lunes, 13 de octubre de 2008

La gran aliada


No me cansaré de decir que la suerte es un factor determinante en toda carrera de F1, y que no hay nada malo en saber aprovecharla. Otra cosa es que se utilice como argumento recurrente para minimizar o relativizar una victoria como la de ayer, como he leído ya en tres ocasiones.

Es cierto que de no haberse originado la montonera que se montó al comienzo del G.P. de Japón, las cosas podrían haberse desencadenado de otra manera. Es cierto, también, que en circunstancias normales, tanto Kubica como Alonso tenían pocas posibilidades de alzarse hasta lo más alto del podio. Pero también lo es que la primera premisa no admite componendas, porque efectivamente se dio un comienzo de prueba que condicionó su desarrollo. Y la segunda tampoco, porque el polaco y el español supieron sobrevivir, saliendo ilesos y ocupando las primeras posiciones. ¿Suerte? Bueno, la misma suerte que ha beneficiado a otros pilotos en otras situaciones, y no miro a nadie.

Con todo esto quiero decir que resulta extremadamente feo y forzado, tratar de quitar méritos a los que saben aprovechar la sonrisa de la fortuna y gestionan estupendamente la ventaja obtenida, porque hacerlo entra en lo que se espera de cualquier piloto que se precie de serlo. En Singapur, por ejemplo, la intervención del Safety Car fue determinante, y la carga aleatoria que arrojó su aparición, importante. A poco que Alonso se hubiera retrasado en su primer repostaje, la cosa habría cambiado mucho, no soy tan cazurro como para negarlo, pero ahí quedaron sus cifras de paso por vuelta durante el segundo stint, y su defensa final de la oportunidad que le había brindado el destino, circunstancias de las que cualquiera que tenga dos dedos de frente sólo puede sacar como conclusión que Fernando es un piloto muy solvente, y que está a la que salta aunque lleve entre las manos un triciclo.

Otra cosa es lo que ocurrió ayer. Bajo el prisma subjetivo de mi humilde opinión, en Japón no hubo suerte que valga, sino graves errores en el seno del pelotón de cabeza, que a la postre definirían el resultado. ¿No ha gustado?, pues lo siento mucho, pero es lo que hay.

El hijo de Anthony Hamilton yerra en su arrancada, de lo cual se deduce que sea superado por Raikkonen y casi por Kovalainen, quien ha cruzado la pista para no comerse a su compañero. El hijo de Anthony Hamilton reacciona tarde y se abre hueco forzando a Heikki, mientras detrás, Massa se está echando encima y el Nano aguanta el tipo, siendo superado por Robert Kubica, por el interior…

Lo vimos todos. Los McLaren no buscaban la trazada, es más, parece que les importaba un pimiento obtenerla, y que lo único que les interesaba era descolocar a los Ferrari. Bien es cierto que después de haber visto la salida un par de veces, tengo la sensación de que Heikki confíaba en que la trayectoria que había tomado su colega era la correcta, y que por ello se pone a su rebufo, y que la mala cabeza del hijo de Anthony Hamilton lo convierte, como a Kimi y Felipe, en otra víctima.

Sea como fuere, el error del británico fue lo suficientemente claro y evidente como para disipar cualquier atisbo de intervención de la suerte, y quien no quiera verlo, o se empeñe en empañar la victoria de Fernando Alonso en base a criterios tan peregrinos como algunos que he leído, tiene un serio problema, o como periodista debería dedicarse a otra cosa. De los aficionados que se abonan a tesis tan idiotas, prefiero no decir nada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Es cierto, también, que en circunstancias normales, tanto Kubica como Alonso tenían pocas posibilidades de alzarse hasta lo más alto del podio. "

No estoy de acuerdo, es mas, sinceramente, yo creo que no se puede decir que la victoria de Alonso sea suerte, por una serie de cosas:

- Alguno dirá que Alonso ha ganado por que Lewis y Felipe fallaron. Precisamente que fallaran hace que no fuera merecida una victoria por parte de esos dos pilotos.No solo hay que ir rápido sino que no hay que fallar.

- Otros dirian que si Kimi no hubiera perdido posiciones en la salida por culpa de Hamilton habria ganado el G.P. Para mi ese argumento puede no ser tan válido pues Kimi no fue especialmente mas rápido que Kovalainen o Trulli en la primera fase de carrera, y su vuelta a vuelta general no es especialmente mejor que el de Fernando. ¿Por que creo que Fernando le podia haber ganado en circustancias normales? Pues muy sencillo, por que del trio del podio fué el que mas largo iba en la primera parada. Aun yendo Kimi por delante, dado que su ritmo no era especialmente mejor al de Fernando, este le podria haber pasado en boxes.

En mi opinion, nadie mereció mas la victoria que Fernando, y es mas, viendo como Massa y Hamilton la cagaron solitos, estoy convencido de que Alonso le podia haber peleado la victoria a Raikkonen (Por que entraba mas tarde) y a Kovalainen (Por que a pesar de entrar antes a repostar, no doy ni un duro a que el finés de McLaren hubiera ido mas rápido que el asturiano).

Anónimo dijo...

A Kimi lo toco Kovalainen y sufrio toda la carrera. Sabre, Orroe dice lo mismo que tu, y la mejor muestra de que Alonso no pensaba ganar la dijo el mismo al final, que tuvo que repetir gestos. Yo tambien creo que Kubi y Alonso lo habrian tenido crudo si los de delante no se hubieran puesto nerviosos. Pero me alegro y estoy contigo en que Alonso hizo una carrera de sobresaliente y mereció ganar.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a los dos ;)

Anónimo, Sabre apuntala la posibilidad de que Fernando podría haber ganado sin necesidad de la tangana, y lo hace en base a la carga de gasolina, y lo cierto es que razón no le falta, aunque sigo pensando que el ritmo que impuso tuvo mucho que ver con los problemas que sufrieron los 3 grandes.

Bien mirado, razón no le falta a Sabre, y es una de las razones por las que soy tremendamente optimista para China.

Y me algro de que todos coincidamos en que la suerte tuvo muy poco que ver en lo de ayer ;)

Un abrazo a los dos

Jose

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acuerdo. Ayer no hubo suerte que valga.
Me explico: "suerte" fue que Alonso entrara en Singapur justo antes de que Nelsinho se la diera y tuviera que entrar en pista el SC. Y suerte es que el Podios pinche a dos curvas del pit lane y no en la primera curva del circuito.
Pero lo de ayer no fue suerte. Fueron errores de pilotos, ni más ni menos. Eso no es suerte. Si el Podios se pasa de frenada, se sale y obliga a salirse a los Ferrari, y su compañero se va detrás de él, es un error del Podios y de Heikki, ni más ni menos.
No sé si me he explicado, que hoy estoy un poco espeso después de un fin de semana movidito.

Un saludo.

Mai dijo...

Yo no creo que la victoria de alonso fuera suerte. Llevaba todo el fin de semana marcando buenos tiempos y teniendo buen ritmo, si los de alante no saben trazar la primera curva eso no es suerte. Si hubieran sido fallos mecánicos la cosa si sería distinta. Alonso siempre se caracterizó por su buen ritmo en carrera y si los de delante se autodescartan lo normal es que consiga ganar.