viernes, 5 de diciembre de 2008

Sayonara baby


Ayer me quedé perplejo pero hoy me he levantado guerrero y dispuesto a no derramar una miserable lágrima por el abandono de Honda, ni con ganas de leer soplapolleces sobre lo negro que pinta el negocio para los que se han aupado sobre los hombros de gente honesta que creía en esto de la competición, arrogándose méritos inmerecidos, colgándose medallas tan fatuas como sus egos, y que al fin y a la postre han definido el triste horizonte que se vislumbra mientras son devorados por sus propios monstruos y su megalomanía.

Si hace no tantos años, Soichiro Honda, Ken Tyrrell, Colin Chapman, o el propio Enzo Ferrari, se hipotecaban hasta las cejas para sacar adelante a sus escuderías, gentuza que se las da de team-managers vive de las rentas y el brillo de aquella época, disfrutando de yates, jets, o cualquier otra chorrada, cobrando sueldos que hace apenas una década (sí, una) habrían servido para justificar los gastos de media temporada.

¿Y quién tiene la culpa? El maestro armero, diría mi abuela.

Con todo, resulta patético asistir al espectáculo de un Mosley o un Ecclestone advirtiendo a toro pasado de lo caro que resulta el deporte y los peligros que conlleva tanto gasto, cuando apenas hace nueve años (nueve) andaban al unísono con la cantinela de que había que implicar a las grandes marcas del automóvil en El Circo para asegurar la supervivencia de la F1. Vamos, que los mismos que se han ido cargando, uno a uno, a todos los equipos pequeños para favorecer el great bussines, que han seguido erre que erre eliminando nombres emblemáticos del calendario de circuitos, que cobran hasta por respirar y que fulminan los videos de Youtube, vienen ahora con el rollo del motor único para asegurar la continuidad mientras se gastan lo indecible en iluminar un anillo anodino, o paren trazados de scalextric en cualquier desierto, o malversan lo que se les antoja para que gane el elegido a dedo.

¿Y quién tiene la culpa? ¡Eso querría saber yo!

El caso es que lo de Honda estaba cantado, y lo digo desde la ingenuidad de haber escrito de puño y letra lo siguiente a cuenta de mis conclusiones sobre Honda: «[…] delata la poca o nula implicación de la todopoderosa empresa matriz en su proyecto deportivo, porque de existir podía haber resuelto la papeleta de 2008 con mejores resultados, y haberse enfrascado en la de 2009 sin mayores problemas.»

Sin querer había dado en la diana hace apenas un par de semanas, porque a la directiva de Honda su proyecto deportivo, los desvelos de Brawn, los esfuerzos de Button y Barrichello, le importaban una mierda, como ha quedado visto. Y como queda mal decir que se retiran porque los resultados no son los esperados, se recurre a la crisis como en el ERE de Nissan, y todos para casa mientras se recuerda la gloriosa historia de la escudería… ¡Joder, que se cisquen en sus muertos si quieren, pero que dejen en paz la memoria y los sueños de Soichiro, que no hace ni puta de gracia!

¿Y quién tiene la culpa...?

Mi abuelo José, hojalatero de profesión (hoy fontanero), solía decir: «entre todos la mataron y ella sóla se murió», y su aserto cobra hoy una importancia que por inusitada no deja de ser absolutamente brutal y cierta.

¡Mal vamos, Concha. Vamos de culo!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

AMÉN

csm dijo...

Así me gusta joder !!!! Que no nos acogoten más !!que no somos tontos y ya no tragamos tanta mentira mediática.
Sí señor Jose, así se habla.
Un besote.
Concha

Anónimo dijo...

Es lo más sensato que he leído hoy, lo malo es que lo dices tan claro que no queda mucho que decir. Jose, qué futuro le espera a la Fórmula Uno con estos malnacidos dirigiéndola?? Yo lo veo muy chungo, acabo de leer que McLaren va a reducir su presupuesto y que Toyota y Red Bull están en la cuerda floja. Hace una semana todo parecía tan normal que no sé qué pensar.
Saludos

Anónimo dijo...

Que la culpa es de varios factores es mas que evidente....

-La FIA...Se ha dicho mucho acerca de la FIA. Para mi lo peor que ha podido hacer la FIA es poner la famosa "fianza" para entrar a la F.1, una Fianza escandalosa que hacia que los fabricantes por entrar en F1 compraran una escuderia en lugar de empezar con la suya desde 0 (Los unicos que lo hicieron fue Toyota)... La FIA ha sido culpables por muchas cosas, por acción y por omisión. Y no solo en la F-1.

-Segundo...si se hubieran permitido los "chasis cliente", que habria pasado? Pues a lo mejor no habrian abandonado tantos constructores independientes como ahora.Curiosamente Williams y Spyker (ahora Force India) fueron los grandes culpables de ello. Por lo menos ahora existiría Prodrive.

Ahora, lo jodido es que las soluciones FIA son las que habria que tomar para que esto no se hunda. Es decir, la reducción brutal de gasto.

Mai dijo...

A mi me ha sorprendido muchísimo la noticia. Sinceramente no me lo esperaba. Últimamente las malas noticias se suceden en la F1. Lo siento mucho por Prost vuelve...
En fin esperemos que pronto vuelvan las buenas noticias. Saludos

pro_magicalonso dijo...

De acuerdo con todo lo que dices, pero me da pena como quiera que se vayan y no los veamos más.
Eso si, a la directiva de Honda le importaba una m.... tanto Brawn, como Button, Barrichello e incluso si hubieran contratado a Alonso que ahora lo hubieran dejado tirado seguramente.
Solo espero que encuentren comprador para que por lo menos sigan, tantisima gente que se ha dejado la piel en tirar del carro para tratar de hacer algo positivo y que ahora los dejan ahí tirados. Saludos

Unknown dijo...

Hola a todos por atrasado,

La verdad es que la noticia me ha superado y el ritmo de publicación del amigo Jose es brutal y de calidad y no se puede pedir más.

La frase de "Entre todas la mataron..." me parece cruelmente adecuada.

Profesor, realmente lo siento mucho, pero quizá los que manejan los hilos de esta prestigiosa marca y los gestores de la F1 y de la FIA no se merecen que el legado de SOICHIRO HONDA se rebaje a esta comparsa. Mi esperanza es que cuando esto vuelva a ser realmente F1 el espíritu Honda voverá. De todas formas en estos casos mis amigos y yo tenemos un lema
"QUE LES DEN..."
Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;)

Me sumo al «que les den», PiratF1, porque es lo que se merecen: un abosluto desprecio.

Un abrazo a todos

Jose