sábado, 11 de octubre de 2008

G.P. de Japón [Fuji]


Fuji Speedway es el circuito de F1 que alberga el G.P. de Japón. Se encuentra en Shizuoka, al pie del Monte Fuji, y lo compró Toyota Motor Corporation en el año 2000. Desde 2007 ha retornado a la F1, después de 30 años de ausencia. La prueba en su trazado se realiza a finales de septiembre, bajo el nombre de «2007 FIA Formula One World Championship Fuji Television Japanese Grand Prix».

La pista fue diseñada originalmente con una longitud total de 33,3 kms., con una recta de 10, pero no hubo suficiente presupuesto para completar el proyecto y solo fue posible realizar una octava parte. Se inauguró en diciembre de 1965, y pronto se demostró que era un trazado peligroso, ya que se produjeron numerosos accidentes. Con ánimo de resolver la situación se construyó una parte totalmente nueva, quedando finalmente el trazado con una longitud de 4,359 Km, y ofreciendo unas condiciones sensiblemente mejores.

Fuji combina curvas muy lentas con una larga recta principal diseñada para facilitar las maniobras de adelantamiento, por tanto, los equipos deberán encontrar un correcto compromiso en la puesta a punto del coche, para equilibrar la velocidad punta en recta, con un nivel razonable de adherencia en las zonas más lentas. El agarre mecánico y un motor dotado de un buen rendimiento a bajas revoluciones, serán las claves que facilitarán poder marcar tiempos competitivos por vuelta.

Aerodinámica
El circuito ha sido rediseñado siguiendo la tendencia más moderna, es decir, obligando a los equipos a sacrificar tiempo por vuelta (y por tanto ventaja aerodinámica) para poder alcanzar una velocidad punta competitiva en recta, para poder así ganar o defender posición. Por tanto, los coches rodarán con unos reglajes de ala más bajos de lo que sería deseable para un trazado de estas características, en aras de poder disponer de un buen rendimiento mecánico en las zonas más lentas del circuito.

Suspensión
En Fuji predominan las curvas de baja velocidad, así que el agarre mecánico resulta un factor crucial, por lo que resulta razonable pensar que los equipos optarán por unos reglajes generales más bien blandos, como sucede en Bahrein, por ejemplo, aunque también tendrán que contar con la necesidad de disponer en los vehículos de un dirección muy dócil y segura, elemento clave en las secciones más reviradas y estrechas del trazado, lo que inclinará a apostar por endurecer el tren delantero del monoplaza. La tracción también es un parámetro crítico, ya que los coches que salgan bien de la curva 16, pero sin suficiente renta de potencia, resultarán muy vulnerables al adelantamiento en la recta principal o en la curva 1. Al tratarse de un asfalto nuevo, los monoplazas adoptarán una altura relativamente baja que no debería originar problemas, pues no hay baches.

El circuito incluye únicamente dos curvas de media/alta velocidad (la curva 3 y el largo viraje a derechas de 180° entre las curvas 4 y 5). En esta última en particular, es probable que veamos a los coches acusar un importante subviraje, algo con lo que tendrán que batallar pilotos e ingenieros durante todo el fin de semana, sin comprometer por ello el rendimiento del coche en las curvas lentas.

Frenos
Fuji no es especialmente severo con los frenos, ya que sólo existen dos frenadas importantes, en la curva 1 y en la curva 10, y porque todo el sistema puede refrigerarse sin problemas entre ambas.

Neumáticos
En cuanto a los neumáticos, el circuito tampoco es particularmente severo, debido, sobre todo, a la ausencia de curvas de alta velocidad; sin embargo, el desgaste de las gomas traseras sí puede ser un factor a tener en cuenta, debido a la fuerte y constante demanda de tracción. La penalización por un excesivo desgaste de los neumáticos podría dejar al piloto en una situación vulnerable ante los adelantamientos. En esta ocasión, Bridgestone pondrá a disposición de los equipos los compuestos medio y blando de su gama 2008, como ya sucedió el año pasado.

Motor
Fuji no supone un test excesivamente duro para los actuales motores V8, ya que sólo el 53% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo; pero sí que plantea otra serie de problemas: la larga recta principal obliga a los propulsores a trabajar a máximo régimen durante 17 segundos, lo que supone una dura prueba para las piezas móviles del motor. En lo que respecta al comportamiento en vuelta, la clave reside en obtener un buen rendimiento a baja velocidad y un motor que responda de manera progresiva, pues ello facilitará la salida de las numerosas curvas lentas. También será importante disponer de un buen mapa motor que ayude a mantener la estabilidad del coche, ya que los pilotos reducen muy a menudo de marcha, mientras giran y frenan en la parte final del circuito.

Peculiaridades
Como ya hemos dicho, los reglajes del coche en el circuito Fuji Speedway deben favorecer el equilibrio entre la velocidad en recta y el agarre en las curvas lentas. La necesidad de contar con una elevada velocidad máxima en la recta de boxes de 1,5 km obliga a los ingenieros a tener en cuenta el nivel de resistencia aerodinámica en un circuito que, en el resto, es estrecho y sinuoso, y contiene gran número de curvas de primera y segunda marchas. Como consecuencia, los monoplazas se deslizan más en Fuji Speedway que en las pistas de mayor carga aerodinámica del calendario de F1, y los pilotos confían en contar con un buen equilibrio del monoplaza para mejorar el rendimiento. El coche más veloz será el que se comporte de manera previsible en los numerosos cambios de dirección y de peralte a lo largo de la vuelta.

Desde el punto de vista del piloto, muchas de las curvas están interconectadas, por lo que un error en una suele afectar a la siguiente. La vuelta tiene varias curvas cruciales. A la curva 5, de doble vértice y a derecha, le sigue de inmediato una horquilla que obliga a los pilotos a tener muy en cuenta su posición en la pista al salir, por el riesgo de perder tiempo, y lo mismo sucede al final de la vuelta. Los pilotos deben hallar un buen ritmo hasta las dos últimas curvas, para asegurarse salir bien hacia la recta de boxes.

Datos técnicos de Fuji Speedway
Acelerador a fondo: 57%
Desgaste de frenos: bajo
Nivel de carga aerodinámica: medio/alto - 7/10
Compuesto de neumáticos: blando/medio
Desgaste de neumáticos: medio
Velocidad media: 202 km/h

Efemérides
La primera carrera de F1 que se disputó en Fuji fue la final de la temporada 1976. En aquella ocasión se pudo asistir a una dramática lucha entre James Hunt y Niki Lauda, bajo unas condiciones climatológicas penosas. Mario Andretti ganaría la carrera, Lauda tendría que retirarse debido al mal tiempo, y Hunt lograba conseguir los puntos suficientes como para adjudicarse matemáticamente el título de campeón del mundo.

Palmarés
Ganador 1976: Mario Andretti, Lotus
Ganador 1977: James Hunt, McLaren
Ganador 2007: Lewis Hamilton, McLaren-Mercedes

G.P. de Japón [Datos de interés]
Vueltas: 67
Longitud: 4.563 metros
Distancia total: 305.721 Kms.
Vuelta rápida: 1:28.193 L. Hamilton (2007, McLaren)
Récord de pole: 1:25.368 L. Hamilton (2007, McLaren)

PD: Aunque llega tarde por mi culpa, Heikki y yo esperamos que lo disfrutéis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No importa el retraso ;-).

El madrugón ha merecido la pena!

Que te mejores Jose!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hey!, Heikki ;)

Bueno, al final he salvado los muebles, pero el de China lo subo el jueves ;)

Y sí que ha merecido la pena, he disfrutado como un enano.

Un abrazote, campeón ;)

Jose