sábado, 31 de enero de 2009

El remedio y la enfermedad


Andaba el mundo revuelto, allá por 1981, y la FISA (organismo antecesor de la FIA, pero igual de metepatas), por eliminar riesgos a cuenta del efecto suelo —por hacer asimilable la cosa, el tal originaba downforce como los actuales difusores, pero a lo bruto, desde la entrada de los pontones (que nacían un poco más atrás de los neumáticos delanteros) hasta el eje trasero, con la ayuda de unas alfombrillas verticales que rozaban el suelo y que convertían los canales laterales del vehículo en zonas absolutamente estancas—, había resuelto establecer que las alfombrillas de marras deberían estar situadas a 6 centímetros del suelo al inicio de la carrera y a su término, y a tal fin estableció una medición obligatoria en ambos momentos (la valoración se hacía con láser, que por entonces era la recaraba), para velar que los monoplazas cumplieran la norma y esas cosas.

Como ocurre siempre con los lumbreras que paren este tipo de reglas, a ninguno se le ocurrió que un coche que pasara las pruebas pudiera variar la configuración una vez comenzara a rodar… Pero llegaron Colin Chapman y su gente y demostraron que se podía, creando uno de los monoplazas más inteligentes que recuerdo.

viernes, 30 de enero de 2009

El Safety Car


Por fin parece que alguien se ha tomado en serio mis quejas sobre la normativa vigente que atañe al Safety Car, y por lo leído, todo indica que en 2009 podremos disfrutar de una mesurada utilización de este trasto del demonio que tiene la virtud de descojonar cuanto de deportivo hay en este llamado deporte, por el módico precio de colocar un cachivache más en el ya saturado volante de nuestros chavales.

Sintetizando, a Charly Withing se le ha acabado el juguete, y me alegro. Y bien mirado, el cambio de derrotero estaba algo más que cantado, porque si estamos cambiando circuitos tradicionales por trazados urbanos hechos con tiralíneas, y además iluminados, lo suyo era acabar metiendo mano al coche que conduce Mayländer, porque como dije en su momento, al paso que íbamos, al vehículo de marras había que darle puntos por la importancia que había ido adquiriendo.

jueves, 29 de enero de 2009

French kiss with death reloaded


Lo he confesado varias veces y voy a volver a hacerlo: la resistencia es mi segundo hogar deportivo, y buena culpa de ello la tuvieron los descomunales Porsche 917 de principios de los 70 del siglo pasado. Lo que son las cosas, ni siquiera los hermosos Ferrari 512S y M han conseguido hacerles sombra en mi memoria.

Traigo a colación esta parcela de mi historia porque hoy vivimos momentos tediosos en cuanto a diseño automovilístico se refiere, y el Profesor [Prostvuelve] me ha entreabierto de nuevo la puerta que cerré por enésima vez hace unos años.

miércoles, 28 de enero de 2009

Hace frío ahí fuera


Cansa el espectáculo, por repetitivo. Los mismos tipos, o parecidos, que se han cargado todo esto, los mismos que ciegos auguraron ciclos económicos interminables de bonanza, los mismos que negaron la necesidad de la intervención del Estado, los mismos que creían en la validez del libre mercado, los mismos que no se enteraban de nada, andan metidos ahora a augures de medio pelo, promediando a la baja las expectativas de crecimento, pintando sombríos horizontes con que justificar la destrucción de miles de futuros mientras se apropian de la ubre de las otrora denostadas administraciones.

¿Quién va a creerlos? Su puta madre, con perdón, porque yo no. No tienen ni puta idea, ni antes ni ahora, así que carecen de crédito. Son tahúres, trileros, mangarranes, malnacidos a los que no queda otro remedio que aguantar porque manejan el mango de la sartén en la que andamos todos metidos.

martes, 27 de enero de 2009

El Opinómetro


En ocasiones recibo privados… Perdonadme la broma con ecos de niño en «El sexto sentido», pero el hecho de recibir privados me ha hecho reflexionar sobre el cariño con que se me escribe y por ende sobre el que se tiene a este blog, y cómo ambas cosas me llenan de orgullo.

El caso es que los privados que recibo suelen rectificarme algunos puntos expuestos en mis entradas, o me aportan nuevos o mejores datos, o me advierten de lo inapropiadas que pueden resultar algunas fotografías, o me pasan enlaces interesantes, o me sugieren asuntos nuevos que tratar...

lunes, 26 de enero de 2009

Pininfarina Sigma


Ferrari y el estudio de diseño Pininfarina han dado numerosas muestras de ingenio a la historia del automovilismo. En una incesante búsqueda conceptual que ayudara al desarrollo y mejora de los vehículos comerciales, Il Comendatore creyó conveniente poner en manos ajenas a Maranello la solución de incógnitas, y depositó en las sabias manos de Battista Pinin Farina y su gente, la búsqueda de respuestas.

Fruto de esta colaboración legendaria, en 1969 vio la luz un vehículo monoplaza que atendía a dar solución a un modelo de seguridad para los F1 de la época, y que respondía al nombre de Sigma.

domingo, 25 de enero de 2009

Hillclimber


Repasando historias viejas, libros vetustos, revistas amarillentas (¡joder lo que soy capaz de almacenar!), dí el otro día con un artículo de 1999 que glosaba el Tyrrell seis ruedas, el P34, a casi veintitrés años vista. A pesar de estar escrito en francés (leo y entiendo bien el idioma galo, aunque soy un patán utilizándolo) no pude menos que abrir una sonrisa de oreja a oreja ante la ingenuidad con que estaba escrito, porque yo mismo, en la época en que fue publicado, habría suscrito sin pestañear que el vehículo inglés era «el único exponente de monoplaza que había utilizado seis ruedas en la historia del automovilismo

Obviamente, ahora que he crecido sé que la afirmación no es cierta. Aunque hay que reconocerle al trasto de la escudería de Ken, el mérito de haber sido el único coche de competición que ha usado cuatro ruedas delanteras en carrera, porque lo de las cuatro traseras es más viejo que la tana, aunque la afirmación pueda sorprendernos.

sábado, 24 de enero de 2009

Con lupa alemana


El F109, a pesar de parecer muy similar presenta algunas novedades con respecto a su antecesor, el F108, y la más reseñable es la altura que alcanza en la zona inicial del cockpit, a partir de la cual se dibuja una línea curvada muy corta hacia adelante y prolongada hacia atrás, que recuerda el perfil de un ala, que queda emboscado por las prominencias laterales que sobresalen de la zona alta de los pontones.

Siguiendo la traza de esta imaginaria curva, en la parte inferior del vehículo encontramos otra invertida en su disposición. Muy suave en la zona del morro, el trabajo de aerodinámica busca llevar el aire hacia la parte baja de los pontones, para repartirlo de forma ascendente a través de los laterales y redirigir parte de él hacia el espacio donde la caja de cambios y la suspensión dejan paso al difusor.

viernes, 23 de enero de 2009

La esperanza


Tras haber cumplido el rácano objetivo marcado para 2008 (una victoria; en Canadá, para más señas) y habiendo dejado pasar una oportunidad única de haber logrado algo más, BMW-Sauber aborda la temporada 2009 con la intención de ratificar sus opciones de ganar el mundial de constructores y pilotos con el BMW F109.

Dicho esto, en Colonia parecen haber hecho los deberes, porque el vehículo presentado el martes pasado es extremadamente limpio de líneas, y salvo por una mayor armonía del conjunto, dista muy poco del quitanieves que pudimos ver como híbrido este otoño pasado, lo que dice mucho del trabajo realizado sobre él en esta sesión pasada.

jueves, 22 de enero de 2009

Demasiado oscuro


No sé si los chicos de Grove ven el futuro oscuro o es que tienen a día de hoy demasiadas dudas sobre los patrocinadores que los van a apoyar (Philips parece uno de ellos), porque el caso es que como el año pasado, el nuevo Williams ha sido presentado con un color azul que roza el negro, que ni siquiera deja aventurar la que será su decoración definitiva para 2009.

Sea como fuere, sin Rosberg ni Nakajima, el lunes pasado veía la luz el FW31 con dorsal 38, más sólo que la una frente al garaje de la escudería inglesa en Portimao (será por ahorrar), para que al poco se le uniera el probador Nico Hulkenberg dejando que la prensa les hiciera algunas fotos juntos.

miércoles, 21 de enero de 2009

Continental Circus


Cata, la madre de mi única patria (Josu), la persona sin la cual cojeo y a quien conocí con 19 años en la Facultad de Bellas Artes, me ha dicho que aparezco al revés. Si cuando no lleva razón es dificilísimo discutir con ella, cuando la lleva ni os cuento, así que tras darle vueltas al asunto he acabado dándosela, porque nadie mejor que ella para saber que mi barba blanquea cana en el lado derecho, y no en el izquierdo.

Nada del otro jueves, el Mac me jugó una mala pasada cuando me inmortalicé para salir retratado en una entrevista que me ha regalado Speeder_76 en su magnífico blog Continental Circus.

martes, 20 de enero de 2009

Por cambiar


Ando un poco hasta aquel sitio con el asunto de las presentaciones porque tengo la extraña sensación de que todavía no estamos viendo los coches reales que correrán en apenas dos meses y porque el trabajo comparativo que acarrean, no sé si valdrá de algo. Y por quitarme la mosca de la oreja, me apetecía cambiar un poco de tercio, y qué mejor que retomar el asunto de los dorsales que hace un par de semanas publicó la FIA.

El caso es que lo de los números que llevan los monoplazas me pilla a contrapié, lo reconozco, porque con el tiempo me he acostumbrado a reconocer los vehículos por su decoración, y a los pilotos por su casco.

lunes, 19 de enero de 2009

El ornitorrinco


El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es un animal único, tan único que es el representante solitario de la familia Ornithorhynchidae. Son sus características más reseñable su aparente fealdad, su pico aplanado tipo pato, sus patas cortas, y su cola plana como la de los castores…

Y hete aquí que esta mañana ha sido presentado un ornitorrinco con colores estrafaliaros (a los que va a hacer falta echar muchas horas para acostumbrarse, ¡leñe!), como digno defensor de las opciones de la escudería Renault para 2009. Para más señas, será conducido por nuestro compatriota Fernando Alonso y su compañero de fatigas Nelson Piquet.

viernes, 16 de enero de 2009

Waltz with Bashir


El título es de una banda sonora que estoy escuchando, pero es que no se me ocurría nada mejor que poner, y bien mirado incluso le va al sunto al pelo, porque a pesar de la cantidad de fotografías que ha puesto a nuestra disposición McLaren, la información no es muy grande y a veces engañosa, y la película va de estas y otras cosas.

Dicho esto, si en el caso del F60 sacar las proporciones me resultó más sencillo, con el MP4/24 tengo que advertir que las aproximaciones son eso: aproximaciones.

His majesty MP4/24


Apenas unos días después de que valorara aquí mismo la belleza del Ferrari F60, destacando mi sorpresa ante lo que consideraba un imposible bajo la normativa 2009, los chicos de Wocking nos han mostrado esta mañana el hasta ahora más bonito monoplaza de la próxima temporada.

Siempre bajo el subjetivo prisma de mi humilde opinión, la limpieza de líneas que dibujan el vehículo inglés es sencillamente sobresaliente, destacando la inteligente utilización dada al carenado de las salidas de los escapes para redireccionar el aire del capot y los laterales hacia el portal inmenso que se abre bajo el alerón trasero.

67 segundos


Toyota no para… de hacer el ridículo. Circula en Youtube un video oficial sobre el TF109 que no tiene desperdicio porque pone de relieve la precipitación en anunciar algo que está a medio terminar, y la enorme cautela que se han tomado frente a miradas aviesas. Para más cachondeo se subtitula «Behind the mask».

Y lo digo porque si miramos con atención, entre la aparición del vehículo y su presentación en plaza (segundos 2 y 3) existe un ligero fogonazo de desenfoque para que no veamos lo obvio, y que no es otra cosa que el trasto que se comienza a mostrar es un híbrido a partir del TF108 del año pasado, con los pontones del nuevo TF109.

jueves, 15 de enero de 2009

Photoshop TF109


Mi abuela diría que para este viaje no hacían falta alforjas, y razón que llevaría, porque resulta lamentable que una escudería como Toyota haya planteado la presentación virtual (y tan virtual, diría yo) de su monoplaza para 2009, con un despropósito de fotomontajes y soluciones gráficas que cualquiera con un ordenador habría resuelto con más tino y mejores resultados.

Aparte de los encuadres en primer plano y generales, que por su limpieza podrían haber sido hechos con un programa de 3D sin mayores problemas (las podéis ver en la red sin que me moleste en enseñároslas, así que disculpad), destaca por su infortunada tramitación el copy & paste de los pilotos con el vehículo, que parecen pegotes porque nadie se ha tomado la molestia de suavizar o desenfocar su integración visual con el monoplaza, vamos, que ni una sombrita que delate algo de currelo, de forma y manera que el encuadre y las luces corresponden a otra imagen idéntica pero en la que Glock, Trulli y Kobayashi no aparecen.

miércoles, 14 de enero de 2009

¿Gato encerrado?


La fotografía recoge el momento en que los mecánicos están empujando hacia boxes el F60 que condujo anteayer Felipe Massa en el circuito de Mugello (por si hay dudas, se están refrescando los discos de freno traseros), y lo curioso resulta en que el hombre que se encuentra al lado del piloto, tiene una mano desnuda apoyada sobre la carrocería…

Bien, como intenté explicar ayer, con unas líneas volumétricas y generales muy similares al F2008, 20 centímetros de adelanto del puesto del conductor se me antojaban pocos para alojar un trasto que se nos ha vendido como bastante grande, y más si tenemos en cuenta que por el punto terminal de los tubos de escape, el motor sigue en el mismo sitio que la temporada pasada. Me estoy refiriendo, obviamente al KERS.

martes, 13 de enero de 2009

Es más largo


Como hay comparativas a patadas y no es cuestión de andar haciendo esfuerzos extra, voy a ir tocando los vehículos de este año de aquella manera. Total, que al pasarme por Continental Circus he visto una fotografía comparativa del F60 frente al F2008 y me he puesto a jugar.

Como buen dibujante, lo primero que he hecho ha sido tomar como referencia el tamaño de los neumáticos para establecer la correspondencia de volúmenes y formas, y para mi sorpresa, el F60 es más largo que el F2008, bastante más largo (25 centímetros a ojo de buen cubero). Ahora bien, su batalla es más corta, sensiblemente más corta (unos 10 centímetros), de ahí que parezca más afilado que su antecesor.

El cachondo de Ron


Ron Dennis ya mostró su bis cómica el año pasado, cuando después de que la FIA sancionara a su escudería por mirar bajo la falda a Ferrari, no tuvo mejor idea que proponer al resto de equipos de la parrilla que apoquinaran un poco de pasta para ayudarle a sufragar la multa, por aquello de beneficiar al deporte (¡estaba el horno para bollos para que se lo tomaran en serio!).

También ha tenido otros momentos igual de hilarantes, como cuando contestó a Carlos Miquel a cuenta de Fernando Alonso: «Usted no tiene un piloto, yo tengo un piloto»… Y dos y tres, y cuarenta si se tercia, que por por falta de ganas no será. El caso es que hace unos días ha sido denunciado por uno de sus trabajadores, que se sintió despreciado y ultrajado por su supuesta condición de homosexual, y porque a la postre ha acabado fuera del imperio McLaren via carta de despido fulminante. El fulano es un resentido (como todos los currelas que van a la puñetera calle), porque además ha dicho que el británico se lava las manos cada vez que toca a alguien de otra raza, y carece de sentido del humor, como si lo viera, porque Dennis es un tipo gracioso que lo mismo niega la mayor con cara de póquer en lo del espionaje, que le mete la cartera en la entrepierna a un reportero de CQC, como si tal cosa, con naturalidad, y además diciendo sorry, lo que le excluye del turbio mundo de los gerentes de empresa que se creen todopoderosos caciques… Y si no que se lo pregunten a Montoya, a Coulthard, a su ex esposa, o al mismo Nano.

lunes, 12 de enero de 2009

Primero y rosso


No es el definitivo, dicen que incorpora el KERS, y lo denominan F60 como homenaje a los 60 años que lleva La Scuderia en competición (todo comenzó con el Ferrari 125F1 de 1948, que corrió en Grand Prix aunque el Campeonato del Mundo no se inició como tal hasta 1950), o sea, que nos han puesto un caramelo en la boca para que sigamos esperando, porque lo que es seguro es que en Maranello no están por la labor de dar una miserable pista a sus rivales, y si me apuráis me aventuro a afirmar que ésta va a ser la sintonía de los lanzamientos de los próximos días.

Como ferrarista, la sangre se me ha espesado tanto que a punto he estado de sufrir un ataque al corazón en cuanto lo he visto en el blog de David Plaza, porque el vehículo es precioso. De líneas limpias, con las curvaturas que hicieron delicioso el F2004, el monoplaza italiano se afila como un puñal hacia adelante, a partir de la zona central, para sujetar el alerón delantero (mucho más delicado de lo que imaginaba). En la parte trasera, destaca la suavidad de líneas que mueren bajo el puente que alberga el elevado y pequeño alerón trasero…

domingo, 11 de enero de 2009

Sin permiso


Así, a las bravas, porque considero que para alabar a alguien no hace falta perdir permisos, me voy a dar el lujazo de quitarme el sombrero en público ante el último trabajo de R74 para su blog, porque resulta estimulante saber que todos los días hay algo de lo que poder aprender, y que para colmo te permite meterte en la cama con una amplia sonrisa dibujándote el rostro y una arroba de alegría buscando cobijo en tu alma.

Con la que está cayendo, sorpresas de este calibre son de agradecer, y es justo reconocer el mérito ajeno cuando además, el fruto está tan bien hecho que pone en evidencia la estúpida manía que tienen algunos de magnificar una historia corriente recurriendo a una leyenda como Ayrton Senna para dar algo de lustre a la última sesión de entrega de premios de la FIA, por ejemplo.

sábado, 10 de enero de 2009

El FW26


Por primera vez en muchos años me hallo inquieto ante la presentación de los vehículos que correrán en el mundial. En otras temporadas me limitaba a esperar razonablemente más belleza, más aletas, más artilugios y mejores decoraciones, pero la sesión que se abrirá en marzo que viene, por suponer un borrón y cuenta nueva ante lo ya visto, se me antoja misteriosa, excepcional, y por tanto me tiene en ascuas como niño en noche de Reyes.

Sin embargo, la experiencia me dice que la innovación consiste a veces en rescatar obras del pasado. ¿Quién nos iba a haber dicho, a comienzos de 2007, que la mayor aportación iba a venir de la mano de la recuperación de la tradicional aleta posterior por parte de Red Bull? Pues eso.

viernes, 9 de enero de 2009

El ausente


Tras el aspecto serio de los dos personajes que aparecen en la fotografía de arriba, se esconden dos niños, tal es así que recuerdan las crónicas que después de asociarse, ambos acostumbraban a buscar huecos en sus ocupaciones para reunirse y hablar con enorme excitación de sus inquietudes privadas y comunes, de forma y manera que el de traje gris aprendía del de mono blanco (parece una gabardina pero es un mono) las bases fundamentales del liderazgo y el entusiasmo que podía despertar la tecnología; y el más bajo aprendía del más alto la sabiduría de la vida y lo que había aprendido, a su vez, de los libros. Cuentan que aquellas reuniones se sucedieron hasta que ambos abandonaron a la vez la compañía que crearon, en octubre de 1973.

Antes de que esta foto retratara el momento en que se asociaron (1949), los dos fueron aún más niños, y de familias pobres.

jueves, 8 de enero de 2009

La primera en la frente


Según el excelso Max Mosley, de las definiciones aerodinámicas que se han implantado ya y que estarán vigentes a partir de este mismo año, se han encargado tres de los mejores ingenieros del ramo que existen en la actualidad (desconozco sus nombres, por lo que carezco de argumentos para negar la seriedad de tal afirmación), así que podemos estar todos tranquilos.

Grosso modo, se han planteado una serie de modificaciones en este campo que se supone ayudarán a favorecer los adelantamientos y por ende al espectáculo (¡joder con el espectáculo!). Así, se ha reducido el tamaño del alerón trasero y se ha adelantado y elevado su posición; se ha retrasado el nacimiento del difusor, reduciéndolo con la intención de que genere menor downforce y menor cantidad de turbulencias al paso del vehículo; se han eliminado las protuberancias y aditamentos sobre la carrocería, con la intención de que el aire salga más limpio de la zona posterior, etcétera. Para equilibrar el asunto se ha vuelto a los neumáticos slicks (lisos de toda la vida), y como había que evitar que las gomas delanteras perdieran adherencia tras la desaparición de la elaborada aerodinámica que las sujetaba al suelo, se ha resuelto colocar un alerón gigantesco (40 centímetros más ancho que los actuales), que baja su posición en algo más de 7 centímetros con respecto a la hasta ahora habitual, que debe ser totalmente plano en el medio metro central, y que dispone, además, de un sistema que permite una ligera variación en su configuración.

martes, 6 de enero de 2009

Love is a losing game


Llevo días carreteando por la pista sin lograr alzar el vuelo. Sé que lo habéis notado, está en el precio; mi amigo Omar, mi gurú bloggero, (Paco me hace las veces de mecánico), me lo dijo al comienzo de todo esto: «lo bonito de un blog es que a su autor se le acaba viendo», así que lo tengo bien asumido.

A lo que iba, que siempre me tiran los cerros de Úbeda. Ando más anclado en el pasado que en el presente, y un poco levantisco, porque la actualidad seria me da grima y la deportiva me produce abundantes reparos, cuando no vértigo, y por encontrar un poco de alimento que compartir con vosotros me he puesto a buscar material sobre Kimi, por ver si localizaba algo con que argumentar algo (la redundancia es obligada), y sólo he encontrado debates estériles y opinones dispares sobre su desigual comportamiento en 2008.

lunes, 5 de enero de 2009

Érase una vez


Anda Bernie metido a descubrir mediterráneos desde hace bastante tiempo, y me ha dado hoy por observarlo detenidamente, en silencio, en su salsa, mientras juega una partida de tute con sus colegas de geriátrico, bebe una copita de anís a sorbitos o apura el cigarrillo de la tarde entre sus labios, bajo la mirada inquisidora y aviesa de Sor Inocencia…

Fuera de bromas, el viejo no es tonto. Lo he dicho tantas veces que la advertencia puede haber perdido su sentido, pero Ecclestone es cualquier cosa menos idiota, y me gustaría reiterarlo una vez más, porque caer en la tentación de menospreciarlo me parece demasiado peligroso.

domingo, 4 de enero de 2009

Puro veneno


No sé vosotros, pero yo, en mi próxima reencarnación, me pido ser Flavio Briatore… Y si no puede ser, me conformo con repetir encuadre pero con la cuenta corriente del italiano, que la pasta te permite andar por la vida con una soltura que ni pa qué, como la que ha demostrado al disparar sin silenciador y a bocajarro: «[…] entre Michael Schumacher y Fernando Alonso creo que Fernando comete menos errores. Cuanta más presión pones sobre él, mejor responde. Michael no era así cuando estaba bajo presión. En 2006 lo tenía todo a favor a falta de dos carreras y fue Fernando quien ganó el título.»

Y es que Flavio es un canalla, de los que saben hacer daño con una sonrisa, como quien anda haciendo un favor, y por eso mismo hay que leerlo como los buenos textos: por niveles.

sábado, 3 de enero de 2009

Sir Lewis


Así quedó el coche de Kimi tras ser embestido por el de Lewis Hamilton. Ahí queda el rastro del hijo de Anthony Hamilton después de atacar la trasera del por entonces campeón mundial bajo la mirada atenta del semáforo rojo. Sí, el británico podía haber elegido a Robert Kubica, pero eligió al finlandés, arruinándole la carrera, la autoestima, y apartándolo de la lucha por el Mundial 2008. Ocurría en Canadá, pero eso importa poco, o sencillamente nada.

Si la cosa hubiera sido un hecho aislado tal vez jamás me habría animado a escribir esta entrada, pero el caso es que en Spa, a pesar de que el MP4/23 número 22 recortaba segundos al Ferrari de Raikkonen a un ritmo sobresaliente, el piloto de McLaren decidió atacar al coche rojo en Bus Stop por ver si Kimi tenía más pelotas (sic), perdía los nervios, y se salía (que se salió, aunque un poco más tarde); y para remate, volvía a jugar sucio en Fuji, en una arrancada que repetiré hasta la extenuación que merecía una bandera negra por peligrosa y extemporánea.