domingo, 28 de diciembre de 2008

¿Un tercer coche?


Voy a ser benévolo: la idea de llenar el cupo televisivo de veinte vehículos por carrera con la incorporación de dos terceros monoplazas por parte de McLaren y Ferrari, me parece una soplapollez.

Bien, soy consciente de que si no se soluciona el hueco dejado por Honda, los que pactaron la cláusula de marras se van a quedar con el culo al aire frente a unas obligaciones que ellos mismos asumieron, pero cabe recordar que al paso que va la burra de sus maravillosas ideas, el año 2010 nos podemos encontrar perfectamente con que en vez de dieciocho trastos, sólo haya dieciséis, o catorce.

Vale que nos han vendido la moto, o están intentando hacerlo, con el rollo de la inocuidad del asunto, porque dicen que estos terceros coches serán de puro relleno, que o bien no puntuarían ni para el mundial de marcas ni para el de conductores (intuyo por tanto que terminarían las carreras), o bien que correrían sólo durante unas vueltas (por lo tanto sospecho que no terminando las pruebas, harían acto de presencia al menos en las iniciales, y estirando la cosa, saliendo desde el fondo de la parrilla por aquello de no molestar). Para remate se nos edulcora la cosa, o se intenta hacerlo, con la mandanga de que así los pilotos probadores tendrían una bonita oportunidad de pisar asfalto en competición, y que aún habría lugar para que pilotos noveles lo intentaran. Así, en el peor escenario que he propuesto, los sucesivos huecos se rellenarían con más y más monoplazas, de forma que Paffet, De la Rosa, Gené y Badoer pudieran hacer el ridículo durante unos giros o joderle la carrera a más de uno, y si la crisis aprieta todavía un poco más, con poner un trasto más por cada parte, todo resuelto. 

En este orden de cosas, como todo seguiría siendo la mar de inocuo, ponemos del lado británico a Anthony Hamilton (como no hay guarderías cerca de los trazados, a lo mejor termina un par de vueltas), y del italiano, a Michael Schumacher, por aquello de dar al bochornoso espectáculo una bonita pátina de rancio abolengo, o si hace el caso y no nos da miedo hacer el ridículo, recuperamos viejos coches con pilotos auténticamente jubilados para rellenar el cupo…

Hace un año, más o menos, ya hice un comentario sobre lo lamentable que me parecía que se hubiera consentido que McLaren, no puntuando para el mundial de marcas del que había sido excluida, mantuviera a sus dos pilotos compitiendo por el de conductores, porque la perjudicada era BMW, que se quedaba sin un buen puñado de puntos que llevarse al casillero en su legítima lucha con Ferrari por el campeonato de constructores. 

Si aquello me pareció un puñetero robo o un regalo desmesurado a la de Maranello (os dejo elegir, aunque en el fondo son lo mismo), la idea de poner un tercer coche me parece descabellada y otra forma más de cargarse la F1, porque si los terceros vehículos van a completar las carreras, aunque no puntúen, incidirán en el desarrollo de las mismas alterando el fundamento mismo de la competición, al favorecer las estrategias de dos de los equipos participantes frente a las del resto. Y si van de buen rollo, sólo durante unas vueltas y saliendo desde el fondo de la parrilla, la cosa me parece un escarnio gratuito sobre pilotos como Gary, Pedro, Luca o Marc, que si salen a correr deberían hacerlo con todas las consecuencias y con un mínimo de respeto hacia sus cualidades y méritos, no convertidos en participantes de una infumable y descafeinada pantomima.

¿No hay veinte coches para cumplir lo pactado? Pues a joderse tocan, o a mover los hilos necesarios para que haya diez equipos como mínimo… Que se las ingenien o acepten las consecuencias, cualquier cosa menos que nos tomen el pelo.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Es que lo de lo de los dos grandes con comodines, por muy comparsa que sean, a alguno le arruinan la carrera...
Ya estás de vuelta ¿eh Jose?, ;)claro, conciso y directo. ¿Qué más se puede pedir?
Saludos.
PD: en la entrada anterior cambíé por un lapsus lingüe la central de Ferrari de Manarello a Mugello, siento el desliz. ;)

Nah dijo...

os habeis dado cuenta de que es 28 de diciembre ¿verdad? :P

acabo de escuchar en rne que el 3 coche de ferrari lo llevaria Alonso...

osea q,,,

csm dijo...

Jose, y en ese caso ¿dónde quedaría la "reducción de costes" referente a:
- los 20 motores por escudería, tendrían que pasar a 8 x 3 + 6 respuesto= 30...
- con el personal...otro equipo entero de mecánicos e ingenieros para el tercer coche ¿no?
- etc, etc...
Parece otro globo sonda de Bernnie a ver cómo respira el personal.
Saludos
Concha

Unknown dijo...

Pos...... ¡¡¡¡NO!!!

He picado como un pardillo, esto de la lejanía me tiene fuera de onda, ¡Qué pena!

Saludos

csm dijo...

Yo ya lo he leído hace varios días en la web como una "idea"-sugerencia de Bernnie.
saludos
Concha

Unknown dijo...

El No iba por Nah, pero cuando le he dado al intro han aparecido 3 mensajes más....

:-[ he picado del todooooooooooo

MAND dijo...

Tienes razón, pero un pequeño apunte. Los terceros coches puntuarían para el campeonato de pilotos.
Y de hacerse, debería hacerse igual para todos, es decir, que todos los equipos tuviesen tres coches. No sería entonces una injusticia, sino una manera de completar el mínimo de participantes necesario que es de 20, si no tengo entendido mal.
Enseguida hablamos de que Ferrari o McLaren, pero olvidamos que no siempre la F1 es cara o cruz, sino que a veces aparecen otras escuderías como Renault en 2005 y 2006.
La injusticia no es meter tres coches. Por mí como si meten cincuenta Ferraris y quedan los cincuenta primeros. La injusticia es que a Ferrari le paguen más por los puntos, o que amañen las carreras, o que tengan ventajas en el desarrollo de sus monoplazas. Ahí está la solución. Cualquier cambio como el que protagoniza esta entrada es simplemente un agravante de dicho problema, y con cambio o sin cambio, el problema de la desigualdad seguirá ahí.

MAND dijo...

Por cierto, a los que creen que esto es una inocentada les aconsejo que de vez en cuando lean algún periódico digital, que esta noticia es de hace más de siete días.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches ;)

No es una inocentada lo del tercer coche, aunque lo parece :P

http://www.thef1.com/noticias/noticias-2008/diciembre-2008/invitan-a-los-equipos-a-correr-con-un-tercer-coche-en-las-carreras

La cosa salió de Motorsport Aktuell allá por el 17 de este mes ;)

También lo he leído en Motor21.com

Y lo de Fernando aparece en la web de la Gazzetta, así que no sé qué pensar, a lo peor nos la han metido doblada, aunque sinceramente creo que la F1 no es el sitio elegido para la inocentada :P

Un abrazo

Jose

PD: Mañana me explayo más ;)

csm dijo...

El tercer coche: Lo ví en The Guardian:
(sic)F1 team would rather see three cars from each team on grid
• Increase in cars could put pressure on independent teams(...)"
Del 8 de Dic.,
También en thef1.com, y en alguna otra que "culpaba" a Bernnie de la idea y ahora no recuerdo.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, yo para nada veo esto una solución y estoy totalmente en contra porque eso solo beneficia a dos escuderías y punto. SAludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días a todos ;)

PiratF1 ;) en general arruinan todo lo que se menea porque rascan posiciones, pueden entorpecer, y para colmo ahora tendríamos que asistir a los Grandes Premios con la calculadora :P

Paco ;) Bienvenido XDDDD

Concha ;) Ahí le has dado, dos preguntitas de nada y acabas de desmontar el tinglado que nos han vendido estos últimos quince días sobre el ahorro de costes ;)

Profesor ;) Nada más lejos de disgustarte, además, ya hay desmentido oficial sobre el caso Slim XDDDDDD. De momento la cautela que has mostrado ha sido la postura más correcta :P

MAND ;) Pues si encima puntúan, apaga y vámonos. Y sobre lo de Ferrari, como ya dije el otro día, antes de enjuiciar el asunto me gustaría saber qué ganan los demás, porque hasta el momento nadie se había quejado de nada y eso es mosqueante. Y lo que es peor, después de la andanada de Bernie todos siguen calladitos sobre el tema... y mira que hay carnaza :P

Y sobre lo de la prensa digital, no culpes a nadie, que a veces busco noticias que pasan de puntillas (ésta) sin demasiada repercusión, para sacarlas a la vuelta de la esquina :P

Pro_magicalonso ;) Ese es el quid, quieren mayor equilibrio, menos costes, y vienen con estas mandangas, es que son la leche ;)

Un abrazo a todos

Jose

Mai dijo...

Cada día que pasa proponen medidas más estúpidas, desde luego a mi esta medida me parece una idiotez. Pero viniendo desde donde viene no me sorprende lo más mínimo.

Manuel Ángel Gil dijo...

Exactamente, lo de los 3 coches es una tontería y una falta de respeto para el resto de equipos, claro. Sólo Ferrari y Mclaren tendrían la pasta para poner un 3er coche, y esto quiere decir que sería un coche que no puntuaría para el mundial de marcas, pero en el de pilotos podría hacer estragos.

Imaginaté, el pobre ALonso, en vez de tener que luchar con 2 Ferraris y 2 McLaren, tendría que luchar con 6 coches punteros...Vamos, inaudito.

Y si sólo pudiesen competir las primeras vueltas, eso sería la pnatomima mas ridícula desde lo de austria 2002. Además, ¿que evitaría que en la primera curva se estrallasen esos terceros coches contra el enemigo?

En fín, una ridiculez más, como querer quitar los cambios de ruedas, y el tema de las estrategias para 2010, o lo de las medallas...

Un saludo, jose

I. dijo...

Que muchos hayamos confundido inocentadas con noticias en el día de ayer refleja la locura en la que está instalada la F1 últimamente.. a ver si empieza la lucha en pista y los jefazos dejan de tener tanto tiempo libre que miedo me dan...

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

La única manera sería dejando libertad a cada equipo para poner en liza ese tercer coche. Ni obligando ni coartando.

A nivel de coste no sería tan caro. Es más, muchos equipos podrían poner a un piloto 'paganini'.

Como todas las ideas que últimamente salen de la cabeza de Bernie encontramos el denominador común de que les falta un hervor. No es una mala idea y ya ha ocurrido en otros tiempos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes a todos ;)

Mai ;) En el fondo creo que sienten que algo tiene que cambiar pero no tienen ni repajolera idea ni de qué es lo que debería cambiar ni cómo demonios hacerlo :=


Mag ;) Sí, básicamente es la soplapollez que dije ayer. Por un lado las órdenes de equipo están «oficialmente» prohibidas para mantener el espectáculo y por otro se amplía el cupo de participantes por mantener el espectáculo, pero ¡ojo! sólo de McLaren y Ferrari, vamos, que a Bernie se le va la pinza porque si el espectáculo sólo depende de dos equipos y el resto parece importar poco, pues que ponga 10 coches rojos y otros 10 platas y persevere en la limpieza del deporte :P

McKormick, bienvenido ;) Y has dado en el calvo, que llevamos una temporada en la que todo parece una inocentada perpetua XDD

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Charly, te dejo para el final porque tengo algunos peros ;)

Básicamente estoy de acuerdo en que la libertad tiene más beneficios que las prohibiciones, y en que el coste sería asumible porque podrían entrar pilotos que pagarían, o se podrían utilizar vehículos que ahora sólo sirven para subastarlos cuando acaba la temporada o pasan un par de carreras.

Ahora bien, no creo que le falte un hervor sino un repaso completo, porque como bien dices hubo tiempos en que era posible encontrarse con varios monoplazas de la misma escudería en la parrilla, pero eran tiempos abiertos en los que las posibilidades estaban bastante más equilibradas que ahora, había equipos independientes que participaban en las carreras para las que tenían presupuesto y pasaban del resto, los pilotos y sus patrocinadores podían «alquilar» un monoplaza más o menos competitivo para hacer un bolo y buscar hueco...

Pero con estos garrulos que dirigen la F1 actual ya no hay sitio para el romanticismo, y la prueba del algodón está en el propio planteamiento de Ecclestone, porque ya no se trata de que haya quien tenga posibilidad de destacar durante una carrera o dos con un coche prestado o comprado, sino de rellenar como sea un modelo de parrilla pactado con las cadenas de televisión, caiga quien caiga.

Si hace unos 30 años era posible ver a Soler-Roig a Zapico o a Villota con coches alquilados o comprados, con los colores oficiales o con otros, o a Piquet y Villeneuve probando suerte a bordo de un M23 con slicks usados, hoy no hay lugar para ellos, porque no hay campeonatos paralelos ni posibilidades de pillarte un motor viejo y montarlo en un chasis oficial por tu cuenta y riesgo. Mal que nos pese, en la actualidad no hay nada más allá de lo que la FIA impone y la FOM establece, y así lo de los terceros coches suena a «relleno» y de los malos.

Un abrazote ;)

Jose

Unknown dijo...

Hola de nuevo,
Creo que razón no te falta Jose, y no es que pretenda hacerte la pelota en tu propio blog porque para mí, entre Charly, Carlos Castella, Jacobo Vega el Profesor y tú y muy poquitos más baso la información contrastada de la F1, y os sigo con auténtica devoción.
En este tema, sólo imaginarme la siguiente situación(optimista por otro lado) de la siguiente parrilla me pone los pelos de punta. Estoy hablando por calidad de coche hasta ahora, no por manos, que quede claro.
Clasificación para la salida:
1º Masa,2ºHamilton,3ºKimi, 4ºKova,5ºKubica,( y aquí vienen los problemas)6º De la Rosa(hasta las trancas de caldo) 7ºGené(Idem que Pedro)8ºAlonso(Ha tenido un mal día o Renault no sigue estando a la altura)..... lo demás más de lo de este año.....

Aunque no puntúen ni Pedro ni Marc, Fernando no se quita a los dos coches pesados hasta las trancas de encima porque es uno de esos circuitos made in Bernie de los que mucho glamour pero poca F1, los cuaro de alante a su carrera teniendo a los terceros coches(con toda la electróanica que tenemos hoy) de mata moscas, pero sin ser moscones para sus compañeros de equipo.....
O sea, lo que ha intentado Ferrari con Toro Roso a final de temporada y lo que quiere intentar McLaren el año que viene con Force India(y lo que podria intentar Renault con Red Bull si está en disposición de optar al campeonato)
Esta vez Charly, aunque me encantan tus comentarios, no puedo estar sino de acuerdo con Jose. Para mi novata forma de ver la F1 sería una equivocación.

Saludos y perdón de nuevo por el tostón

Unknown dijo...

Apreciado Profesor,

Con mi carrera imaginaria lo único qu quería hacer ver es que los terceros coches pueden utilizarse como peones en la partida de la F1, sobretodo cuando hemos visto lo importate económicamente hablando que es quedar un puesto arriba o abajo en constructores, por ejemplo.
Por otro lado la evolución de Toro Roso sin ir más lejos, desde mitad de campeonato con un motor pata negra(aunque fuera de recebo), bajo mi humilde punto de vista no ha sido motivado sino por un interés mas que estratégico por parte de Ferrari.

En el tema de del los coches en los 80 alquilados... soy un absoluto desconocedor pero, en las condiciones actuales, donde la vida de los motores parece llevada al límite, o el diseño de los chasis o las suspensiones con pequeñísimas variaciones pueden producir un incorrecto calentamiento de los neumáticos(caso Ferrai en cuanto han bajado las temperaturas y han aumentado la dureza de los compuestos) o un desgaste excesivo, me lleva a pensar(desgraciadamente) que el tiempo de los garagistas ha pasado y que, o tienes pasta y un equipo de ingenieros y ordenadores trabajando a pleno rendimiento durante meses para ganar una décima o estás condenado a la parte trasera de la parrilla(BMW ha perdido el campeonato de la irregularidad por centrarse en el 2009) sin que eso quite la posibilidad de brillar un día de caos.
Es un placer comentar con vosotros estas ideas y siento mucho respeto por la experiencia que tenéis.

Saludos

Anónimo dijo...

Puff, me había salido un tocho de cuidado.

Así voy a intentar ser breve.
No es un problema de estar de acuerdo. Si hicieran debates de éste tipo en la FIA mejor nos iría a todos. ;)

Pensáis que un tercer coche 'adulteraría' la competición como ha dejado muy claro Pirat. A los niveles de 2008, como bien comenta José contestando a lo de las medallas en mi blog y aquí, es complicado. Pero a su vez recuerda El Profesor ;) como era la F1 en los 80. Incluso me remonto a los 70 con 5 March en la parrilla, Peterson entre otros. Y me acerco a los 'felices' 90 con multitud de equipos y con precalificación.
En tiempos difíciles hay que tener imaginación. Si nadie compra Honda habría que ampliar la parrilla. Pedir a los equipos que quieran que sumen un tercer coche.
Y es que si se quiere mantener el tono elitista de la F1 no hay muchas más opciones de tener coches en la parrilla.
O se abre la mano, permitimos dos wild card por GP, más los terceros coches, o no hay solución. ¿Quien va a pagar los 45 millones (creo recordar) de fianza?
Entiendo el temor que os provoca un tercer coche y Pirat lo ha déjado 'gráficamente' muy claro. Pero esto es F1 y es lo que hay. Quiero decir que si Alonso o Renault no es capaz de batir a ninguno de los 3 Ferrari, 3 McLaren y 3 Toro Rosso es porque el coche no da para más.
Así que entendiendo y compartiendo vuestro temor por la presencia de terceros coches, no veo otra solución, a bote pronto y como Ecclestone sin hervir un poco xDDD, para engordar la parrilla. Además de que sería una oportunidad para los pilotos jóvenes, y no tan jóvenes, de dejarse ver al abolirse los test.

¿Qué solución aportáis?

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;)

Charly, yo empezaría por eliminar la fianza y la obligación de adquirir un equipo existente para integrarse en la elite.

Ahora bien, como no soy tan iluso XDDD, articularía una operación más interesante si cabe que la que ha propuesto Bernie: cogemos al peor equipo (Force India) y le facilitamos poner dos trastos más en pista (con patrocinadores coyunturales por prueba o país, pilotos paganini, pilotos prestados, etcétera), de esa manera en cada carrera podrían correr los 20 coches, pero la ventaja estratégica la trasladaríamos a la zona baja y no arriba, como propone Ecclestone.

Porque lo malo que vemos algunos es precisamente hacia adónde va el fiel de la balanza en la propuesta de nuestro ancianito de oro: hacia los mejores equipos, con los mejores coches, y con pilotos que aunque sean probadores no dejan de estar muy bien preparados y que por lo tanto pueden suponer un serio peligro en competición porque aunque sea sin querer, ayudarán a la estrategia del equipo que les paga, jodiendo al resto.

Un abrazo

Jose

csm dijo...

Hola a todos,
Desde mi más absoluto respeto a vuestras opiniones, y como simple aficionada, me atrevo a proponer : ¿qué tal si no se toman decisiones apresuradas ? Es decir, "don´t panic" , dejar que pase un poco el campeonato, ver cómo van funcionando las medidas del recorte de gastos, ver cómo va evolucionando la jodida crisis financiera, y, si el tema fuera a peor, nombrar entonces un comité de crisis con FIA, FOM y FOTA y tomar entre todos las mejores soluciones.
Quiero decir, prefiero ver 18 coches en la parrilla, que empiecen y acaben el GP hasta el final, a ver una parrila de salida muy adornada, con 20 o 22 coches saliendo y 4 ó 6 de ellos abandonando a la primera de cambio, (por falta de nivel,por accidentes ...)
Como no entendida en la materia, da una enorme sensación de inestabilidad ver a la FIA y a Bernie "tachando lo recién escrito un par de párrafos arriba" (tema KERS, por ej.).
Sólo os cito unos cuantos asuntos que nos llevan mareando hace semanas y nos hacen pensar que han entrado en pánico: repostajes sí/no, GP Francia o Canadá sí/no, pruebas en circuitos sí/no, cierres 6 semanas fábricas sí/no, motor único-stándard sí/no...
Un saludo
Concha

Unknown dijo...

A ver que me habéis pillado a punto de embarcar y no he podido rematar el comentario. Después de haber leido la respuesta de Charly y de Jose, entiendo que:
1º) esto es F1 y por lo tanto "el que mas chifle, capaor", en lo que estoy totalemente de acuerdo y si Renault no le puede dar un coche competitivo al Nano, deben espabilar los dos.
2º)El tercer o el quinto coche si se quiere me parece perfecto si se cumple que en IGUALDAD de condiciones o que se las apañe cada uno con el coche que le den y con su ingeniero, "el que más chifle, Capaor". Posíblemente conoceríamos a nuevos pilotos con talento o experimentados pilotos demostrarían lo que llevan dentro.
Peeero....lo que no me gustaría es ver a Gené o a De la Rosa por ejemplo(barro pa casa por supuesto) arrástrandose por los circuitos con los coches cargados haciendo de tapón, al resto del circo y sino, que se lo digan a Kova a ver si ha podido mostrar su potencial(No tiene el de Frenando pero no es despreciable) o si a Fernando le fué tan bien el año pasado cuando hay esa clase de favoritismo en los equipos y tecnología suficiente como para con pequeños ajustes, poner un coche puntero a mitad del pelotón. Eso en manos de Bernie y los acuerdo privados que puedan tener con Ferrai( y con cada uno de los demás , que como dice muy bien álguien, si no se quejan por algo será) puede matar la F1. Yo creo que Concha ha aportado un nuevo punto de vista muy fresco. Vamos a ver cómo afectan los cambios de este año y luego a ver si jubilamos al Tío Bernie y al Tío Max y ponemos a alguien que traiga aire fresco e ideas nuevas pero, por favor, sabiendo de lo que habla.
El ladrillo me ha salido a mí. Lo siento
Saludos

Anónimo dijo...

Pirat, una cosa.

Si Gené, De la Rosa o Lauda redivivo quedan delante con su coche hasta las trancas de quien sea. Que 'quien sea' se lo haga mirar, él o la marca...

Feliz año a todos que me 'obligan' a desaparecer en un pueblo perdido de Guadalajara hasta el día 4 :P

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Charly y de nuevo gracias por darme tu opinimón sobre mis comentarios, que como puedes adivinar por ellos acabo de llegar a esto no hace mucho, que lo mío son los aviones.

Saludos a todos y Feliz Año