martes, 10 de febrero de 2009

Por goleada


No hay que ser demasiado avispado para darse cuenta de que el mundillo de los blogs está salvando los muebles en una postemporada 2008 y pretemporada 2009 que poco o nada tienen que ver con otros periodos similares, aunque anteriores en el tiempo. Tampoco hay que serlo para aceptar que buena culpa de la actual situación la tiene las acomplejadas maneras de algunos periodistas, que abordan la información que cae en sus manos para verterla tal cual les llega en los lugares virtuales (en los de papel también abundan estas actitudes) que sus medios proponen a los aficionados como «fuente inagotable de actualidad», sin aportar una pizca de chispa, o de historia, que permita a los sufridos consumidores crecer en miras o conocimientos; y también la impresentable actitud de algunos especímenes que pululan por Internet, que no sopesan, como creo que deberían, que siendo más elegantes en sus exposiciones y críticas, ayudarían a mejorar el cotarro, y no a empeorarlo aún más.

El caso es que en este paupérrimo escenario que nos rodea a diario, los blogs independientes (incluyo en este amplio término a aquellos de los que tratamos de aprender y compartir, y a los de los profesionales que se desmelenan a horas intempestivas por tener contacto con nosotros poniendo en abierto sus inquietudes y saberes) han aceptado el reto y lo están resolviendo bastante bien, muy bien, diría yo, hasta el punto de que ahora invierto más tiempo en leer a mis compañeros que en pasarme por las bitácoras o webs oficiales, y disculpadme que haga de mi actitud particular un ejemplo genérico.

Sea como fuere, Bonaira, desde su blog [bonairablogmotor], me otorgaba anteayer otro premio, el segundo de mi corta carrera, y aunque me alegró de manera similar a como lo hizo el que me dio Mai el viernes anterior, esta vez el galardón me ha llevado a reflexionar por qué estamos ganando por goleada (la introducción iba de eso), y a intuir que puede ser debido a que éste es el camino si queremos seguir mejorando. Y lo digo porque si la primera distinción era sencillamente hermosa, por inesperada, esta última lleva algo de veneno, porque ver el nombre de Nürburgrig entre los otro cuatro seleccionados produce un poco de vértigo dada su categoría. ¡Te has pasado Bonaira, pero te lo agradezco, y recojo el testigo!

Como el protocolo me permite otorgar otros 5 galardones más, me voy a liar la manta a la cabeza y esta vez voy a premiar a aquellas bitácoras que me permiten ver y disfrutar la F1 de manera distinta. Ahí van.

Super Prix, de David Plaza, porque siempre es una buena oferta que un profesional de su talla recoja las numerosas interrogantes que afloran por doquier, contestándolas con profusión de datos en su blog (o en otros, que hay que ver cómo se mueve), lugar en el que además es posible disfrutar de sus dotes como narrador cuando nos regala relatos de realidad alternativa o sencilla ficción, que nos permiten a sus lectores disfrutar con historias olvidadas que merece la pena prender con imperdibles de la solapa de nuestra común memoria.

Mis pasiones, de Carlos Barazal (lo siento, Charly, el accésit se me quedó corto y hora es de enmendar el asunto), por lo mismo o parecido que en el caso de David, y porque entre interesantísimas informaciones sobre F1 se pueden encontrar crónicas de rallies (actuales o pasadas), de GP2, de ajedrez, fútbol, o críticas ácidas sobre la actualidad… lo que sea, y siempre con un pulso narrativo que sorprende y engancha de igual manera que los impredecibles temas tratados.

Mag on F1, de Manuel Ángel Gil, porque el de MAG es el tipo de actitud que me gusta para nuestro futuro: sin medias tintas, poco hecha, casi cruda, permitiendo paladear todo su sabor sin dejar por ello de estar bien cocinado.

Journal F1, de JournalF1, porque el periodismo también es fotografía, y más en nuestro deporte, y porque sus imágenes trasladan al aficionado buena parte de la esencia de la F1, y sin que tengamos que movernos de casa, lo que siempre es de agradecer.

Y F1 Superforos, una lista de correo donde se aglutina lo mejorcito de la afición. Con grandes personas, buenos criterios, y mejores aportaciones; y que ofrece a los forasteros un ambiente increíble por bueno.

Por hoy lo dejo, que estoy intentando dar caza al Peugeot 905 de la foto.

7 comentarios:

Manuel Ángel Gil dijo...

Buenooo... ¡¡estoy alucinado, Jose!!

Ante todo muchas gracias, porque además es un premio totalmente inmerecido. La verdad es que me cuesta a menudo actulizar mi blog, y a veces no creo que sean de demasiado interes su contenido, pero tal vez sea que alguna vez doy en el clavo.

El otro día leía que un blog es el reflejo de la persona que lo escribe, y me pareció perfecto. Soy una persona un poco inconstante, y con alguna buena idea. Muy apasionado, y que cuando se apasiona por algo lo hace sin complejos. Ultimamente, tengo que reconocer que la F1 me tiene un poco preocupado, y bastante aburrido.

Además, como bien dices, creo que aunque no soy un gran 'cocinitas' el sushi me sale perfecto...jajaja

De verdad, Jose, muchas gracias, pero vamos no me lo merezco, en serio, pero lo acepto y viniendo de tí, de un blog tan serio como el tuyo, me encanta.

Un abrazo, amigo... (y vuelvo a darte las gracias...¡¡que plasa soy, Dios!!)

csm dijo...

Jose,
Felicidades de nuevo !
Y a todos los premiados, enhorabuena también.
Concha

Unknown dijo...

Con mis premios he pretendido dar un reconocimiento internacional, por eso he premiado lo que más me gusta de cada pais.
Un saludo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Que me había olvidado de vosotros XDDD

MAG, no se hable más XDDD

Concha ;), zalamera ;)

Y Bonaira, lo que acabas de soltar es casi mejor que el premio :P

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

Muy agradecido Jose, es todo un halago para mí estar en esa lista.

Anónimo dijo...

Buenas José:

Menuda panda de desagradecidos tenemos en el KikuForo... GGG

Hasta hoy no nos habíamos enterado de tu premio. Os leo a todos, pero eso no quita que alguna entrada se me pase entre la marabunta de ellas... Y esta se ve que se me pasó, a mí y unos cunatos más... jajajaja

Un saludo y seguid tod@s así.

midland_city

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Midland ;)

Para que haya una vanguardia como Dios manda, hace falta una retaguardia que le cubra las espaldas, y con vosotros me siento protegido XDDDD

Entretened a David y a los otros, que yo me encargo del resto ;)

¡¡¡Forza!!!

Pasales un enorme abrazo, que no os voy a tener en cuenta el olvido ;)

Jose