahora las fechas de la renovación de Wev año tras año?

Interlagos dijo...

Muy atinado en todo, Jose.

Efectivamente, el Ferrari ha sido un buen coche, si no es imposible explicar el número de podios de Fernando, pero con matices. El sábado, muy regularcillo tirando a flojete: saliendo por lo general de quinto para atrás es muy difícil ganar el mundial. El domingo muy bien, pero también gracias a que Fernando se ha marcado este año unas salidas brutales y unas primeras vueltas antológicas. También a que las estrategias y los pit stop han rayado a muy alto nivel.

En cuanto a Felipe, se dice que el endurecimiento de las Pirelli le ha venido a rescatar cual náufrago en isla desierta. Así que podríamos volver a las andadas en 2013. Por el bien de Ferrari y de Alonso esperemos que no sea así y que rinda al nivel que ha mostrado en las últimas carreras.

Un abrazo!